14 principios de deming
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 81

14 PRINCIPIOS DE DEMING PowerPoint PPT Presentation


  • 71 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

14 PRINCIPIOS DE DEMING. 1 . Constancia en el propósito de mejorar los productos y servicios.

Download Presentation

14 PRINCIPIOS DE DEMING

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


14 principios de deming

14 PRINCIPIOS DE DEMING

1. Constancia en el propósito de mejorar los productos y servicios.

El Dr. Demming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: mas que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la mejora constante y el mantenimiento.

2. Adoptar la nueva filosofía.

Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en el cual los errores y el negativismo sean inaceptables.


14 principios de deming

3. No depender mas de la inspección masiva.Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando este sale de la línea de producción en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se reelaboran. Una y otra practica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le esta pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrija. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso

4. Acabar con la practica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precioLos departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado articulo.


14 principios de deming

5. Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio

La mejora no es un esfuerzo de una sola ves. La administración esta obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejor calidad.

6. Instituir la capacitación en el trabajo

Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo, otros nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. N o pueden cumplir bien su trabajo por que nadie les dice como hacerlo.

7. Instituir el liderazgo

La tarea del supervisor no es decirle a la gente que hacer, ni es castigarla, si no dirigirla. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quien necesita ayuda individual.


14 principios de deming

8. Desterrar el temorMuchos empleados temen a hacer preguntas o asumir una posición, a un cuando no comprendan cual es su trabajo ni que esta saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las perdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y mas productividad es necesario que la gente se sienta segura.

  • 9. Derribar las barreras que hay entre áreas de staff

  • Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre si o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro


14 principios de deming

10. Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral

Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas.

11 Eliminar las cuotas numéricas

Las cuotas solamente tienen en cuenta los números no la calidad ni ,los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. L a persona, por conservar el empleo cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa.

12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.

La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño es preciso remover esas berreas .


14 principios de deming

13. Establece un vigoroso programa de educación y entrenamientoTanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas.

14.Tomar medidas para lograr la transformaciónPara llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitara un grupo especial de alt5a administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlos solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una mas critica de personas que entiendan los 14 puntos, las 7 enfermedades mortales y los obstáculos


Ishikawa

ISHIKAWA

El 'Diagrama de Ishikawa', también llamado diagrama de causa-efecto es una de las diversas herramientas que facilita el análisis de problemas y sus posibles soluciones en esferas como lo son: calidad de los procesos, los productos y servicios; fue concebida por el ingeniero japonés Dr. Karou Ishikawa en el año de 1943.

CAUSA EFECTO


14 principios de deming

  • METODO:

    Se debe determinar si existe instrucción o procedimiento de trabajo que especifique como debe desarrollar el trabajo el operario en condiciones de seguridad

  • PERSONA:

    Se debe determinar los aspectos humanos que pueden haber contribuido a que ocurra el accidente o incidente

  • MATERIAL:

    Se debe determinar que equipos de protección individual utilizaba el operario en el momento del suceso

  • MAQUINA/EQUIPO/INSTALACION

    Se deben determinar todos los factores de la maquina, equipo o instalación en que durante el proceso de trabajo completo pueden haber sufrido una variación y contribuir a que ocurra el accidente / incidente


5 fuerzas competitivas de porter

5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

  • PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES

  • CONCENTRACION DE COMPRADORES

  • GRADO DE DEPENDENCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

  • POSIBILIDAD DE NEGOCIACION, ESPECIALMENTE EN INDUSTRIAS CON MUCHOS COSTES

  • VOLUMEN COMPRADOR

  • COSTES O FACILIDAD DEL CLIENTE DE CAMBIAR DE EMPRESA

  • DISPONIBILIDAD DE INFORMACION PARA EL COMPRADOR

  • CAPACIDAD DE INTEGRARSE HACIA ATRÁS

  • EXISTENCIA DE SUSTITUTOS

  • SENSIBILIDAD DEL COMPRADOR AL PRECIO

  • VENTAJA DIFERENCIAL (EXCLUSIVIDAD) DEL PRODUCTO

  • ANALISIS RFM DEL CLIENTE (COMPRA RECIENTEMENTE, FRECUENTMENTE, MARGEN DE INGRESOS QUE DEJA)

    2. PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES

    Se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el coste de la industria.


