Relexiones docentes 2011
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 36

RELEXIONES DOCENTES 2011 PowerPoint PPT Presentation


  • 101 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

RELEXIONES DOCENTES 2011. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE. DOCENTES. LUZ ANIRIA VALENCIA PALACIO.

Download Presentation

RELEXIONES DOCENTES 2011

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Relexiones docentes 2011

RELEXIONES DOCENTES 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NUEVO HORIZONTE


Docentes

DOCENTES


Luz aniria valencia palacio

LUZ ANIRIA VALENCIA PALACIO

Es muy difícil lograr que en un salón de clase todos los estudiantes estén siempre receptivos a las explicaciones de los temas y con buena disposición para realizar las actividades que se requieren en la clases, pero los grupos 11° este año fueron buenos grupos, ambos con sus excepciones. Por otra parte, vale decir que no todos las actividades que se habían propuesto para el periodo fueron realizadas, ya sea por el activismo en general en la institución o bien por la preocupación mía de ayudar a los jóvenes en su preparación para las pruebas SABER 11°, pero sea cuales fueren los obstáculos en cuanto al normal desarrollo de las actividades, lo poco o mucho que pude hacer con ellos , siento que fue concienzudo y con miras a que el estudiante además de aprender obtenga resultados sino muy buenos, al menos los suficientes en la materia.


Flor ngela lvarez cuadros

FLOR ÁNGELA ÁLVAREZ CUADROS

“Sólo cuando los principios inclusivos logran concretarse en prácticas educativas y sociales que tienen un verdadero sentido e intencionalidad de reconocimiento del otro; cuando el principio filosófico y ético del respeto a la diversidad y a la búsqueda de igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos es un objetivo social claro, es que podemos construir prácticas certeramente inclusivas. En este sentido, el Estado debe jugar un rol sustancial y su compromiso debe ser reforzado, en tanto garante público de la igualdad de oportunidades, así como es necesario que la sociedad en su conjunto la asuma como su responsabilidad”.

Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación , La Ciencia Y La CulturaEn el grado transición de la Institución Educativa Nuevo Horizonte se realizará el proceso de inclusión asegurando una atención educativa oportuna, pertinente, asumiendo las diferencias culturales, religiosas, étnicas y de género partiendo de un currículo flexible que permita potenciar los recursos humanos a nivel de familia, comunidad, docentes e institución, conformando una comunidad educativa orientada a promover el potencial de desarrollo del niño y la niña.

La educación inicial está orientada a complementar y apoyar a la familia en el proceso de formación de los niños y las niñas, estableciendo un puente entre los aprendizajes que ellos desarrollan en la familia espontáneamente con los que adquiere de manera más sistemática en la escuela.

La inclusión en el prescolar es realizada desde el punto de vista físico, social y pedagógico, proporcionando a los niños y las niñas un lugar de aprendizaje y socialización, donde la docente sea una mediadora entre las posibilidades de cada niño, las exigencias escolares, el estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza de la institución.

Para aquello es fundamental que exista un equipo interdisciplinario que tenga en cuenta el conocimiento de las necesidades educativas especiales de cada niño, de sus posibilidades, dificultades, y de cómo superarlas, de los apoyos específicos que requiere, para plantear estrategias de enseñanza-aprendizaje creativas y flexibles según las necesidades del niño y su situación particular.


Jorge luis montoya uribe

JORGE LUIS MONTOYA URIBE

Es notable la apatía al compromiso con el ejercicio de la expresión oral y escrita, siguiendo una proyección de hacerlo bien y afianzando un conocimiento, fundamentado en la escucha y la participación en clase y el esfuerzo continuo por aprender; no hay voluntad de estudio. Este hecho está muy generalizado en el cuerpo estudiantil. Lo preocupante es que la actitud de apatía, desinterés y mala participación se va haciendo extensiva e invasora de la buena voluntad de aquellas y aquellos que la tienen y, tímidamente, tratan de cultivarla.

Los logros se alcanzan pero con mucha flexibilización en la tolerancia, las oportunidades y el trabajo de ritmo inmediato.

Se logra en la modalidad de producir texto escrito, pero muy poco se ha logrado en la formación de querer comprender, analizar, interpretar y exponer, hacer presentación y explicación ante el grupo y el docente o la docente. Para esto se necesita voluntad de atender explicación, hacer la pregunta, responder la pregunta que se hace en la pertinencia de la clase. Y quienes inicialmente lo hacen, luego se van “integrando”, de alguna manera al bullicio de la desconcentración.

