Cantos de nezahualc yotl
Download
1 / 84

Cantos de Nezahualcòyotl - PowerPoint PPT Presentation


  • 156 Views
  • Uploaded on

Cantos de Nezahualcòyotl. “Nos ataviamos,nos enriquecemos/con flores, con cantos:/ésas son las flores de la primavera:/ ¡con ellas nos adornamos aquí en la tierra/ Hasta ahora es feliz mi corazón/oigo ese canto, veo una flor:/¡que jamás se marchiten en la tierra¡. Civilizaciones Mesoamericanas.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Cantos de Nezahualcòyotl' - lavonn


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Cantos de nezahualc yotl

Cantos de Nezahualcòyotl

“Nos ataviamos,nos enriquecemos/con flores, con cantos:/ésas son las flores de la primavera:/ ¡con ellas nos adornamos aquí en la tierra/

Hasta ahora es feliz mi corazón/oigo ese canto, veo una flor:/¡que jamás se marchiten en la tierra¡



Dos tradiciones
Dos tradiciones

  • Una milenaria herencia de culturas unían y separaban a los habitantes de Mesoamérica. Podemos destacar dos tradiciones troncales: latolteca, proveniente en línea recta de Teotihuacan, Tula y Culhuacan que sobresalió en el valle de México alrededor de 1200 D. C y la chichimeca, ligado a orígenes nómadas -verdaderos o alardeados-, a peregrinaciones, o, en pocas palabras, a la protohistoria, que conformó su destino imperial


Mexicas
Mexicas

  • Los mexicas atribuyen a la tolteca los beneficios culturales y la agricultura y a la chichimeca la mística guerrera.

  • En el relato maestro de la cultura azteca, tienen una gran fuerza las dos narraciones: la chichimeca bajo la figura imponente de Hutizilopochtli; la tolteca signada por el mito de Quetzalcóatl.


La confederaci n
La confederación

  • El imperio, era, en realidad, una confederación de pueblos. Tezcoco y Nezahualcóyotl eran el escudo de la toltequidad; y Tenochtitlan y Tlacaéletl los implacables ordenadores de la ferocidad ritual mexíca.


Los olmecas
Los Olmecas

  • Los primeros civilizadores sólo han dejado unas enormes y enigmáticas cabezas de piedra y el relato de su misterio histórico. Igualmente en la variante maya del Petén, en la zapoteca de Monte Albán y después en la tolteca de Teotihuacan y de Tula



Cabeza olmeca
Cabeza Olmeca primera gran cultura mesoamericana y comerciaban entre otras cosas con el hule.


C dice matritense
Códice Matritense primera gran cultura mesoamericana y comerciaban entre otras cosas con el hule.

  • En un cierto tiempo que ya nadie puede contar, / del que ya nadie puede ahora bien acordarse, / quienes aquí vinieron a sembrar / a los abuelos, a las abuelas, / éstos, se dice, / llegaron, vinieron, / siguieron el camino, / vinieron a barrerlo, / vinieron a terminarlo, / vinieron a gobernar aquí en esta tierra, / que con un sólo nombre era mencionada, / como si se hubiera hecho esto un mundo pequeño”.



Teotihuacan
Teotihuacan dificultades y del año 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegró; esto llevó a la transformación de algunos lugares y a la constitución de otros con las nuevas culturas que se estaban formando

  • Teotihuacan fue el modelo de Tenochtitlan

  • El centro de su religiòn politeista era Quetzalcóatl

Su herencia más importante es la religi


Quetzalc atl
Quetzalcóatl dificultades y del año 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegró; esto llevó a la transformación de algunos lugares y a la constitución de otros con las nuevas culturas que se estaban formando


  • Teotihuacan, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano


Teolog a
Teología Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano

  • Teotihuacan remite a principios cardinales de la teología mesoamericana: el primero, el carácter ineludiblemente cíclico del universo y, el otro, el precio pagado por los dioses para asegurar la existencia del hombre.


Teotihuacan1
Teotihuacan Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano



La pir mide de la luna
La pirámide de la Luna más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.