14 principios de deming

FACILIDAD O COSTES PARA EL CAMBIO DE PROVEEDOR

GRADO DE DIFERENCIACION DE LOS PRODUCTOS DEL PROVEEDOR

PRESENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

CONCENTRACION DE LOS PROVEEDORES

SOLIDARIDAD DE LOS EMPLEADOS (EJEMPLO SINDICATROS)

AMENAZA DE INTEGRACION VERTCAL HACIA ATRÁS DE LOS PROVEEDORES

AMENAZA DE INTEGRACION VERTICAL HACIA ATRÁS DE LOS COMPETIDORES

COSTE DE LOS PRODUCTOS DEL PROVEEDOR EN RELACION CON EL COSTE DEL PRODUCTO FINAL

3. AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES

EXISTENCIA NDE BARRERAS DE ENTRADA

ECONOMIAS DE ESCALA

DIFERENCIAS DE PRODUCTO EN PROPIEDAD

VALOR DE LA MARCA

COSTES DE CAMBIO

REQUERIMIENTOS DE CAPITAL

ACCESO A LA DISTRIBUCION

VENTAJAS ABSOLUTAS EN COSTE

VENTAJAS EN LA CURVA DE APRENDIZAJE

REPRESALIAS ESPERADAS

ACCESO A CANALES DE DISTRIBUCION

MEJORAS EN LA TECNOLOGIA


3 amenaza de productos sustitutivos

3. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

  • PROPENSION DEL COMPRADOR A SUSTITUIR

  • PRECIOS RELATIVOS DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS

  • COSTE O FACILIDAD DE CAMBIO DEL COMPRADOR

  • NIVEL PERCIBIDO DE DIFERENCIACION DEL PRODUCTO

  • DISPONIBILIDAD DE SUSTITUTOS CERCANOS

    5. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

    Mas que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro fuerza anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competidores se encuentre en un sector, normalmente será rentable y viceversa.


Matriz bcg

MATRIZ BCG

La matriz Boston Consulting Group o matriz BCG es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocio o unidad estratégica de análisis, es decir, en que negocios debo invertir, de si invertir o incluso de abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para unidad de negocio.

?

VACA HUESO

?


14 principios de deming

  • INCOGNITA:

    Son los productos nuevos en el mercado , es decir los productos que se van a lanzar . Estos productos no generan utilidades

  • ESTRELLA:

    Son los productos que están en el mercado, paso de incógnita a estrella y este no sostiene a la empresa pero tampoco da perdidas.

  • VACA:

    Son los productos que se venden y que sostienen a la empresa.

  • HUESO:

    Son los productos que en un tiempo determinado fueron la imagen de la empresa, este producto alguna vez fue la vaca lechera de la compañía por tal razón no pueden ser retirados del mercado.


Estrategias de relanzamiento

ESTRATEGIAS DE RELANZAMIENTO

En este caso, debemos partir (como siempre) de un Estudio de Mercado que nos diga las causas que originaron nuestro fracaso anterior, tanto en las ventas como en la aceptación del producto. A modo de ejemplo, enumeramos las siguientes: El producto no tiene clientes todavía: se ha lanzado una innovación tecnológica sin que sus potenciales clientes estén suficientemente informados acerca de sus ventajas, , o estén preparados para su uso. No cubre una necesidad real: es más un enamoramiento de sus gestores, que creen que será un éxito, que un satisfactor de cierta necesidad. Las ventas del producto no son las previstas porque no existe tanta demanda: error muy común cuando se carece de estudios sólidos de mercado, y se obra más por intuición de los directivos que sobre datos contrastados. Los clientes no perciben la diferencia entre nuestro producto, y el de la competencia: sea por una equivocada estrategia de comunicación, o bien por una ausencia de factores diferenciales, lo cierto es que nuestro producto acaba siendo "uno más" de los ya existentes en el mercado. Mala distribución: elección del canal equivocado, desabastecimiento en puntos de venta, falta de coordinación con el inicio de la campaña publicitaria, etc.


14 principios de deming

  • Problemas con el precio:

  • el cliente no responde bien al comparar la calidad del producto, con su precio. ¿Le considera muy caro para lo que es? ¿O tal vez sospecha de su calidad, al ver un precio barato? Con el tiempo, demuestra que no es rentable: múltiples causas, pero entre ellas figura la utilización de precios muy bajos en la intención de penetrar rápidamente, o el librar constantes guerras de precios con los competidores más solventes y poderosos, que terminan desangrando a la empresa. Problemas con el envase: sea porque no es reciclable, o su tamaño o forma lo hacen poco práctico.

  • Pro poco sugestivo. Fallas de diseño o producción: el producto presenta defectos que se hacen evidentes en determinados momentos, o bajo ciertas condiciones de uso. Perpetuar el mismo diseño y prestaciones aunque pase el tiempo y evolucionen las tendencias: quedarse con el desarrollo original sin innovar ni mejorar constantemente, hace que seamos muy vulnerables a la competencia. Salvo que nuestro producto se transforme en líder indiscutible, apreciaremos también un descenso en el volumen de ventas. Competidores poderosos:

  • cuando el mercado cuenta con competidores posicionados como referentes indiscutibles, con grandes cadenas de producción y distribución, equipos de venta fuertemente motivados y una considerable cuota de mercado, enfrentarles con un producto cuyas ventajas puedan ser superadas con facilidad es exponerse directamente al fracaso. problemas con la marca: puede deberse a que sea un nombre de difícil retención, o poco sugestivo.


