Universidad de ciencias comerciales
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

Turismo sostenible CASO DE ÉXITO FINCA ESPERANZA VERDE SAN RAMÓN, MATAGALPA. PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Universidad de Ciencias Comerciales. Turismo sostenible CASO DE ÉXITO FINCA ESPERANZA VERDE SAN RAMÓN, MATAGALPA. Elaborado por: Lic. Elsie León Quesada, FAETH - UCC.

Download Presentation

Turismo sostenible CASO DE ÉXITO FINCA ESPERANZA VERDE SAN RAMÓN, MATAGALPA.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Universidad de ciencias comerciales

Universidad de Ciencias Comerciales

Turismo sostenibleCASO DE ÉXITO FINCA ESPERANZA VERDE SAN RAMÓN, MATAGALPA.

Elaborado por: Lic. Elsie León Quesada, FAETH - UCC


Caso de estudio finca verde esperanza

Historia de la Finca Esperanza Verde Eco-lodge y la finca de café orgánico propiedad de las Comunidades Hermanas de San Ramón, Nicaragua

  • En 1993 una asociación dinámica entre las hermanas de la comunidad San Ramón, Matagalpa, Nicaragua y las comunidades en Carolina del Norte, EE.UU

  • La finca ofrece un espectacular entorno de los bosques tropicales y vistas a través de una cadena de montañas, manantiales de agua dulce y un entorno tranquilo, pastoral.

Caso de estudioFinca verde esperanza


Elementos principales de fev

Debido al mercado de turismo creadas por FEV, grupos locales han creado pequeñas empresas que sirven a los visitantes, entre ellos:

  • Casas de Huéspedes de San Ramón

  • Guía Turística de Club de San

  • Artesanías y la producción artística

  • Grupos de música

  • Talleres de diversos tipos incluyendo la gastronomía de la zona.

Elementos principales de fev


Turismo sostenible finca esperanza verde eco lodge

Sus Objetivos

  • Promover el desarrollo económico mediante la creación de empleos y oportunidades para la micro empresa.

  • Ser un modelo, con conciencia ambiental café de sombra orgánico cultivado en la finca.

  • Creando condiciones propias dentro de la reserva para la vida silvestre incluyendo el mono aullador en peligro de extinción,

  • Fortalecer la cultura local, dando oportunidades a los grupos para compartir su música e historias.

  • Dar a los visitantes extranjeros la oportunidades aprender acerca de las realidades que enfrentan las personas en zonas rurales de Nicaragua.

Turismo sosteniblefinca esperanza verde eco-lodge


Reconocimientos nacionales e internacionales

El turismo en FEV creció de manera espectacular en 2004:

  • Ministerio de Turismo de Nicaragua y FODESTUR FEV catalogó como las mejores Eco-lodge en la concesión de Nicaragua.

    Premios internacionales

  • TravelersConservationFoundation reconoció a FEV con el Premio de Turismo Sostenible para la Conservación.

  • Premio (Suiza) en 2004 para el Turismo Socialmente Responsable

  • VirginHolidaysResponsibleTourism (Reino Unido) el mejor hotel pequeño en el año 2007.

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de la ONU, reconoció FEV en 2005 como un modelo de turismo sostenible para erradicar la pobreza (STEP).

    Además, el café FEV ganó la puntuación más alta para el café orgánico en la Taza de la Excelencia en 2007, 2008, 2010 y 2011.

Reconocimientos nacionales e internacionales


La fev es un ejemplo de turismo sostenible

En Nicaragua a través de las universidades los estudiantes de la carrera de Turismo visitan la FEV para conocer sobre las prácticas de turismo sostenible y la participación de la comunidad,

La Organización Mundial del Turismo (OMT), llevo 120 delegados a la FEV de los países centroamericanos y del Caribe para aprender sobre el desarrollo sostenible y turismo comunitario.

La Fev es un Ejemplo de turismo sostenible


Recursos naturales en la fev

Electricidad en FEV es generada por paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios y un generador de micro-hidroeléctrica que utiliza el agua de uno de nuestros arroyos.

Dentro de los servicios en la FEV se puede hacer caminatas en 5 senderos, observación de aves de más de 250 especies de aves, de las cuales dos fueron vistos oficialmente por primera vez en Nicaragua, se puede observar orquídeas, mariposas, monos, perezosos y ranas.

Recursos Naturales en la fev


Logros de la fev y como retorna a la comunidad

  • También reciben de Rotary SW Durham para el proyecto de mariposa

  • La Red SEEP (EE.UU.) recientemente hizo donaciones para construir viviendas para el personal y para un estudio de mercado. Las donaciones también se han recibido para la reforestación, más recientemente, la Finca Esperanza Verde recibió una beca de $ 1500 de Rainforest Alliance para patrocinar una escuela de campo locales en el cultivo de café sostenible.

  • Las donaciones a causas ambientales y humanitariasEl cien por ciento de los ingresos por turismo y el café se invierte en la economía local. El diez por ciento de los ingresos brutos de eco-turismo es designado para proyectos de agua rural, construcción de escuelas rurales y similares proyectos de desarrollo comunitario. Hasta la fecha los proyectos que reciben subvenciones de la FEV / SCSRN incluyen: Construcción de La Chispa Primaria, La Pita proyecto de agua de la Comunidad, el proyecto de agua Municipal de San Ramón, y el patrocinio del Festival de Danza.

    Basado en la información de página Web escrita por LonnaHarkrader, co-fundador. Febrero, 2009

Logros de la fev Y COMO RETORNA A LA COMUNIDAD


Proyecto bienestar animal y turismo sostenible wspa ucc

Contribuir al fortalecimiento de la actividad turística y al bienestar animal en nuestro país, es el propósito de un nuevo proyecto que se pretende establecer en Nicaragua. Es por ello, que La Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA y la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, unen esfuerzo para que el mismo sea una realidad.

Ambas instituciones realizaron el primer Foro de Turismo Sostenible y Bienestar Animal , realizado en septiembre del 2011 , cuyo objetivo fue dar a conocer las ventajas de este programa novedoso para incluirlo en la agenda turística, verde y económica del país, el cual viene a ser atractivo para el turista y crear expectativas nuevas.

La UCC ha trabajado desde hace 5 años en el tema del bienestar animal y según Noelia Zepeda de la Facultad de Ciencias Agraria, este tema está tomando auge en los proyectos de Turismo Sostenible y es un valor agregado en los nuevos emprendimientos turísticos, por sus significativos aportes.

Proyecto Bienestar animal y turismo sostenible wspa - ucc


Proyecto bienestar animal y turismo sostenible wspa ucc1

Otro componente novedoso del Turismo Sostenible es la Filantropía de Viajero, es decir, que el turista además de apreciar las bellezas naturales y atractivos turísticos de un país, pueda dejar un aporte económico ya sea en efectivo o en físico, que le permita ser útil al país.

Hoy en día, el turismo genera más de 900 mil millones de dólares en ingresos de exportación cada año. En 4 de 5 países, es uno de los 5 ingresos más importante. El número de personas que viajan al extranjero, ha crecido exponencialmente 38 veces más que en 1950.

Información versada sobre articulo de UCC, por Darwin López.

Proyecto Bienestar animal y turismo sostenible wspa - ucc


Turismo sostenible caso de xito finca esperanza verde san ram n matagalpa

Gracias por su atención!

Alguna pregunta?


  • Login