Estad sticas a prop sito del d a mundial de la poblaci n
Download
1 / 31

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN - PowerPoint PPT Presentation


  • 116 Views
  • Uploaded on

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN. Resumen. En 2011 el monto de la población mundial ascendió a 7 mil millones de personas. En México, datos censales de 2010 señalan que residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del mundo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN' - mayda


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Resumen
Resumen

  • En 2011 el monto de la población mundial ascendió a 7 mil millones de personas.

  • En México, datos censales de 2010 señalan que residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del mundo.

  • En 1930 la población vivía en promedio 34 años, ocho décadas después, la esperanza de vida se duplica (75 años).

  • A principios de los sesenta las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, actualmente la fecundidad es de 2.3 hijos por mujer.

  • De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana en 2010, hay 11.9 millones de mexicanos residentes en los Estados Unidos de América.


  • Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.


  • La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, así como en la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integra el presente boletín con datos sobre las características sociodemográficas y económicas de la población que reside en el país.


Monto y estructura
MONTO Y ESTRUCTURA la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, así como en la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integra el presente boletín con datos sobre las características

  • El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), señala que en octubre de 2011 el monto de la población mundial ascendió a 7 mil millones de personas y reitera que la forma en que se presenta la dinámica demográfica en algunas naciones provoca serias preocupaciones dentro de la comunidad internacional: “… en algunos de los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perjudican el desarrollo y perpetúan la pobreza, mientras que en algunos de los países más ricos, las bajas tasas de fecundidad y el poco volumen de personas que ingresan en el mercado de trabajo suscitan inquietud acerca de las perspectivas de crecimiento económico sostenido”. (1)

    (1) El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Estado Mundial de la población 2011.

    http://foweb.unfpa.org/SWP2011/reports/SP-SWOP2011_Final.pdf, mayo de 2012.


Tasa de crecimiento y edad mediana por región y continente según grandes

grupos de edad

Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations. World

PopulationProspects: The 2010.Highlights and advancetables.


Distribución porcentual de la población por región y continente según grandes

grupos de edad

2011 y 2050

Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations. World

PopulationProspects: The 2010.Highlights and advancetables.


  • En México, datos censales de 2010 señalan que residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del planeta. Al igual que en otras partes del mundo, nuestro país transita por un proceso de envejecimiento que ha provocado cambios importantes en su estructura por edad:


  • e 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del planeta. Al igual que en otras partes del mundo, nuestro país transita por un n 1970 el porcentaje de la población infantil (menor de 15 años) alcanza un nivel máximo (46.2%) para posteriormente experimentar un descenso significativo; paralelamente, la población en edad de trabajar (15 a 59 años) inicia en ese año un aumento en su participación relativa pasando de 48.2% en 1970 a 60.9% en 2010;


  • mientras que la proporción de adultos mayores empieza hacer notorio su incremento al iniciar la década de los noventa: de 1970 a 1990 esta proporción se incrementa de 5.6% a 6.1%, en tanto que en las siguientes dos décadas aumentó casi tres puntos porcentuales al ubicarse en 9% para el año 2010.


Distribución porcentual de la población por grandes grupos de edad

1940-2010

Fuente: DGE. VI Censo de Población, 1940; VII Censo de Población, 1950;

VIII Censo de Población, 1960; IX Censo de Población, 1970.

INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980; XI Censo General de Población y Vivienda, 1990;

XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario

básico. Consulta interactiva de datos.


Distribución porcentual de la población total por grupos quinquenales de edad según sexo

1990 y 2010

Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

____ Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.


Tasa de crecimiento por sexo y grupos de edad quinquenales de edad según sexo

1970-1990, 1990-2010 y 2010-2030

Fuente: DGE. IX Censo General de Población, 1970.

INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

____ XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados básicos.

____ Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico.

Consulta interactiva de datos.

CONAPO. Proyecciones de la población de México, 2005-2050.


Transici n demogr fica
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA quinquenales de edad según sexo

  • La transición demográfica se define como un proceso durante el cual se pasa de una dinámica de crecimiento de la población caracterizada con altos niveles de mortalidad y fecundidad, a otra de bajo crecimiento poblacional, básicamente debido a una mortalidad y fecundidad reducidas; en una etapa intermedia se pueden observar elevadas tasas de población como resultado del desfase entre los inicios del descenso de la mortalidad y de la fecundidad. (6)

    (6) Leiva Brosius, Alicia. Transición demográfica, políticas sociales y las cuentas nacionales de transferencias.http://www.eclac.cl/celade/noticias/documentosdetrabajo/5/37145/InformeFinalV3.pdf, mayo de 2012.


  • En este contexto, México junto con Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil se encuentran en una transición avanzada, con bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer) y niveles de mortalidad considerados como “bajos” e “intermedios” que los coloca con una esperanza de vida igual o mayor a los 71 años.

  • Ibid.


Mortalidad
MORTALIDAD Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil se encuentran en una transición avanzada, con bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer) y niveles de mortalidad considerados como “bajos” e “intermedios” que los coloca con una esperanza de vida igual o mayor a los 71 años.