No queriendo ser pesimista con los resultados, pero tampoco dejarme poner el antifaz del falso optimismo con los buenos resultados, concluyo:

Unos y unas pocos y pocas estudiantes, alcanzan sus logros con la fuerza de su constancia, dedicación y participación voluntaria, porque les nace y quieren hacer buen uso del lenguaje en su comunicación; mientras que otros y otras, que bastantes son, también alcanzan los logros pero a fuerza de presión para que lo hagan…. Y luchando maestros y maestras contra la indisciplina que desmotiva la buena voluntad de esfuerzo personal e interés de mejoramiento en quienes sí lo tienen.


Mar a stella r os carvajal

MARÍA STELLA RÍOS CARVAJAL

El Grado 4º3 es un grupo de niños conformado por 12 mujeres y 26 hombres en donde se presentan conflictos y dificultades como en todo grupo social. Es muy común que haya entre los niños agresiones físicas y verbales por diversos motivos y que hemos tratado de solucionar con todos los estamentos de la comunidad educativa, mejorar las condiciones de la convivencia social ha sido una de nuestras prioridades en el presente. Al mismo tiempo hemos tratado de estimular las fortalezas, aptitudes y destrezas de los alumnos a través de actividades artísticas recreativas y experimentales que permitan el desarrollo de su creatividad. Y que contribuyan, en resumidas cuentas, con la paz y la sana convivencia e igualmente formen e instruyan al alumno en el camino que conduce hacia su formación como persona.

Somos conscientes de que es necesaria una labor pedagógica ardua y continua para ir solucionando dificultades y corrigiendo errores en el trasegar educativo diario y al mismo tiempo fortalecer aspectos en donde se vislumbren debilidades.

En conclusión la tarea es formar e instruir bien al hombre del mañana en aras de construir una mejor sociedad


Nidia margarita lvarez lvarez

NIDIA MARGARITA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

“¡Estudia lo elemental! Para aquellos

cuya hora ha llegado

nunca es demasiado tarde.

¡estudia el “ABC”! No basta, pero

Estúdialo. ¡ no te canses!

¡empieza! ¡tú tienes que saberlo todo!

Estas llamado a ser un dirigente.

¡Estudia hombre en el asilo!

¡estudia, hombre en la cárcel!

¡estudia mujer en la cocina!

¡estudia sexagenario!

Estas llamado a ser un dirigente.

¡Asiste a la escuela, desamparado!

¡persigue el saber muerto de frío!

¡empuña el libro, hambriento! ¡es un arma!

Estás llamado a ser un dirigente.

Escogí este escrito de Bertolt Brecht “Loa del estudio”, exaltando el poder creador y renovador del saber, pero desafortunadamente los jóvenes de la institución a los que doy clase en especial del grado sexto, considero que se apartan de estos valiosos instrumentos para llegar a una mejor calidad de vida en un medio hostil y competitivo.

Sueño con que escuchen la voz del respeto, del saber, y no de un arma o de un mundo superficial. Un mundo que los ha enceguecido con falsos caminos que los conducen a su perdición, al irrespeto de quienes los rodea y al deterioro de la sociedad.

Lo considero un sueño… no una utopía…

El hombre soñó con volar o ir a la luna y lo logro… no fue algo que imagino Julio Verne.

Pero para hacer de los sueños una realidad hay que poner los pies en la tierra y luchar sin desfallecer.

Espero que los estudiantes del grado sexto, los cuales inician su camino por la vida luchen, sueñen y logren sus ideales mas preciados de forma positiva.

Sueño con que aprendan a respetar la dignidad del ser humano, a valor al docente que los instruye cada día y los prepara para el futuro, sueño con que se valoren así mismos.


Roberto esteban hoyos mart nez

ROBERTO ESTEBAN HOYOS MARTÍNEZ

QUIMERAS ESCOLARES

Este escrito aparece como un deber ser escolar, como una obligación adicional a las no pocas que ya poseemos como docentes. Desde su punto de partida ya este escrito es triste gris y melancólico, porque no nace de la más libre intencionalidad escolar como puede ser escribir sobre aquellos asuntos que uno desea; es obligación además por los temas se dan en el ambiente escolar y son la inclusión y las experiencias escolares en el pasado segundo periodo en la IE Nuevo Horizonte parecieran estar de moda.

Ahora bien, aunque este escrito ya surge como una obligación puede ser matizado por otros asuntos como los temas que en mi práctica docente son más inquietantes, lo que me deja ser más original en mi hacer y mi pensar.

De esta forma me tomare a la tarea de asumir la pregunta de una compañera docente, quien me dijo ¿por qué no escribes del grupo que a tu parecer es el más difícil de la jornada? Y aunque no soy le más docto y obediente a la hora de responder preguntas ajenas, realizare una solución a una respuesta de forma negativa, sonando además un poco grosero y diciendo ¿por qué no?