Sacrificio
Sacrificio más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Quetzalcóatl vertió la sangre de su miembro viril para crear al hombre y los dioses se sacrificaron para que el Quinto Sol continuara su camino cósmico.Por lo tanto los hombres deben repetir el sacrificio divino para que la marcha del universo continúe y el sol no se detenga.


Los d as enmascarados
Los días enmascarados más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Todo acto creador tenía el antecedente del sacrificio generoso de la divinidad. Por ello sólo a través de la muerte de los hombres se renovaba la creación y se mantenía el movimiento. Durante cinco días al año el mundo estaba amenazado, era responsabilidad de los hombres conjurar ese riesgo.


El modelo de ciudad
El modelo de ciudad más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Teotihuacan era el modelo mismo de la ciudad:. Cuentan los informantes al franciscano Bernardino de Sahagún: “En seguida se pusieron en movimiento, todos se pusieron en movimiento:los niñitos, los viejos, las mujercitas, las ancianas. Muy lentamente, muy despacio se fueron, vinieron a reunirse en Teotihuacan. Allí se dieron las órdenes, allí se estableció el señorío. Los que se hicieron señores fueron los sabios, los conocedores de las cosas ocultas, los poseedores de la tradición”.(Códice Matritense de la Real Academia)


Tollan o tula
Tollan o Tula más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • La ciudad de Teotihuacan reinó durante nueve siglos y su eclipse dejó un vacío que llenó Tollan. Tollan asumió el relevo de centro religioso, artístico y político


La toltec yotl
La toltecáyotl más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Su nombre se convirtió en sinónimo de de ciudad; sus habitantes-los toltecas- se transformaron en sinónimo de artista creador.

  • La toltecáyot, la toltequidad, era una virtud a adquirir, equivale a civilización.


Tollan
Tollan más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Porque en verdad allí en Tollan estuvieron viviendo, / porque allí residieron, / muchas son las huellas que allí quedan de sus obras. / Dejaron lo que hasta hoy allí está, / lo que puede verse, / las columnas no concluidas en forma de serpiente, / con sus cabezas que descansan en el suelo, / y arriba su cola y sus cascabeles


Artistas y sabios
Artistas y sabios más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • ...;”En verdad muchos de los toltecas / eran pintores, escribanos de códices, escultores, / trabajaban la madera y la piedra, / construían casas y palacios, / eran artistas de la pluma, alfareros”....;”


Sabios
Sabios más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • En verdad eran sabios los toltecas, / sus obras todas eran buenas, todas rectas, / todas bien planeadas, todas maravillosas...;”Los toltecas eran muy ricos, / eran felices, / nunca tienen pobreza ni tristeza...;Los toltecas eran experimentados, / acostumbraban dialogar con su propio corazón”.(Códice Matritense de la Real Academia)


Quetzalc atl1
Quetzalcóatl más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • la gesta de Quetzalcóatl tiene su desenlace en Tollan que duró tres siglos y terminó tan repentinamente como su antecesora. Su caída habría abarcado el espacio de dos generaciones -un período extremadamente breve en la historia- y dio lugar a una diáspora de extraordinaria amplitud que llegó hasta Guatemala


Los aztecas
Los aztecas más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Dos siglos separan la caída de Tollan (1168) del inicio azteca (1428) queda prácticamente ocupada por la lucha y la afirmación de los distintos señoríos que se disputaban esa herencia.


Un conjunto de ciudades
Un conjunto de ciudades más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Junto a las fuentes aztecas que nos informan acerca del itinerario atormentado que llevó al pueblo elegido -por las vías alternas y. complementarias de las sumisiones, los matrimonios, las rebeliones disfrazadas y las guerras abiertas- a convertirse en la reencarnación legitima y actualizada de la Tollan mítica, existen otras fuentes, provenientes de Tezcoco, Chalco y Tlaxcala, que ponen en evidencia cómo esta preocupación primordial y fundadora fue compartida sucesivamente por todas las ciudades que aspiraban a la hegemonía de la región


Los toltecas y la ciudad
Los Toltecas y la Ciudad más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Si los toltecas eran sinónimo de cultura, origen y reconocimiento de poder, los aztecas se legitiman en su historia.La narración de la toltequidad estaba en el corazón del sistema imperial. La gesta de Quetzalcóatl tiene su desenlace en Tollan cuyo nombre se convierte en sinónimo de ciudad; Xochicalco, Cholollan, Chichen Itizá, Tenochtitlan y otras ciudades que aspiran a la sucesión central o periférica de la mítica Tula, juntarán el nombre de su ciudad a éste


