PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
Download
1 / 35

CBTa. No.281 TAMPICO ALTO ,VER . - PowerPoint PPT Presentation


  • 113 Views
  • Uploaded on

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA. CBTa. No.281 TAMPICO ALTO ,VER. ING.ALFONSO PULIDO DIAZ DIRECTOR DEL PLANTEL. Tampico Alto ,Ver a 26 de Septiembre del 2011. I. PRESENTACIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' CBTa. No.281 TAMPICO ALTO ,VER .' - margarita-vargas


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA

CBTa. No.281

TAMPICO ALTO ,VER .

ING.ALFONSO PULIDO DIAZ

DIRECTOR DEL PLANTEL

Tampico Alto ,Ver a 26 de Septiembre del 2011.


I presentaci n
I. PRESENTACIÓN

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 281 de Tampico Alto, Ver., es un plantel de nueva creación que ofrece una educación de carácter bivalente en tres especialidades: Técnico en Administración, Técnico Agropecuario, Técnico en Admón. de Recursos Humanos cada una de ellas con un área específica de conocimiento; económico-administrativo y químico-biológico.


En el ciclo escolar 2011-2012, nuestro plantel inicia con una matrícula de 240 estudiantes distribuidos en 9 grupos con un promedio de 27 alumnos en cada aula. Lo anterior nos permite observar que existe un déficit en atención a la demanda de tan solo 8.88% en relación a la capacidad instalada del plantel, lo cual nos lleva a establecer un Programa de Atención a la Demanda y Cobertura encaminado a incrementar la matrícula en el ciclo escolar 2011-2012, apoyándose en la difusión y promoción de los servicios educativos que ofrece este plantel.


El CBTA 281 tiene una estructura de 14 docentes, seis de los cuales han participado en PROFORDEMS, 5 han cursado el diplomado en competencias docentes en el ITESM campus Tampico y 1 docente la especialidad en competencias docentes en la UPN.

El resto de los compañeros aún no participa en la formación y actualización propuesta por la RIEMS. Lo cual nos indica que solo el 42.85% de la plantilla docente ha concluido dicha formación.


Los 6 docentes se encuentran en la posibilidad de lograr la certificación.

Sin embargo existe la iniciativa del resto de los docentes de cursar el diplomado o la especialidad de PROFORDEMS.


Durante este ciclo se pretende lograr la actualización de los docentes al 100%, a través de cursos o talleres que les permitan mejorar su desempeño frente a grupo y desarrollando las competencias genéricas, disciplinares, profesionales y en los alumnos.

En relación a lo anterior consideramos que es importante capacitar a la planta docente a través de un Programa de Actualización y Formación Docente.


Es importante describir la infraestructura con la que contamos, nueve aulas con capacidad para 30 alumnos cada una, con pupitres en condiciones aceptables , seis computadoras con acceso a internet de las cuales 4 son exclusivamente destinadas para uso de los alumnos, 1 para uso exclusivo de docentes y 1 para uso exclusivo de directivos y/o administrativos, estos datos nos muestran que:


Existe una computadora por cada 60 alumnos, asimismo contamos con un laboratorio de idiomas el cual no se encuentra equipado, carecemos de talleres y laboratorios para ciencias experimentales que permitan el desarrollo de las competencias disciplinares y profesionales.

Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y optimizar los recursos con los que cuenta el plantel y adquirir material, equipo y mobiliario entre otros, por medio de compra, gestión o donación es conveniente establecer un Programa para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento.


El Sistema educativo nacional demanda la formación de sus futuros ciudadanos como personas, seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos, deberes, creadores de valores e ideales.

En la escuela han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades, de modo que es necesario asegurar que los jóvenes reciban conocimientos que coadyuven a su desarrollo integral.


Despertando en ellos la capacidad para tomar decisiones y resolver exitosamente problemas reflejados en su entorno social.

Promoviendo para ello, un Programa que permita el Desarrollo de las Competencias en los Estudiantes.


Ii diagn stico
II. DIAGNÓSTICO y resolver exitosamente problemas reflejados en su entorno social.

  • CARACTERISTICAS DEL PLANTEL.