Partiendo de esa pregunta que con muchas cabezas y con un sentido ambiguo me hace pensar en la figura de la quimera, ese monstruo mitológico griego y por tanto fantástico con cabeza de león, con otra cabeza de macho cabrio y en vez de cola una serpiente. Esa será la imagen que recusara mi pensar, que repelara mi razón y mi praxis pedagógica.

Desde el inicio del año me asignaron varios grupos de 7º, 8º, 9º, 10º y 11º a todos se les dicta la clase de distintas áreas del grupo que hablare será de un 7º, por lo demás un grupo muy numeroso que en sus inicios tuvo 52 estudiantes matriculados, pero que a la fecha a terminado diezmado al numero de 22 a 26 asistentes a lo máximo.

Muchos de los estudiantes fueron retirados del plantel por su bajo rendimiento académico y pésimo desempeño comportamental, otros no volvieron a asistir y aparecen como desertores, las anteriores son las 2 principales causas para entender porque el numero de estudiantes. En el grupo hay varios estudiantes, yo hablare a uno de ellos a José.

La historia de José y su dado azul

José es un joven que ha encontrado en la escuela un sentido de ser, pero este no esta dado por la academia y sus obligaciones del ABC o los computadores; la escuela para él no ha dejado de ser lo que fue de seguro en su primera infancia, un lugar de socialización, de ahí que para José esta institución social sólo represente un lugar al cual se asiste para estar con los amigos, un lugar para divertirse, para reír y para jugar, ese es el verbo cotidiano de José en la escuela jugar, jugar y jugar…

Juega en juego de azar o apuestas lo que tenga encima, juega el algo, juega dinero, juega hasta el dinero que no tiene, debiéndole de esta manera a los compañeros con los que juega. Es tanta su afición por el juego que corre el riesgo de que esa práctica se convierta en una adicción. Por tal motivo, cada que ingresa a una clase y los compañeros se hacen cerca a él no pierde tiempo para sacar un dado especial, un dado que parece mágico, es un dado de color azul, con el cual lanza y lanza buscando quien se atreva a jugar con él, aunque tiene muy mala suerte y sabe que posiblemente va a perder como pasa continuamente.

¿Qué pasa entonces con su atención en la clase? Se convierte en un asunto de poca importancia pues cuando trabaja lo hace en los últimos 10 minutos de la clase y lo hace de cualquier manera; ahora bien las estrategias que he utilizado podría decir que son variadas, charlas responsabilizadoras individuales, con todo el grupo, con los estudiantes que juegan, he tratado de decomisar el dado, hacer anotaciones en el anecdotario, subir el tono de voz para llamar la atención a dichos estudiantes y a José abordo; reconozco que aunque todas esas estrategias son conductuales, críticas y otras alternativas todas han sido en vano, ya que únicamente logró resolver asuntos momentáneos.

Quizás por la desesperanza que me embarga, me dedique a hacer lo último y más vertical que he hecho en pedagogía, decir que en mi clase ningún compañero debe estar sentado al lado de José, buscando de esta forma, que eviten acercársele y tener la tentación de jugar con él, por momentos la estrategia ha dado resultados positivos, pero la pregunta más próxima es por ese José que no presta atención, que no trabaja, pero que casi nunca falta a clase.

¿Cómo la pedagogía constructivista e inclusiva, ese currículo comprensivo o el socio crítico deben intervenir para que no sea el discurso tradicional el que con la regla diga hasta donde debo tratar a José? ¿Qué límites debo pensar en mi hacer, por qué el problema parece que está sólo en mi visión de ser docente, puesto que ningún compañero encuentra inconveniente a las actitudes de José y lo aceptan tal como es? Eso me genera otra pregunta ¿Cómo el aula y los grupos se convierten en espacios en los cuales se acepta la diferencia, pero qué tipo de diferencia se acepta y a que tipo de sujetos? Es una diferencia que no conviene sino a los que están jugando, pero casi siempre los demás pueden permanecer atentos a la clase; por tal motivo pareciera que los que excluyen son los maestros y la manera como estos interpretan y aplican la norma y este es el asunto más delicado ¿Qué pasaría con un persona como José por fuera del espacio escolar? Con un José lanzado a su suerte cual dado en mano de jugador empedernido, con un José que no se acomoda a todas las reglas escolares. Y a todo esto, la conclusión que se va tejiendo, es hasta ¿qué punto la inclusión es un invento para los docentes y una realidad para los estudiantes?


Gloria patricia osorio

GLORIA PATRICIA OSORIO

En mi labor como docente he podido aprender a conocer a los estudiantes, a los padres de familia y a toda la comunidad educativa.