Los aztecas1
Los aztecas más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Los reyes mexicas intentarán unirse siempre con princesas culhua: el dios tutelar azteca-. Huitzilopochtli- se había casado con la hija del rey de Culhuacan. En 1428 Tenochtitlan se convirtió en la nueva Tollan. Las antiguas ciudades renunciaron a su calendario cambiándolo por el calendario azteca, delegando así la gestión de la historia del mundo.


Huitzilopochtli
Huitzilopochtli más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.


Los chichimecas
Los chichimecas más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • La narración chichimecapresenta elementos opuestos y complementarios : las poblaciones que entraron al Valle de México después de la caída de Tollan no eran nómadas salvajes, sino poblaciones semicivilizadas que migraban con ritmo lento y absorbían las influencias de otras poblaciones con vaivén laborioso


Los chichimecas1
Los chichimecas más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Chichimeca está asociado a "lugar del joven", población nueva aún no iniciada, pero capaz de asumir los desafíos de la cultura. Las poblaciones que no lo eran se sentían orgullosos de sentirse llamados así, porque significaba haber soportado pruebas terribles.


  • Si tolteca significa sabio, culto, artista; chichimeca más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”., agresivo, guerrero, fuerte, resistente.

  • La narración mexica intentaba conciliar su doble pretensión de tolteca y chichimeca con la historia de una larga peregrinación fundadora. Si la narración tolteca le confiere la legitimidad y la investidura de la historia y los conocimientos; la narración chichimeca le otorga seguridad en la fuerza y el heroísmo


La tira de la peregrinaci n
La tira de la peregrinación más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • El largo periplo mexica desde Aztlan al centro del Valle, a lo largo de unos dos siglos está desplegado en un largo amoxtli que precisa que emigraron ocho tribus. Los mexicas eran macehualtin sometidos a los tlatoques locales y su organización tiene características mesoamericanas


Huitzilopochtli1
Huitzilopochtli más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Huitzilopochtli era una divinidad embrionaria que se injerta en la leyenda de un héroe histórico;su calidad de dios tutelar se fijó definitivamente en Chapultepec.


El guila y la serpiente
El águila y la serpiente más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • La expulsión de Chapultepec se evoca en los Anales de Cuauhtitlan;la Crónica Mexicáyotl la repite y la amplía enumerando las etnias que participaron en la contraofensiva, partiendo a Culhuacán donde fueron tratados como esclavos, como aliados molestos pero valiosos:


Cr nica meyicayotl
Crónica Meyicayotl más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.)

  • Y cuando el Águila vio a los mexicanos, se inclinó profundamente. / Y el Águila veía desde lejos. / Su nido y su asiento era todo él de cuantas finas plumas / hay: plumas de azulejos, plumas de aves rojas y plumas de quetzal, / Y vieron también allí cabezas de aves preciosas y patas de aves y huesos de aves finas tendidos por tierra. / Les habló el dios y así les dijo: / - ¡ Ah, mexicanos: aquí sí será! ¡ México es aquí! / Y aunque no veían quién les hablaba, se pusieron a llorar/ y decían: - ¡Felices nosotros, dichosos al fin: / hemos visto ya dónde ha de ser nuestra ciudad¡” (Crónica Meyicayotl)


Tenochtitlan
Tenochtitlan más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • En una isla llamada Temazcatitlan Huitzilipochtli se apareció a un sacerdote suyo diciéndole que el corazón de su sobrino había sido sepultado bajo una piedra y que de él había nacido un maravilloso nopal. A la mañana siguiente los mexicas descubrieron la planta y, posada en ella, un águila que les hacía señales. En ese mismo lugar fundaron allí su ciudad Tenochtitlán (1345)


La guerra florida
La guerra florida más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Los mexicas y su panteón se reconciliaron con las poblaciones locales y con Tláloc, dios de la lluvia. Durante su predominio la guerra florida y la noción del enemigo divinizado están en la base de los sacrificios humanos. La divinidad- Huitzilopochli, hijo de la diosa madre Coatlicue- fusiona los dos elementos: el migratorio y el sedentario, chichimeca y tolteca, sellada por alianzas matrimoniales.


