1 / 51

Organización de las actividades de lectura

Organización de las actividades de lectura. ¿Qué tan buen lector(a) es usted?. Ha continuación aparecerá un texto. Haga lo que quiera, como quiera, el chiste es Que lo lea en menos de un minuto. Diga que estrategias de lectura hicieron posible esto.

lotus
Download Presentation

Organización de las actividades de lectura

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Organización de las actividades de lectura PROFRA. VIRIDIANA RUBIO ALEJO

  2. ¿Qué tan buen lector(a) es usted? Ha continuación aparecerá un texto. Haga lo que quiera, como quiera, el chiste es Que lo lea en menos de un minuto. Diga que estrategias de lectura hicieron posible esto

  3. ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a: Permitir que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá. Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el tema. Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto. Establecer propósitos de lectura.

  4. AL LEER: Las modalidades de lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras. Hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura (ver el recuadro de estrategias)

  5. ESTRATEGIAS DE LECTURA.[1] • Muestreo. El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido. [1] Gómez Palacio Muñoz, Margarita et al. Libro para el maestro. Español tercer grado. México, SEP. 1999.

  6. AMOR PROHIBIDO ¿De que va a tratar ésta lectura?

  7. Predicción. El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etcétera.

  8. AMOR PROHIBIDO

  9. AVISO IMPORTANTE: Si tienes menos de 18 años, por favor ¡sal del programa ahora mismo!

  10. …Fue en una noche de tempestad, una noche oscura y fría...

  11. ... la electricidad se había ido, sólo los iluminaba la luz de los rayos que entraba por la ventana...

  12. ... de repente, quizá por el temor, sintieron sus cuerpos juntos tan cerca... y en una atracción animal …

  13. ... comezaron a besarse y a acariciarse apasionadamente...

  14. ... sabían que lo que hacían estaba errado, que no debía ser, pero ...

  15. ... no podían • resistir a la tentación • y era tan delicioso • estar abrazados... • ...

  16. De repente • las luces! • Se encendieron...

  17. oscar tirado villegas

  18. Anticipación. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir que anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas, en las que se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica (un verbo, un sustantivo, etcétera). Las anticipaciones serán mas pertinentes entre mas información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, el vocabulario y el lenguaje del texto que lee.

  19. Confirmación y autocorrección. Las anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la anticipación fue incorrecta.Entonces el lector rectifica.

  20. Inferencia. Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto; consiste también en unir o relacionar ideas en los párrafos y frases ambiguas –que tienen más de un significado—y de contar con un marco amplio para la interpretación.

  21. Monitoreo. También llamada metacomprensión. Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

  22. DEPUES DE LEER: Las actividades que se desarrollarán posteriormente a la lectura se orientan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: Comprensión global o tema del texto. Comprensión específica de fragmentos Comprensión literal (o lo que el texto dice) Elaboración de inferencias. Reconstrucción del contenido con base en la estructura y el lenguaje del texto. Formulación de opiniones sobre lo leído; Formulación de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido. Relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia. (Generalizaciones)

  23. Modalidades de lectura AUDICIÓN DE LECTURA:Al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

  24. LECTURA GUIADA:Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el maestro elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados. Las preguntas son de distintos tipos y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, monitoreo, confirmación y autocorreción. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

  25. LECTURA COMPARTIDA: También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipo. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

  26. LECTURA COMENTADA:Los niños forman equipos y, por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.

  27. LECTURA INDEPENDIENTE: En esta modalidad los niños, de acuerdo con sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

  28. LECTURA EN EPISODIOS: Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con resultado a lo que se leerá en el siguiente.

  29. El primer requisito, pues, para enseñar el amor por la lectura es el auténtico amor del maestro por ella. Por otra parte es también una adquisición extraordinaria para el maestro, si en compañía de sus alumnos descubre y cultiva el placer del texto.

  30. Para saber más… Margarita Gómez Palacio Muñoz et al. La lectura en la escuela. México. SEP. 1995. Garrido, FelipeQue todos sean lectores. El lector no nace, se hace. México, Ariel-Practicum. Garrido, Felipe Cómo leer (mejor) en voz alta. México, CONALITEG-SEP, 1998 Biblioteca Escolar Biblioteca de Aula Libros del Rincón

  31. Pronales una nueva forma de trabajoprograma nacional para el fortalecimiento de la lecto escritura ventajas desventajas El docente realiza mucho material didáctico. Si no se sigue un proceso el programa fracasa. Aun existen docentes que se resisten al cambio. • Alumnos con desarrollo de habilidades comunicativas • Incluye todos los métodos. • El alumno aprende por si solo. • Actividades de la vida cotidiana

  32. 1 PACO EL CHATO Se trabaja primero con la imagen, los tres momentos; antes, al leer y después de leer, aplicando las estrategias de lectura.