14 principios de deming

  • Fallas de diseño o producción: el producto presenta defectos que se hacen evidentes en determinados momentos, o bajo ciertas condiciones de uso. Perpetuar el mismo diseño y prestaciones aunque pase el tiempo y evolucionen las tendencias: quedarse con el desarrollo original sin innovar ni mejorar constantemente, hace que seamos muy vulnerables a la competencia. Salvo que nuestro producto se transforme en líder indiscutible, apreciaremos también un descenso en el volumen de ventas. Competidores poderosos:

  • cuando el mercado cuenta con competidores posicionados como referentes indiscutibles, con grandes cadenas de producción y distribución, equipos de venta fuertemente motivados y una considerable cuota de mercado, enfrentarles con un producto cuyas ventajas puedan ser superadas con facilidad es exponerse directamente al fracaso. Otras veces, el error está en no anticiparse a las estrategias de la competencia, actuando reactivamente (y muy tarde, cuando ellos ya lanzaron una mejor oferta) en vez de hacerlo proactivamente. Campaña publicitaria equivocada: no se ubica en los medios habituales de nuestro cliente-meta, o porque no destaca las ventajas diferenciales del producto, no ayuda a un posicionamiento claro, o bien porque fracasa en su intento de afianzar la marca.


14 principios de deming

  • Fuerza de venta con escaso entrenamiento, o poco motivada: cualquiera de estas causas hará que las ventas no alcancen la cota esperada. Lanzamiento en el peor momento: han cambiado las condiciones socioeconómicas, se produjo un hecho que por su relevancia en la opinión pública dificultará la venta del producto, etc.

  • Canibaliza a otros productos de la empresa: con lo que en vez de sumar clientes, los toma de los ya existentes. Conocidas las causas, estamos en condiciones de corregir nuestros errores, reformulando estrategias y cambiando inclusive su posicionamiento. Para acceder a nuevos segmentos de clientes potenciales podríamos "desnatarlo", es decir, quitar ciertas características de alta calidad y con ello reducir su precio para tornarlo accesible a un amplio conjunto de la población. Podríamos incluir premios o gratificaciones en su lanzamiento, o combinarle con otros productos de nuestra gama. Si cabe, reformular totalmente su envase, forma de distribución y publicidad, pero cuidando siempre que el relanzamiento no afecte negativamente nuestro prestigio, imagen y valor de marca.


14 principios de deming

  • Una vez en el mercado, cómo ampliar la vida de un producto

  • Ningún producto puede permanecer en el mercado eternamente, cosechando éxitos. Tiene su ciclo de vida (desarrollo, lanzamiento, crecimiento, madurez y declinación) No obstante, es posible mantenerlo rentable por más tiempo si: Se accede a nuevos segmentos de posibles consumidores. Se amplían sus prestaciones, mediante la innovación (telefonía móvil, por ejemplo) Se motiva un aumento en su consumo, al exponer usos alternativos hasta ahora no mencionados (con esto se consigue vender más a los clientes existentes, y captar otros que deseen incorporarlo en reemplazo) Está integrado como parte importante e indisoluble en el resto de nuestra gama de productos (sucede con paquetes de software que se enlazan entre sí)

  • Relanzamiento

  • Cambio de fórmula.

  • Cambio de características.

  • Notable mejora de la calidad.

  • Importantes y nuevas ventajas competitivas


14 principios de deming

  • El relanzamiento tiene efectos duraderos; se trata «casi» de un nuevo producto en el mercado; por eso, supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se han llevado serios varapalos en su intento de relanzar un producto; por ejemplo, el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola no fue aceptado por los consumidores y se vio obligada a echar marcha atrás a los pocos meses.


Estrategias defensivas

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

En un mercado competitivo todas las empresas pueden sufrir ataques de sus rivales. El objetivo de una estrategia defensiva es la de reducir el riesgo de una ataque y disminuir el impacto negativo.

1.       Ampliar gama de productos.

2.       Firmar acuerdos de exclusividad con proveedores o distribuidores.

3.       Mantener precios reducidos.

4.       Conceder a los proveedores y distribuidores facilidades especiales


Estrategias ofensivas

ESTRATEGIAS OFENSIVAS

Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.

1.       Atacar puntos fuertes de nuestros rivales.

  • ·         Lazar un producto de igual calidad pero con menor precio.

    2.       Atacar los puntos débiles de nuestros competidores.

  • ·       Atacar las áreas donde tenga poca cuota de mercado.

  • ·       Atacar en segmentos descuidados por la competencia.

  • ·       Lanzar campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.

  • ·       Ocupar líneas de mercado no trabajadas por la competencia.


14 principios de deming

ALIANZAS ESTRATEGICAS

FUSION

Acto por el cual se reúnen dos o mas empresas, anteriormente independientes, en una sola organización. Estas son producidas generalmente por la búsqueda de economías escala o de ventajas monopólicas.

CARACTERISTICAS

  • Disolución de la sociedad absorbida que desaparece:

    Son aquellas donde una de las empresas se desintegra y pasa a formar parte de otra, con la cual comparte intereses similares o iguales

  • Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente:

    Todos los bienes de la empresa que se desintegra, pasa a formar parte de la que se esta integrando


14 principios de deming

  • Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis:

    Las fusiones se crean para para aumentar el crecimiento de ingreso, mejora o eliminar los problemas que se puedan dar en la empresa.