Los aztecas2
Los aztecas más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

Dos carácterísticas

1) los sacrificios humanos como garantía de continuación de la vida en el universo

2) la consagración de lospipiltin como clase dirigente de Tenochtitlan en relación a los macehaultin- el pueblo no sólo mexica sino de otras etnias.


La colonizaci n del imaginario
La colonización del imaginario más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • La conciencia conquistadora mexica llegó a apelar a uno de los recursos centrales: la colonización de la memoria, a través de la quema de todas las historias y los documentos que tenían que ver con otros países y otras culturas lo que muestra la importancia dada a la manipulación de los conocimientos:


La quema de la historia
La quema de la historia más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Se guardaba su historia, / pero entonces fue quemada: / cuando reinaba Izcóatl en México. / Se tomó una resolución. / Los señores mexicas dijeron: / no conviene que toda la gente / conozca las pinturas / los que están sujetos, el pueblo, / se echarán a perder / y andará torcida la tierra, / porque allí se guarda mucha mentira / y muchos en ellas / han sido divinizados... “(Códice Matritense)


Los pipiltin
Los pipiltin más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • Las formaciones sociales se vinculan a la tenencia de la tierra y los privilegios asociados. Los pipiltin se encontraban en la cima de la escala social.

  • Desempeñaban tareas relacionadas con la continuidad del cosmos: vigilar, regular, “alimentar" e interpretar por la adecuación perfecta entre las necesidades del universo y sus conocimientos en la guerra, el ritual, la economía, la educación, etc.


El espacio
El espacio más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • El concepto de espacio mexica ofrecería claras diferencias con el occidental. Un principio fundamental, compartido era el carácter geométrico del universo, dividido por una separación horizontal -la tierra-, lugar de encuentro y de conflicto entre las trece etapas celestes y las nueve etapas del mundo inferior

  • . Cada etapa estaba habitada por dioses diferentes, frecuentemente representados como parejas, a imagen de la concepción cósmica dual original. El mundo inferior femenino era concebido como un mundo de riquezas potenciales, asiento del agua, de los metales, de las raíces y semillero de la vida vegetal, pero también como un mundo incierto- a veces cruel y avaro de sus tesoros- vigilado por "propietarios" que podían dispensar a la vez la vida y la muerte, la lluvia benéfica y las enfermedades. Esta miríada de divinidades menores culminaba en los cuatro tlaloque que habitaban en los cuatro extremos del universo, de donde enviaban vientos y aguas fecundadores o mortales.


Los calpulli
Los calpulli más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • La organización social, económica y religiosa de las poblaciones nahuas se basa en los calpulli- cuyo origen se pierde- que se arman sobre lazos de parentescos y son dirigidos por miembros de cierto linaje. Los jefes tenían prerrogativas militares, religiosas y civiles. Cada calpulli social tenía su especialización en Tenochtitlan. Los macehualtin habían aceptado un papel subalterno fijado por adelantado con posibilidades de movilidad.


El sabio
El sabio más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos”.

  • El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma, un espejo horadado por ambos lados, suya es la tinta negra y roja, de él son los códices, él mismo es escritura, y sabiduría, es camino, es guía veraz, para otros, conduce a las personas, a las cosas, es guía en los negocios humanos”...(Códice Matritense)


  • La posesión de la sabiduría equivale a la posesión de las leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos .


Los libros o c dices
Los libros o códices leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos

  • Fray Toribio de Motolinía afirma que” había cinco tipos de libros: el primero hablaba de los años y de las épocas, el segundo de los días y de las fiestas que celebraban durante todo el año, el tercero de los sueños, los augurios y los sortilegios en los que creían, el cuarto se refería al bautizo y a los nombres que daban a los niños, el quinto a los ritos, las ceremonias y los augurios que practicaban”


Los c dices
Los códices leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos

  • La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central


C dice borgia
Códice Borgia leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos


Los c dices1
Los códices leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos

  • Se les ha llamado "testimonios" manuscritos pictóricos o pictográficos: pictóricos porque son imágenes y pictográficos por estar escritos pormedio de dibujos, los cuales presentan una codificación completa de estas pinturas, que son estilizaciones extraídas de manifestaciones plásticas muy antiguas y elaboradas


C dice dresden
Códice Dresden leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos


Los tlacuilos
Los tlacuilos leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos

  • Los encargados debían poseer aptitudes para el dibujo y la pintura, así como profundos conocimientos de su lengua. Se escogían desde muy jóvenes

  • Una vez preparados pasaban a formar parte de una clase social superior y tenían que dedicarse de tiempo completo a estas acti`vidades. Se les llamaba tlacuilos término que procede del verbo náhuatl tlacuiloa, porque escribían pintando.


La lectura
La lectura leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos

  • Para leer los documentos, se les colocaba completamente extendidos horizontalmente, protegidos por esteras, en el suelo. El tiacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice; así podían verlo en su totalidad y moverse en torno de él.


Los tlamatimine
Los tlamatimine leyes de los hombre y el universo. Su práctica sólo está permitida en campos esenciales, los de la inscripción esotérica de la realidad evidente y oculta de las cosas- espejo horadado por ambos lados al cual horadan y comunican los secretos

  • Y finalmente, los filósofos y sabios que tenían entre ellos, estaba a su cargo el pintar todas las ciencias que sabían y alcanzaban y ,y enseñar de memoria todos los cantos que observaban en sus ciencias e historias; todo lo cual mudó el tiempo con la caída de los reyes y señores, y los trabajos y persecuciones de sus descendientes y la calamidad de sus súbditos y vasallos”



Los c dices2
Los códices de la vida de los macehuales. “cómo se establecerán los macehuales (el pueblo)? / Porque se ha ido, porque se han llevado / la tinta negra y roja (los códices). /

  • Cómo existirán los macehuales? / ¿Cómo permanecerá la tierra, la ciudad? / ¿Cómo habrá estabilidad? / ¿Qué es lo que va a gobernamos? / ¿Qué es lo que nos guiará? / ¿Qué es lo que nos mostrará el camino? / ¿Cuál será nuestra norma? / ¿Cuál será nuestra medida? / ¿Cuál será el dechado? / ¿De dónde habrá que partir? / ¿Qué podrá llegar a ser la tea y la luz? / Entonces inventaron la cuenta de los destinos, / los anales y la cuenta de los años, / el libro de los sueños, / lo ordenaron como se ha guardado / y como se ha seguido / el tiempo que duró / el señorío de los toltecas, / el señorío de los tepanecas, / el señorío de los mexicas / y todos los señoríos chichimecas...


La destrucci n
La destrucción de la vida de los macehuales. “cómo se establecerán los macehuales (el pueblo)? / Porque se ha ido, porque se han llevado / la tinta negra y roja (los códices). /

  • “De lo que agora tenemos pena es que los sabios y prudentes y diestros en el hablar según nuestra manera, que tuvieron cargo del principado, son ya muertos; los quales si vieran oydo de vuestras bocas lo que nosotros emos oydo, oyérades de su boca salutación y respuesta muy agradable;


  • pero nosotros que somos baxos y de poco saber, qué podemos decir, que aunque es verdad que tenemos cargo del reyno y república no tenemos su saber ni prudencia y no nos parece cosa justa que las costumbres y ritos que nuestros antepasados nos dejaron, tuvieron por buenas y guardaron, nosotros con liviandad las desamparemos y destruyamos”.




  • / Y decían nuestros ancestros, / que ellos, los dioses nos dan / nuestro sustento, nuestro alimento, / cuanto se bebe se come / lo que es nuestra carne, el maíz, el frijol, / los bledos, la chía, / Ellos son a quienes pedimos / el agua, la lluvia. / por las que se producen las cosas en la tierra”.

  • "....


C dice florentino
Códice Florentino dan / nuestro sustento, nuestro alimento, / cuanto se bebe se come / lo que es nuestra carne, el maíz, el frijol, / los

  • Cinco atributos del maestro que aparecen en los huehuetlatolli: “que a los otros una cara hace tomar" / "que a los rostros de los otros da sabiduría" / "que a los otros un espejo pone delante" / "gracias a él se humaniza el saber de la gente" / "hace fuerte los corazones”.


