Sen antonio mej a haro zacatecas zac 29 de enero de 2008 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 56

SEN. ANTONIO MEJÍA HARO Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2008 PowerPoint PPT Presentation


  • 141 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

IMPACTOS DEL TLCAN EN EL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO REVISIÓN Y RENEGOCIACIÓN DEL CAPÍTULO AGROPECUARIO REINGENIERÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AGROPECUARIAS. SEN. ANTONIO MEJÍA HARO Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2008. ANTECEDENTES.

Download Presentation

SEN. ANTONIO MEJÍA HARO Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2008

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sen antonio mej a haro zacatecas zac 29 de enero de 2008 l.jpg

IMPACTOS DEL TLCAN EN EL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANOREVISIÓN Y RENEGOCIACIÓN DEL CAPÍTULO AGROPECUARIOREINGENIERÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AGROPECUARIAS

SEN. ANTONIO MEJÍA HARO

Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2008


Antecedentes l.jpg

ANTECEDENTES

  • El TLCAN, se firmó en el contexto de la desregulación de los mercados de productos básicos y del inicio de la cancelación de la intervención del Estado en los sectores estratégicos; que desde 1982, en apego a las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se vienen instrumentando en México.

  • Al firmar México su adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) adquirió el compromiso de reducir la participación del Estado en la promoción del desarrollo económico sectorial.


Antecedentes3 l.jpg

ANTECEDENTES

  • Con la firma del TLCAN, en lugar de prepararnos para la competencia, se hizo todo lo contrario; se empieza a desmantelar al campo de manera progresiva, desapareciendo activos y empresas públicas importantes para el sector.

  • Se extingue a: BANRURAL, CONASUPO, ANDSA Y BORUCONSA, IMPECSA, MICONSA, PRONASE, FERTIMEX; ANAGSA, LICONSA INDUSTRIAL.

  • Se reduce el crédito y se eliminan los precios de garantía y los subsidios a los insumos agropecuarios.


Antecedentes4 l.jpg

ANTECEDENTES

  • Se reducen de manera alarmante los apoyos para la investigación, nuevas tecnologías y para la asistencia técnica agropecuaria.

  • No se implementan políticas públicas específicas para el fortalecimiento de los sistemas productivos de los pequeños agricultores y de subsistencia.

  • Políticas equivocadas al favorecer las importaciones de granos y cárnicos que aumentaron la dependencia alimentaria y se perdió soberanía alimentaria. “con el argumento de que resulta más barato importar los alimentos que producirlos”


Las asimetrias la competencia entre desiguales l.jpg

LAS ASIMETRIAS: LA COMPETENCIA ENTRE DESIGUALES

  • El intercambio comercial entre México y sus socios de Estados Unidos y Canadá, se caracterizan, por múltiples asimetrías, que explican el impacto negativo del TLCAN para el campo mexicano.

  • Asimetrías agroecológicas, tecnológicas, crediticias, económicas, de asistencia técnica, pero sobre todo en subsidios para la producción y la exportación.

  • En USA la “Farm Bill” 2002, contempla subsidios por 184 mil millones de dólares, en diez años, para pagos directos, conocidos como contracíclicos, que protegen a los productores contra las fluctuaciones en los precios del mercado.

  • Además contempla subsidios disfrazadosa las exportaciones de maíz a México de 27 dólares por tonelada.


Asimetr as entre m xico estados unidos y canad l.jpg

Asimetrías entre México, Estados Unidos y Canadá


Slide7 l.jpg

Además, existen asimetrías en costos de los insumos entre México y los Estados Unidos, en nuestro país se tienen costos más altos, 69% en diesel, 64% en gasolina, 108% en gas, 30% en electricidad agropecuaria y 250% en financiamiento.

Fuente: Consejo Nacional Agropecuario, 2003.


Slide8 l.jpg

PANORAMA DEL CAMPO MEXICANO CON EL TLCAN


Empleo en el sector agropecuario l.jpg

Empleo en el Sector Agropecuario

miles

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, entre 1991 y 2006, el numero de productores y el de jornaleros, se redujeron a la mitad, De casi diez millones de mexicanos ocupados en el campo, 5 millones abandonaron la actividad agropecuaria.


Incremento de precios en el periodo del tlcan 1994 2006 l.jpg

Incremento de precios en el periodo del TLCAN, 1994-2006

Durante el TLCAN, los precios del maíz sólo crecieron 277%, mientras que los de la tortilla subieron 739%.

