ECOLOGÍA I
Download
1 / 55

ECOLOG A I ECOLOG A Y EVOLUCI N Repaso de evoluci n 2 Trimestre 12-O - PowerPoint PPT Presentation


  • 141 Views
  • Uploaded on

ECOLOGÍA I ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN Repaso de evolución 2 Trimestre 12-O. Darwin no contaba con una adecuada teoría de la herencia , pero alguien más en el mundo, en ese momento, sí. Gregor Johann Mendel (1822- 1884).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ECOLOG A I ECOLOG A Y EVOLUCI N Repaso de evoluci n 2 Trimestre 12-O' - mantreh


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

ECOLOGÍA I

ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

Repaso de evolución 2

Trimestre 12-O


Darwin no contaba con una adecuada teoría de la herencia, pero alguien más en el mundo, en ese momento, sí.



¿Recuerdan sus experimentos con chícharos y sus resultados, conocidos como “las leyes de Mendel”?


Fenotipos resultados, conocidos como

Genotipos

Semillas amarillas

X

Semillas verdes

P

AA

X

aa

Semillas amarillas

F1

Aa

Semillas amarillas

Semillas verdes

F2

AA

Aa

Aa

aa


Retrocruza resultados, conocidos como

F1

P

Aa

X

aa

Semillas amarillas

Semillas verdes

Aa

aa


¿Recordaron también el resultados, conocidos como tablero de Punnett?

Pero en tiempos de Darwin, ya había evidencia de que su teoría funcionaba. ¿Recuerdan el caso del melanismo industrial?


Darwin's Missing Evidence: Changes in Moths Observed resultados, conocidos como

In his time certain species of moths were light in color. Today in many areas these species are largely dark. If he had noticed the change occurring, he would have observed evolution in action

By H. B. D. Kettlewell  | February 20, 2009 |22

Henry Bernard Davis Kettlewell (1907-1979)


Aquí la evolución parece un simple cambio de color. ¿Pero hay alguna definición bajo la que se pueda considerar este caso como evolución? He aquí una.


Evolution. hay alguna The statistical transformation of populations.

Wright (1942), citado por Dobzhansky, Ayala, Stebbins y Valentine (1977 Evolution, p. 8.


Esta definición es hay alguna reduccionista. En contraste, hay otras, como la siguiente, que sólo se refieren a la dimensión transespecífica, o macro, del proceso.


Evolution. hay alguna Series of successive transformations, in particular those which living beings have undergone during geological times.

Petit Larousse, citado por Dobzhansky, Ayala, Stebbins y Valentine (1977 Evolution, p.7.


La anterior definición poco tiene que hacer en este curso. La siguiente es una definición estándar, más cercana a la reduccionista, de más utilidad en ecología.


evolution La siguiente es una definición estándar, más cercana a la reduccionista, de más 1: Any gradual directional change; unfolding. 2: Any cumulative change in the characteristics of organisms or populations from generation to generation; descent or development with modification; evolve

Lincoln et al. (1982) A DictionaryofEcology, EvolutionandSystematics.


Algo importante de la teoría de Darwin es que, a la vez que explica el cambio en poblaciones, especies y grupos superiores, explica la “adaptación”. ¿Pero qué es adaptación?


adaptation explica el cambio en poblaciones, especies y grupos superiores, explica la 1: The process of adjusting of an individual organism to environmental stress; adaptability. 2: Process of evolutionary modification which results in improved survival and reproductive efficiency. 3: Any morphological, physiological, developmental or behavioural character that enhances survival and reproductive success of an organism; adaption; adaptive.

Lincoln et al. (1982) A Dictionary of Ecology, Evolution and Systematics.


Pero hay otro concepto relacionado, la explica el cambio en poblaciones, especies y grupos superiores, explica la aptitud o fitness, de la cual un autor que mencionaré más adelante, considera que hay unos cinco significados. Para los ecólogos este es un buen esquema de su significado.


