PREVALENCIA DE LA PREMATURIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 1

PREVALENCIA DE LA PREMATURIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PowerPoint PPT Presentation


  • 102 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PREVALENCIA DE LA PREMATURIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Autores: Marta Ruano García, Maria Isabel Carrasco Descalzo, Marta Rodríguez García, Vanesa de Lucas Domínguez, Cristina Jerusalén Lafont Araus, Purificación Conde Sagrado, Nancy Yamile Hoyos.

Download Presentation

PREVALENCIA DE LA PREMATURIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Prevalencia de la prematuridad en las t cnicas de reproducci n asistida

PREVALENCIA DE LA PREMATURIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Autores: Marta Ruano García, Maria Isabel Carrasco Descalzo, Marta Rodríguez García, Vanesa de Lucas Domínguez, Cristina Jerusalén Lafont Araus, Purificación Conde Sagrado, Nancy Yamile Hoyos.

Hospital: Clínica Tambre. Madrid.

Con los datos obtenidos gracias al seguimiento obstétrico que realiza el departamento de enfermería hemos realizado el estudio sobre la prevalencia de la prematuridad en las técnicas de reproducción asistida y los factores que se asocian a ella.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado el estudio de 452 pacientes que tras tratamiento de reproducción asistida (TRA) en 2010 dieron a luz un/os recién nacido (RN) vivo.

Estudiamos la prematuridad en función del TRA, edad de la madre y multiplicidad de los partos .El análisis estadístico se realizó mediante el test de chi2.

RESULTADOS

El porcentaje de RN antes de las 37 semanas de gestación fue de un 20.8% (98 casos)

PREMATURIDAD Y EDAD MATERNA PREMATURIDAD Y MULTIPLICIDAD DEL PARTO PREMATURIDAD Y TRA

CONCLUSIÓN

Aunque la edad materna no influye en la tasa de prematuridad, ésta aumenta de forma significativa en las gestaciones múltiples y es mayor en la donación de ovocitos. La primera consecuencia de las TRA ha sido el incremento de la gestación múltiple, estimándose que actualmente más del 70% de los embarazos gemelares y el 99% de las gestaciones de mayor orden son consecuencia de los tratamientos de fertilidad siendo la donación de ovocitos la técnica que tiene un porcentaje más elevado ( 28,9 %), de ahí que la tendencia actual sea indicar la transferencia de embrión único en pacientes receptoras.

Únicos: 11,3% n:355

Gemelares: 54.7%. N:95

Triples: 100%. N:2

P<0.001

<35 años: 21,9% n: 178

36 – 40 años: 17.9%. n: 168

41 -45 años: 24.1. n: 83

>45 años: 21.7%. n:23

P: 0.665 (p:NS)

IA: 11,6% n: 68

FIV: 18.6%. n:172

CRT: 17.7%. n: 63

OVO: 28.9%. n:149

P<0.016 (p<0.05)

Gráficos y tablas / Graphs and tables

MLR, de 33 años se sometió a un tratamiento de FIV en nuestra clínica, el resultado fue una gestación gemelar con parto prematuro a las 24 semanas. Antonio tiene ahora 6 años, su hermano Gonzalo murió a los 10 días del parto.


  • Login