cu n bien conocemos nuestras carnes
Download
Skip this Video
Download Presentation
¿ Cuán bien conocemos Nuestras Carnes?

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

¿ Cuán bien conocemos Nuestras Carnes? - PowerPoint PPT Presentation


  • 125 Views
  • Uploaded on

¿ Cuán bien conocemos Nuestras Carnes? . OTTO GERARDO GOMEZ PERNIA ACADEMIA VENEZOLANA DE GASTRONOMIA Caracas, Junio 2011. Penetración de los primeros ganados en Venezuela. Tres y medio siglos sin alteraciones. Cómo se forma nuestra ganadería.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' ¿ Cuán bien conocemos Nuestras Carnes? ' - lynda


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
cu n bien conocemos nuestras carnes

¿Cuán bien conocemos Nuestras Carnes?

OTTO GERARDO GOMEZ PERNIA

ACADEMIA VENEZOLANA DE GASTRONOMIA

Caracas, Junio 2011

c mo se forma nuestra ganader a
Cómo se forma nuestra ganadería

Reses provenientes de La Española pertenecientes a poblaciones ganaderas oriundas de las regiones cercanas a los puertos de embarque en España, todas pertenecientes al tronco turdetano

Razas Bosindicus

Cebú

Por Inseminación razas Bostaurus continentales

Razas Bostaurustropicalizadas

Razas especializadas

slide5

5 a 6 años de edad

350 kgs de peso

161 kgs de rendimiento

1961

2 años y medio de edad

450-470 kgs de peso

240-250 kgs de rendimiento

2010

qu es la carne
¿Qué es la carne?

Definamos qué es carne

La carne sólo puede empezar a denominarse como tal cuando la masa muscular que rodea el esqueleto de los animales sacrificados, por efecto de la conservación y maduración en frío durante varios días, la hace apropiada para la alimentación del hombre, al experimentar una serie de cambios físico-químicos que son los que le suministran las características de sabor, aroma y aspecto que la hacen tan particular como producto.

slide8

Las Carnes Venezolanas son

Verdes

Hato San Pablo Paeño, Cajón de Apure, Municipio Achaguas Edo Apure 2002

slide12

UNA BUENA VIDA

Lote de novillas criollas Romo Sinuano, Hato El Charcote, Las Vegas de San Carlos Edo. Cojedes, 2001

clasificaci n vigente de nuestras carnes
Clasificación vigente de nuestras carnes

TERNERA (círculo morado).Esta categoría la integran becerros y becerras menores de un año de edad, que presentan una excelente conformación, caracterizada y evidenciada en la parte superior y posterior del animal.

Categoría OPTIMA “AA” (triangulo morado). La integran novillos y novillas con edades no mayores de treinta meses, que presentan una excelente conformación, caracterizada y evidenciada en la parte superior y posterior del animal. Es la clasificación más alta del mercado, y es la carne que ofrece la mayor consistencia de terneza por provenir casi toda de las ganaderías doble propósito ubicadas en el sur del lago de Maracaibo.

Categoría EXCELENTE “A” (círculo rojo). La integran novillos, novillas y toretes con edades no mayores de treinta meses, que presenten una buena conformación. A pesar de no ser la clasificación más costosa, representa la de mayor sacrificio y consumo en Venezuela. Se dice que el mercado nacional es esencialmente de toros, y esto es bastante cierto.

Categoría SELECTA “B” (triángulo amarillo).La integran los novillos, novillas, toretes, toros y vacas con edades no mayores a cuarenta y dos meses. Esta clasificación no llega corrientemente al centro del país por no tener demanda, quedándose generalmente para su consumo en las regiones productoras.

Categoría SUPERIOR “C” (cuadrado azul).La integran todas las clases no mayores de setenta y dos meses. En el caso de novillas y novillos son animales que sufrieron retraso para lograr conformación y terminación adecuada; por lo tanto presentan un acabado deficiente. Esta clasificación es la que alimenta los canales de los mercados y comedores populares. Generalmente se trata de animales muy pesados que rinden mucho al gancho, pero que no tienen una mayor calidad sensorial.

Categoría ESTÁNDAR “D” (círculo verde). Son animales de cualquier clase sexual y edad, pobres de musculatura, con paleta notoria, y espinazo prominente. Asimismo, la integran animales que no pueden optar por ninguna de las categorías anteriores. Estas carnes van generalmente al mercado industrial y de fabricación de fiambres.

slide23

Asignándole el destino culinario apropiado a cada corte

  • CUARTO ANTERIOR
  • Presencia de tejido conectivo o pellejo, < terneza pero > SABOR
  • Cocción húmeda
slide24

CUARTO POSTERIOR

< Presencia de tejido conectivo o pellejo, > terneza < sabor

Cocción seca

slide25

Como se produce el incremento artificial del consumo per cápita de carne bovina en Venezuela por efecto de la disminución de la producción nacional y el aumento en el componente importado

slide26

¿Cómo rehacemos el camino?

Hagámonos mejores consumidores

  • Conociendo mejor nuestros productos
  • Exigiendo cada día y en todos lados mayor calidad
  • Estimulando a su proveedor a que ofrezca carnes venezolanas.
  • Dándonos cuenta que no todo es nada más precio.

Apoyemos nuestra producción nacional

  • COMPRANDO VENEZOLANO
  • Aprendiendo a reconocer nuestras carnes y sus usos.
  • Identificándonos más con nuestros productores para tener cada día más y mejores productos.

Hato Piñero, 2001 , foto de Román Rangel (†)

slide28

“¡Imagínense una máquina que está diseñada magistralmente, cuya función es transformar pasto inservible en una de las más ricas proteínas que existen, y que no sólo es autopropulsada, sino que es capaz de producir clones iguales a ella!. Y cuando es necesario, puede ser destruida y se convierte en alimento y ropa para su dueño…esa máquina, amigos míos, es la Vaca!” Ricardo Zuloaga Pérez

ad