El cine
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 29

EL CINE PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EL CINE. Los inicios del cine:.

Download Presentation

EL CINE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El cine

EL CINE


Los inicios del cine

Los inicios del cine:

La aparición del cine ocurre el 28 de diciembre de 1895, y se atribuye a los hermanos Lumiére, que proyectaron imágenes en movimiento frente a un auditorio. El suceso provocado por el invento, llevó a una rápida evolución del mismo, y para 1899, ya se había producido un filme de 15 minutos.


Primera proyecci n conocida

Primera proyección conocida:

El 22 de marzo de 1895 los Lumière mostraron la "Salida de la fábrica" a un grupo de especialistas y miembros de la Société d'Encouragement à l'Industrie , en una proyección privada.


Actores y directores del mundo

Actores y directores del mundo:

ACTORES:

  • John Wayne

  • Cary Grant

  • Charles Chaplin

  • Errol Flym

  • Robert De Niro

  • DIRECTORES:

  • Quentin Tarantino

  • Steven Spielberg

  • Stanley Kubrick

  • James Cameron

  • Tim Burton


Pel culas del cine mudo

Películas del cine mudo:

  • TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin, 1936) 

    Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

    Personajes: Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin.


El cine

  • EL CORAZÓN DE POTEMKIN (Sergei M. Eisenstein, 1925) 

    Es una película basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.

    Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos, de ser obligados a alimentarse con alimentos en mal estado deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

    Estrenada en la primera década de la Revolución rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.

    Personajes:

    Aleksandr Antónov

    Vladímir Barskij

    Grigori AleksándrovIvan BobrovMikhail GomorovAleksandr LevshinBeatrice Vitoldi Julia Eisenstein


El cine

  • AMANECER (F. W. Murnau, 1927) 

    Narra la historia de una familia rural, formada por un matrimonio y un niño de corta edad, cuya vida se ve trastornada por la llegada a la aldea en la que la familia vive de una sofisticada mujer de la ciudad, para pasar las vacaciones.

    Personajes:

    George O'Brien

    Janet Gaynor

    Margaret Livingston

    Bodil RosingJ.

    Farrell MacDonald

    Ralph SipperlyJane Winton

    Arthur Housman

    Eddie Boland


El cine

  • LUCES DE LA CIUDAD (Charles Chaplin, 1931)

    Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.

    Personajes:

    Charlie ChaplinVirginia Cherrill

    Florence Lee

    Harry Myers


El cine

  • LA QUIMERA DEL ORO (Charles Chaplin, 1925) 

    Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora.

    Personajes:

    Charles ChaplinMack SwainJack OackieTom Murray

    Henry Bergman

    Malcolm WaiteGeorgia Hale


El cine

Tipos del planos:


El cine

  • PLANO MEDIOCorta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.

  • PLANO AMERICANOLa figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje . Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario. 

  • PRIMER PLANOMuestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.

  • PLANO DE DETALLERepresenta una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial. 

  • PLANO GENERALMuestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario. 

  • PLANO ENTERORetrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas. 

  • PLANO DE CONJUNTOSe percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.

  • GRAN PLANO GENERALPresenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe. 


Tecnicos de cine

Tecnicos de cine:

  • PRODUCTOR: persona que busca inversores para el proyecto, contrata el personal y los elementos necesarios para llevarlo a cabo y vende la película a los distribuidores. 

  • DIRECTOR: persona que se encarga de todo lo necesario para que se lleve a cabo una narración audiovisual.

  • GUIONISTA: persona que escribe las distintas fases de la notación necesaria para planificar el relato a filmarse. 

  • DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: persona responsable de la calidad técnica y artística de la imagen obtenida en la película.

  • DIRECTOR DE ARTE: persona responsable de todos los elementos que van adelante de la cámara y que conforman el resultado visual de la película.

  • DIRECTOR DE SONIDO: persona responsable de la calidad técnica y artística del sonido obtenido en la película.

  • MONTAJISTA: persona responsable del armado final de todo el material, que dará como resultado la película terminada tal cual la debemos ver. Estas personas, a su vez, tienen varios colaboradores.

  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN: persona que realiza el plan diario de filmación a efectos de saber qué se va a filmar día por día, desde que se comienza a rodar la primera secuencia hasta la última citada en el guión en el orden que más convenga a la producción. A su vez coordina las citaciones al personal técnico y artístico necesario para concretar las secuencias elegidas para filmar.

  • CAMERAMAN: persona encargada de registrar con la cámara filmadora todos los encuadres marcados por el director, efectuando las correcciones y movimientos necesarios.

