1 / 17

“Oseas y Gomer: perdonar a la infiel”

“Oseas y Gomer: perdonar a la infiel”. Versículo de memoria. “Me dijo otra vez Je-hov á: Ve, ama a una mujer amada de su com-pañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Is-rael, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas ” (Ose. 3:1). Pensamiento Clave.

linh
Download Presentation

“Oseas y Gomer: perdonar a la infiel”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Oseas y Gomer: perdonar a la infiel”

  2. Versículo de memoria “Me dijo otra vez Je-hová: Ve, ama a una mujer amada de su com-pañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Is-rael, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas” (Ose. 3:1)

  3. Pensamiento Clave “La historia de Oseas y Gomer ilustra poderosamente el amor de Dios hacia sus hijos descarriados”

  4. Objetivos 1.Saber que Dios busca, redime y salva a los perdidos. 2.Reconocer el inmenso amor que Dios siente por nosotros. 3.Hacer lo posible por atraer a los apóstatas mediante el verdadero amor cristiano.

  5. Introducción La experiencia de Oseas y Gomer es literal y muestra la relación entre Dios y su pueblo. -Dios usó la vida familiar de sus profetas para ilustrar sus mensajes -Isaias, Jeremias, Ezequiel entre otros fueron ejemplos vivientes. -A lo largo de la historia, hombres y mujeres mostraron perdón.

  6. Oseas y Gomer La relación de Dios con su pueblo esta ilustrada en la relación de los esposos en el matrimonio. -Las imágenes y símbolos del matrimonio llegan a ser más claros cuando es representado en la vida de los profetas. -El ministerio de Oseas comprende unos 40 años. Abarcó los reinados de los reyes judios: Uzías Jotam Acaz Ezequías 790-739 aC 750-732 aC 735-715 aC 729-686 aC

  7. Oseas y Gomer Aunque Oseas profetizó para Israel, se mudó a Judá antes de la caida el 722 aC. -Oseas pudo haber sido panadero (7:4 al 8). -Dios le pidió de manera clara a Oseas que se casara con una mujer fornicaria (1:2). -El simbolismo es claro: Dios queria ilustrar la relación de Israel con Dios, como lo registra claramente también Jeremias (Jer. 3:1,2,9). -Dios usó este incidente para darle un mensa-je poderoso a su pueblo acerca de cómo era realmente su infidelidad espiritual.

  8. La infidelidad de Gomer La experiencia de Gomer es la misma experiencia que pasó Israel. -Poco después de casarse Oseas tuvo un hijo, lo llamó Jezreel, signif. “Dios esparce” -Los otros dos niños no parecen ser de él. Sus nombres parecen indicarlo. La niña Lo-ruhama, signif. “No amada”. Al otro varón se lo llamó Lo-ammi, signif. “No mi pueblo”. -Oseas declara que él no puede mostrar su amor a los hijos de ella porque son el resultado del adulterio (Oseas 2:4,5).

  9. La infidelidad de Gomer La experiencia de Oseas es la experiencia de Dios . -Los israelitas comenzaron a dar crédito a Baal y dejaron a Dios de lado. -También consideraron la plata y el oro como dones de Baal. -Dios les daba las bendiciones y los israelitas se las acreditaban a Baal, dios de la lluvia y fertilidad de los paganos. -El pecado produce ceguera, entenebrece nuestro entendimiento y nos aleja de Dios.

  10. Adulterio espiritual El adulterio y la prostitución ocurre cuando el pueblo de Dios no es fiel a él en lo espiritual. -El matrimonio se reserva la intimidad física como parte de la vida de pareja. -No hay peor forma de herir a la pareja que serle infiel en los votos matrimoniales. -El adulterio es violar un cometido sagrado; es compartir con otro lo que debería pertene-cer exclusivamente a esa pareja. -Aún Jesús condenó el adulterio (Mat. 5:32).

  11. Adulterio espiritual El verdadero problema en la historia de Oseas es el adulterio espiritual. -Tal vez no seamos politeístas, o no tengamos ídolos, pero Satanás astutamente nos lleva a cometer adulterio espiritual. Por ejemplo: seguir los caminos del mundo. sus métodos su ideología sus conceptos morales. -Nadie esta inmune. Busquemos a Cristo para estar seguros (Fil. 4:8; Col. 2:6; 1 Ped. 4:1).

  12. Producir frutos de infidelidad El pecado es siempre lo mismo: la fuerza más mortal y destructiva del universo. -Las relaciones adúlteras siempre han traido amargura, tristeza y dolor. -Gomer terminó fuera de su círculo familiar y se fue en busca de sus amantes. -Tiene una relación muy estrecha con la parábola del hijo pródigo (Ose. 2:7). -Dios quiere que volvamos a él, quiere que hagamos los cambios necesarios para mantenernos cerca de él.

  13. Amor sorprendente Oseas tenía que demostrar que el amor que mostrare a su esposa sería el amor que Dios mostraría a Israel. -Oseas no podia retenerla por la fuerza. -Pero una vez lejos tenia que buscarla, comprarla y amarla como Dios a su pueblo. -Oseas pagó el precio que pusieron sobre Gomer al ser vendida como esclava. -Si hemos cometido adulterio espiritual, Dios esta listo para recibirnos en sus brazos si vamos de vuelta a él.

  14. Para meditar “La historia relatada en estas páginas muestra cuán dispuesto está Dios a perdonar a sus hijos desviados. La violación del matrimonio por medio de la infidelidad tiene que ser una de las maneras más duras en que una persona puede traicionar a otra. Y Dios usa esas imágenes para describir cómo ve él el adulterio espiritual de su propio pueblo. No obstante, él está dispuesto a perdonarlo y a recibirlo de nuevo. Estos capítulos muestran al pueblo de Dios la extensión de su gracia”

  15. Resumen El matrimonio de Oseas y Gomer es la mejor ilustración del perdón dado a un cónyuge infiel en la Biblia. También es un ejemplo de la disposición de Dios a perdonarnos.

More Related