Los ingresos de los productores apenas alcanzaron un incremento del 334%, cifra inferior al incremento en los costos de producción, que fue del 450%. Lo que denota que los únicos beneficiarios son los grupos monopólicos del mercado del maíz y de la harina.


Migraci n l.jpg

MIGRACIÓN

Durante los últimos 7 años del TLCAN, han emigrado hacia los USA más de 3 millones de campesinos por la falta de oportunidades en sus comunidades.


Slide12 l.jpg

Fuente: Primer Informe de Gobierno FCH


Slide13 l.jpg

Antes

Durante


Slide15 l.jpg

5 3

5.3

5.25

5.2

5.2

5.15

5

5

Fuente: SIAP, SAGARPA


Slide16 l.jpg

TLCAN


Slide17 l.jpg

Durante el TLCAN el financiamiento

Para el campo cayó en más de 90%


Slide19 l.jpg

Fuente: Sistema Integral de Información e Integración de Mercados, SECON


Slide22 l.jpg

TLCAN

Fuente: FAO


Slide24 l.jpg

México. Precios al Productor de Maíz con Procampo incluido a partir de 1993, 1980-2006 ($/t, a precios de 1994)

T

L

C

A

N

Fuente: Impacto del TLCAN en la Agricultura, Rita Schwentesius Rindermann


Elementos del contexto frijolero l.jpg

Elementos del Contexto Frijolero

La importancia del Fríjol

Asegura la supervivencia económica de 570 mil productores, genera un total de

76 millones de jornales, que equivalen a 382 mil empleos permanentes


Slide26 l.jpg

El fríjol

“un bien estratégico”

SU RELEVANCIA HISTÓRICA

EN LA DIETA DE LOS MEXICANOS

Es independientemente de diferencias de*clase y status

* residencia, urbana o rural

… para el desarrollo rural

porque

* su cultivo ocupa

el 2do lugar

de superficie sembrada

Y

* es la segunda actividad agrícola

por el

número de empleos que genera

… para los mexicanos

como parte de la canasta básica

… para la seguridad alimentaria

de México

Adaptado de Guadalupe Rodríguez Gómez


Slide27 l.jpg

Fuente: FAO

*Nota: No se considera la internación de frijol por contrabando


Slide28 l.jpg

El PMR incluye variedades preferentes


Ca da del precio de venta del frijol en m xico ton ha 1980 2004 2003 100 l.jpg

Caída del precio de venta del frijol en México (ton/ha). 1980-2004 (2003=100)

Incluye variedades preferentes

TLCAN

Fuente: Competitividad del Frijol en México, Rita Schwentesius Rindermann


Ndice nacional de precios de insumos para la producci n de frijol 1981 2005 l.jpg

Índice nacional de precios de insumos para la producción de frijol 1981-2005

Fuente: SIAP, SAGARPA


Se puede o no renegociar el tlcan l.jpg

¿SE PUEDE O NO RENEGOCIAR EL TLCAN?

  • Si se puede renegociar el TLCAN, pero se requiere sensibilidad y voluntad política de parte del ejecutivo federal para abordar el tema, de lo contrario estamos en un doble dilema, aparte de convencer a nuestros socios comerciales para la revisión del Tratado, hay que convencer primero a sus abogados defensores del lado mexicano.

  • Cualquier Tratado Comercial es revisable si los gobiernos que los suscriben así lo deciden. Nada impide que las partes se sienten a negociar cualquier tema que esté causando daño a alguna de las partes, ya que los tratados comerciales, se suscriben al amparo del principio general de reciprocidad y mutuas ventajas.


Slide32 l.jpg

  • El TLCAN prevé la posibilidad de modificar de común acuerdo los términos de la negociación con base a los artículos 302(3), 414, 801, 803(1) y 2202. Así como establecer salvaguardas especiales para ciertos productos agropecuarios (art. 803-2).

  • Existen evidencias de que es posible llegar a acuerdos para modificar el Tratado como lo muestran las numerosas modificaciones realizadas a los anexos 302.2. y 401 del TLCAN.


Slide33 l.jpg

  • Las modificaciones al anexo 302.2 se hicieron con el objeto de acelerar la desgravación de aranceles aduaneros de diversos bienes.

  • Las modificaciones al anexo 401 se realizaron con el propósito de modificar las Reglas de Origen Específicas, para que diversos productos que provienen de alguno de los tres países de la región reciban el trato arancelario preferencial previsto en el Tratado, aún cuando sean elaborados con materias primas e insumos de terceros países; lo cual daña a los productores de materias primas e insumos de México.