Considero que la Institución Nuevo Horizonte y más concretamente en el grado primero 1 los estudiantes tienen muchas dificultades de escucha, de disciplina y cuentan con poco acompañamiento de parte de la familia, al compartir estas situaciones con mis compañeros de trabajo, puedo observar que no es la dificultad sólo de mi grupo, sino de todos los grados.

Todos somos consientes de que nuestra Institución Educativa está ubicada en un barrio que cuenta con una población muy afectada por los problemas que no permiten una sana convivencia y una buena calidad de vida, pero como docentes no podemos quedarnos lamentando el problema y no buscar ninguna solución.

Esta es la población que nos necesita a cada uno de nosotros como excelentes docentes, considero que es apremiante que todos nos pongamos la mano en el corazón y busquemos soluciones que nos ayuden a mejorar en los estudiantes no sólo el rendimiento académico, sino también el disciplinario.

Yo como docente del grado primero deseo aprovechar que los niños son de muy corta edad y poseen muy pocas experiencias, para introyectarles en su vida una sana convivencia, estimularlos para que deseen mejorar su vida y la de su familia, para que luchen por ser diferentes, porque tengan sueños hermosos y quitarles de sus pequeñas mentes ese rótulo de que viven en una comunidad que no les va a permitir lograr metas lindas y alcanzar sueños hermosos que hay en sus corazones.

Me encantaría que entre todos los docentes luchemos por buscar estrategias muy vivas para que los estudiantes de nuestra institución sean personas diferentes que luchen por formar de su barrio una comunidad diferente.


Leonor amparo ortiz arenas

LEONOR AMPARO ORTIZ ARENAS

Cada día una aventura y mil cosas por descubrir.

En apariencia todo puede parecer igual, al referirse al aula de clase, en un día “normal”, de lunes a viernes. O al menos así es posible que seamos “vistos” por las personas que habitan en otros “mundos”. Pero la práctica pedagógica, para quienes la vivimos minuto a minuto, es una aventura con miles de personajes, situaciones, traumas, experiencias y quién sabe cuántos desenlaces… o cuántas situaciones continúen indefinidamente sin una aparente solución.

Cada una de estas personitas, tiene mucho que decir, así sea con su silencio, el golpe, el apodo, el gesto, la palabra… Ahí precisamente es donde cada uno de nosotros los docentes han de desplegar todos sus recursos: pedagógicos, tecnológicos, pero recurrir también si es necesario, a herramientas y recursos que así no estén a la altura de la tecnología de punta, siempre han mostrado sus bondades: la cartilla, el abc, el ábaco, las lentejas, el maíz, y similares. Es nuestro gran reto llegar a que esos niños y niñas, comprendan y puedan relacionar esa “información”, muchas veces, difícil de digerir.

Y algo que no puede dejarse de lado, pues es la esencia de cada uno, esa que permea todas las acciones y que responde a su vez, a una historia familiar y social, es la dimensión humana, que más allá de tizas, tableros, tarea, lecciones, formaciones, recreos, es la que nos iguala como seres que crean, sufren, progresan, se divierten, confían y esperan porque mañana sea un mejor día. Es esa convicción la que nos fortalece para continuar y no desmayar en la labor, así haya días grises; pues si logramos que nuestros alumnos y alumnas, puedan vislumbrar que existe un mañana, que con pequeñas acciones del día al día, pueden construir de una mejor forma, entonces ese esfuerzo tendrá sentido.


Martha cecilia mart nez

MARTHA CECILIA MARTÍNEZ

Como sabemos el proceso de aprendizaje es eminentemente de carácter social, aunque su producto se refleje en forma individual, y por ende debe construirse en la razón de ser del trabajo cotidiano del maestro, para que este acto de enseñar y aprender sea placentero.

De ahí que trato de conocer el contexto psicosocial de la comunidad, sus factores de riesgo y factores protectores, particularizando los estudiantes a mi cargo hasta donde sea posible, para poder ayudar en alguna medida a transformar esa realidad, en ambientes más armónicos en aras que tengan mejor calidad de vida.

Mi quehacer pedagógico lo he fundamentado en el manejo de relaciones horizontales con los estudiantes, sin dejar perder el rol, visibilizando los límites que conlleva toda jerarquía. Estas a través de una autoridad con amor, fomentando así una sana convivencia, a la asunción de la norma y construcción de acuerdos conjuntamente, teniendo en cuenta el contexto y sobre todo el fortalecimiento de valores que traen de casa.

A diario en el aula, el diálogo, la conciliación, el reconocimiento de la falta, el perdón, son los elementos que conviven para solucionar los conflictos. No se violentan sus derechos y mucho menos se minimizan, para ir logrando el verdadero propósito de educar para “la convivencia social”, formando ciudadanas y ciudadanos capaces de construir y modificar la sociedad.

