Comunicaci n oral
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

Comunicación Oral PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Comunicación Oral . La  comunicación oral  es aquella que se establece entre dos o mas personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de

Download Presentation

Comunicación Oral

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Comunicaci n oral

Comunicación Oral

La comunicación oral es aquella que se establece

entre dos o mas personas, tiene como medio de

transmisión el aire y como código un idioma

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de

un lenguaje. Pero una forma muy particular de

usar el lenguaje es la comunicación oral que

corresponde al intercambio de información entre

Las personas sin hacer uso de la escritura, de

signos, de gestos o señales, sino utilizando

únicamente la voz para transmitir una

información.


Comunicaci n oral

Comunicación visual

  • Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:

  • Emisor: Receptor: Mensaje: Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados

  • Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).


Funciones de la comunicaci n visual

Funciones de la comunicación visual

  • Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.

  • Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.

  • Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.


Comunicaci n oral

  • Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.

  • Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

  • Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.

  • Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).


Comunicaci n escrita

Comunicación Escrita

  • La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos.


Comunicaci n oral

Comunicación entre

animales

  • Los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. La comunicación es una función llevada a cabo por los mismos sistemas de la relación y coordinación.

  • En algunos vertebrados hay órganos especialmente dedicados a la comunicación: por ejemplo, la siringe de las aves (órgano del canto) y las cuerdas vocales de los mamíferos (órganos de la voz). Pero los animales pueden comunicarse entre sí no solo mediante sonidos audibles, sino también con ultrasonidos o produciendo sustancias químicas.


Zoosemi tica

Zoosemiótica

  • Intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación.

  • Ej.: Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su compañero humano.


Comunicaci n oral

  • Percibe claramente el olor de las personas conocidas y desconoce sin temor a equivocaciones cuando la persona que está cerca no es grata. La comunicación entre los humanos y animales de otras especies también es muy frecuente, cuando se establece una relación entre ambos, como ocurre entre el perro y su compañero humano. El animal no humano aprende qué comportamientos son "buenos" y cuales no, y después a mantener un intercambio de afecto y lealtad indiscutible.


Lenguaje de signos

Lenguaje De Signos

  • La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Mediante ella pueden relacionarse con su entorno social pues les permite establecer un canal de comunicación básico que es visual y espacial.

  • Conviene aclarar que la lengua de signos no es simple mímica y tampoco es una reproducción visual de alguna versión simplificada de lengua oral.


Comunicaci n oral

  • Tiene una estructura gramatical rica y propia caracterizada por la configuración de las manos, de sus movimientos, de sus orientaciones, de su ubicación espacial y de los elementos no manuales como son los movimientos labiales, faciales, linguales, etc. Como cualquier otra lengua se puede usar para discutir cualquier tema, ya sea sencillo y concreto o denso y abstracto. Además, al igual que la lengua oral, se organiza por unidades elementales sin significado.


Autorregulaci n de los medios de comunicaci n

Autorregulación de los medios de comunicación

  • Nace del compromiso voluntario de los agentes que participan en el proceso de comunicación y se dirige a complementar la libertad de los medios de comunicación con un uso responsable de la misma. No se trata de poner la comunicación al servicio de ninguna causa, sino más bien lo contrario: de prevenir que la comunicación y sus contenidos sean utilizados para fines ajenos, desvirtuando así sus propios bienes internos. 


Comunicaci n oral

  • Ahora, los medios, que se presentan como un poder de influencia, son los que disponen de la capacidad de seleccionar la información y los asuntos de interés que centran la atención de toda la sociedad. Muchos autores estudian el uso poco responsable al que pueden llegar los medios con el fin de obtener beneficios personales. 

  • La autorregulación no sólo es completamente diferente a la censura sino que, incluso, cabe afirmar, que dentro de un marco de libertades ya garantizado, es la mejor defensa frente a ella: es a quien dispone de un criterio propio, públicamente reconocido, a quien resulta más difícil imponerle otro distinto e instrumentalizarlo.


  • Login