Relaciones entre los componentes mayores de la aptitud explica el cambio en poblaciones, especies y grupos superiores, explica la

Aptitud

(Fitness)

Un componente menor por que puede considerarse parte de la reproducción y porque no se presenta en todos los organismos

Componentes mayores del fitness afectados por la competencia

Cuidado

paterno

Reproducción

Sobrevivencia

Crecimiento


¿Pero qué es el explica el cambio en poblaciones, especies y grupos superiores, explica la fitness?


fitness explica el cambio en poblaciones, especies y grupos superiores, explica la The relative competitive ability of a given genotype conferred by adaptive morphological, physiological or behavioural characters, expressed and usually quantified as the average number of surviving progeny of one genotype compared with the average number of surviving progeny of competing genotypes; a measure of the contribution of a given genotype to the subsequent generation relative to that of other genotypes.

Lincoln et al. (1982) A Dictionary of Ecology, Evolution and Systematics.


Otro asunto importantes en evolución es responder a la siguiente pregunta. ¿A qué nivel opera la selección natural? Esto es, ¿cuál es la unidad de selección?


Posibles a unidades de selección siguiente pregunta. ¿A qué nivel opera la selección natural? Esto es, ¿cuál es la

  • Individuos

  • Genotipos

  • Alelos

  • Poblaciones

  • Grupos familiares

  • Especies

  • Otros


He aquí el autor antes referido quien sostiene, a partir de su libro The Selfish Gene (El gene egoísta) que la unidad de selección es gene.


Richard su libro The Selfish Gene (El gene egoísta) que Dawkins(1941- ).


En su libro, su libro The Selfish Gene (El gene egoísta) que The Extended Phenotype (1982), Dawkins describe y analiza cinco conceptos de fitness en el capítulo titulado “An agony in five fits.”


El su libro The Selfish Gene (El gene egoísta) que primer concepto de fitness, el de Darwin y Wallace, es el más simple. Los organismos con más aptitud o fitness son los más fuertes, los más ágiles, aquellos con los mejores músculos u otras estructuras.


El segundo concepto de fitness es el de la genética de poblaciones. Este es el que se ilustra fácilmente con el modelo “un locus-dos alelos.”


En dicho modelo, poblaciones. Este es el que se ilustra fácilmente con el las cruzas son al azar y las frecuencias fenotípicas, genotípicas y alélicas dependen de las violaciones a la Ley de Hardy y Weinberg.


Evolución: poblaciones. Este es el que se ilustra fácilmente con el “cambio en las frecuencias génicas de las poblaciones”. Este es el paradigma de la genética de poblaciones. Caso de la anemia falciforme, ejemplo de selección balanceadora, heterosis o vigor híbrido.


¿Queda claro que se ilustra en la anterior gráfica? poblaciones. Este es el que se ilustra fácilmente con el

Por cierto, ¿recuerdan en qué consiste la Ley de Hardy y Weinberg?


A continuación volveré a dar la definición de fitness. Esta parece una mezcla entre el concepto de los gentistas de poblaciones y el de ecólogos y etólogos, que es tercer concepto de fitness analizado por Dawkins.


fitness Esta parece una mezcla entre el concepto de los gentistas de poblaciones y The relative competitive ability of a given genotype conferred by adaptive morphological, physiological or behavioural characters, expressed and usually quantified as the average number of surviving progeny of one genotype compared with the average number of surviving progeny of competing genotypes; a measure of the contribution of a given genotype to the subsequent generation relative to that of other genotypes.

Lincoln et al. (1982) A Dictionary of Ecology, Evolution and Systematics.


Un problema con una definición como la anterior es que el fitness de un genotipo o individuo sólo se puede medir en retrospectiva (a toro pasado).


Y la ciencia es un poco pretenciosa, en el sentido de que trata de predecir o pronosticar resultados


Evolución fenotípica. Uno más de los enfoques requeridos para el análisis de la comportamiento animal desde el punto de vista ecológico y evolutivo.

Modelo Halcón-Paloma de John Maynard Smith para investigar el combate ritualizado en los conflictos animales.


Si J es mutante raro e I es una para el análisis de la comportamiento animal desde el punto de vista ecológico y evolutivo.ESS, w(I) > w(J) por definición.

Estrategia mutante

ESS


A continuación volveré a dar la definición de fitness. Esta parece una mezcla entre el concepto de los gentistas de poblaciones y el de ecólogos y etólogos, que es tercer concepto de fitness analizado por Dawkins.