Slide34 l.jpg

  • El argumento de la Secretaría de Economía es que las modificaciones al anexo 401 benefician a los consumidores, favorece a los costos de producción y a la competitividad de la industria nacional, fomenta el comercio y desalienta al contrabando, aunque los productores de materias primas e insumos se ven afectados por terceros países.

  • Ejemplos de modificaciones al TLCAN hay muchos, citaremos sólo algunos.


Slide35 l.jpg

  • Por su cuantía y carácter estratégico destacamos la eliminación en julio de 2004 del requisito de contenido de origen nacional a las importaciones de derivados del petróleo que pasan por un proceso de destilado, con lo que nuestros socios comerciales pueden ahora exportar a México estos productos (incluidos la gasolina) sin tener que pagar aranceles, aún cuando dichos productos sean elaborados con petróleo mexicano. Esta disposición afectó la protección que tenían industriales nacionales, entre ellos PEMEX.

  • En junio de 2005 entró en vigor una reforma al anexo 401 del TLCAN que modificó las Reglas de Origen de diversos productos agropecuarios, metales preciosos, aparatos electrodomésticos, electrónicos, materiales eléctricos, entre otros.


Slide36 l.jpg

  • En noviembre de 2004 se realizaron modificaciones al anexo 401 a las Reglas de Origen en productos como té verde y negro, diferentes especias como la canela, pimienta, clavo, jengibre, mezclas de sazonadores, entre otros.

  • El año pasado el Senado mexicano ratificó modificaciones propuestas por USA para que se pudieran adquirir cierto tipo de telas de hilos de algodón de terceros países para la fabricación de boxers, afectando a los algodoneros mexicanos.


Slide37 l.jpg

  • Todas estas modificaciones al TLCAN, promovidas por USA y particularmente las realizadas en un sector tan estratégico para el país “que se consideró por México intocable” como es el petróleo, no ha sido aprovechada por el gobierno mexicano para renegociar otro sector, también estratégico como el de los granos básicos maíz y frijol.

  • El gobierno mexicano en lugar de interponer una demanda ante la Comisión del Tratado de Libre Comercio y ante la OMC, en contra de los Estados Unidos por los altos subsidios que destinan a sus productores (lo cual si contraviene el TLCAN), que distorsionan los mercados en perjuicio de los países en desarrollo como México, se cierra a la posibilidad de abordar de manera responsable el tema.


Slide38 l.jpg

  • Alegando que “si abrimos la caja de pandora” y proponemos la revisión y renegociación del TLCAN en maíz y frijol, los Estados Unidos pugnarán por revisar otros capítulos del TLCAN, donde México es favorecido.

  • Lo cual es realizar juicios a priori y pensar por los Estados Unidos, e imaginar situaciones que no necesariamente sucederán, ya que como vimos, los Estados Unidos constantemente han promovido y logrado las modificaciones al Tratado que a ellos les interesa.


Slide39 l.jpg

  • Pero en lugar de intentar la renegociación en productos altamente sensibles a la apertura como el maíz y frijol, el ejecutivo federal descalifica a los impulsores de la revisión del Tratado, y lanza una campaña mediática con una visión oficial muy distante de la realidad, donde pone al campo mexicano como ganador, listo para la competencia, exagerando las exportaciones agropecuarias, sin mencionar el crecimiento exponencial de las importaciones y del déficit de la balanza comercial agroalimentaria.


Slide40 l.jpg

  • De acuerdo a datos del Banco de México las exportaciones agropecuarias no han crecido de 1995 al 2003, se han mantenido relativamente estables en un promedio de 3,500 millones de dólares, las que si han crecido son las exportaciones agroindustriales (principalmente por la cerveza y tequila), pero no a un nivel que repercuta favorablemente en la balanza comercial agroalimentaria, la cual es negativa en un promedio anual durante el TLCAN en 2,500 millones de dólares.


Bases legales para la revisi n y renegociaci n del tlcan en su cap tulo agropecuario l.jpg

BASES LEGALES PARA LA REVISIÓN Y RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN EN SU CAPÍTULO AGROPECUARIO

A) DENTRO DEL MISMO MARCO DEL TLCAN

  • El artículo 2202 del TLCAN contempla las Enmiendas, donde dice “las partes podrán convenir cualquier modificación a este Tratado”.

  • Además, de acuerdo a lo previsto en el artículo 802 las partes conservan sus derechos y obligaciones conforme al artículo XIX del GATT o a cualquier otro acuerdo de salvaguardas suscrito al amparo del mismo.


