La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 46

La dimensión de género en la comprensión y medición de la pobreza PowerPoint PPT Presentation


  • 99 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

La dimensión de género en la comprensión y medición de la pobreza. Valentina Perrotta Diciembre 2013. Una noción multidimensional. La pobreza siempre ha sido objeto de diversas definiciones, conceptualizaciones, formas de medición y representación.

Download Presentation

La dimensión de género en la comprensión y medición de la pobreza

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

La dimensión de género en la comprensión y medición de la pobreza

Valentina Perrotta

Diciembre 2013


Una noci n multidimensional

Una noción multidimensional

  • La pobreza siempre ha sido objeto de diversas definiciones, conceptualizaciones, formas de medición y representación.

  • Las principales conceptualizaciones y medidas de la pobreza tienden a centrarse en la medición de los ingresos promedio de los hogares, como forma de determinar la escasez o suficiencia en la adquisición de bienes y servicios para alcanzar ciertos niveles de bienestar

Basado en Chant, S. 2003.


Una noci n multidimensional1

Una noción multidimensional

  • Necesidad de un enfoque más amplio y holístico que amplíe la insuficiencia de ingresos e incorpore nuevas dimensiones del bienestar (el enfoque de derechos, de desarrollo humano, y de capacidades) y conceptualice a la pobreza como un proceso.

  • Los enfoques multidimensionales trascienden el paradigma del ingreso y se proponen captar la «privación social», entendida como el acceso a bienes públicos (como la educación, la salud, la vivienda), la autoestima, el poder, y el respeto.


Una noci n multidimensional2

Una noción multidimensional

  • La discusión sobre la multidimensionalidad de la pobreza ha permitido incluir el enfoque de género dentro de su abordaje.

  • Las investigaciones feministas han evidenciado la «ceguera de género», tanto de los análisis de pobreza como de las políticas que la combaten.

  • Antes de la inclusión de esta perspectiva se creía que las necesidades y la exposición al riesgo de ser pobres eran iguales para varones y mujeres.


Conceptos claves para comprender la pobreza desde la perspectiva de g nero

Conceptos claves para comprender la pobreza desde la perspectiva de género


Divisi n sexual del trabajo

División sexual del trabajo

La diferenciación entre varones y mujeres que las sociedades construyen, sustentada en los sistemas de género, establece relaciones de poder y ámbitos preferencialespara cada grupo: para las mujeres el doméstico y para los varones el público.

Esta distribución de roles y tareas se conoce como división sexual del trabajo, e implica que el ámbito de lo doméstico (privado o “reproductivo”) sea asumido como el de desarrollo “natural” de las mujeres mientras el ámbito público (“productivo”) sea el propio de los varones.


Ampliando la noci n de trabajo

Ampliando la noción de trabajo

Basado en Aguirre, R. 2009

Las ciencias sociales, especialmente la economía y la sociología, al estudiar al trabajo han centrado su preocupación en el sector mercantil, presentando una visión parcial del trabajo.

La priorización de la producción de bienes y servicios para el mercado ha dejado invisibilizadasa gran parte de las actividades generadas para el bienestar de las personas.


Ampliando la noci n de trabajo1

Ampliando la noción de trabajo

Basado en Aguirre, R. 2009

Los estudios de género cuestionan la exclusión del trabajo doméstico y de cuidados familiares del ámbito económico, y plantean que esta exclusión no deriva de la naturaleza de la producción.


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

Las mujeres se encuentran a menudo en esas otras situaciones laborales que pueden pasar desapercibidas o ser descritas insuficiente o inadecuadamente en las estadísticas laborales

Se trata de las mismas tareas, de los mismos bienes y servicios, perocuando son producidos fuera del hogar, el trabajo que los produce es remunerado; en cambio si se realiza en el hogar el trabajo es no remunerado.


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

Cuando el aporte de las mujeres a la economía queda deformada e infravalorada sistemáticamente en los datos oficiales, se contribuye a perpetuar una percepción distorsionada de la economía de un país y de sus recursos humanos (Aguirre, 2009).


Mandatos de la dst impactos desiguales

Mandatos de la DST: impactos desiguales

Para los varonesel trabajo remunerado (empleo) es un derecho y una obligación, reconocidos por el discurso público.

Para las mujeres es un derecho social débilque debe ser constantemente reclamado.

Las desigualdades de género frente al mundo del trabajo continúan vigentes.