    Existen tres tipos de fusiones:

  • Fusión horizontal:

    Dos sociedades que compiten en la misma rama del comercio, tienen la misma línea de negocio, y básicamente se fusionan porque: dichas compañías quieren escalar, este es un objetivo natural y para obtener una mayor concentración a nivel industrial

  • Fusión vertical:

    Una de las compañías es el cliente la otra es una rama del comercio del que es suplidora. El comprador se expande hacia atrás, hacia la fuente de la materia prima, o hacia adelante, en dirección al consumidor.

  • Conglomerado:

  • Estas compañías ni compiten, ni existe ninguna relación de negocios entre la misma. Los arquitectos de estas fusiones han hecho notar las economías procedentes de compartir servicios centrales como administración, contabilidad, control financiero.


14 principios de deming

FRANQUICIA

Una franquicia representa la autorización que se le da a una persona/compañía para vender los productos y servicios de una empresa en un determinado lugar. Es importante mencionar que una franquicia es un ente que mantiene autonomía, es decir, es un negocio propio que simplemente se beneficia de un sistema desarrollado y se ajusta a ciertos estándares de calidad y servicio.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA FRANQUICIA

Todas las franquicias comparten tres elementos fundamentales:

  • La marca

  • El sistema de negocio

  • El pago por parte del que adquiere la franquicia


14 principios de deming

LA MARCA

El que ofrece la franquicia ofrece también derechos de marca, logotipo y material publico, esta marca común permite a todos los participantes de la franquicia beneficiarse de la publicidad y el valor de marca que se genera en todo el sistema incluyendo el mercadeo que desarrolla la casa matriz así como cada uno de los dueños de las franquicias.

SISTEMA DE NEGOCIO

Todas las franquicias exitosas implican un método de hacer negocios que es común a todos los miembros del sistema. Este método incluye productos estandarizados, métodos de preparación, métodos sobre como brindar el servicio, estándares sobre la apariencia de los locales, sistemas contables, sistemas de control de inventarios, gestión de calidad, etc.

PAGO POR PARTE DEL QUE ADQUIERE LA FRANQUICIA

Este pago le permite hacer uso de la marca y de los sistemas de la compañía. Estos pagos pueden incluir un pago inicial, pagos como porcentaje de las ventas, pagos por servicios, por licencias y por publicidad.


Venturi

VENTURI

ES una alianza estratégica.

Se divide en:

  • Venturi de exclusividad: cuando una empresa le da a otra la exclusividad de determinado producto

  • Venturi de distribución:

    Cuando una empresa enseña a elaborar un producto pero no lo puede distribuir con el mismo nombre de la compañía


Licencia

LICENCIA

Es un contrato mediante por el cual una empresa recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes de carácter no tangible

Licencia son permisos expedidos por los organismos gubernamentales que permiten a las empresas hacer negocios dentro de la jurisdicción del gobierno.


Factoring

FACTORING

Es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios.

VENTAJAS

-Obtención de financiación inmediata

-Optimiza su flujo de caja

-incrementa el efectivo y aumenta su liquidez

Disminuye sus cuentas por cobrar

-Disminuye su carga financiera

-Minimiza su riesgo crediticio


14 principios de deming

-Amplia sus limites de crédito comerciales para aumentar sus ventas

-Aumenta su capacidad de, no consume sus créditos habituales

-Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco

-Mejora sus indicadores de gestión retorno sobre activos

-Permite recibir anticipos sobre los créditos otorgados

-Puede ser usado como una fuente de y obtención de recursos recurrentes.


Maquila

MAQUILA

Neologismo que se le aplica a un cierto tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local y destinar su producción a la exportación. Diseñar un articulado para un tercero, quien es el que comercializa el producto con su marca propia.


14 principios de deming

PUBLICIDAD

L a publicidad es una forma destinada a difundir o informar al publico sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al espectador (publico) hacia una acción de consumo. La publicidad tiene animo de lucro.

PROPAGANDA

Es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales, religiosas, es decir, comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conducta. La propaganda no tiene animo de lucro.


Contratos

CONTRATOS

Esta conformado por cuatro elementos fundamentales que son:

  • Acuerdo de voluntades

  • Oral o escrito

  • Cosa: objeto = identidad del objeto

  • Precio: valor


Clasificaci n de los contratos

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

  • Contratos unilaterales y bilaterales

  • Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.

  • Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.

  • Cuando en un contrato unilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si esta se destruye por caso fortuito o fuerza mayor es necesario poder establecer quién debe de sufrir la pérdida. La cosa siempre perece para el acreedor (en los contratos traslativos de dominio el acreedor es el dueño; mientras en los contratos traslativos de uso, el acreedor a la restitución es el dueño y la cosa perece para él). Si el contrato fuere bilateral no habría posibilidad de plantear el problema, porque esta cuestión supone que siendo las obligaciones recíprocas, una parte no cumple entregando la cosa, por un caso de fuerza mayor y en atención a esto la otra parte debe cumplir, ya que no es imputable el incumplimiento del deudor.