    El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 281 de Tampico Alto, Ver., ofrece una educación de carácter bivalente en dos especialidades: Técnico en Administración ,Técnico Agropecuario y Técnico en administración en Recursos Humanos, cada una de ellas con un área específica de conocimiento; económico-administrativo y químico-biológico.


  • CAPACIDAD DE ATENCIÓN A LA DEMANDA. y resolver exitosamente problemas reflejados en su entorno social.

    En el ciclo escolar 2011-2012, nuestro plantel inicia con una matrícula de 240 estudiantes distribuidos en 9 grupos con un promedio de 27 alumnos en cada aula. Lo anterior nos permite observar que existe un déficit de atención de 8.88% en relación a la capacidad instalada del plantel, lo cual nos lleva a establecer un Programa de Atención y Cobertura encaminado a incrementar la matrícula en el siguiente ciclo escolar, apoyándose en la difusión y promoción de los servicios educativos que ofrece este plantel.


  • RECURSOS HUMANOS DEL PLANTEL. y resolver exitosamente problemas reflejados en su entorno social.

    El CBTA 281 tiene una estructura de 14 docentes, seis de los cuales han cursado el diplomado en competencias docentes en el ITESM campus Tampico.

    El resto de los compañeros aún no participa en la formación y actualización propuesta por la RIEMS. Lo cual nos indica que solo el 42.85% de la plantilla docente ha concluido dicha formación y se encuentran en la posibilidad de lograr la certificación.


  • CONTENIDOS ACADÉMICOS. y resolver exitosamente problemas reflejados en su entorno social.

    En el plantel se fomenta el desarrollo de las habilidades, destrezas, actitudes y valores que permitan el desarrollo integral de los estudiantes, para ello contamos con un programa de tutorías (apoyados también en las actividades emanadas del programa construye-t) , círculos de estudios de lectura y matemáticas, el desarrollo de actividades sociales, culturales, artísticas y deportivas.


Así como la impartición de cursos en habilidades lectora y matemática, concursos de biología y habilidades tecnológicas en los módulos profesionales fortaleciendo la teoría con visitas a campos experimentales y/o empresas, nuestra misión como institución es formar jóvenes con espíritu emprendedor.


  • VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO. matemática, concursos de biología y habilidades tecnológicas en los módulos profesionales fortaleciendo la teoría con visitas a campos experimentales y/o empresas, nuestra misión como institución es formar jóvenes con espíritu emprendedor.

    Durante el ciclo escolar 2011-2012, se pretende a través del departamento de vinculación, orientar acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia y al incremento de la productividad mediante la capacitación y asistencia técnica. Con la vinculación se fortalecerá la congruencia del quehacer educativo con las necesidades y expectativas de los sectores social y productivo.


En el pasado ciclo escolar se estableció un Acuerdo de Colaboración con la Asociación Ganadera Local permitiendo que el plantel asesore y capacite a través de cursos, pláticas y talleres; durante el ciclo escolar 2011-2012 se pretende reforzar y lograr la vinculación con otras instituciones y/o empresas de la zona de influencia del sector productivo y así poder integrar al mercado laboral un mayor índice de alumnos egresados de nuestro plantel.


Iii identificacion de prioridades
III. IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Colaboración con la Asociación Ganadera Local permitiendo que el plantel asesore y capacite a través de cursos, pláticas y talleres; durante el ciclo escolar 2011-2012 se pretende reforzar y lograr la vinculación con otras instituciones y/o empresas de la zona de influencia del sector productivo y así poder integrar al mercado laboral un mayor índice de alumnos egresados de nuestro plantel.

INVENTARIO DE PROBLEMAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DEL PLANTEL.

De acuerdo al diagnostico y a las oportunidades de desarrollo se detectaron los siguientes problemas:

  • El plantel no cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado para satisfacer al cien por ciento las necesidades de los estudiantes; estas carencias no permiten el desarrollo de la totalidad de las actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.



  • Se detecto en los estudiantes un elevado índice de reprobación y deserción debido a factores como: socio-económicos, familiares y embarazos precoces entre otros, lo cual repercute en una disminución en la eficiencia terminal.

  • En el presente ciclo escolar 2011-2012, la matrícula tuvo un incremento de 25 estudiantes comparativamente con el ciclo anterior, sin embargo aún falta cubrir el 11.11% de la totalidad de la capacidad instalada.