Trato de promover la capacidad de asombro, de enamorarlos del conocimiento, seducirlos al saber, de que siempre se pregunten, que vayan más allá, que investiguen, y motivarlos para que vayan definiendo metas a corto, mediano y largo plazo desde esos sueños que fundamentan sus proyectos de vida. Es ahí donde la familia tiene el gran compromiso no sólo desde un buen acompañamiento en lo académico sino en lo formativo contrastado con el ejemplo.

Tengo una comunicación permanente con las familias, para que haya un contacto directo y sobre todo una coherencia desde el pensar, el decir y el hacer. Pues nuestros ambientes escolares carecen mucho de esta congruencia.

Igualmente anoto que también existe las relaciones pedagógicas horizontales, ya que todos aprendemos de todos, como lo decía Freire “donde todas las personas sabemos y todos no sabemos, donde todos aprendemos”. De ahí la importancia de un trabajo mancomunado con la familia, que ellas se sientan con igual responsabilidad del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Generalmente desde mi experiencia les he dicho “si ustedes queridas familias, hacen un buen acompañamiento en los primeros años escolares, fomentándoles la autonomía, los verán rodando solitos muy rápido”.

Cada día trae su afán, de hecho he podido concluir, ya no se habla de generaciones decadales… hace 10 años los niños y niñas eran así…. Ahora con los avances de la tecnología, que se proyecta a la humanidad, se hablan de los nativos de la informática, de generaciones que cambian año por año. Por eso debo estar preparándome en todos los ámbitos para que esa brecha generacional, no sea tan abismal.


H ctor le n gallego lorza

HÉCTOR LEÓN GALLEGO LORZA

A mi parecer, de los tres períodos que dicto durante todo el año, este que suelo llamarlo “Narración-Cuento y Comics”, es el que más me gusta. Por su temática, por su dinámica, por su proceso y sobre todo por ese resultado tan maravilloso que es el concurso de cuento, creado como espacio de encuentro de todos los estudiantes de la jornada de la mañana. Cuentos, historias escritas por los estudiantes, como recuperación colectiva de su pasado.

Es en este proyecto de aula de clase, que he denominado “Recuperación De La Memoria Colectiva, Como Trabajo Humano” y que llevo a cabo su realización, en la clase de Educación Artística, que me ha permitido entablar un diálogo con los estudiantes a través de la memoria, del recuerdo del pasado, para traerlo al presente de la escritura, hecha testimonio, verdad y vida.


Luz dary restrepo montes

LUZ DARY RESTREPO MONTES

LA INCLUSIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA

En el ámbito educativo, hablar de inclusión va más allá de una simple mirada clínica, de aquellas necesidades educativas especiales “comunes” por así decirlo, encontrándose al alcance, todo un derrotero de “píldoras” en cuanto a su intervención, que si bien oxigenan un poco la labor docente, no son fundamentales para garantizar el éxito de los educandos en el proceso educativo. Si bien es cierto que los docentes son fundamentales para desarrollar verdaderos procesos de inclusión, la realidad es otra cuando el mismo sistema educativo no ofrece el acompañamiento interdisciplinario indispensable en estos casos.

Por ello, se rescata el rol del maestro preescolar en los procesos de inclusión como mediador, que a través de dar intencionalidad, trascendencia y significado a su que hacer con los niños y niñas, potencia en ellos no solo el desarrollo cognitivo sino a demás el respeto por el otro y la aceptación de la diversidad como aspecto inherente al ser, convirtiéndose en un mediador social para que los niños y niñas no se sientan discriminados por ninguna causa, por cuanto esto puede significar una mala convivencia con sus compañeros ya que es en los primeros años donde se da curso a los valores.

El papel de mediador del maestro de preescolar en los procesos de inclusión, es entonces el de un dador de significados, el de un investigador incansable de “mediaciones pedagógicas” que posibiliten la aceptación, el reconocimiento y la atención a la diversidad, entendida en su magnitud, diferencias que en vez de ser homogenizadas se deben potenciar y es en la temprana infancia el período de vida donde los seres humanos consolidan de la mano con las personas que los rodean los procesos que los diferenciaran el resto de su vida, es aquí donde se consolidan en el niño y la niña los procesos de individuación y de socialización.

Plantear hoy la diversidad, es romper con lo uniforme, lo igual y lo universal. La diversidad de los seres humanos, no solo entendida como se define comúnmente: “variedad, diferencia”, sino entendida además como aparece en el diccionario de la real academia: “concurso de varias cosas distintas”, desde el enfoque que nos ocupa ha sido considerada como una amenaza más que como oportunidad. Por tanto, es necesario que el maestro además de estar preparado para abordar sin discriminaciones la diversidad la promueva.