14 principios de deming

  • La excepción de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti). En todas contratos bilaterales, que generan obligaciones recíprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carece de derecho para exigir a la otra el cumplimiento de su obligación, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente el cumplimiento por una demanda, el demandado le opondrá la excepción de contrato no cumplido. La exceptio non adimpleti no puede presentarse en los contratos unilaterales, por una sencilla razón de que en ellos solo una de las partes está obligada, y si no cumple, la otra podrá judicialmente exigir ese cumplimiento, sin que pueda oponérsele dicha excepción, ya que no tiene por su parte ninguna obligación que realizar.

  • Contratos onerosos y gratuitos

  • Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.

  • Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.


14 principios de deming

  • Contratos conmutativos y aleatorios

  • Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.

  • Contratos aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

  • Entre las características comunes de los contratos aleatorios destacan:

  • La incertidumbre sobre la existencia de un hecho, como en la apuesta, o bien sobre el tiempo de la realización de ese hecho (cuándo).


14 principios de deming

  • La oposición y no sólo la interdependencia de las prestaciones, por que cuando la incertidumbre cesa, forzosamente una de las partes gana y la otra pierde, y, además, la medida de la ganancia de una de las partes es la medida de la pérdida de la otra.

  • Es importante señalar que el Diccionario de la lengua española, define al término aleatorio, del latín "aleatorius" el cual significa, propio del juego de dados. Perteneciente o relativo al juego de azar.

  • Contratos principales y accesorios

  • Contrato principal: es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de lo principal porque la nulidad o la inexistencia de los primeros origina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio.

  • Contratos accesorios: son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace; o real, como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.


14 principios de deming

  • La regla de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, sufre en ciertos casos excepciones, porque no podría existir el contrato accesorio, sin que previamente no se constituyese el principal; sin embargo, el Derecho nos presenta casos que puede haber fianza, prenda o hipoteca, sin que haya todavía una obligación principal, como ocurre cuando se garantizan obligaciones futuras o condicionales.

  • Contratos instantáneos y de tracto sucesivo

  • Contratos instantáneos, o de tracto único, son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.

  • Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y éstos términos pueden ser:


14 principios de deming

  • Ejecución continuada: ejecución única pero sin interrupción.

  • Ejecución periódica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas.

  • Ejecución intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte.

  • - Características de las ejecuciones son:

  • La ejecución es autónoma de las demás, por lo que cada acto es autónomo.

  • Existe una retroactividad por cada acto jurídico que se realice.

  • Si se presenta un elemento antijurídico, lo que procede es anular alguna prestación ya realizada.

  • Contrato consensual y real

    Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, es necesario que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia


14 principios de deming

  • No es la simple coexistencias de dos voluntades internas lo que constituye el contrato; es necesario que éstas se manifiesten al exterior.

  • Contrato real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradición o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato.

  • Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal

  • Contrato formal: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea válido. En la legislación se acepta un sistema ecléctico o mixto respecto a las formalidades, porque en principio, se considera que el contrato es consensual, y sólo cuando el legislador imponga determinada formalidad debe cumplirse con ella, porque de lo contrario el acto estará afectado de nulidad. Por ejemplo la compraventa de inmuebles que debe otorgarse por escritura pública.


14 principios de deming

  • Contrato formal solemne: es aquel que además de la manifestación del consentimiento por un medio específico, requiere de determinados ritos estipulados por la ley para producir sus efectos propios. Matrimonio

  • Las formalidades serán aprobaciones cuando deben ser realizadas con fin de poder demostrar la celebración de un acto; por lo general consiste en realizar el acto ante notario o funcionario público al efecto.

  • Las formalidades serán solemnes cuando la voluntad de las partes, por exigencia legal requiere una formalidad particular sin la cual el contrato no tiene eficacia jurídica.

  • La distinción entre contratos formales y solemnes estriba en lo referente a la sanción. La falta de forma origina la nulidad relativa; la falta de solemnidad ocasiona la inexistencia.

  • Contrato privado y público

  • Contrato privado: es el realizado por las personas intervinientes en un contrato con o sin asesoramiento profesional. Tendrá el mismo valor que la escritura pública entre las personas que los suscriben y sus causahabientes


14 principios de deming

  • Contrato público: son los contratos autorizados por los funcionarios o empleados públicos, siempre dentro del ámbito de sus competencias, tiene una mejor condición probatoria. Los documentos notariales son los que tienen una mayor importancia

  • y dentro de ellos principalmente las escrituras públicas.

  • Contrato nominado o típico e innominado o atípico

  • Contrato nominado o típico: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, Arrendamientos...)

  • Contrato innominado o atípico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un híbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas del derecho o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulación de contratos similares o análogos.

  • Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no están previstos por el Código Civil, porque todos los contratos lo están; simplemente son los que no están nombrados en sus artículos aunque, por supuesto, al ser contrato, el Código los regula.


