“
Download
1 / 20

MICROEMPRESAS DE EXPENDIO AL PASO DE CAFÉ ORGANICO PASADO - PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on

“ Café Orgánico del Perú, Buena Vida, Buena Salud”…. Fernando Rubio Tarapoto - Perú. MICROEMPRESAS DE EXPENDIO AL PASO DE CAFÉ ORGANICO PASADO. ¿CÓMO HACER PARA QUE MÁS PERUANOS CONSUMAN CAFÉ?. I. LA PROBLEMÁTICA

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' MICROEMPRESAS DE EXPENDIO AL PASO DE CAFÉ ORGANICO PASADO' - lee-winters


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Café Orgánico del Perú, Buena Vida, Buena Salud”…

Fernando Rubio

Tarapoto - Perú

MICROEMPRESAS DE EXPENDIO AL PASO DE CAFÉ ORGANICO PASADO


I. LA PROBLEMÁTICA

Producto de un ligero sondeo de opinión realizado en las ciudades de Tarapoto y Lima, así como de observaciones y experiencias anteriores, es posible señalar las siguientes:

  • El consumo de café es bajo en el Perú, porque mucha gente tiene la creencia de que es dañino para la salud: nervios, corazón, estómago, artritis, úlceras, osteoporosis.

  • Sin embargo se reconoce que no son pocas las personas que, siendo asiduos bebedores de café, viven larga y saludable vida.

  • El café pasado es sano, el enlatado no.

  • No es bueno que los niños tomen café.


  • En el Perú el expendio de bebidas calientes al paso está dominado por el emoliente.

  • Los consumidores de emoliente también consumen café, pero en circunstancias y lugares diferentes.

  • El caficultor peruano, en general, no ha llegado aún a incorporar o a consolidar dentro de su perfil, rasgos externos y manifestaciones culturales que le permitan destacar o ser identificado como tal.

  • El habitante urbano promedio no conoce y no se identifica con el personaje y el entorno en el que se desarrolla la producción de café en el Perú. Tampoco con el impacto socio económico que éste significa para el país.


II. ACCIONES A DESARROLLAR socioeconómicas y regiones geográficas del país; en la ciudad como en el campo.

Enfocadas en cuatro tipos de aspectos inter relacionados:

  • Ganar aceptación dentro del público al vencer los prejuicios que el café tiene contra la salud.

  • Facilitar modalidades de acceso al público con un producto agradable, de buena calidad y bien atendido.

  • Informar y sensibilizar a la población acerca de sus bondades e impacto generales.

  • Promover y evocar cultura y tradición cafetera.


II. IDEA PRINCIPAL socioeconómicas y regiones geográficas del país; en la ciudad como en el campo.

Poner a disposición de los caficultores interesados,

ideas y lineamientos para el funcionamiento de microempresas dedicadas a la venta al paso y autoservicio de Café Orgánico del Perú. Éste sería expendido en cafeteras tipo “grecas” colombianas, a través de cuatro modalidades de acceso y expendio al público:


2. Autoservicio de café pasado en las oficinas, universidades y similares.


4. Carritos ambulantes apostados en las esquinas.


III. ACCIONES COMPLEMENTARIAS el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

Lema Publicitario:

“Café Orgánico del Perú, Buena Vida, Buena Salud”…

Será empleado en todas las modalidades de acceso, colocándolo en banderolas, vestimenta, dispositivos, vasos, etc.


Capacitación e Información como valor agregado el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

Adicional a la información que, en tanto caficultores, el personal que conduzca y atienda en estos negocios pueda brindar sobre el Café Orgánico del Perú y su entorno, recibirá capacitación en una serie de aspectos relacionados al COP, como las bondades para la salud, tipos y variedades de cafés por región y piso ecológico, aspectos ambientales y de biodiversidad, degustación, cifras sobre área cultivada, producción, comercialización, etc. Todo ello como una manera de convertir la información en un valor agregado al producto que se está vendiendo, y contribuir con la sensibilización de la población en temas relacionados al COP.

Materiales de difusión

También se elaborarán afiches y volantes alusivos a las características y bondades del Café Orgánico del Perú, para ser colocados en los puntos de expendio y para distribuirlos entre el público en general.


El personal y su rol en las diferentes modalidades el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

Para efectos de información al público, se buscará que el personal de la microempresa sean mujeres y hombres con experiencia cafetalera. En las modalidades Nº 1 y 2 se encargará de distribuir y reabastecer de insumos las grecas cafeteras. En las modalidades Nº 3 y 4, estará directamente a cargo de la atención y expendio al público.