“Solo así podemos comprender los retos actuales del multiculturalismo como la posibilidad de formar ciudadanos en procesos educativos con base en el reconocimiento del otro como interlocutor válido y de constituir sociedad civil a partir de las diferencias, con base en la cooperación”.

Si el mundo es plural, multicultural, los maestros deben entonces formar ciudadanos para el mundo, que entiendan y acepten la pluralidad como la virtud más grande inherente al hombre.


Luis alfredo z iga hern ndez

LUIS ALFREDO ZÚÑIGA HERNÁNDEZ

Algunos estudiantes del grado 11 muestran curiosidad en las practicas experimentales, mostrando de esta manera interés hacia la química, y la aplicación de la química en la vida diaria, como en los medicamentos y productos como jabón, detergentes, desodorantes,, ambientadores etc.

En la feria de la ciencia se mostro un interés por parte de todos los estudiantes en la fabricación del talco para pies, la gomina y la tinta amoniacal


Eduardo andr s cruz garc a

EDUARDO ANDRÉS CRUZ GARCÍA

La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.

Asistimos a un período de cambio en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos y se convierte en una prioridad de los países el garantizar una preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.

En su cotidiano de vida el profesor debe adoptar diferentes decisiones que transitan desde estimular "el aprendizaje de un currículo que no ha sido diseñado para heterogeneidad", complementar procederes para mantener la disciplina en el salón de clase y buscar soluciones ante la carencia de recursos materiales.

Las estrategias de soluciones que empleaba el maestro al inicio de su carrera profesional donde ponía de manifiesto imaginación, al correr el tiempo se puede tornar rutinario frente a los sucesivos obstáculos del contexto escolar.

Evidentemente, prevalece la tendencia en los profesores de asumir un rol directo, "los profesores emplean buena parte del tiempo de clases hablándole a los alumnos, hablando con ellos y supervisándolos cuando trabajan individualmente en sus puestos...estas son formas de "recitación-trabajo". Los profesores también controlan sus clases toman las mayorías de las decisiones y organizan las actividades.

La posición de poder que ocupa el maestro en el salón de clase, le genera seguridad, al desempeñar el rol como poseedor de todo el saber, ignorando que los estudiantes también tienen saberes individuales y que la conjugación de todos facilita la "construcción del conocimiento".

He observado que empleando diferentes técnicas abiertas, cerradas, individuales y grupales los resultados arrojan que el desinterés y aburrimiento en los alumnos es un problema de la práctica cotidiana en las aulas. En una sesión grupal con adolescentes al solicitarles que cada uno de ellos imaginaran ser la ventana de una escuela a la que se asomaría un visitante deseoso de conocer la “Escuela de hoy” mostraban imágenes tales como: "niños conversando bajito de cualquier tema", "niños escondiendo los libros a otros", "niños dormidos" , "niños mirando por la ventana", "niños mirando el reloj", "niños leyendo una revista", "niños con las cabezas bajas"

El común denominador de estas expresiones es la falta de motivación por aprender. Los estudiantes no se sienten invitados a participar en la aventura de aprender para vivir mejor. "El aburrimiento en la escuela es la preparación para el aburrimiento en el trabajo".


Diego alejandro mu oz restrepo

DIEGO ALEJANDRO MUÑOZ RESTREPO

Al terminar el año escolar 2011, queda en mi un gran “sin sabor” en lo relacionado con el rendimiento académico del grupo décimo uno. Este fue un año de muchas oportunidades académicas, los estudiantes contaron con la oportunidad de reforzar cada periodo, además, en el mes de Octubre tras decretar la emergencia académica, el concejo académico brindó la oportunidad de recuperar todas las asignaturas que los estudiantes tuvieran con bajo rendimiento y aún después de esto, en el mes de Noviembre, se permite de nuevo que cada estudiante recupere las asignaturas que tuvieran perdidas. Pero tras esta gran cantidad de oportunidades y posibilidades de que nuestros estudiantes mejoraran su desempeño académico, el resultado es triste al finalizar el año:

Tres estudiantes abandonan el grupo (COSSIO CASTAÑO YEFERSON ESTEBAN, GIL BERRIO ANDEERSON YESID Y VERGARA CASTAÑO OMAR ALBERTO).