14 principios de deming

  • Por su publicidad

  • Públicos: cuando son realizados bajo la autoridad de notarios o jueces.

  • Privados: son los contratos otorgados por las partes contratantes sin la autorización o la existencia de fedatario publico, aunque pueden contar con la presencia de testigos


14 principios de deming

5 S

  • Las 5s se derivan de cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un optimo lugar de trabajo produciendo de manera eficiente y efectiva.

  • SEIRI: Diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son, implica separa lo necesario de lo innecesario y eliminar del gemba

  • SEITON: Disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan después del seiri .El seiton lleva a clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo.

  • SEISO: Significa limpiar el entorno del trabajo, incluidos maquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo.


14 principios de deming

SEIKETSU: Significa mantenerla limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo, adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio.

SHITDUKE: Construir autodisciplina y formar el habito de comprometerse en la 5s mediante el establecimiento de estándares.


Teoria de los seis ceros

TEORIA DE LOS SEIS CEROS

CERO DEFECTOS: Significa un proceso de producción sin defectos en el que esta se incorpora al producto, cuando se fabrica.

CERO AVERIAS: Evitar cualquier retraso por falta de los equipos durante las horas de trabajo.

CERO STOCKS: Lucha contra cualquier política de la empresa que implique mantener altos inventarios al considerar a los stocks como el derroche mas dañino.


14 principios de deming

CERO PLAZOS. Elimina al máximo todos los tiempos no directamente indispensables, en particular los tiempos de espera, de preparaciones y de transito.

CERO PAPELES: El JIT en su lucha continua por la sencillez y eliminación de costos superflujos, intenta eliminar cualquier burocracia de la empresa.

CERO ACCIDENTES:


Mantenimiento productivo total

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

Sistema destinado a logra la eliminación de las seis grandes perdidas de los equipos a los efectos del poder.

OBJETIVOS

-Reducción de averías en equipos ,

-Reducción del tiempo en espera y de preparación de los equipos,

-Utilización eficaz de los equipos existentes,

-Formación y entrenamiento del personal.


Metas

METAS

-Maximizar la eficacia de los equipos,

-Involucrar en el mismo a todas las personas y equipos que diseñan, usan o mantienen los equipos,

-Involucrar a todos los empleados ,desde los trabajadores hasta los directivos


Circulos de calidad

CIRCULOS DE CALIDAD

Grupo de empleados que trabajan por un fin en común, buscando problemas y sus posibles soluciones aplicando ISHIKAWA.

TIPOS

Homogéneos

Heterogéneos .

VENTAJAS

-Mayor conciencia del trabajo en equipo,

-Mejoras en el modo de realizar tareas aumentando la calidad ,

-Aumento en la participación de los individuos.


O bjetivos

OBJETIVOS

-Mejora y desarrollo de la producción ,

-mejorar las comunicaciones (relaciones).

PROCESOS

-Identificar problemas,

-Mejorar procesos (KAIZEN, mejoramiento continuo)

-Explicar a la alta gerencia posible solución.

CARACTERISTICAS

-La participación es voluntaria,

- No tiene relación jerárquica de autoridad y dependencia ,

-Recibe formación o información.


Piramide de maslow

PIRAMIDE DE MASLOW

Auto

desarrollo

Necesidades

Estima secundarias

Necesidades sociales

Necesidades de seguridad Necesidades

Necesidades fisiológicas primarias


Necesidades fisiol gicas comprende la necesidad de alimento vestido alojamiento aire bebida y sexo

Necesidades fisiológicas :comprende la necesidad de alimento, vestido, alojamiento, aire , bebida y sexo .

De seguridad :

Comprende la necesidad de seguridad, de tener temores o amenazas.

Sociales:

Comprende la necesidad de pertenencia a un grupo, amor y expresiones afectivas.

De estima:

Comprende las necesidades de autoestima y respeto por parte de los demás.

De autodesarrollo:

Comprende las necesidades de tendencia. Conocimiento, autodesarrollo y poder.


Casa gemba

CASA GEMBA

ADMISTRACION

OTRAS

DEPENDENCIAS

ESTANDARIZACION

5 S

MUDA

TRABAJO EN IMPLEMENTACION

EQUIPO DE LOS CIRCULOS

DE CALIDAD

AUTODISCIPLINA

SUGERENCIAS


Just in time

JUST IN TIME

Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina en un negocio).

Justo a tiempo implica producir solo exactamente lo necesario par cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir, producir el mínimo numero de unidades en las menores cantidades posibles y en el ultimo momento posible, eliminando loa necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan a justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.


Ventajas

VENTAJAS

-Reduce el tiempo de producción

-Aumenta la productividad

-Reduce el costo de calidad

-Reduce los precios del material comprado

-Reduce inventarios (material comprado, obra en proceso, productos terminados)

-Reduce el tiempo de aislamiento

-Reducción de espacios

-Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente

-Se pude aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías

-se basa en el principio de que en el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea visible


Kaizen

KAIZEN

KAIZEN es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes de manera armónica y proactiva.

El kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse así misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.


