Subdirecci n de servicios t cnicos
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 17

Subdirección de servicios técnicos PowerPoint PPT Presentation


  • 69 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Subdirección de servicios técnicos. Luz y Fuerza del Centro. ARQUITECTURA DE CÓMPUTO PARA EL DATA WAREHOUSE EN LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. Antecedentes.

Download Presentation

Subdirección de servicios técnicos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Subdirecci n de servicios t cnicos

Subdirección de servicios técnicos

Luz y Fuerza del Centro


Arquitectura de c mputo para el data warehouse en luz y fuerza del centro

ARQUITECTURA DE CÓMPUTO PARA EL DATA WAREHOUSE EN LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


Antecedentes

Antecedentes

  • Luz y Fuerza del Centro “LyFC” procesa bimestralmente 6,000,000 de facturas para el cobro a sus usuarios por concepto de consumo de energía eléctrica, esto significa procesar diariamente un promedio de 150,000 facturas.


Requerimientos de almacenamiento

Requerimientos de almacenamiento

  • Almacenar en medios magnéticos la historia diaria y a detalle de por lo menos dos años, considerando principalmente para cada uno de los usuarios, las lecturas de sus medidores (monofásicos, bifásicos, trifásicos), los montos facturados, los cobros realizados.

  • Las lecturas de los medidores así como la distribución de las facturas es realizada por personal de la propia empresa y para el pago de sus facturas los usuarios tienen la opción de realizarlos en las oficinas comerciales de la empresa (29 sucursales distribuidas en el Distrito Federal o en las 63 agencias foráneas distribuidas en los estados de México, Morelos e Hidalgo) o bien en instituciones bancarias.


Principales consultas a la base de datos

Principales consultas a la base de datos

  • Las principales consultas están divididas para cumplir con dos propósitos; unas orientadas a la atención al usuario y las otras para la administración interna.

  • Entre las consultas orientadas a la atención al usuario están: la consulta por Internet de la factura correspondiente al último bimestre, consulta por la Intranet de la historia de consumos y pagos realizados por el usuario en el último año móvil, reflejando el saldo respectivo.


Principales consultas a la base de datos1

Principales consultas a la base de datos

  • Entre las consultas orientadas a la administración interna están: la consulta de servicios prestados y no pagados, la consulta de medidores que por diversas razones han sido reemplazados, la consulta de indicadores por oficina comercial, relacionados con el número de servicios, tipo de tarifas, consumos, facturación, cobranza, etc.


Evoluci n del data warehouse en lyfc

Evolución del Data Warehouse en LyFC

  • La necesidad de contar con un Data Warehouse, inició con el requerimiento de ofrecer a los clientes de LyFC a través de Internet la consulta del aviso-recibo (factura) respecto al monto a pagar por concepto de su consumo de energía eléctrica, esta consulta debería presentar la imagen del aviso-recibo, tal y como se imprime para que el cliente al recibir este documento pueda efectuar el pago correspondiente.


Evoluci n del data warehouse en lyfc1

Evolución del Data Warehouse en LyFC

  • Desde luego los datos contenidos en el aviso-recibo son en número, una cantidad muy pequeña comparada con el número de datos que contiene la base de datos, por lo que una vez efectuado el proceso diario de facturación, se realiza la extracción de los datos respectivos y se actualiza en otra base de datos (Datamart) para las consultas correspondientes.


Arquitectura de c mputo

Arquitectura de cómputo

Unidades

Lectoras

Cliente 1

Cliente 2

Internet

Cliente 3

Unidad de disco

Mainframe


Arquitectura de c mputo1

Arquitectura de cómputo

  • Ante los resultados obtenidos con la consulta por Internet del aviso-recibo, posteriormente surgió el requerimiento de consultar por la Intranet la historia de consumos de energía eléctrica y pagos realizados por el usuario en el último año móvil, reflejando el saldo respectivo y a través de dicha consulta, brindar una mejor atención al cliente de LyFC que acude a las oficinas comerciales para realizar su pago o bien para que se le aclaren dudas respecto a su aviso-recibo, de manera similar al aviso-recibo, una vez realizado el proceso de facturación se realiza la extracción de los datos respectivos y se actualiza otra base de datos (Datamart) para las consultas correspondientes.


Arquitectura de c mputo2

Arquitectura de cómputo

Unidades

Lectoras

Sucursal 1

Sucursal 2

Backbone LyFC

Agencia Foránea 1

Unidad de disco

Mainframe


Arquitectura de c mputo3

Arquitectura de cómputo

  • A través del tiempo han surgido nuevos requerimientos, como los antes mencionados (reemplazo de medidores, indicadores por oficina comercial del número de servicios, energía consumida, monto facturado, cobranza efectuada, etc.); lo que ha provocado la creación de otros Datamarts.


Arquitectura de c mputo4

Arquitectura de cómputo

  • Con el propósito de evitar duplicidad en datos, agilizar tiempos de respuesta a las consultas que se realicen, facilitar la administración de claves de acceso, así como optimizar el espacio en disco, actualmente está en fase de diseño, el Data Warehouse, que consolidará los Datamarts que a la fecha se han generado.


Arquitectura de c mputo5

Arquitectura de cómputo

Unidades

Lectoras

Cliente 1

Cliente 2

Cliente 3

Backbone LyFC

Internet

Sucursal 1

Sucursal 1

Servidor 1

Sucursal 1

Unidad de disco

Mainframe

Sucursal 2

Servidor 2

Servidor 3

Sucursal 2

Sucursal

2

Agencia Foránea 1

Agencia Foránea 1

Agencia Foránea 1


Virtualizaci n

Virtualización


Funcionamiento de la aplicaci n mediante un web service

Firewall

Internet

WebService del banco

4

3

2

No. de servicio

Habilita seguridad y envia

No. de cuenta,Nombre y saldo.

Valida servicio

Funcionamiento de la aplicaciónmediante un Web Service

  • En el enlace servidor en bancos con servidor en LYFC para la cobranza bancaria.

Mainframe

5

1

WebService de

LyFC

Envió de pago

1

Base de

Datos

Portal

7

CAPTURA SOLICITUD

DE PAGO DE LUZ

CAPTURA SOLICITUD

DE PAGO DE LUZ

Actualiza pagos

LFC

Archivo

Maestro

Portal

on-line

Actualiza saldo del

Aviso-Recibo

BANCO

Cajero

6


Gracias

GRACIAS


  • Login