La construcci n de la identidad
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

La construcción de la identidad PowerPoint PPT Presentation


  • 105 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

La construcción de la identidad. En la televisión (o a partir de ella). En las noticias. De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio.

Download Presentation

La construcción de la identidad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La construcci n de la identidad

La construcción de la identidad

En la televisión (o a partir de ella)


En las noticias

En las noticias

De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio.

  • La noticia, la entrevista, la reseña y el reportaje, son los géneros informativos por excelencia. A través de ellos el periodismo da cuenta de informaciones precisas y claras sobre acontecimientos que importa dar a conocer a la comunidad.


La construcci n de la identidad

Quién:

El/la protagonista

de la noticia

Qué :

El suceso

Cuándo:

El tiempo

La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas:

Dónde:

El lugar

del hecho

Cómo:

Las circunstancias

en que ocurrieron los

hechos

Por qué:

Las causas

Para qué:

Los objetivos


Comencemos a sospechar

Comencemos a sospechar

  • Los hablantes refieren rutinariamente a la televisión o al periódico como su fuente (y autoridad) del conocimiento o de las opiniones sobre los Otros.

  • Véase: los estereotipos.


La construcci n de la identidad

  • Los informes de noticias en la prensa, por ejemplo, tienen una estructura esquemática convencional que consiste en categorías tales como el Resumen (título + encabezado), los Eventos Centrales, la Fundamentación (acontecimientos previos, contexto, historia), los Comentarios y la Evaluación.


La construcci n de la identidad

  • Así, podemos centrarnos en los títulos y encabezados y ver siestas resúmenes típicos de los informes de noticias son diferentes cuando se refieren a las minorías que cuando están referidos a miembros del grupo dominante. Siguiendo la lógica planteada más arriba, podemos por ejemplo asumir que los títulos en las noticias tienden a enfatizar las características negativas de las minorías.


En reality show

En reality show

  • Un Reality Show es un tipo de programa en el cual sus productores le dan a personas mas o menos comunes la posibilidad de mostrar sus verguenzas a millones de telespectadores, satisfacer su ego, y tal vez cobrar algún dinero en compensación. Para ello, los participantes deben permanecer en un espacio mas o menos limitado (de preferencia cerrado) y dejar que los filmen hasta cuando van al baño. Todo esto se hace en pro del sano entretenimiento familiar y de la conservación de los valores cristianos. 


La construcci n de la identidad

  • Cámara escondida (40’s) – concursos televisivos (50’s) – An American Family (70) (programa que seguía una familia por semana) – COPS (89) – Nummer 28 (Holanda) (91)/The Real World (EE.UU.) (92)/Big Brother (Inglaterra) (99).


La construcci n de la identidad

  • No pertenece en exclusiva ni a lo informativo, ni a lo educativo, ni a lo espectacular, ni a lo real, ni a lo ficticio, sino que pertenece a todos al mismo tiempo, lo que le convierte en un género "total“ (en este caso, a la “confusión total”).

  • Ante la pérdida de los grandes relatos (comunismo, fascismo, monarquía…) las pequeñas historias (íntimas, familiares, personales) fascinan.


Tres tipos principales de programas de telerrealidad

Tres tipos principales de programas de telerrealidad:

1. Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.

2. Observador o Cámara scondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.


La construcci n de la identidad

3. Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.


Caracter sticas de los programas de telerrealidad

Características de los programas de telerrealidad:

1. Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.


La construcci n de la identidad

2. Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.

3. Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.


La identidad hecha a icos

La identidad hecha añicos

  • Responsabilidad ante el personaje: ¡no controlo lo que muestro/soy!

  • Confusiones (de mercado) de las identidades.

  • Modelos de conducta/ídolos fugaces.

  • ¡Así soy! ¡Y qué!

  • Falta de pudor: la violación del secreto, de la intimidad. O la transparencia que arrasa la identidad.


Tipos de reality show

Tipos de reality show

  • De supervivencia (Conquistadores del fin del mundo), de encierro (La granja), de academia artística (Protagonistas de la fama), de solteros (Amor ciego), de modelaje (America’s next top model), de búsqueda de empleo (El aprendiz), de entrenamiento militar (Pelotón), de entrenamiento militar (Atlas, la otra pasión), tipo conoce mi vida (The Osbournes), de salud (Cuestión de peso), de cambio de imagen (No te lo pongas), programas artísticos (Mi nombre es), de arte (School of Saatchi), show rústico (1810), reality road (The Amazing Race), etc.


The truman show

The Truman Show

  • El síndrome Show de Truman: Susan Boyle, Edmundo Varas.


  • Login