slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
LITIASIS RENAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

LITIASIS RENAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 369 Views
  • Uploaded on

LITIASIS RENAL. Integrantes: Orozco M onroy A licia G. Osornio Reyes M arycarmen Palafox Avendaño F ernando A . Ramírez A yala E. Juseth Villeda Rodríguez Omar. EQUIPO No. 2 Grupo 1411 May-12. ETIOLOGIA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' LITIASIS RENAL' - madge


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

LITIASIS RENAL

Integrantes:

Orozco MonroyAlicia G.

Osornio Reyes Marycarmen

Palafox Avendaño Fernando A.

Ramírez Ayala E. Juseth

Villeda Rodríguez Omar

EQUIPO No. 2

Grupo 1411

May-12

etiologia
ETIOLOGIA

Acumulación anormal de compuestos constituyentes en la orina que se solidifican, generalmente de composición mineral

DEBIDO

Por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones

Se puede desplazar al resto de las vías urinarias (uréteres , vejiga)

fisiopatolog a
FISIOPATOLOGÍA
  • EN LA FORMACIÓN DEL CÁLCULO SE DISTINGUEN DOS ESTADIOS:
  • Estadio inicial o de nucleación. Tiene lugar a nivel microscópico. En esta fase se
  • produce la precipitación de diversas sales, la cual está condicionada por distintos
  • factores:
  • a)Falta de inhibidores (citratos en los cálculos de fosfato de calcio,
  • pirofosfatos en los de oxalato de calcio);
  • b) Compuestos de alto peso molecular como, por ejemplo, mucoproteínas, proteína de TammHorsfall y células epiteliales
  • c) sobresaturación de constituyentes de la orina.
  • Estadio de crecimiento y agregación de los cristales. En esta fase los cálculos se hacen visibles macroscópicamente. Cuando son muy pequeños se denominan arenilla, los de gran tamaño forman un molde del aparato pielocalicilar y se llaman cálculos coraliformes (cálculos en asta de ciervo)
fisiopatolog a1
FISIOPATOLOGÍA
  • Aumento de la presión intraluminal.
  • Aumento del flujo sanguíneo y de la presión ureteral
  • Distensión de la cápsula renal.
  • Escaso papel de las contracciones espasmódicas.
slide6

FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LITOS

La formación de cálculos puede estar atribuida por una mayor concentración urinaria de cristaloides, por una reducción en los inhibidores o un aumento de las sustancias promotoras

slide7

Estadio inicial o de nucleación.

  • Tiene lugar a nivel microscópico. En esta fase se produce la precipitación de diversas sales, la cual está condicionada por distintos factores
slide8

Estadio de crecimiento y agregación de los cristales

En esta fase los cálculos se hacen visibles

macroscópicamente.

litiasis
LITIASIS

DEFINICION:

  • Formación de cálculos en

una cavidad o conducto del

organismo, especialmente

en las vías biliares y urinarias.

anatomia
Anatomia
  • El Uréter es el conducto natural entre el riñón y la vejiga. Se origina del conducto mesonéfrico, conocido como yema ureteral, a medida que asciende en el embrión por la pared dorsal. Durante su migración cefálica encuentra al blastema mesonéfrico, el cual diferencia entre el parénquima renal y el sistema colector que va a formar la yema ureteral.
  • El Uréter comienza en la porción distal de la pelvis renal. Histológicamente tiene 3 capas, externa o serosa, media o muscular e interna o mucosa
slide13

De los 24 cms que mide el Uréter, casi 10 cms, llamado segmento Lumbar,descasan sobre el músculo Psoas y se extiende desde la unión ureteropiélica hasta la cresta del hueso Ilíaco.En el lado derecho , la vena Cava, el plexo Simpático y la columna vertebral están en íntima proximidad con el mismo, mientras que en el lado izquierdo la Aorta es medial a él

slide14

El Colon es anterolateral así como el intestino delgado, ambos están separados del Uréter por el Peritoneo.Los siguientes 6 cms, atraviesan la región Ilíaca,y se conoce como segmento Ilíaco;a ese nivel el Uréter cruza los vasos Ilíacos.

slide15

A su entrada a la pelvis ósea, el Uréter se situa dorsalmente y lateral a la Vejiga, luego se coloca en la parte posterior, al entrar a formar parte del Trígono.Este segmento se conoce como Uréter Pélvico,representado por una extensión de a proximádamente 8 cms.