  33. SE SACAN CAMPOS SEMANTICOS DEL CUENTO • Paco • papá • abuelita • patrulla

  34. ANALISIS SONORO GRAFICO Paco cada silaba se da una palmada papa A bue lita Pa trulla

  35. Otras actividades que se realizan de rutina en todas las lecciones Buscar palabras que empiezan igual, Paco, pato, paseo, palo, etc. Recortar palabras en el periódico con la silaba que se esta estudiando. Realizar lecturas para que se propicie el acercamiento a la lengua escrita y al placer a la lectura. La lista de asistencia. Tarjetas de bienvenida con su nombre . Escribir todos los días en el pizarrón la fecha y lugar procurando que los niños observen la direccionalidad de la lectura. Al escribir el niño guardar sus mejores producciones

  36. Trabajo con letras móviles Al inicio del ciclo escolar se les dice a los padres de familia que apoyen comprando papel contac, para pegar las letra móviles y posteriormente recortarlospara trabajar todo el ciclo escolar Formar palabras del campo semántico por niño después comparar con sus compañeros si están bien formadas, para que posteriormente las copie en su cuaderno. Se les sugiere que los niños mas adelantados apoyen a sus compañeros. A AAAA aaaaaaabbbbbbbbbccccccccccdddddddffffffffffffgggggggghhhhhhh BBBBBB CCCCCCCCC DDDDDD FFFFFFFFFFF HHHHHHHHHHHHH Paco papa patrulla abuelita

  37. Dictado de confrontación. Se realiza esta actividad con la finalidad de ver los avances del niño, se raya a la mitad una hoja y se le dicta las palabras analizadas y en donde se escribió no se borra si no que se corrige si esta mal en la otra mitad para que el niño compruebe donde estuvo mal. Pac Paco Alita abuelita Pala patrulla Pap papá

  38. La mejor metodología es • La que sigue un proceso de planeación y se aplica con entusiasmo y amor. • La que al aplicarlo se apoya con material y auxiliares didácticos. • Y algo muy importante entre maestros se vale copiar y preguntar para resolver un problema.

  39. COLORES DE LAS LETRAS • MAYUSCULAS ---ROJO • MINUSCULAS -- AZUL • a --rojo • e – verde • o—azul • u—café • i---anaranjado

  40. Actividades sugeridas: • Abrir puertas y ventanas. Se trata de comprometer a algunos padres, hermanos mayores o a cualquier adulto de la comunidad interesado en compartir con los niños espacios de lectura. Esta propuesta puede dirigirse a muchas direcciones: personas mayores que conserven materiales de lectura de otras épocas y que deseen mostrar y contar cómo fueron descubiertos por ellos y en qué consistieron sus encuentros iníciales con esos textos. Adultos que quieran compartir distintos materiales escritos con los que tengan que relacionarse cotidianamente, por necesidades laborales o exigencias comunitarias. La idea es que cuenten de su relación con esos materiales; las dificultades que tuvieron y que, a veces, todavía tienen para apropiarse de ellos; sus satisfacciones; sus cansancios. Esta variante puede ser muy interesante, pero requiere reunir materiales diversos y adecuar los cometarios al interés y la sensibilidad de los niños. Esta actividad intenta mostrar nuevas voces respecto de la lectura y la escritura, y reducir la brecha entre los usuarios sociales y los usos escolares de la lengua escrita.

  41. ¿Qué hace cuando no está en la historia? Los personajes cumplen un papel en las historias que leemos. Ese papel permite que la historia tome un rumbo determinado. Pero si imaginamos a un personaje que piensa y siente más allá de la historia en que lo conocimos, es probable que, además de proponer espacios y acciones no previstos en la historia original, podamos reconocer cómo percibimos nosotros a este personaje, qué asociamos a partir de su imagen y su conducta, qué lectura estamos haciendo de él. Esta actividad puede llevarse a cabo con personas de todas las edades, y no es necesario que estén alfabetizadas pues puede proponerse a partir de la lectura en voz alta de un mediador.