14 principios de deming

LA ESENCIA DEL KAIZEN

  • El kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas practicas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permite una mejora continua en la organización. Entre los instrumentos, métodos y herramientas que contribuyen a ser realidad la mejora continua y el alto nivel de competitividad se encuentran:

  • Orientación al cliente

  • Control total de calidad

  • Círculos de calidad

  • Mantenimiento productivo total

  • Justo a tiempo

  • 6 ceros

  • 5 s


Ventajas1

VENTAJAS

  • Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.

  • Disminución en la cantidad de accidentes.

  • Reducción en fallas de los equipos y herramientas.

  • Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias.

  • Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores.

  • Incremento en los niveles de rotación de inventarios.

  • Importante caída en los niveles de fallas y errores.


14 principios de deming

5. ACTUALIZAR ESTANDARES

2. IDENTIFICAR PROBLEMAS

1. FIJAR ESTANDARES

4. EJECUTAR ACCIONES KAIZEN

3. BUSCAR CAUSAS DEL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES


14 principios de deming

Debemos entender que Kaizen es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la compañía. Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas. Debemos entender que Kaizen es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización. .


La muda

LA MUDA

Eliminar el muda (desperdicios y despilfarros)

Muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor

  • Muda de sobreproducción

    Es el producto de una mentalidad preocupada por las fallas en maquinas, productos defectuosos y ausentismos, entre otros, viéndose de tal forma obligado a producir mas de lo necesario

  • Muda de inventario:

    Los productos terminados semiterminados repuestos y suministros que se mantiene en inventario no agregan valor alguno. Por el contrario, aumentan el costo de operaciones porque ocupan espacio.

  • Muda de reparaciones

    El rechazo de productos defectuosos interrumpen la producción y requiere una costosa reparación del trabajo

  • Muda de movimiento

    Cualquier movimiento del cuerpo de una persona que nos realice directamente con la adición del valor es improductivo.


14 principios de deming

5. Muda de procesamiento

La tecnología o el diseño suelen ser muchas veces incompartibles con un nivel aceptable de eficiencia. Así un acceso indebidamente distante o un exceso en el procesamiento de la maquina, un accionar improductivo de la prensa y el quitar las virutas que quedan cuando se taladra una lamina constituyen todos ejemplos claros de muda que se pueden evitar .

6. Muda de espera

Esta muda se presenta cuando las manos del operador están inactivas; cuando el trabajo de un operador se detiene debido al desbalance en la línea

7. Muda de transporte

El transporte es parte esencial de las operaciones, pero el movimiento de materiales o productos no agregan valor. Lo que es aun peor con frecuencia ocurre daños durante el transporte


La mercadotecnia

LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.


14 principios de deming

  • La mercadotecnia consiste en la satisfacción de:

  • Los clientes: Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y está gente estará dispuesta a pagarnos por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

  • Las personas que trabajan en la empresa: La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental


14 principios de deming

  • Los accionistas: Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.

  • La sociedad: Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.


Encuesta

ENCUESTA

EL DIA MARTES 13 DE ABRIL DE 2010 SE REALIZO UNA ENCUESTA EN LOS BARRIOS: JORGE ELIECER GAITAN, CAIRO Y ALTO DEL CASTILLO, CON UN FORMATODE 15 PREGUNTAS PARA CLIENTES Y TENDEROS. LOS DATOS ARROJADOS FUERON:

MUESTRA: 109 CLIENTES

41 TENDEROS

150 PERSONAS


Preguntas tenderos

PREGUNTAS TENDEROS

  • LA COMPRA DE SUS INSUMOS LA MANEJA CON UN SOLO PROVEEDOR O CON VARIOS

    SI _ NO _

    2. LOS PROVEEDORES QUE MANEJA SON DE PRADERA O DE OTRO MUNICIPIO

    SI _ NO _

    3. EN SU NEGOCIO HACE USO DE CREDITO DE ALGUNOS CLIENTES

    SI _ NO _

    4. HA HECHO USTED ALGUN CURSO DE EMPRENDIMIENTO Y MANEJO DE NEGOCIO

    SI _ NO _

    5. CREE USTED QUE SU NEGOCIO ESTA APORTANDO DE ALGUNA MANERA AL CRECIMIENTO COMERCIAL DE NUESTRO MUNICIPIO

    SI _ NO _

    6. LLEVA USTED LAS CUENTAS DE SU NEGOCIO

    SI _ NO _

    7. SUS PRODUCTOS SATISFACEN LAS NECESIDADES FISICAS Y MATERIALES EXIGIDAS POR LOS CLIENTES

    SI _ NO _

    8. SU NEGOCIO ESTA REGISTRADO CON CAMARA DE COMERCIO

    SI _ NO _


14 principios de deming

9. USTED ESTA CAPACITADO EN ATENCION AL CLIENTE

SI_ NO _

10. USTED MANEJA FACTURACION EN CADA VENTA

SI _ NO _

11. TIENE SISTEMA DE CREDITO EN SU NEGOCIO

SI _ NO _

12. COMO CONSIDERA SU ATENCION AL CLIENTE

  • BUENA _ B. REGULAR _ C. MALA _

    13. UTILIZA USTED ESTRATEGIAS DE VENTAS

    SI _ NO _

    14. LE DISTRIBUYE MERCANCIA A OTROS NEGOCIOS

    SI _ NO _

    15. UTILIZA ALGUN MEDIO PARA PROMOCIONAR SU NEGOCIO

    SI _ NO _


Tenderos

TENDEROS

  • 39 VARIOS, 1 PROVEEDOR: 2 PERSONAS

  • 34 OTROS MUNICIPÌOS, 7 PRADERA

  • 31 SI 10 NO

  • 22 SI 19 NO

  • 41 SI

  • 29 SI 12 NO

  • 39 SI 2 NO

  • 34 SI 7 NO

  • 33 SI 8 NO

  • 8 SI 33 NO

  • 23 SI 18 NO

  • 40 BUENO 1 REGULAR

  • 27 SI 14 NO

  • 5 SI 36 NO

  • 4 SI 37 NO


Preguntas clientes

PREGUNTAS CLIENTES

  • CUANDO USTED ADQUIRE UN PRODUCTO QUE HACE QUE LO COMPRE

  • CALIDAD B. PRECIO C. PROMOCIONES

    2. CUAL ES SU ESTRATO

  • 1 B. 2 C. 3 D. 4

    3. CUAL ES LA ATENCION QUE RECIBE EN EL NEGOCIO POR PARTE DEL VENDEDOR

  • BUENA B. REGULAR C. MALA

    4. LOS PRODUCTOS QUE ADQUIERE ESTOS TIENEN COSTOS

  • ALTOS B. MEDIOS C. BAJOS

    5. LE GUSTARIA QUE HUBIERA UN NEGOCIO MAS CERCA DE SU CASA

    SI _ NO _

    6. REVISA LA FECHA DE VENCIMIENTO ANTES DE ADQUIRIR SU PRODUCTO

    SI _ NO _

    7. CUANDO UN PRODUCTO ESTA DEFECTUOSO SE LO CAMBIAN

    SI _ NO _

    8. A LA HORA DE COMPRAR UN PRODUCTO PREFIERE TIENDAS O SUPERMERCADOS

  • TIENDAS B. SUPERMERCADOS


14 principios de deming

9. EN EL LUGAR DONDE COMPRA SATISFACE TOTALMENTE SUS NECESIDADES

SI _ NO _

10. SE ENCUENTRAN CON FACILIDAD LOS PRODUCTOS QUE NECESTIA LA HORA DE COMPRAR

SI _ NO _

11. SE GUIA USTED EN LA MARCA A LA HORA DE COMPRAR UN PRODUCTO

SI _ NO _:

12. CADA CUANTO REALIZA EL MERCADO

  • DIARIO B. SEMANAL C. QUINCENAL D. MENSUAL

    13. USTED TIENE CREDITO EN ALGUNA TIENDA DEL SECTOR

    SI _ NO _

    14. HA DEJADO DE COMPRAR EN ALGUN NEGOCIO POR LA MALA ATENCION

    SI _ NO _

    15. LE PARECE JUSTO LOS PRECIOS QUE OFRECE EL TENDERO


Clientes

CLIENTES

  • A. 68 B 30 C 11

  • A 33 B 73 C 3

  • A 72 B 37

  • A 30 B 64 C 15

  • SI 66 NO 43

  • SI 76 NO 33

  • SI 80 NO 29

  • SUPERMERCADOS 74 TIENDAS 35

  • SI 64 NO 45

  • SI 70 NO 39

  • SI 55 NO 54

  • A 12 B 31 C 45 D 21

  • SI 30 NO 79

  • SI 60 NO 49

  • SI 72 NO 37


14 principios de deming

ISO

Las normas ISO son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.


14 principios de deming

PHVA

  • El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso puede lograrse aplicando el concepto de PHVA en todos los niveles dentro de la organización, esto aplica por igual a los procesos estratégicos de alto nivel, tales como la planificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad o la revisión por la dirección, y a las actividades operacionales simples llevadas a cabo como una parte de los procesos de realización del producto


Planeacion estrategica

PLANEACION ESTRATEGICA

  • La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

    La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.


14 principios de deming

  • La planeación estratégica hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan en el mercado.

  • Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.


14 principios de deming

LOS PASOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

1. Desarrollo de la visión

  • La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

    2. Desarrollo de la misión y establecimiento de valores

  • La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.

  • Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.

  • Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.


14 principios de deming

3. Análisis externo de la empresa

  • El diagnostico externo (POAM) consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.

  • Para su evaluación se deben tener en cuenta 6 factores que son: económico, político, técnico o tecnológico, social, competitivo y geográfico.


14 principios de deming

  • 4. DETERMINAR OBJETIVOS

  • Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.

  • Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.

    5. Diseño, evaluación y selección de estrategias

  • Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos.


14 principios de deming

  • 6. Diseño de planes estratégicos

  • Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.


  • Login