Genotipo Esta parece una mezcla entre el concepto de los gentistas de poblaciones y

Fenotipo

Fenotipo


Las abejas higiénicas detectan, destapan y eliminan larvas selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

Hygienic bees detect, uncap and remove a sealed, 5th instar larva that is infected with either American foulbrood or chalkbrood disease. Hygienic bees are able to detect that the larva is diseased before it reaches the infectious stage; in this way, hygienic bees eliminate the pathogen and avoid further disease transmission through the colony.//Hygienic bees; honey bees; honey bee larva; american foulbrood disease; chalkbrood disease; breeding for resistance

http://www.northcentralsare.org/Media/Images/Outreach-Images/Ag-Innovations/03AGI2005/Photo-A

Paenibacilluslarvae


El experimento de W. C. Rothenbuhler selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.


Hembra: reina selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

Macho: zángano

Progenie: obrera


Primer modelo a probar selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

Fenotipos

Genotipos

Cepa no higiénica

X

Cepa higiénica

P

HH

X

hh

Cepa no higiénica

F1

Hh


Retrocruza selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

F1

P

?

Hh

X

hh

Cepa no higiénica

Cepa no higiénica

Cepa intermedia

Cepa higiénica

Cepa higiénica

Hh

hh


Fenotipos selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

Genotipos

Cepa no higiénica

X

Cepa higiénica

P

HH

X

hh

Cepa no higiénica

F1

Hh


Nuevo modelo a probar selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

Fenotipos

Genotipos

Cepa no higiénica

X

Cepa higiénica

P

AATT

X

aatt

Cepa no higiénica

F1

AaTt


Retrocruza selladas en 5ª etapa, infectadas con la enfermedad american foulbrood o la enfermedad chalkbrood. Las abejas higiénicas son capaces de detectar las larvas enfermas antes de que alcancen la etapa infecciosa; de este modo, eliminan el patógeno y evitan la transmisión de la enfermedad por toda la colonia.

F1

P

Cepa no higiénica

AaTt

AaTt

X

aatt

Cepa no higiénica

Cepa intermedia

Aatt

Tirarían la larva pero las celdillas están cerradas

Cepa intermedia

aaTt

Abren la celdilla, pero no tiran la larva enferma

Cepa no higiénica

Cepa higiénica

Cepa intermedia

aatt

Cepa higiénica

AaTt

Aatt

aaTt

aatt


Esta presentación concluirá con un llamado a que reflexionen sobre el paradigma que emplean para explicarse el por qué de las cosas en el mundo biológico y, por qué no, hasta en el mundo social.


Supongo que nadie de Uds. emplea el término reflexionen sobre el “creación” para referirse a las plantas y animales (y el mundo natural en genera) y explicarse su origen o la razón por la que las cosas son como son.


Pero quizá muchos de Uds. si se refieren a reflexionen sobre el “la naturaleza” como un todo en el las plantas y animales simplemente se relacionan entre sí y con otras entidades, como el medio abiótico. En este caso, no sería difícil que personalicen inconscientemente


It may be said that natural selection is daily and hourly scrutinising, throughout the world, every variation, even the slightest; rejecting that which is bad, preserving and adding up all that is good; silently and insensibly working, whenever and wherever opportunity offers, at the improvement of each organic being in relation to its organic and inorganic conditions of life. We see nothing of these slow changes in progress, until the hand of time has marked the long lapse of ages, and then so imperfect is our view into long past geological ages, that we only see that the forms of life are now different from what they formerly were.


Se puede decir que la selección natural está diariamente, y a toda hora, escrutinando, por todo el mundo, cada variación, aún la más ligera; rechazando la que es mala, preservando y acumulando toda la que sea buena; trabajando silencios e incansablemente, dondequiera y cuandoquiera que la oportunidad se ofrece, para el mejoramiento de cada organismo en relación a sus condiciones de vida, orgánicas o inorgánicas. Nostros no vemos cómo se dan estos cambios sino hasta que la mano del tiempo ha dejado su huella en la larga duración de las eras, y tan imperfecta es nuestra visión dentro las largas eras geológicas, que sólo vemos formas de vida que ahora son diferentes a lo que primeramente fueron.


ad