Desarrollando la imagen del personaje “Caficultor peruano”

Debido a que aún no existe una imagen definida y públicamente reconocida de éste, deberá hacerse una rápida evaluación de las principales zonas cafetaleras del país buscando identificar rasgos en dicho sentido - tanto en mujeres como en varones- que puedan servir para construir las imágenes requeridas. Para los efectos prácticos que nos ocupan, estas últimas deben ser sencillas y estilizadas.


Indumentaria y ambientación el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

El personal que trabaje en todas las modalidades llevará prendas que lo identifiquen con la actividad cafetalera que se da en el Perú (ver punto anterior), de manera que su apariencia, llamativa y atractiva, por sí sola transmita un mensaje complementario a la información que deba brindar. Los establecimientos, instalaciones, vehículos y/o equipos, además de estar adaptados al expendio al paso de Café, se ambientarán creativamente al estilo cafetalero peruano.

Aprovechando la demanda por los sánguches embolsados

La idea en la modalidad Nº 1 es “colgarse” de la demanda que ya existe entre determinados tipos de público por los sánguches embolsados que se vende en las bodegas, grifos y establecimientos similares; cuyo consumo se espera que sea complementado con su buen vasito de Café Orgánico del Perú, que se ofrecería en vistosas cafeteras tipo grecas colombianas, acondicionadas cerca de los sánguches.


Sobre el autoservicio el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

La idea es instalar en las oficinas, bibliotecas, hospitales y otros lugares similares, cafeteras tipo grecas colombianas, para que los usuarios se autosirvan, las mismas que deberán ser re abastecidas tanto como sea necesario. Asimismo, deberá establecerse una forma anticipada o automática de pago.

Venta adicional de saquitos de Café Orgánico del Perú

Adicional al café pasado se venderá saquitos con pequeños volúmenes de café tostado, para llevar a casa.


IV. IMPACTO ESPERADO el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

  • OBJETIVO PRINCIPAL

  • Generar aceptación por el Café Orgánico del Perú (COP) y establecer hábitos de consumo entre un número considerablemente mayor de personas a nivel nacional, incrementando así los volúmenes de consumo interno que actualmente existe.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y describir los lineamientos operativos principales para el funcionamiento de microempresas dedicadas a la venta al paso y autoservicio de Café Orgánico del Perú, de buena calidad y barato, a través de formas especializadas, novedosas y creativas de expendio y acceso al público.

  • Informar y sensibilizar a la población en general, sobre el Café Orgánico del Perú, sus bondades para la salud y el medio ambiente, su calidad entre las mejores del mundo, sus personajes y su entorno, así como su importancia en la generación y difusión de economías a lo largo de toda la cadena productiva y de comercialización.

  • Contribuir con la construcción de un Perú con mentalidad cafetera, que evoque sentimientos y sentidos de orgullo, inclusión social e identidad nacional.


V. PARTES INTERESADAS el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

Productores cafetaleros

En principio, la idea es animar a productores cafetaleros para que sean los propietarios y conductores directos de su pequeña colocación y, dependiendo ya de sus capacidades, puedan más adelante emprender la gestión de mayor número de ellas.

Cooperativas cafetaleras y empresas del ramo como “Sponsors” y operadores de crédito

Se buscará interesar a estas, para que puedan contribuir con la financiación de aspectos como la indumentaria, la ambientación o la impresión de los folletos y afiches que corresponda a cada modalidad, permitiéndoseles colocar su logo y nombre en lugares apropiados según sea el caso. De esta manera también se busca movilizar entre los consumidores sentimientos regionalistas asociados con el lugar de origen del café y la cooperativa patrocinadora. También podrían tener participación en aspectos de microfinanzas a favor de asociados fiables.


Participación de gremios cafetaleros, ONGs, etc. el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

Se coordinará con la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café, así como con las ONGs vinculadas con la producción orgánica del mismo, para que puedan participar de esta idea, persuadiendo la participación de las instancias mencionadas en el punto anterior, así como apoyando en aspectos complementarios como la capacitación del personal, el diseño de materiales informativos, la ambientación, etc.

Coordinación con las Municipalidades

Dado que en buena medida se trata de un expendio de tipo ambulante, esta iniciativa deberá ser coordinada con las municipalidades para que se otorgue las autorizaciones correspondientes e incluso se le dé impulso.

Difusión a través de los medios

A manera de promocionar la presente idea y su potencial impacto, se acudirá a los principales medios de prensa para que puedan difundirla a través de reportajes y otras modalidades periodísticas.


VII. ASPECTOS ADICIONALES el cliente se encuentra (estadios, oficinas, colas para entrar a cines, bancos, etc.).

RELACIÓN Y PRECIO ESTIMADO DE EQUIPOS E INSUMOS:


ad