  • En la cuarta década del siglo pasado se da una expansión progresiva de las campañas sanitarias y asistenciales en México, lo que lleva a elevar los índices de salud reduciendo la morbilidad y la mortalidad, acrecentando la esperanza de vida al nacimiento: factores que permiten ubicar a esa década como el inicio de la primera etapa de la transición demográfica en nuestro país. (9)

    (9) Consejo Nacional de Población (CONAPO). Desarrollo demográfico y económico de México 1970-2000-2030. http://conapo.gob.mx/publicaciones/metasmilenio/demyeco.pdf, junio de 2012.


Esperanza de vida al nacimiento por sexo Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil se encuentran en una transición avanzada, con bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer) y niveles de mortalidad considerados como “bajos” e “intermedios” que los coloca con una esperanza de vida igual o mayor a los 71 años.

1930-2010

Fuente: INEGI. Indicadores Sociodemográficos, 1930-1998.

CONAPO. México Demográfico, Breviario 1988.

________ Proyecciones de la población de México, 2005-2050.


Distribución porcentual de las defunciones por causas de muerte1

2010

1 Lista especial de tabulados (tabulación 1 para la mortalidad). CIE-10.

Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Consulta interactiva de datos.


Fecundidad
FECUNDIDAD muerte

La segunda fase de la transición demográfica puede ubicarse a partir de 1970, cuando el descenso de la fecundidad se acentuó, habiendo empezado una década anterior. A principios de los sesenta las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, actualmente la fecundidad es de 2.3 hijos por mujer y su descenso ininterrumpido durante estas últimas décadas la colocan como uno de los componentes demográficos que más ha influido en el monto y estructura de la población; de acuerdo a estimaciones del CONAPO, de haber continuado nuestro país con aquella tasa global de fecundidad, contaría en la actualidad con 140 millones de personas. (14)

(14) Partida Bush, Virgilio. La transición demográfica y el proceso de envejecimiento en México, en; Papeles de población. Número 45, Julio-septiembre. Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2005.

Tasa correspondiente al quinquenio 2004-2008, estimado con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2009.

CONAPO. Dinámica demográfica de México, 2000-2010, en; La situación demográfica de México 2011. http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=486&Itemid=418, mayo 2012.


Porcentaje de mujeres unidas en edad fértil que usan métodos anticonceptivos por nivel

de escolaridad

1976 y 2009

Fuente: CONAPO. Principales Indicadores de Salud Reproductiva (ENADID 2009).


Migraci n interna
MIGRACIÓN INTERNA métodos anticonceptivos por nivel

  • La localización de fuentes de trabajo así como el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de servicios moldean la dirección, magnitud y composición demográfica de los diversos flujos migratorios, configurando el tamaño, crecimiento y estructura de la población en las entidades del país.


  • El proceso de industrialización iniciado en la cuarta década del siglo pasado moldeó una migración interna del campo a la ciudad, aspecto que ha cedido importancia a las migraciones entre núcleos urbanos y de las grandes zonas metropolitanas a ciudades de tamaño intermedio. (24)

    (24) CONAPO (2001). Op.cit.


  • Un estudio realizado por CONAPO señala que “ década del siglo pasado moldeó una migración interna del campo a la ciudad, aspecto que en la segunda mitad de los años cincuenta, sólo en el Distrito Federal y el estado de México el principal flujo inmigratorio excedía las 30 mil personas; en cambio, en 21 estados era inferior a diez mil, e incluso, en Yucatán, el flujo más grande, originado en Campeche, apenas fue de 814 individuos”. (25)

    (25) Ibid.


Principal entidad de origen de los inmigrantes interestatales

1955-1960

Fuente: CONAPO. La población de México en el nuevo siglo.


Porcentaje del saldo neto migratorio según lugar de residencia en junio de 2005

(Entidades con mayor y menor SNM)

Nota. Excluye a la población que en junio de 2005 vivía en otro país y a la que no especificó su lugar de residencia.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.


Migraci n internacional
MIGRACIÓN INTERNACIONAL residencia en junio de 2005

  • La Organización de las Naciones Unidas calcula que para 2010 el número de migrantes internacionales llegó a 214 millones, representando 3.1 por ciento del total de la población mundial, cifra que aumentó 58 millones desde 1990; 60% de ellos se dirigió a las regiones más desarrolladas, siendo los Estados Unidos de América (20 por ciento); Federación Rusa (5.7%), Alemania (5%), Arabia Saudita (3.4%) y Canadá (3.4%) los principales destinos.

    (28) United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division. International Migration Report 2009: A global Assessment. http://www.un.org/esa/population/publications/migration/WorldMigrationReport2009.pdf, mayo de 2012.


Estructura por edad de la población nacida en México residente en los Estados Unidos

de América según sexo

2000 y 2010

Fuente: U.S. Census Bureau. Muestra Censal 5% 2000. Base de datos.

­­­­ _____ American CommunitySurvey 2010. Base de datos.


Distribución porcentual de la población joven por nivel de escolaridad según grupos quinquenales de edad

2010

Nota: La suma en el nivel de instrucción es menor a 100 debido al no especificado.

a Incluye a quienes solamente cuentan con estudios de preescolar o kínder.

b Incluye la población que tiene solamente uno o dos años de secundaria, o bien, a los que tienen estudios técnicos o

comerciales con primaria terminada.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.


  • Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de la situación de la población en el ámbito nacional. Consulte este documento en el sitio del INEGI www.inegi.org.mx, en la Sala de Prensa:

  • http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=

  • Si requiere información por entidad federativa consulte nuestro sitio, acuda a los centros de información o comuníquese vía telefónica o por correo electrónico.


ad