macrocosmos microcosmos
Download
Skip this Video
Download Presentation
MACROCOSMOS - MICROCOSMOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

MACROCOSMOS - MICROCOSMOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 167 Views
  • Uploaded on

MACROCOSMOS - MICROCOSMOS. “Un solo hombre equivale a toda la creación. Un hombre es un Mundo en miniatura” Abot Rabi Nathan, Palestina S.II. Hildegarda de Bingen, Liber Divinorum Operum, S.XIII. Introducción. MACROCOSMOS MICROCOSMOS

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'MACROCOSMOS - MICROCOSMOS' - lotus


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
macrocosmos microcosmos
MACROCOSMOS - MICROCOSMOS
  • “Un solo hombre equivale a toda la creación. Un hombre es un Mundo en miniatura”
  • Abot Rabi Nathan, Palestina S.II

Hildegarda de Bingen, Liber Divinorum Operum, S.XIII

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

introducci n
Introducción
  • MACROCOSMOS MICROCOSMOS
  • Partiendo del concepto de GALAXIA, pensamos en estudiar y representar el universo a partir de su correlato que, según las tradiciones antiguas, es el hombre. Desde aquí, basamos todo nuestro proyecto en la relación macrocosmos-microcosmos y en todo lo que ello conlleva que intentaremos explicar a lo largo de esta presentación.
  • Pretendemos recuperar una relación entre conceptos que durante el último siglo han estado íntimamente desligados. La identificación del hombre como microcosmos correlato de un macrocosmos superior, que incluye la totalidad de la creación, fue una constante de la tradiciones esotéricas, filosóficas y artísticas de la antigüedad.
  • Tomando como punto de partida los sustantivos CUERPO y GALAXIA, rescataremos a través del lenguaje simbólico plasmado o inscrito en un proyecto artístico el lenguaje común a Platón, Aristóteles, la alquimia tradicional y el Eros renacentista que domina el amor cortés de los fideli de amore del dolce stilnovo y el platonismo de Ficcino.
  • PROYECTO FORMAL:Consistirá en una escultura (en barro o materiales de modelado) sobre un plano (el suelo) descriptivo con trazados e itinerarios simbólicos que explicaremos más adelante. Cuatro cámaras oscuras orientadas según los puntos cardinales. Todo en conjunto, tiene como objeto conformar una instalación.

Robert Fludd, Utriusque Cosmi, tomo I, Oppenheim, 1617

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide3

SENTIDO DEL SIMBOLISMO

  • “En primer lugar, el simbolismo se nos muestra como un modo especialmente adaptado a las exigencias de la naturaleza humana, la cual no es simplemente intelectual, sino más bien muestra su necesidad de una base sensible para elevarse hacia esferas más altas. Es necesario tomar el compuesto humano en su totalidad, uno y múltiple a la vez dentro de su complejidad real. Desde que Descartes pretendió separar cuerpo y alma de forma radical y absoluta, con frecuencia se ha tendido a olvidar dicha complejidad.” René Guenon, SÍMBOLOS FUNDAMENTALES DE LA CIANCIA SAGRADA, p. 18
  • La tradición occidental es heredera de un flujo constante de Oriente a Occidente y viceversa. Esto ha creado un intercambio en el que ya desde el antiguo Egipto se fueron cultivando unos lenguajes que han transcendido a un lenguaje universal. En el inicio de todas la religiones del libro, el germen creador es el verbo, la palabra divina. El símbolo encarna esta metáfora, la palabra caída, que, como el alma, arrojada al mundo de lo accidental tiene que reunirse con el absoluto.
  • Platón, en el 5º libro de la República, expone el mito de la caverna, que ilustra el concepto de la gnosis idealista griega. El hombre contempla las sombras de las ideas encadenado en la caverna de lo contingente. Aristóteles, en su tratado sobre el alma, establece una teoría más elaborada sobre la posibilidad de conocimiento por parte del alma a través del espíritu de lo contingente. En ambos casos, al igual que en las tradiciones religiosas antes comentadas, el alma precisa de un idioma o un lenguaje especial para relacionarse con el mundo de lo accidental, con el mundo material.
  • Se trata de un lenguaje esotérico, que antecede a la palabra y que es el símbolo. La simbiosis entre las tradiciones religiosas Orientales, y las tradiciones filosóficas Occidentales,

El gran arquitecto, William Blake, 1804-1820

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide4

LA ALQUIMIA

  • La alquimia tiene una lectura que se ha transmitido en diversas ramas , un de ellas eminentemente visual.
  • Nosotros hemos escogido la imaginería alquímica como imagen para muestro proyecto porque consideramos que es la que más relación tiene con la tradición occidental. Obviamente nos referimos a imágenes de la alquimia occidental que derivan de la tradiciones míticas simbólicas y religiosas de los pueblos europeos

La Melancolía, Alberto Durero 1514

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide5
EL ANDRÓGINO

El proyecto, como ya hemos mencionado antes, constará entre otros elementos de una escultura que representará un andrógino.

El andrógino es el resultado de aplicar al ser humano el simbolismo del número dos (de lo cual hablaremos más adelante). Platón, en su banquete, dice que formaron primeramente al hombre en figura esférica integrando los dos cuerpos y los dos sexos.

El andrógino simboliza la dualización integrada, la vuelta a la unidad ideal, la unicidad del tiempo. El Dios Jano, en muchas esculturas, es representado como andrógino.