  42. Te lo cuento, te lo leo. La acción propuesta consiste en invitar a adultos de diferentes edades y que formen parte del entorno social y cultural de los chicos para que compartan con ellos experiencias de lectura y de narración oral que no impliquen nuevas búsquedas o una familiarización con materiales desconocidos. Se trata de recuperar la experiencia respecto de la lectura y la narración de historias que ya formen parte de la historia oral y escrita de los adultos que rodean a los niños. La actividad pretende revalorizar los conocimientos previos de estos adultos y su importancia para la formación lectora de los chicos.

  43. ¿Qué hace cuando no está en la historia? Los personajes cumplen un papel en las historias que leemos. Ese papel permite que la historia tome un rumbo determinado. Pero si imaginamos a un personaje que piensa y siente más allá de la historia en que lo conocimos, es probable que, además de proponer espacios y acciones no previstos en la historia original, podamos reconocer cómo percibimos nosotros a este personaje, qué asociamos a partir de su imagen y su conducta, qué lectura estamos haciendo de él. Esta actividad puede llevarse a cabo con personas de todas las edades, y no es necesario que estén alfabetizadas pues puede proponerse a partir de la lectura en voz alta de un mediador.

  44. Muéstrame tu lectura. La actividad consiste en permitir que cada miembro de un grupo tome un texto elegido dentro de un conjunto amplio de materiales para que comparta con los demás miembros del grupo “su lectura”. La participación puede ocurrir a partir de un detalle del texto, consideraciones sobre las imágenes, comentarios respecto de algún fragmento, ideas y sensaciones planteadas con absoluta libertad. Se trata de dejar decir, dejar hacer para conversar.

  45. Muéstrame tu lectura. La actividad consiste en permitir que cada miembro de un grupo tome un texto elegido dentro de un conjunto amplio de materiales para que comparta con los demás miembros del grupo “su lectura”. La participación puede ocurrir a partir de un detalle del texto, consideraciones sobre las imágenes, comentarios respecto de algún fragmento, ideas y sensaciones planteadas con absoluta libertad. Se trata de dejar decir, dejar hacer para conversar.

  46. Todos con su libro, todos con su historia. Esta actividad consiste en la libre elección de un libro para que cada quien lo comente con el grupo luego de haber explorado el texto con toda calma. Como en el caso anterior, la participación puede ser a partir de un detalle o realizando consideraciones sobre todo el material elegido. Las presentaciones deberán mostrar con libertad las percepciones del lector. Para que los comentarios no se desvinculen del material que originó el intercambio de opiniones, conviene sugerir a los participantes que constantemente remitan al auditorio al material de lectura que han elegido, mostrando imágenes, leyendo fragmentos, recorriendo sus páginas o como el expositor lo decida, o lo necesite.

  47. Ya crecimos. La idea de esta propuesta es que los niños con más experiencia con libros y materiales escritos compartan la lectura con otros más pequeños. Esta actividad implica el compromiso de una elección pertinente y la preparación del encuentro. También, la determinación de las mejores circunstancias para la representación y la aceptación de la crítica después de la presentación. Es importante que algún adulto cercano a los niños colabore en cada uno de estos momentos como asesor o guía. La acción también podría llevarse a cabo a partir de la narración oral. Si fuera así, sería deseable que la actividad se cerrara con alguna mención a la obra o a las obras que sirvieron de punto de partida al proyecto narrativo.

  48. ¿Qué dirían ellos? La actividad está propuesta para niños o jóvenes que ya tengan algunas experiencias de lectura. Consiste en plantearles que elijan, a partir de la exploración de un conjunto de diversos materiales, algunos que supongan que los representan y otros que imaginen que podrían ser seleccionados por los adultos de su entorno para lecturas propias y para lecturas propuestas a los niños y a los jóvenes. La actividad continúa intercambiando información y comentarios sobre las elecciones propias y las supuestas elecciones de los otros. Estos nos devuelven nuestra propia imagen como lectores y nos permiten tomar conciencia de la idea de lectura que suponemos tienen los otros, en ese caso, los adultos del entorno.

  49. auxiliares didacticos • Libro del maestro • Ficheros • Libro de lecturas • Libro de actividades • Libro recortable

More Related