Cuart les
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 5

CUARTÍLES PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CUARTÍLES. Los diagramas de caja y brazos son gráficas muy apropiadas para mostrar el comportamiento de los datos cuando interesa presentarlos estratificados por alguna variable cualitativa

Download Presentation

CUARTÍLES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Cuart les

CUARTÍLES

Los diagramas de caja y brazos son gráficas muy apropiadas para mostrar el comportamiento de los datos cuando interesa presentarlos estratificados por alguna variable cualitativa

Facilitan la comparación entre grupos y permite una rápida identificación de valores o datos atípicos.


Cuart les1

CUARTÍLES

Los cuartiles son los tres valores que dividen al conjunto ordenados en cuatro partes iguales.

Existen tres cuartiles denotados usualmente por Q1, Q2 y Q3. El segundo cuartil es la mediana.

El primer cuartil, es el valor en el cual por debajo del cual queda un cuarto (25%) de todos los valores ordenados; es decir el primer cuartil, es un valor tal que el 25% de las observaciones son menores o iguales que él y el 75% son mayores o iguales.

El tercer cuartil, es el valor en el cual o por debajo del cual quedan las tres cuartas partes (75%) de los datos, es decir el tercer cuartil es un valor tal que el 75% de las observaciones son menores o iguales y el 25% son mayores o iguales al valor de éste.


Cuart les2

CUARTÍLES

  • Observación que ocupa la posición del total de observaciones ordenadas.

  • Mediana= Observación que ocupa la posición del total de observaciones ordenadas.

  • Observación que ocupa la posición del total de observaciones ordenadas.

  • Regla 1: Si la posición obtenida es un número entero, se elige como cuartil la observación numérica específica en ese lugar.

  • Regla 2: Si la posición obtenida se encuentra justo en el medio de dos números enteros, se selecciona la media aritmética de los valores correspondientes.

  • Regla 3: Si la posición obtenida no es un número entero o el valor medio entre dos números enteros, una regla sencilla para aproximar el cuartil específico consiste en redondear hacia arriba o hacia abajo la posición entera más cercana y elegir el valor numérico de esa observación o dato.


Cuart les3

CUARTÍLES

EJEMPLO: Las siguientes son las edades (en años) de las personas que han visitado un sitio de internet en un día determinado:

36, 25, 37, 24, 39, 20, 36, 45, 31, 3139, 24, 29, 23, 41, 40, 33, 24, 34, 40

CALCULAR LOS CUARTILES


Cuart les comparaci n de diagramas de cajas

CUARTÍLESComparación de DIAGRAMAS DE CAJAS

A continuación comparen los siguientes diagramas de cajas. ¿Qué conclusiones obtienen de los diagramas de cajas?

Un corredor entrena para una determinada carrera y se toman los tiempos que necesita para recorrer los 100m, durante 10 días consecutivos (cada día se toman varios tiempos y se calculan mediana, cuartiles, valores mínimo y máximo)


  • Login