Casi todos los dioses primigenios han sido hermafroditas. La andrógina simbolizaría la forma arcaica de biunidad divina. Aquello que está separado tiende a su unidad originaria. Hemos elegido el andrógino como representación de esa tensión ya expuesta del hombre como microcosmos que aspira a retornar al macrocosmos, al cosmos o galaxia de la que es reflejo, ser uno con ella. El hombre que aspira a las estrellas, el hombre que sueña con la galaxia lejana como realización de su aspiración a la inmortalidad.

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide6

CÁBALA

  • Cabala deviene de “quebel”, transmitir, y nos interesa particularmente por que desde su origen ha servido de transmisión de contenidos místicos, artísticos y alquímicos dentro del esoterismo judío. La cabala fue transmitida según la tradición a Moisés en o por (esto no está claro en las escrituras) el monte Sinaí. Sinaí, en uno de sus acepciones significa barro. El barro como elemento primordial es una constante en las tradiciones religiosas. Hemos elegido este mismo barro como soporte para nuestra escultura
  • La cábala es el la enseñanza de los atributos de lo divino, la naturaleza del universo y el destino del hombre en el conocimiento interior y místico del judaísmo.
  • Intentaremos explicar en términos muy generales la estructura de el árbol de la vida, que es el esquema en que se basa el conocimiento de la cábala.

La tradición oral de la cábala explica que la razón de la existencia es que Dios (AYIN, la nada absoluta) deseaba contemplar a Dios. Por ello creó su reflejo (AYIN SOF), que es el todo absoluto. Desde AYIN SOF OR, la luz infinita que rodea al vacío , emanó un rayo de luz (Kav) que se manifestó en las diez séfiras (más la no-séfira), las diez palabras divinas.

KETER corona

HOKHMAH sabiduría

BINAH entendimiento

(DAAT conocimiento)

HESSED misericordia

GEVURAH severidad

TIFERET belleza

NEZAH eternidad

HOD reverberación

YESOD fundamento

MALKHUT reino

Las relaciones entre las séfiras se rigen por tres principios divinos: la voluntad divina, la justicia y la misericordia.

De la misma manera que Keter es la Corona, AYÍN será nuestra galaxia, galaxia ideal que simboliza la música perfecta que se desprende de las estrellas pitagóricas. Ese absoluto, esa galaxia ideal es a la que mira el hombre desde Malkuht (la última séfira), el reino de la manifestación. Sueña con trepar hasta ella a través del árbol.

Athanasius Kircher, Oedipus Aegyptiacus, Roma, 1653

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide7
NUMEROLOGÍA
  • El plano sobre el que se apoya la figura diseña un itinerario simbólico que está basado en el desarrollo del cuaternario. Hemos elegido esta escala numérica en prever lugar porque el número, como expone la escuela pitagórica pero también la cábala y la alquimia, tiene un sentido simbólico profundo. Las letras de la cábala tienen un potencia numérica, el número áureo mide el canon de la proporción divina y también el del crecimiento orgánico. Los planetas tienen números, al igual que las fórmulas de los elementos.
  • Número 4: El cuatro es el número de la manifestación material, el mundo sobre el que se apoya el hombre para contemplar las estrellas y aspirar a su galaxia ideal.
    • 4 ELEMENTOS
    • N, S, E, O
    • 4 VIENTOS
    • 4 HUMORES
    • 4 EVANGELIOS, 4EVANGELISTAS, 4 ANIMALES
    • 4 Mundos : Azilut, Beriah, Yezirah, Asiyah; raiz, tronco, rama, fruto
    • 4 ESTACIONES DEL AÑO;
  • NÚMERO 2: El andrógino
  • NÚMERO 5: La pentalfa, la imagen de la divinidad
  • NÚMERO 10: La tetractis, que engloba a los dos cincos y al cuatro. 1+2+3+4 = 10

Representación de los cuatro elementos

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide8
PROPORCIONES DIVINAS
  • PROPORCIÓN ÁUREA
  • CANON DE POLÍCLETO

Agrippa Von Nettesheim, De occulta philosiphia

INTRODUCCIÓN

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

proyecto
Proyecto

Ilustración por: Jaime Hernández de la Torre

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide10
MAQUETA PROYECTO

andrógino

Aproximadamente 2 metros de altura

cámaras oscuras

plano del suelo

PROYECTO

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

slide11
Plano del suelo (detalle)

4 cámaras oscuras (detalle)

Las 4 cámaras oscuras estarán situadas en los cuatro puntos cardinales. En su interior se proyectará la imagen del andrógino, y sobre ella : el árbol de la cábala, la estructura aristotélica cuerpo-espíritu-alma, la proporción áurea y la numerología inherentes al cuerpo humano y al andrógino.

PROYECTO

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

bibliograf a
Bibliografía

Alexander Roob ALQUIMIA Y MÍSTICA,ed: Taschen, Köln 2001

Juan Eduardo Cirlot, DICCIONARIO DE SÍMBOLOS, ed: Siruela, Barcelona 2002

René Guénon, SÍMBOLOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA SAGRADA, ed: Paidos Orientalia, Barcelona 1995

Varios autores, INTRODUCCIÓN A LA CÁBALA, FRAGMENTOS COMNETADOS Y ANOTADOS DEL ZOHAR, ed: La Puerta, Tarragona 1998

Zév ben Shimon Halevi, LA CÁBALA, ed: Debate, Madrid 1989

PAULA YESTERA BLÁZQUEZ

ad