Tema 5. LA HIDROSFERA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

Tema 5. LA HIDROSFERA PowerPoint PPT Presentation


  • 145 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Tema 5. LA HIDROSFERA. PRINCIPALES RESERVAS DE AGUA TERRESTRE. EL CICLO DEL AGUA. JUPITER. VENUS. TIERRA. URANO. PLUTÓN. MARTE.

Download Presentation

Tema 5. LA HIDROSFERA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Tema 5 la hidrosfera

Tema 5. LA HIDROSFERA

PRINCIPALES RESERVAS DE AGUA TERRESTRE

EL CICLO DEL AGUA

JUPITER

VENUS

TIERRA

URANO

PLUTÓN

MARTE

El ciclo del agua muestra el modelo de transferencia de agua entre los diferentes reservorios terrestres mediante cambios de estado debido a que las condiciones físicas de la tierra están muy cercanas al punto triple del agua y esta puede encontrarse en los tres estados

Podemos hablar de un ciclo hidrológico externo y un ciclo hidrológico interno


Tema 5 la hidrosfera

Ciclo hidrológico externo

Se mantiene en funcionamiento por la energía del sol y la gravedad. El sol evapora y condensa el agua en la atmósfera y la gravedad hace que se precipite ésta. Hablamos de tres reservorios principales: OCEANOS, ATMÓSFERA Y CONTINENTES.

Llamamos balance hidrológico al equilibrio entre las entradas, almacenamiento y salidas en cada reservorio.

El tiempo que permanece en cada reservorio se denomina: Tiempo de residencia


Tema 5 la hidrosfera

Ciclo hidrológico interno

Se lleva a cabo considerando la escala de tiempo geológico. El agua se introduce en el manto por las zonas de subducción y surge de nuevo a la superficie por volcanes y zonas de acreción. No está bien estudiado en cuanto a los volúmenes que se mueven en el tiempo.

H2O

H2O

H2O


Tema 5 la hidrosfera

2. El sistema oceánico y costero


Tema 5 la hidrosfera

Composición química de las aguas marinas

Componentes secundarios:

Br, Al, Li, I, Rb, Sr, B, F, Fe

Además hay: Si, P, N (dependen de procesos biológicos)

Salinidad: Cantidad de sales disueltas en 1Kg de agua. Es de 35 g / Kg. Esta relacionado con la densidad.

Los carbonatos se producen por reacciones químicas y al ser insolubles precipitan dando rocas carbonatadas

Además hay gases disueltos: N2, O2 y CO2 Su solubilidad aumenta al descender la temperatura del agua

Luz y temperatura

1 m

10 m

200 m


Tema 5 la hidrosfera

Corrientes oceánicas

Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos.

Generalmente se originan por la diferencia de densidad del agua, que es mayor cuanto más fría o salada sea, tendiendo a hundirse para dar lugar a una circulación termohalina(condicionada por la diferencia de temperatura y/o salinidad en vertical). Este movimiento tiende a descender, provocando el afloramiento del agua más profunda y cálida para ocupar su lugar. Este descenso puede verse dificultado por el aporte de agua dulce, como podría ser la desembocadura de un río.


Tema 5 la hidrosfera

Una clasificación sugerida de estos movimientos proviene del tipo de corriente que se desplaza por la masa de agua.

Cálida: flujo de las aguas superficiales de los océanos que tiene su origen en las aguas cálidas de la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de Kuroshio o Corriente del Japón

Fría: flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas frías de las grandes profundidades de las latitudes medias y altas, en las costas occidentales de los continentes y se dirigen hacia el este debido al movimiento de rotación terrestre. Ejemplos de corrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Perú, la de California, la de Oyashio y la de Groenlandia o corriente del Labrador, todas ellas desde las costas occidentales de los continentes (excepto el caso de la Corriente del Labrador que tiene unas características especiales).

Mixta: algunas corrientes que surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonas próximas a los trópicos se desplazan hacia el este como corrientes frías pero, en la medida en que se desplazan por los océanos más amplios, se van calentando superficialmente y se convierten en cálidas. Por ejemplo, las corrientes de Canarias y de Benguela, que son de aguas frías, se transforman en la corriente ecuatorial del norte y del sur que son de aguas cálidas. Y lo mismo podemos decir de la de California y del Perú.


Tema 5 la hidrosfera

  • Espiral de Eckman.

  • Viento

  • Fuerza aplicada desde arriba.

  • Dirección efectiva del flujo de corriente.

  • Efecto Coriolis


Tema 5 la hidrosfera

Olas

Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, produciéndose la rotura de la ola.

Se propagan a 25 Km/h. No se desplaza la masa de agua. La altura de la ola viene determinada por el desplazamiento vertical de una partícula en la oscilación del cilindro de agua. Suelen ser de 1 a 4 m. En temporales llegan a 10 m y los Tsunamis pueden superar los 40 m. de altura

La transmisión hacia el fondo del movimiento se va mitigando hasta llegar al llamado nivel de base del oleaje.

Si el nivel de base está por debajo del fondo el avance en el fondo se frena y la parte superior avanza más rápido (cresta de la ola) que rompe sobre la costa.

Si las olas chocan oblicuamente con la costa se produce la llamada corriente de deriva que va paralela a la costa y la erosiona.


Tema 5 la hidrosfera

Mareas

Son variaciones del nivel del mar causadas por fuerzas gravitatorias de la luna y el sol que atraen las aguas. Distinguimos la pleamar y la bajamar. Además de las mareas vivas que se dan cuando hay alineación de luna y sol y mareas muertas cuando luna y sol están en ángulo recto con respecto a la tierra.

El movimiento mareal genera una corriente de flujo hacia el continente cuando sube la marea y al bajar un movimiento de reflujo.


Tema 5 la hidrosfera

3. El sistema glaciar o criosfera

La mayor reserva de agua dulce continental la constituyen los hielos de la criosfera. En Groenlandia hay espesores de más de 3000 m. de hielo.

El hielo-deshielo es fundamental en el balance hídrico global asi como sobre el clima.


  • Login