Slide42 l.jpg

  • México no debe renunciar a su soberanía nacional, y puede aprovechar todas las disposiciones previstas en la Constitución. El propio TLCAN reconoce este derecho en el artículo 803 (1), que dice: “Cada una de las partes se asegurará de la aplicación uniforme, imparcial y razonable de sus leyes, reglamentaciones, resoluciones y determinaciones que rijan todos los procedimientos para la adopción de medidas de emergencia”


Slide43 l.jpg

  • Las medidas de emergencia o de salvaguarda son recursos a los que frecuentemente acuden los gobiernos de todo el mundo para defender a sus productores. En México, no se ha querido utilizar este mecanismo a excepción del caso del pollo.

  • El artículo 802 (2) del TLCAN se refiere a las medias de emergencia a los que los gobiernos signantes pueden acudir para evitar que se cause daños, o haya amenaza de daños a la producción nacional de productos idénticos o similares a los que se están importando.


Slide44 l.jpg

B) DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

  • Una revisión y posterior renegociación del TLCAN son la base para cumplir con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que en su capítulo XVII, de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, define como básicos y estratégicos los productos: maíz, frijol, caña de azúcar, trigo, arroz, café, sorgo, leche, huevo, carne de res, porcinos, aves y pescados.


Slide45 l.jpg

  • Una revisión y posterior renegociación del TLCAN son posibles considerando el artículo 89 Constitucional, Fracción X, sobre las facultades y obligaciones del Presidente, que ha la letra dice: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolas a la aprobación del Senado….


Slide46 l.jpg

  • El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Senado para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal…. Además, para aprobar los tratados internacionales que el ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.


Slide47 l.jpg

  • El Artículo 131 constitucional en su segundo párrafo dice “El ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones… cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional…


Slide48 l.jpg

  • Es importante tener en consideración que, como Ley suprema del país la Constitución aplica en forma general y que ninguna otra Ley ni Tratado Internacional puede estar por encima de esta legislación.


C otras acciones legales l.jpg

C) Otras Acciones Legales

  • Mecanismo de Administración de las Importaciones y Exportaciones de maíz blanco y frijol

    De conformidad con el artículo 131 Constitucional segundo párrafo, el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión, para establecer un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz blanco y frijol, así como sus derivados y subproductos, a efecto de proteger la producción interna y el empleo rural, reducir la emigración, asegurar el abasto nacional y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.


Slide50 l.jpg

  • Acuerdos Complementarios

    En el propio TLCAN se contemplan lo acuerdos paralelos complementarios, Estados Unidos ha autorizado este recurso en caso de salvaguardas, cooperación ambiental, donde México aceptó a cambio del respeto a la soberanía.


Slide51 l.jpg

Cartas Paralelas

Son acciones y acuerdos que pretenden modificar el texto del TLCAN en partes especificas y que son firmadas únicamente por las Secretarías de Comercio de los países involucrados y son acatados por los gobiernos como obligaciones integrantes del TLCAN.


Slide52 l.jpg

Como podemos ver el menú de posibilidades para mejorar las condiciones comerciales del tratado es muy amplio, solo que en todos los casos se requiere de la sensibilidad y responsabilidad política de parte del Ejecutivo Federal, por que en fin de cuentas fue quien negocio.


Algunos elementos para la reingenier a de las pol ticas p blicas para el sector agropecuario l.jpg

Algunos elementos para la reingeniería de las políticas públicas para el sector agropecuario

  • Elevar a rango constitucional el concepto y la práctica de “Soberanía Alimentaria”

  • Implementar el mecanismo de administración permanente de las importaciones y exportaciones de productos básicos, a efecto de prevenir distorsiones que afecten la producción nacional y a los consumidores.

  • Constituir la reserva estratégica alimentaria con distribución regional en función de la oferta y la demanda de básicos.


Slide54 l.jpg

  • Elevar a rango constitucional la participación orgánica del poder legislativo federal, de los estados y municipios, así la participación de los productores, en los procesos de planeación y ejecución de los programas específicos para la reactivación del campo mexicano.

  • Definir programas específicos para Impulsar un desarrollo con equidad y justicia social, entre regiones, actividades y tipo de productores; a fin de allanar el rezago que afecta a los pequeños productores y a la economía campesina.

  • Federalización y desconcentración del presupuesto para el desarrollo rural sustentable.


Slide55 l.jpg

  • Fortalecer la infraestructura y activos para reactivar el campo mexicano: investigación, financiamiento, insumos, organización, asistencia técnica y capacitación; transformación, agregación de valor, certificación.

  • Revisar los acuerdos internacionales con una visión de comercio justo.

  • Desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias.


Slide56 l.jpg

¡Muchas Gracias!


  • Login