Mandatos de la dst impactos desiguales1

Mandatos de la DST: impactos desiguales

Sólo el empleo institucionaliza la interacción con otros (empleadores, colegas, compañeros), otorga una identidad social y permite participar en organizaciones, tales como empresas, gremios o sindicatos.

El empleo está regulado, genera derechos.


Mandatos de la dst impactos desiguales2

Mandatos de la DST: impactos desiguales

  • Para las mujeres el trabajo no remunerado es una obligación fuerte, sin límites de tiempo definidos.

  • Puede aparecer como una opción libre para las mujeres, pero esa opción se reduce por el peso de normas culturales y prácticas socialmente aceptadas.


Trabajo remunerado y no remunerado son un continuo

Trabajo remunerado y no remunerado son un continuo

La perspectiva de género promueve cuestionar la rígida separación entre trabajo remunerado (mundo público) para los varones y trabajo no remunerado (mundo privado) para las mujeres, e identificar sus interrelaciones.


La perspectiva de g nero

La perspectiva de género

  • Marco de análisis que pone en evidencia las desigualdades entre varones y mujeres que se observan en todos los ámbitos de la vida social derivadas de la división sexual del trabajo.

  • Las desigualdades de género se expresan en el desigual acceso y control a recursos, oportunidades, derechos.


La perspectiva de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

La perspectiva de género en la comprensión y medición de la pobreza


La perspectiva de g nero en la comprensi n de la pobreza

La perspectiva de géneroen la comprensión de la pobreza

  • Permite identificar cuáles son las dimensiones que inciden en una mayor probabilidad de las mujeres de experimentar la pobreza en función de la existencia de relaciones de poder desiguales.

  • Para analizar el bienestar de los individuos es preciso considerar la falta de oportunidades, las capacidades individuales, el empoderamiento, la autonomía, el uso del tiempo, la violencia basada en género y los vínculos sociales


Divisi n sexual del trabajo y pobreza

División sexual del trabajo y pobreza

  • Los procesos de empobrecimiento de las mujeres están estrechamente vinculados con su relación con el trabajo remunerado y no remunerado.

  • Su mayor dedicación al trabajo no remunerado impide que se integren al mercado laboral en condiciones de igualdad, accediendo a empleos de peor calidad y remuneración, (segregación horizontal y vertical), y diferencias salariales.


Mayor proporci n de mujeres que de varones pobres en edad reproductiva

Mayor proporción de mujeres que de varones pobres en edad reproductiva


Ndice de feminidad de la pobreza en personas en edad de trabajar

Índice de feminidad de la pobreza en personas en edad de trabajar


Ndice de feminidad de la pobreza en personas en edad de trabajar1

Índice de feminidad de la pobreza en personas en edad de trabajar

  • El índice de feminidad de la pobreza para las personas entre 20 y 59 años indica que en todos los países de la región la tasa de pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres.

  • Los países con valores más altos del índice de feminidad son Argentina, Chile, República Dominicana y Uruguay. En todos ellos, la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años excede en un 30% o más la de los hombres de edad similar.

  • A medida la pobreza disminuye en la región, las diferencias entre hombres y mujeres tienden a profundizarse en varios países.


Impacto del cuidado infantil en la participaci n femenina en el mercado laboral

Impacto del cuidado infantil en la participación femenina en el mercado laboral


Sesgo de g nero en la distribuci n del bienestar dentro del hogar

Sesgo de género en la distribución del bienestar dentro del hogar

  • Romper con la visión del hogar como unidad homogénea en la distribución del bienestar.

  • Los hogares no son entidades armónicas, sino que dentro de éstos se producen conflictos de derechos, recursos y poder.

  • Las medidas de pobreza que se basan en los ingresos del hogar, no consideran la realidad de sus miembros y su desigual acceso a los recursos.


Igual proporci n de varones y mujeres pobres

¿Igual proporción de varones y mujeres pobres?

  • En base al método de Línea de Pobreza no hay diferencias en la proporción de varones y mujeres viviendo en situación de pobreza.

  • Este método no refleja la situación de los diferentes miembros del hogar en cuanto a la percepción de ingresos propios.


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

Mediciones que tienen al hogar como base no reflejan la realidad de los miembros del hogar:

  • Vuelven invisibles las desigualdades que se producen en la interna del hogar sin considerar el sesgo sistemático de género y de edad en la distribución intrafamiliar del bienestar

  • No permiten conocer los patrones de consumo por los que optan varones y mujeres.