  • A este nivel, tanto los vasos Ilíacos como los obturadores, y el nervio obturador se hacen laterales al Uréter.
  • En las damas todos los órganos del aparato reproductor, son anteriores al Uréter.
  • El trayecto intravesical del Uréter, es de aproximadamente 3 cms. y se le denomina intramural.
clasificacion
CLASIFICACION
  • LITIASIS RENAL
  • LITIASIS VESICAL
  • LITIASIS URETERAL
litiasis renal
LITIASIS RENAL
  • La urolitiasis o litiasis urinaria se define como la presencia de cálculos (piedras, arenillas) o conglomerados cristalinos en el interior de las vías urinarias, desde el cáliz renal, hasta la uretra. causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones y que pueden desplazarse al resto de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
litiasis vesical
LITIASIS VESICAL
  • Cálculo situado en la vejiga. Habitualmente formado en la vejiga como consecuencia de una obstrucción del cuello vesical. En la actualidad es una enfermedad casi exclusiva de pacientes varones por encima de los 50 años. Su composición más habitual es de ácido úrico en orinas no infectadas o estruvita en orinas infectadas. Se tratan con litotricia endoscópica y, ocasionalmente, con cirugía abierta.
litiasis ureteral
LITIASIS URETERAL
  • Presencia de uno o más cálculos en cualquier parte de las vías urinarias o pasaje demostrado de un cálculo de origen renal, entendiendo como vías urinarias desde los cálices renales, hasta el meato urinario. Excluye las calcificaciones en el tejido renal.Lalitiasis ureteral proximal corresponde a los cálculos en el uréter que se ubican por encima del entrecruzamiento con los vasos ilíacos
diferenciaci n litiasisca
DIFERENCIACIÓN LITIASISCA
  • Por su etiopatogenia fundamentalmente, pero también por sus complicaciones y su tratamiento, se consideran dos tipos de litiasis: de cálculos de colesterol y de cálculos pigmentarios.
  • Los cálculos de colesterol (le corresponden el 75 % de los casos) se presentan más en mujeres de más de 40 años de edad, multíparas.
slide22

Factores ligados a alteraciones metabólicas del colesterol y de los ácidos biliares, hacen que esta patología se observe más en mujeres obesas, en los que realizan dietas pobres en fibras vegetales y ricas en hidrocarbonados, e hipercalóricas, y también en los tratamientos prolongados con estrógenos o fibratos.

slide23

La formación de cálculos depende de un desequilibrio entre las sales biliares que actúan como detergente sobre el colesterol.

  • La bilis sobresaturada de colesterol ha sido denominada litogénica. No todas las bilis litogénicas generan cálculos.
  • Formación de cálculos de colesterol durante los ayunos prolongados.
slide24

Los cálculos pigmentarios se generan por el aumento de la habitual poca cantidad de bilirrubinato libre (insoluble en agua). Esto ocurre en las enfermedades hemolíticas, en las afecciones crónicas de la glándula hepática, en las infecciones de las vías biliares (síndrome de malaabsorción y parasitosis). Pueden ser negros u ocres, con diferencias en su génesis y en su formación química.

slide25

Se diferencian dos entidades distintas con importantes diferencias históricas, geográficas y etiopatogénicas: la litiasis renal o renoureteral, originada en el tracto urinario superior (TUS), de la litiasis vesical.

slide26

Mecanismo General

  • La litiasis urinaria se forma según 3 fenómenos químicos, Iniciación de la precipitación,crecimiento del cristal y agregación.
  • Todos requieren energía libre para realizarse,proveniendo esa energía de la supersatruración de la orina, la cual incrementa en forma directamente proporcional, el crecimiento de la litiasis.La saturación urinaria está representada por la concentración de Ph,Calcio,Sodio,Fosfatos,Sulfatos,Potasio,Citratos y Oxalatos.Por ello su medida en orina a 25oC, nos permite saber la capacidad de contribuir a la formación de litiasis. La supersaturación de orina, varía durante las 24hs. del día, alcanzando picos a las pocas horas después de las comidas.
  • La influencia de los Oxalatos en la supersaturación,es mayor que la del Calcio,lo cual se comprueba en pacientes formadores de piedras,dándoles dietas específicas de uno u otro mineral, para comprobar el mayor aumento de la cristaluria, en aquellos donde la dieta era rica en Oxalatos.La medición de la excreción de minerales en orina de 24 hs,no aporta información para saber si es o no,potencial formadora de litiasis.
bibliografia
BIBLIOGRAFIA

* FRANCO. Felipe, Gastroenterología y Hepatología, 5ta edición, Medellín Colombia, Corporación para investigaciones Biológicas, 2004, 331 pags.

* KELLEY William. Medicina Interna, 2da edición, Madrid España, Edit. Médica Panamericana, 1993

ad