  • REFLECTORISTA persona que transporta, coloca y ajusta los faroles y las luces según las indicaciones del director de fotografía, como así también los accesorios de iluminación.

  • ELECTRICISTA persona encargada de efectuar las conexiones al tablero y, eventualmente, al generador de fuerza motriz para alimentar la instalación lumínica y realizar los encendidos y apagados de todo el sistema, a la orden del director.

  • FOTO FIJA: fotógrafo de filmación que efectúa las fotografías necesarias para la promoción de la película.


Directores internacionales

Directores internacionales:

EISENSTEIN, SERGEI:

Director de cine y de teatro soviético Nació el 23 de enero de 1898 en Riga (capital de Letonia).Cursó estudios en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado. En el año 1920 fue director de escena del Teatro Obrero  y estudia en la escuela estatal para la dirección teatral. Realiza su primer largometraje, La huelga  (1924), con el grupo del Teatro Obrero. Una famosa secuencia de esta película presenta alternativamente escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zaristas. Su siguiente película fue El acorazado Potemkin  (1925), su obra maestra, fue encargada por el gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La acción en las escalinatas figuran en todas las antologías de la historia del cine. En el año 1927 dirige Octubre (1928), basada en la obra de John Reed,  Diez días que estremecieron al mundo, posteriormente realiza La línea general (1929). Viaja a México para rodar ¡Que viva México! (1932) y su negativo es secuestrado en Estados Unidos por razones económicas, ya que los patrocinadores se negaron a seguir aportando dinero y tuvo que dejarla inacabada. De regreso a la Unión Soviética dirige El prado de Bezhin (1935), interrumpida por la censura; Alexander Nevski (1938, con música de Serguéi Prokófiev su primera obra sonora), que gana el premio Stalin; Iván el terrible (1942), que también recibe el premio Stalin. La conjura de los boyardos, segunda parte de Iván el terrible (1943) estuvo prohibida hasta la muerte de Stalin en 1953. Casado con Pera Atasheva de 1934 a 1948.Serguéi Eisenstein falleció el 11 de febrero de 1948 en Moscú. 


El cine

WELLES, ORSON:

Director y guionista de cine americano, Orson Welles fue uno de los grandes cineastas del siglo XX, autor de piezas maestras como Ciudadano Kane, Otelo, Sed de Mal o El proceso, entre otras muchas.Welles comenzó su carrera en el teatro y pronto se pasó al mundo de la radio, donde trabajó en la CBS. Es muy famosa su adaptación de la obra de H.G. Wells, La guerra de los mundos, que logró sacar a la calle a cientos de personas convencidas de que había comenzado una invasión extraterrestre.En 1939 comenzó a trabajar para la RKO y con Ciudadano Kane logró su primer éxito a nivel de crítica. En sus siguientes trabajos alternó sus films más personales con obras de carácter más comercial, como La dama de Shanghái, y participó en numerosas películas como actor con el objetivo de financiar sus trabajos más experimentales.


El cine

Truffaut, François:

Cineasta francés nacido el 6 de febrero de 1932 en París y fallecido el 21 de octubre de 1984 en la misma ciudad. Fue uno de los principales exponentes de la Nouvelle vague. Con una infancia problemática en la que pasaba todo el tiempo posible en el cine, descuidando sus estudios, acabó incluso en un correccional debido a algunos pequeños hurtos. Empezó a trabajar en Travail et Culture gracias a André Bazin, crítico de cine, donde empieza a publicar artículos que, posteriormente, proseguiría en la prestigiosa publicación especializada Cahiers du cinéma. Tras dirigir su primer cortometraje, trabajó como ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Con Los cuatrocientos golpes, uno de sus primeros largometrajes, obtuvo un gran éxito de crítica y público, además de ser una representación perfecta de Nouvelle vague. También trabajó, aparte de como director y crítico, como actor en algunas de sus películas. Steven Spielberg, gran admirador del director francés, lo incluyó en un papel secundario en la taquillera película Encuentros en la tercera fase. 