  • La acción de dar sabiduría a los rostros ajenos se completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)


Los calm cac
Los calmécac completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • Instruido en los calmecac, el lector indígena solía afirmar: "yo soy cual florido papagayo, hago hablar los códices en el interior de la casa de las pinturas


El buen narrador
El buen narrador completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • El narrador:/ donairoso, dice las cosas con gracia / artista del labio y la boca./ El buen narrador: / de palabras gustosas, de palabras alegres, / flores tiene en sus labios./ En su discurso las consejas abundan,/ de palabra correcta, brotan flores de su boca,/ su discurso: gustoso y alegre como las flores;/ de él es el lenguaje noble y la expresión cuidadosa./


Los cuic tl
Los cuicátl completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • Loscuicátl son los cantos cantos de guerra, de amor , de amistad, himnos dedicados a los dioses, poemas de especulación metafísica. El texto se distribuye en en conjuntos de palabras y, a veces, en verdaderos párrafos señalados en los manuscritos con ayuda de cientos de marcadores propios


  • Los cantos pueden agruparse en distintos géneros: completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales) Teocuicátl o "canto divino". Himnos sagrados transmitidos por tradiciones muy antiguas, parte de la liturgia azteca, con un ritual sumamente complejo


Distintos tipos de cuic tl
Distintos tipos de cuicátl completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • Yaocuícatl o canto de guerra y el cuauhcuicátl o canto de águila

  • Cuecuechcuícatl" canto desvergonzado, impúdico" o "canto cosquilloso"

  • Xaocuícatl, "canto de flores o "canto de alegría .

  • Icnocuícatl o canto del huérfano,o canto del desgraciado. “


Los tlatolli
Los tlatolli completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • Los más importantes, exclusivamente pictográficos y glíficos- La tira de la peregrinación, El códice en cruz, Los tres mapas de Cuahtichan- reservan espacio al texto náhuatl y la ilustración pictográfica resulta secundaria en relación con la alfabética.


El poeta y la ciudad
El poeta y la ciudad completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • El poeta se movía en tres espacios: los templos, los palacios, las escuelas, Su misión era recordar los misterios religiosos, los hechos superiores de los grandes héroes, de acuerdo al proyecto político de la clase dirigente. Junto con loa adivinos asegura la cohesión y la mística del Estado".


Tenochtitlan1
Tenochtitlan completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • México-Tenochtitlan (en náhuatl: Mēxihco Tenōchtitlān, 'Lugar de pencas de nopal') fue la capital del estado mexica.[1] La fundación se mezcla con la leyenda. Las fuentes citan como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325.


La fundaci n
La fundación completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • La leyenda señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco


La profec a
La profecía completaba con lo que constituía la enseñanza intelectual. “Se les enseñaba cuidadosamente / los cantares, / los que llamaban cantos divinos; / se valían para esto de las pinturas de los códices. / Les enseñaban también la cuenta de los días, / el libro de los sueños / y el libro de los años (los anales)

  • Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón: ¡allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros!





Las calles
Las calles sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder

  • Las calles de Tenochtitlan (tlaxilacalli) fueron hechas con una especie de banqueta de tierra apisonada para el tránsito humano y en muchas de calles adyacentes iba un canal para el acceso de canoas.. Los excrementos eran recogidos por macehuales dedicados a ello, que posteriormente los vendían como fertilizante.


Las chinampas
Las chinampas sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder

  • Las chinampas son campos que se construían sobre el agua, haciendo tierra nueva donde no la había. ueron los mejores terrenos de cultivo jamás inventados ya que la tierra podía producir en un año hasta 7 cosechas . ran y son los lugares más fértiles del mundo debido al modo en que están construidas


Instituciones educativas
Instituciones Educativas sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder

  • Calmécac: Escuela donde estudiaban los hijos de la clase alta, para ser sacerdotes, militares o comerciantes, enseñados por los tlamatinime.

  • Telpochcalli: Ahí concurrían los hijos de los macehuales, se les enseñaban sólo oficios.

  • Cuicacalli: Escuela dedicada al canto y al desarrollo musical


mapa sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder


ad