El Poncho

El Poncho PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

El Poncho

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


2. El Poncho Manta tejida, abierta en el centro para pasar la cabeza. Lo usaban de abrigo o se lo enrollaban en el brazo y  asi les servia de escudo El poncho colorado era usado por los federales salteños, al mando de Guemes. Las  líneas negras son el luto por su muerte.

4. El Poncho en Argentina

5. Poncho de los aborígenes chaqueños En esta zona se incorpora el uso del poncho tejido en telar como uso cotidiano después de la conquista. Su técnica es la forma de usar el huso apoyado al suelo, diferenciándose de las tierras altas donde el huso está suspendido al aire.  

6. El Poncho de Cuero Argentino Los habitantes primitivos de las pampas se abrigaban con la piel de sus presas, que se la colgaban a los hombros con el pelo hacia adentro. Con el tiempo estas piezas se fueron perfeccionando y adornando por medio de pinturas decorativas.

7. Los Ponchos de la Llanura Pampeana Generalmente de pelo de guanaco, más tarde de lana de oveja, hoy día se ha desarrollado con la influencia hispánica. Fue una prenda de uso masculino, hecha por manos femeninas.  Cuentan los cronistas que las mujeres de esta región debían entregar un poncho por año a sus esposos, los cuales expresaban no sólo muestras de amor sino que exhibían en su diseño los atributos jerárquicos del destinatario, y fuera éste noble, guerrero, o utilizara la prenda para usos ceremoniales o cotidianos.

8. El poncho está compuesto por: El campo, el área total, las columnas y los bordes. Los colores del campo pueden ser variaciones que van desde gris al marróny al blanco, el negro era conservado especialmente para los noble

9. el rojo estaba asociado, con la sangre, de sus enemigos. El diseño de las columnas del poncho, el cual no sólo cumple una función decorativa. En efecto, las columnas verticales sobre el campo explican si el que lo lleva es poseedor de hacienda, araucarias, tierras cultivables, hermanos poderosos, varias mujeres, alianzas, procedencia geográficas, etc.

10. Los Ponchos “Arribeños” Esta área de producción de estos ponchos comprende las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja. Esta prenda tiene en cada lugar su propia característica. En la provincia de Salta el poncho es denominado “Poncho de Güermes” y es rojo oscuro, con listas, ribete de la boca, flecos de color negro. Se emplea para su confección la lana de oveja y alpaca.

11. El Poncho “Patrio” El Poncho Patrio aparece en 1820 en el Regimiento de Dragones de la Patria y hasta principios del siglo XX fue usado por la policía de campaña como por los miembros del ejército. Era color azul oscuro con forro de bayeta roja, cuello y abertura cerrable con botones. No llevaba flecos.

14. LA RUANA Prenda de vestir femenina similar a la manta, pero abierta en el frente para facilitar la movilidad de los brazos. Es elaborada con fina lana de oveja, es una prenda muy liviana, cómoda y atractiva. La ruana puede usarse sobre la vestimenta habitual, si esta cardada conservará mucho mejor el calor del cuerpo.

16. LA FAJA Es un elemento de sujeción usado para sostener los calzones, chiripá y luego las bombachas. Es una tira larga de tejido de lana o algodón, a veces de seda de 10 a 12 cm de ancho y terminada con flecos. Las hay con diversos motivos y colores. Se enrolla a la cintura de derecha a izquierda, comenzando por el flanco derecho del que se deja colgar una de las puntas, que descansa sobre el muslo de ese lado.

17. Chiripá El origen del chiripa o chiripá, se remonta al que usaban los indios catequizados, los curas impusieron para evitar la desnudez de estas tribus, en especial los guaraníes. En lengua misionero-guaraní, chiripa significa cosa de poca monta o valor, casual, de la menor importancia.  En el último tercio del siglo XVIII tomó sus dos formas definitivas: como una simple falda sujeta a la cintura, que da vuelta y media al cuerpo (simple por detrás y doble por delante) cayendo hasta la media pierna, y también, en la otra forma, es decir, la más apta para la equitación: un rectángulo pasado entre las piernas y sujetas sus cuatro puntas a la cintura, al modo de un pañal o bragas.

18. Las Danzas típicas en Argentina

19. Malambo del Poncho http://www.youtube.com/watch?v=MnLI1G9Mbv8

  • Login