El cine

HITCHCOCK, ALFRED:

Director y guionista cinematográfico inglés, Alfred Hitchcock fue uno de los realizadores más conocidos del S.XX y es considerado como el maestro del suspense y el thriller en la gran pantalla.Hitchcock comenzó su carrera todavía en la época del cine mudo, tanto como guionista como montador, aprendiendo los fundamentos de su oficio. Su primera película, El jardín de la alegría, se estrenó en 1925 con cierto éxito, antes de terminar La muchacha de Londres, primer largometraje sonorizado de Inglaterra.Su trabajo en el cine de intriga logró hacer valer el hasta entonces muy poco conocido cine británico. De esta época destacarían obras como El hombre que sabía demasiado (1934) o39 escalones (1935).Su paso a Hollywood vino con la película Rebeca (1940) que consiguió 11 nominaciones al Oscar, ninguna para Hitchcock, constante a lo largo de toda su carrera, y que supuso el inicio de la estancia del director en Estados Unidos, país en el cual acabó obteniendo la ciudadanía.Hitchcock dirigió entonces películas tan famosas como Sospecha, La soga o Encadenados. La ventana indiscreta (1954) o Falso culpable (1957) lograron un gran éxito de público en todo el mundo.A partir de 1960 la obra de Hitchcock se vuelve más oscura, con títulos cercanos al terror como Psicosis (1960) o Los pájaros (1963) sus últimas grandes películas antes del los problemas de crítica con Cortina rasgada o Topaz.Además de su labor cinematográfica, Hitchcock auspició una serie de televisión llena de intriga y suspense -Alfred Hitchcock presenta- que se mantuvo en el aire durante más de diez años.Del mismo modo, bajo su nombre se publicaron colecciones de relatos y revistas de suspense, así como novelas juveniles en los que participaba como personaje.En 1968 le fue concedido un Oscar honorífico a toda su carrera y en 1979 la Reina de Inglaterra lo nombró caballero. Alfredo Hitchcock murió el 29 de abril de 1980.


El cine

Spielberg, Steven:

Steven Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati. Comenzó su trabajo como director cuando aun era un niño. Atendió a la Universidad de Long Beach, pero lo abandonó para seguir su carrera como director. Consiguió notoriedad como asistente de director en los clásicos del oeste. Gracias a su corto Amblin en 1969, logró poco a poco introducirse en el mundo del celuloide. Su trabajo professional comenzó en la television con la serie televisiva protagonizada por Joan Crawford, Rod SerlingŽs Night Gallery, mientras trabajaba en episodios de Columbo. Su primer largometraje fue en 1971, con El Diablo sobre ruedas. Aunque el éxito lo consiguió en 1974 con Loca Evasión, pero finalmente fue Tiburón el filme que lo catapultó a la fama.


Directores nacionales

Directores nacionales:

Rey, Florian:

Cineasta español Nació el 25 de enero de 1894 en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza. Trabajó como periodista y posteriormente llega al cine como actor en La inaccesible (José Buchs, 1920). Hizo su debut como director con La revoltosa, (1924), con la que obtuvo un gran éxito. En 1925 rueda Gigantes y cabezudos, después Águilas de acero (1927); películas de corte histórico, Agustina de Aragón (1928), o religiosos, La hermana San Sulpicio (1927 y 1934). Intentó actualizar temas tradicionales (El Lazarillo de Tormes, 1925). La cima de este período fue La aldea maldita  (1929, nueva versión en 1942). Tras la llegada del cine sonoro, participó en Joinville en varias versiones españolas de películas extranjeras. Junto a la actriz Imperio Argentina  obtuvieron un espectacular éxito, que supuso su consagración definitiva, con Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936). En la Guerra Civil, rodaron en Alemania Carmen, la de Triana (1938) y La canción de Aixa (1939). Tras su separación se dedicó al rodaje de producciones al servicio de estrellas como (Carmen Sevilla, Paquita Rico o Lola Flores), y en las que el folclore se convirtió definitivamente en puro cliché (Cuentos de la Alhambra, 1950). Florián Rey falleció en Benidorm, Alicante, el 11 de abril de 1962.


El cine

JUAN ANTONIO BARDEM:

Director y guionista español de cine Nació el 2 de junio de 1922 en Madrid. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. Destacado militante del Partido Comunista de España, al que ingresó en 1943, su cine tuvo un marcado carácter social y de denuncia política. Cursó estudios en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Tras finalizar la carrera de ingeniero agrónomo, en 1947 Juan Antonio Bardem comienza a estudiar dirección en la primera promoción del recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, pero no se licencia por no aprobar la práctica de fin de carrera. Allí se encontró con Luis García Berlanga, con él con el que codirigió su primera película: Esa pareja feliz (1951), tras la que escriben el guion de Bienvenido Mister Marshall (1952), también con intención de codirigirlo, pero que por desacuerdo con la productora finalmente dirigió sólo Berlanga. 

Juan Antonio Bardem falleció el 30 de octubre de 2002 en la clínica Monte Príncipe, de Madrid, a los 80 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad hepática. Estaba casado con María Agudo Barbadoy era padre de cuatro hijos. 