Diez estudiantes obtienen rendimiento académico bajo al finalizar el año y pierden tres áreas o más (ARISTIZABAMEJIASEBASTIAN, BLANDON CANO DANIEL ESTIVEN, GOMEZGOMEZ NELSON ALBERTO, HERNANDEZ DAVID TALIA CATALINA, LOPEZLOPEZ JOHANA ANDREA, PARRA BRAN DIEGO LEON, RESTREPO JARAMILLO BRAYAN ALEXIS, URIBE HERNANDEZ KEVIN DAVID, VELASQUEZ CUARTAS NATALY y HOYOS GUISAO CRISTIAN DAVID).

  • Tres estudiantes comienzan el año escolar 2012 con contrato comportamental (CANO BETANCUR JOHN STIV, OROZCO GOMEZ JUAN ESTEBAN y URIBE HERNANDEZ KEVIN DAVID).

  • Dos estudiantes son repitentes, con problemas disciplinarios y pierden el cupo (PARRA BRAN DIEGO LEON y GOMEZGOMEZ NELSON ALBERTO).

  • Al finalizar el año escolar, de los 35 estudiantes que aparecen en la planilla del grupo décimo uno, 22 obtienen un resultado académico que permite promoverlos al grado undécimo. Como docente espero firmemente que los procedimientos realizados este año escolar permitan crear un cambio de actitud y mentalidad en los estudiantes que se vea reflejado en su desempeño académico y en un mayor compromiso con el proceso de aprendizaje de cada una y uno de ellos.


Adriana mar a arias duque

ADRIANA MARÍA ARIAS DUQUE

La educación se debe concebir como una herramienta fundamental para la transformación del ser humano y la sociedad por ende en nuestra Institución Educativa este planteamiento se aborda cada día especialmente en e grado 5°2 conformado por 15 mujeres y 22 hombres el cual se caracteriza por ser un grupo que hace validar sus derechos ante los diferentes estamentos de la Institución Educativa, es participativo, alegre y comparte todas sus emociones como una familia, cabe anotar que existe una minoría que presenta problemas disciplinarios por diferentes aspectos como problemas familiares y de violencia.

Otro aspecto a resaltar del grupo es que la mayor parte de los padres de familia se comprometen en los procesos de formación de sus hijos.

Por otro lado es de gran importancia resaltar que los niños durante el transcurso de la básica primaria crean vínculos afectivos y estos se rompen cuando ingresan al grado sexto debido a la nueva ubicación de grupos con estudiantes de otras instituciones los jóvenes se ven desmotivados y lo peor del caso es que los grupos que guardaban afinidad por edades, disciplina grupal y de trabajo se pierden causando caos en el proceso de formación de los mismos, cabe anotar que es una observación que se ha llevado con otros grupos y que me parece de vital importancia para que el grado 5°2 no sufra este trauma y se fortalezca a futuro como grupo de la Institución Educativa, ya que cada día buscamos que nuestros estudiantes sean mejores ciudadanos que estén en la capacidad de transformar su realidad y vivencien valores desde el respeto por el otro.


Luz stella mar n jaramillo

LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO

GRUPO 11.1

Número de estudiantes32

Mujeres13

Hombres19

Edad Promedioentre 15-18 años

Mi querido y valioso grupo posee unas significativas virtudes, son jóvenes respetuosos, reflexivos, afectuosos, sensibles, muy sencillos y siempre dispuestos al humor. Han logrado construir una fuerte fraternidad entre ellos traducida en la aceptación de sus diferencias, con habilidad se dicen las verdades sin llegar a la ofensa o pelea. En cuanto a sus aspectos por mejorar, imposible no poner en primer lugar el compromiso académico, es decir, su irresponsabilidad, este aspecto ha sido notorio pues la mayoría se caracterizan por la tranquilidad ante los compromisos, en segundo lugar, su impuntualidad para llegar a la institución y a las clases, sin embargo, el grupo tiene jóvenes talentosos en varios aspectos, la personera Sandra Estrada, siempre en primer lugar académicamente, finalista en las olimpiadas de conocimiento, Federico, un chico talentoso en la parte científica (finalista en la feria científica Explora, Felipe Carracedo con un talento maravilloso como dibujante y caricaturista, y cómo no mencionar los talentos musicales (guitarristas), en la convocatoria para escribir en el periódico institucional apoyado por la Prensa El Mundo, fue el grupo que sobresalió por sus artículos.

Las chicas en términos generales son delicadas en su comportamiento, expresión verbal y prudente en su presentación personal (en cuanto al maquillaje, accesorios y altura del uniforme, los hombres no están determinados por la moda del cabello en cuanto al tipo de corte, peinados o tinturas No es difícil darse cuenta que el grupo es todo un arco iris de sorpresas maravillosas, lastimosamente también hemos vivido la tristeza y el desconcierto ante hechos de consumo de droga alucinógena (2 casos comprobados).