An lisis de problemas
ANÁLISIS DE PROBLEMAS reprobación y deserción debido a factores como: socio-económicos, familiares y embarazos precoces entre otros, lo cual repercute en una disminución en la eficiencia terminal.

Como plantel de nueva creación no contamos con la infraestructura ni el equipamiento adecuados para satisfacer los nuevos requerimientos establecidos por la RIEMS tanto para alumnos como para docentes.

En relación a la formación y actualización docente se diagnosticó que solo un 42.85% ha acreditado el diplomado o la especialidad en competencias docentes.


  • Asimismo encontramos que los factores que influyen en la reprobación y deserción son variados, pero los de mayor frecuencia son: embarazo precoz, problemas socio-económicos y falta de motivación, lo cual a su vez se refleja en la disminución de la eficiencia terminal.

  • La limitación en cuanto a la promoción y difusión de los servicios educativos del plantel tiene como consecuencia que la cobertura de su capacidad no se tenga al 100%.


Considerando el diagnóstico y las oportunidades de desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:

1.- Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación.

2.- Procesos escolares y eficiencia interna, Iniciativas para la mejora del aprendizaje.

3.-Recursos materiales del plantel (infraestructura y equipamiento)

4.-Atención a la demanda y cobertura.


Iv programas de mejora
IV. PROGRAMAS DE MEJORA desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:

CICLO ESCOLAR 2011-2012

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA.

OBJETIVO GENERAL: BRINDAR PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EN LOS PLANTELES DE LA ZONA DE INFLUENCIA PARA INCREMENTAR LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.


CICLO ESCOLAR 2011-2012 desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE.

OBJETIVO GENERAL: ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE.


DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

OBJETIVO GENERAL: ATENDER LAS NECESIDADES DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA DEL PLANTEL ASÍ COMO PROVEER Y DAR MANTENIMIENTO AL MOBILIARIO Y EQUIPO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO EFICIENTE Y CONFORTABLE DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS, PRODUCTIVAS Y ADMINISTRATIVAS.


CICLO ESCOLAR 2011-2012 desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE.

OBJETIVO GENERAL: PROMOVER Y ELEVAR EL NIVEL DE ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA RIEMS.


Iv organizaci n
IV. ORGANIZACIÓN desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:

  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA.

    Para la organización y el cumplimiento de las actividades planeadas en este programa es necesario contar con el apoyo del Director, Subdirectores, así como los Departamentos de Planeación, Vinculación, Servicios Escolares, Académico y de Competencias y de esta manera lograr los objetivos de dicho programa.


  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE.

    En cada una de las acciones planeadas en este programa de mejora estarán involucrados el director, subdirector técnico, departamentos como el Académico y de competencias y el de Servicios escolares, alumnos, docentes ,tutores, así como padres de familia.


  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

    Los responsables de la organización y cumplimiento de este programa de mejora son: La DGETA, Dirección y Subdirección Administrativa, Depto. de Recursos materiales y de servicios, Oficina de mantenimiento, alumnos, personal docente y de apoyo.


  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE.

    Las personas indicadas para lograr una excelente organización y funcionamiento del programa son: Dirección, Subdirección Técnica y Departamento de Formación Docente e instructores o expositores.


V recursos
V. RECURSOS desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:

Para obtener resultados efectivos en la realización de los programas de mejora es necesario contar con lo siguiente:

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA.

RECURSOS: Computadora, Cañón, audio- sonido, folletos y carpetas de las carreras técnicas que ofrece la institución; así como vehículo y combustible para realizar la promoción a los planteles del área de influencia.


  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE.

    RECURSOS: Proyector de acetatos, audio-sonido, computadora, Biblioteca, cañon.


  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

    RECURSOS: Donaciones del Gobierno Estatal, Municipal y de particulares, aportaciones de la Sociedad de padres de familia, Ingresos propios (OPB).


  • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: desarrollo, hemos definido las siguientes prioridades de acuerdo a su grado de importancia:ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE.

    Para lograr la realización de este programa se requiere:

    Recurso Humano: instructores y/o expositores.

    Recursos: Proyector, cañón, audio, computadora, bibliografía, hojas blancas y fotocopias.


ad