El cine

Luis García Berlanga:

Nació en Valencia (España), el 12 de junio de 1921, en el seno de una familia burguesa. De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid fue por esta época cuando rodó sus primeros cortos. Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul como medida para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.En 1951 debutó en largometraje con Esa pareja feliz con la colaboración de los protagonistas Pepe Isbert, Lolita Sevilla y Manolo Morán.Entre sus películas destacan Bienvenido Mr Marshall (1953), en colaboración con Bardem, el El verdugo, Plácido y Todos a la cárcel. A lo largo de su carrera, Berlanga ha trabajado en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.El cine de Berlanga se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. 


El cine

Buñuel, Luis:

Luis Buñuel Portolés nació en Teruel el 22 de febrero de 1900, y falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983. A pesar de ser español, realizó la mayor parte de su obra tanto escrita como cinematográfica en Francia y en México. Pasó su adolescencia en Zaragoza, y en 1917 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, con el objetivo de hacerse ingeniero agrónomo como deseaba su padre, donde conoció a Federico García Lorca, a Juan Ramón Jiménez y a Salvador Dalí. En 1924 acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Su primer artículo había aparecido un año antes, y seguirá publicando artículos, cuentos y poemas en diversos medios vanguardistas, si bien no escribió su primer guión hasta el 1927. Buñuel estuvo fascinado desde muy joven por el cine, y finalmente consiguió grabar su primera película, Un perro andaluz (originalmente titulado El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior), el 2 de abril de 1929, con un guión escrito entre Dalí y él mismo. Acaba alejándose del surrealismo especulativo para acercarse al surrealismo comunista, haciéndose miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1934 se casa con Jeanne Rucar y tiene su primer hijo. En 1941 comienza a trabajar para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de allí pasará a Hollywood y posteriormente a México, rodando más películas y realizando co-producciones mexicanas y francesas como Nazarín, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Regresa a España, donde sigue rodando: con Viridiana obtiene de nuevo la Palma de Oro y con Simón del Desierto, el León de Plata de la Mostra de Venecia. En 1982 publicó sus memorias, tituladas Mi último suspiro. Falleció al año siguiente, año en el que recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Zaragoza.


El cine

Saura, Carlos:

Nace en Huesca, en 1932. Estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debuta con el documental “Cuenca” (1958). En 1960 dirige “Los golfos”, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprende a crítica y público con “La caza”. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como “Peppermint frappé”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” o “Mamá cumple cien años”. En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”. En las última décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como “Sevillanas”, “Flamenco” o “Tango”.


El cine

Movimientos de cámara mecánicos:


El cine

Movimientos de cámara ópticos:


Tipos de rodaje

Tipos de rodaje:


Tipos de montaje

Tipos de montaje:

  • Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

  • Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.

  • Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

  • Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

  • Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.


Elementos del lenguaje cinematogr fico

Elementos del lenguaje cinematográfico.

  • El Color. Antes se rodaban las películas en blanco y negro, con lo que apenas se podían distinguir cambios perceptibles en los decorados, el vestuario. El color, más que nada, es un elemento expresivo. Los colores, según cual sea, provocan distintas sensaciones.

  • Los Sonidos. Antes, incorporarle sonido al cine mudo supuso un gran fracaso. Las voces de los actores eran un tanto desagradables, lo que hizo del cine este mencionado fracaso.

  • Encuadre. Espacio imaginario que seleccionamos del todo para enmarcar lo que queremos que se vea. Utilizamos planos para ello.

  • DECORADO: Lugar que aparece en la secuencia del guión.

  • LOCALIZACIÓN: lugar donde se rueda la secuencia.

  • Secuencia: Unidad narrativa amplia. Bloque de acción con comienzo y fin.

  • Escena: Conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de E/T

  • Plano: Encuadre sobre una acción. Las escenas están divididas en planos.

  • Cada vez que cambia el encuadre, es un nuevo plano.

  • Toma: De acción a corte. Las diferentes veces que se repite un plano sin

  • cambiar ningún elemento de cámara.

  • Pick up: Cuando se hace una toma de sólo una parte de un plano.


Bibliograf a

Bibliografía:

http://www.zemos98.org/descargas/eacine/04LenguajeApuntes.pdf

http://html.rincondelvago.com/lenguaje-cinematografico.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lenguajecine.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_c%C3%A1mara

http://hoycinema.abc.es/perfil-cine/carlos-saura-5763/biografia.html

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6048/Carlos%20Saura

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1846.html


El cine

FIN

Alba García Rodríguez

1ºbach B


  • Login