1 / 35

Historia de …

Historia de …. San Valentín. Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos , dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero ? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

lita
Download Presentation

Historia de …

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Historia de …

  2. San Valentín

  3. Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración? Fuentes históricas centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

  4. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

  5. La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

  6. La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

  7. Y para celebrarlo, en clase de lengua y literatura… ¿qué mejor que un poco de POESÍA? Palabras eternas para un sentimiento que no tiene caducidad ¡disfrutadlas!

  8. Podrá nublarse el sol eternamente, Podrá secarse en un instante el mar, Podrá romperse el eje de la Tierra Como un débil cristal ¡todo sucederá! Podrá la muerte abrirme con su fúnebre crespón, pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor. G.A. Bécquer

  9. Volverán del amor en tus oídos Mis palabras ardientes a sonar, Tu corazón, de su profundo sueño, Tal vez despertará Pero mudo, absorto y de rodillas, Como se adora a Dios ante su altar, Como yo te he querido, desengáñate, Nadie así te amará. G.A. Bécquer

  10. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta.

  11. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito...

  12. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Como no haber amado sus grandes ojos fijos.

  13. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

  14. Que importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

  15. Mi alma no se contenta con haberla perdido.

  16. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

  17. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise... Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro, será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

  18. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido...

  19. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.

  20. Aunque éste sea el último que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. Pablo Neruda. http://www.rincondelpoeta.com.ar/vozpoetas_tacticayestrategia.htm

  21.  Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. . Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. . Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo.

  22. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. . Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. Pablo Neruda http://www.rincondelpoeta.com.ar/vozpoetas_neruda.htm

  23. Si el hombre pudiera decir lo que ama,si el hombre pudiera levantar su amor por el cielocomo una nube en la luz; Si como muros que se derraman,para saludar la verdad erguida en medio,pidiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor,la verdad de sí mismo,

  24. Que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino amor o deseo, yo sería aquel que imaginaba;Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manosproclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero.

  25. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguiencuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina, Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,

  26. Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritucomo leños perdidos que el mar anega o levantalibremente, con la libertad el amor,la única libertad que me exalta,la única libertad por que muero.

  27. Tú justificas mi existencia:Si no te conozco, no he vivido;Si muero sin conocerte, no muero porque no he vivido.

  28. Te quiero Tus manos son mi caricia,mis acordes cotidianos;te quiero porque tus manostrabajan por la justicia.Si te quiero es porque sosmi amor, mi cómplice, y todo.Y en la calle codo a codosomos mucho más que dos.Tus ojos son mi conjurocontra la mala jornada;te quiero por tu miradaque mira y siembra futuro.

  29. Tu boca que es tuya y mía,Tu boca no se equivoca;te quiero porque tu bocasabe gritar rebeldía.Si te quiero es porque sosmi amor mi cómplice y todo.Y en la calle codo a codosomos mucho más que dos.Y por tu rostro sincero.Y tu paso vagabundo.Y tu llanto por el mundo.Porque sos pueblo te quiero.

  30. Y porque amor no es aurora,ni cándida moraleja,y porque somos parejaque sabe que no está sola.Te quiero en mi paraíso;es decir, que en mi paísla gente vive felizaunque no tenga permiso. Si te quiero es porque sosmi amor, mi cómplice y todo.Y en la calle codo a codosomos mucho más que dos.Mario Benedetti

  31. Táctica y estrategia Hagamos un trato Compañero usted sabe que puede contar conmigo No hasta dos o hasta diez sino contar conmigo Si alguna vez advierte que lo miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo

  32. Si otras veces me encuentra huraña sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo. Pero hagamos un trato, yo quiero contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo

  33. y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco. No ya para que acuda presuroso en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo Mario Benedetti http://www.rincondelpoeta.com.ar/vozpoetas_tacticayestrategia.htm

More Related