  • Impiden detectar quiénes son los tomadores de decisiones sobre el destino de los recursos dentro del hogar.

  • No consideran que las mujeres tienen mayores desventajas para convertir ingresos en activos por su carga de trabajo no remunerado.

  • Dejan fuera el análisis de las personas que no tienen ingresos propios, realidad que afecta en mayor proporción a las mujeres y que es particularmente grave en el caso de las cónyuges

  • No imputan valor al trabajo doméstico no remunerado, que es una contribución fundamental de las mujeres al bienestar social.


Importancia de los ingresos propios

Importancia de los ingresos propios

  • Los ingresos personales provenientes del trabajo remunerado constituyen una fuente crucial de autonomía, bienestar y empoderamiento de los sujetos.


Desigual punto de partida para la generaci n de ingresos

Desigual punto de partida para la generación de ingresos


Menores oportunidades en el mercado laboral

Menores oportunidades en el mercado laboral


El tiempo como factor clave de la pobreza de las mujeres

El tiempo como factor clave de la pobreza de las mujeres

  • El tiempo es un recurso fundamental para el ejercicio de la autonomía.

  • La pobreza de tiempo refiere a la ausencia de tiempo para dedicarlo a actividades remuneradas y otras actividades no productivas.

  • Carácter restrictivo de las tareas domésticas y de cuidado de personas.


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

Datos de Uso del tiempo en Uruguay


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

Datos de Uso del tiempo en Uruguay

Fuente: INE, ECH Módulo de Uso del Tiempo, 2007.


Ciclo de vida del hogar

Ciclo de vida del hogar


Horas trabajadas en el mercado laboral

Horas trabajadas en el mercado laboral


Quintiles de ingreso

Quintiles de ingreso


Interseccionalidad

Interseccionalidad

El género se articula con otros factores de desigualdad, como la ascendencia étnico-racial, configurando realidades especialmente críticas que requieren de un abordaje específico.


Interseccionalidad1

Interseccionalidad


Violencia basada en g nero

Violencia basada en género

  • Necesidad de incorporar a la comprensión de la pobreza de las mujeres la dimensión de la violencia de género.

  • Este fenómeno debe entenderse como la expresión más brutal y explícita de la discriminación de género que reduce el ejercicio de la autonomía.


La medici n no es neutra

La medición no es neutra

  • La producción de información no es una acción neutral. La decisión sobre qué vale la pena medir es política.

  • La construcción del dato, su presentación, interpretación y análisis parten una determinada concepción sobre lo que es significativo medir, procesar, analizar y difundir para quienes seleccionan y construyen indicadores sociales.


Las estad sticas de g nero

Las estadísticas de género

Incorporan perspectiva de género


Aportes finales

Aportes finales

  • Las mujeres tienen mayores probabilidades de vivir en situación de pobreza derivadas de la división sexual del trabajo, de su mayor carga de trabajo no remunerado y de la poca valoración de su aporte en la sociedad.

  • Esto genera un diferencial de poder que dificulta la toma de decisiones en igualdad de condiciones a la interna del hogar como a nivel colectivo.


Aportes finales1

Aportes finales

  • La DST reduce o impide la generación de ingresos propios de las mujeres debido a las mayores dificultades en el mercado laboral, y por tanto limita el control de los recursos con los que cuenta el hogar.

  • Las medidas tradicionales de pobreza no dan cuenta de estas mayores dificultades para ejercer la autonomía.


Aportes finales2

Aportes finales

  • Es imperiosa la instalación de políticas que redistribuyan el trabajo de cuidados entre varones y mujeres y entre Estado, mercado y familias.

  • Los programas sociolaborales y de combate a la pobreza deben considerar las necesidades diferenciales de varones y mujeres y sus diferenciales de poder.


Aportes finales3

Aportes finales

  • La pobreza de tiempo de las mujeres debe ser considerada en los programas socioeducativos y laborales como una condicionante a su participación (en su diseño, en las exigencias de los PTC, en las instancias presenciales).

  • Las políticas sociales deben considerar la mayor exposición de las mujeres a vivir situaciones de Violencia Basada en Género.


Aportes finales4

Aportes finales

  • Los instrumentos de líneas de base, selección de población objetivo, monitoreo y evaluación deben considerar las realidades y necesidades diferenciales de varones y mujeres de forma de no reproducir las desigualdades existentes.


La dimensi n de g nero en la comprensi n y medici n de la pobreza

Muchas gracias

[email protected]


  • Login