Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

Viviendo en línea. Impacto de la informática en la Sociedad PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Viviendo en línea. Impacto de la informática en la Sociedad.  1. Explicar la manera de usar Internet en forma segura.

Download Presentation

Viviendo en línea. Impacto de la informática en la Sociedad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad

Viviendo en línea. Impacto de la informática en la Sociedad


1 explicar la manera de usar internet en forma segura

 1. Explicar la manera de usar Internet en forma segura.

  • Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet. Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.

  • La situación anterior tiende a agravarse en la medida en que sectores más amplios de la población puedan acceder a conexiones de Internet de banda ancha por el aumento de la oferta y la reducción en el costo de este servicio. Es por esta razón que tanto en hogares, como en Instituciones Educativas (IE), se deben acometer con toda seriedad acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas, cuando navegan y se interrelacionan con otras personas en Internet.


Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad

  • Estas acciones tienen carácter de urgencia pues las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegaron para quedarse y hacer presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Más urgentes aún, si tenemos en cuenta que la niñez y la juventud están cada día más expuestas a computadores y dispositivos móviles que ofrecen  conexión a Internet, tal como se expone en el documento del BID “TIC en Educación: Una Innovación Disruptiva”.

  • Concretamente, son cada vez más los hogares que cuentan con acceso a Internet y, en el campo educativo, muchas IE actualmente implementan iniciativas transformadoras tales como integrar servicios Web 2.0 en los procesos educativos, un computador portátil por estudiante, etc; todo lo anterior, con Internet de por medio.

  • Ahora, si bien es cierto que estas iniciativas ofrecen beneficios inmensos para docentes y estudiantes, también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por parte del usuario. Por esto resulta de la mayor urgencia que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.   


Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad

  • Afortunadamente, se viene registrando ahora un aumento significativo de propuestas que buscan concientizar a docentes, padres de familia y estudiantes sobre la importancia de respetar un código de conducta básico cuando se usa  Internet. Incluso, en Colombia, el Congreso de la República legisló sobre el tema y promulgó la Ley 1620 de 2013 (Sistema Nacional de Convivencia Escolar) y el gobierno nacional reglamentó dicha Ley con el Decreto 1965 de 2013.  

  • Uno de los objetivos de la Ley 1620 consiste en “fomentar  mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con acoso escolar y violencia escolar incluido el que se pueda generar a través del uso de la internet”. Según el Artículo 38, docentes y directivos docentes, en el marco de las funciones asignadas a su respectivo cargo, serán responsables por hacer efectiva la implementación del Sistema de Convivencia Escolar al interior de sus Instituciones Educativas. La omisión o el incumplimiento de este deber constituyen una falta disciplinaria y dará lugar a las sanciones previstas por la ley para estos servidores.


Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad

  • En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

  • Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.


2 navegaci n segura

2. Navegación segura

  • ¿Qué significa para tí estar “segura” cuando navegas por internet? ¿Te preocupa tu privacidad y el hecho de que otras personas tengan acceso a tu información personal, como correos electrónicos, fotos, archivos o con quiénViviendo en línea. Impacto de la informática en la Sociedadte comunicas? ¿Puede ser que la información confidencial que almacenas en línea se filtre? ¿Eres una activista que necesita ocultar su verdadera identidad para estar a salvo en tu propio país? Si alguien se entera de cuáles son los sitios web que visitas o la información que descargas ¿estarías en riesgo? ¿Te preocupa que te entre un virus cuando estás en línea y dañe tu computadora? ¿Te confunden las alertas de cookies de terceras partes y las alarmantes ventanas “pop-up”?


Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad

  • Las respuestas varían para cada persona. Pero una cosa es segura: con el correo electrónico, las redes sociales, el almacenamiento de datos, las noticias, el activismo, la investigación y el entretenimiento que hay en internet, muchas/os de nosotras/os pasamos buena parte de nuestro tiempo y concentramos grandes volúmenes de información en espacios en línea, utilizando navegadores de internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari. Podemos no ser concientes de las huellas que nuestra experiencia deja en línea en las computadoras que usamos, ni de cuánto registro queda en el ciberespacio. Y es posible que no sepamos lo vulnerable a otros/as que puede ser nuestra información en línea.

  • Pero como estar en línea nos conecta con nuestras comunidades y nuestros seres queridos, nos entretiene y nos informa y nos vincula con espacios de activisimo inspiradores, deberíamos conocer los peligros y aprovechar las oportunidades.


Compra segura

Compra segura

  • Consejos para comprar online de forma segura

  • 1. Utilizar una WI- FI o conexión a Internet segura

  • Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

  • 2. Mantén tu equipo actualizado y protegido

  • Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

  • 3. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

  • Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

  • 4. Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones

  • Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

  • 5. Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura

  • Si te extraña que 1. Explicar la manera de usar Internet en forma segura.te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos si tu ordenador está infectado por algún virus espía.

  • 6. Evita los enlaces de correos y anuncios

  • La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

  • 7. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

  • Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.


Compra segura a traves de ejemplos de desarrollo

Compra segura a traves de ejemplos de desarrollo

  • Igualmente tendremos que preguntarnos donde está localizado el sitio web, si esta en España, en la Unión Europea o en otro país. Tendremos que comprobar el nivel de privacidad que ofrece el sitio web en la tienda virtual. ¿ Ofrece un sitio con certificado SSLdesde el principio?¿Que tratamiento hace de los datos personales de la dirección de envío y de registro?¿Que medios de pago acepta ?y ¿Cuales son sus condiciones de uso?.

  • La Policía Nacional da una serie de recomendaciones como las siguientes para realizar compras en internet:

  • Compre y venda en páginas de confianza.

  • No dé nunca los números de sus cuentas, ni siquiera para ingresos.

  • No adelante dinero para recibir regalos o premios en metálico, ni para obtener contratos de trabajo.

  • Sólo utilice su tarjeta de crédito en páginas de absoluta confianza y de entidades reconocidas.

  • Sea cauto con las ofertas generosas y con las que provienen de otros países.

  • Asegúrese de que está en un sitio seguro para las transacciones


Viviendo en l nea impacto de la inform tica en la sociedad

  • En internet podemos encontrar múltiples oportunidades de compra de todo tipo de productos desde pequeños objetos como complementos personales hasta vehículos de alta gama o viviendas.

  • Con respecto a los sitios donde podemos encontrar estos productos podemos encontrar tiendas online como la que acabamos de presentar, tenga en cuenta los puntos que hemos destacado, podemos encontrar sitios como Ebay (ver más adelante) donde, tanto comercios profesionales como usuarios no profesionales venden y compran todo tipo de cosas.

  • Por otro lado podemos encontrar sitios con anuncios sobre servicios y profesionales que ofrecen servicios. Así podemos contratar desde un seguro en compañías como Mapfre, una línea de teléfono con Movistar, televisión digital con ONO etc. En todos estos casos se nos pedirá información sensible y debemos estar atentos a las medidas de seguridad mencionadas.

  • Con respecto al pago online puede hacerse de varias formas, siendo las mas frecuentes tarjeta Visa, MasterdCard o cualquier otra tarjeta de debito o crédito, y a través de entidades como Paypal, que resulta gratuita para compradores.


  • Login