Preguntarme por las emociones que he compartido con ellos, es un ejercicio exigente para la memoria. Cada clase tiene su color, su matiz, pero siempre han sido momentos cálidos que van del reconocimiento al regaño. Me siento respetada, acogida y valorada por ellos, hemos mantenido unas relaciones muy cercanas, enmarcadas en el dialogo, la confianza, el cariño y los consejos.

Concluyendo, es un grupo que ha logrado construir valores humanos sólidos como jóvenes a pesar de su situación económica y en otros casos, la ausencia de un verdadero acompañamiento familiar.


Mary luz correa arce

MARY LUZ CORREA ARCE

Leía en estos días el libro de Efraín Alzate Salazar “Alfabeto de Ilusiones, memorias de un maestro”, un hombre que fue profesor de filosofía de colegio y que cuenta sus historias de vida en las aulas de clase y no deja de sorprender las coincidencias, los malos y buenos ratos que nos hacen pasar los alumnos, ya sea a profes con mucha experiencia como el, o a los novatos como yo, que pensábamos que esta labor iba a ser dura, pero no tanto.

La falta de escucha de los muchachos es el problema más grave que hay que enfrentar, la irreverencia y la grosería hasta se entienden, sabiendo que los chicos se la pasan sin Dios ni ley en las casas, que les toca casi que criarse solos y no tienen las figuras de autoridad visibles en sus casas para seguir; aunque a veces cuando se citan los acudientes, todos aparecen, los abuelos, las tías, las mamás, pero parece que no son capaces de manejar a los pelaos, entonces… qué podemos hacer nosotros por ellos? En ocasiones, hablar con los chicos solos, individualizándolos me ha dado mejores resultados. Eso ¿los hará sentirse un poco más visibles para alguien? No sé, tal vez tuve buena suerte en esas ocasiones.

Manejar los conflictos dentro del aula también es un trabajo duro que quita más de la mitad del tiempo de clase; el vicio que tienen de esconderse las cosas, de robarse los refrigerios, los lapiceros, los cuadernos, todo, hace que hasta ellos mismos se cansen pero no corrigen su comportamiento, y la cantaleta no les vale; no son capaces de delatar al infractor por no sentirse sapos, en esa cultura de ocultar todo para así generar más el desorden. Aunque en estos días se dio el caso del robo de un celular en la clase y la profe que estaba allí, aunque hizo todo lo posible por coger con las manos en la masa a la ladrona, no lo logró; pero las niñas que tenían la certeza de quien había sido, insistían para que la requisa se efectuara. Ese día no se pudo hacer nada, pero el chisme me llegó, y al día siguiente le pregunte al damnificado que cómo iban las cosas y me dijo que había ido con una tía suya a la casa de ella y lo negó todo, --pero profe, yo mañana voy a ir con unos “manes” otra vez, me dijo.

Y efectivamente al tercer día llegó con sonrisa de oreja a oreja, obvio le pregunté y me mostró el celular orgulloso, - yo si fui con esos “manes” y me lo entregó, le habían quitado la simcard, pero no importa.

No quise indagar más en ese momento, pero la conclusión es que la autoridad la ejercen cierto grupo de personas; que ni la familia es capaz de presionar para la resolución de ciertos conflictos, y que hay que recurrir a otro tipo de métodos poco ortodoxos, o mejor, los métodos del barrio. La ladrona no ha vuelto y la verdad, dudamos que lo haga. Entonces, si la autoridad la ejercen algunos agentes externos, nosotros los profes no tenemos más arma que la tiza, el tablero y la palabra; el tablero por lo menos se queda, pero la tiza se borra y las palabras… se las lleva el viento.

...”No hagamos nada profe, relajémonos hoy profe”, que frase tan memorable, no falta el que la pronuncie en alguna de las clases del día, y es que la cultura de la pereza está tan generalizada que hasta asusta y se le va pegando a uno; claro que no se pueden dejar sin hacer nada, porque son capaces de acabar con el salón entero, aún con uno ahí vigilando. “Profe, usté si copia”, pero es de la única manera que logra uno la concentración o por lo menos un poco de atención en el tema. Mientras copiaban un “tablerao” que les tenía, un joven me dice: - profe, ¿me va a dar posada en su casa?, ¿por qué? Le pregunté, y me dijo,- es que mi papá me echó de la casa porque estaba con una muchacha, ya sabe profe, y mi papá llegó más temprano y nos pilló; estoy en la casa de un amigo pero hasta mañana no más. Y vuelve y juegan las historias, los conflictos, los encuentros y desencuentros con los estudiantes, y ahí estaremos para escuchar, para aconsejar, para regañar a veces, y hasta para callar.

Buenos días profe, saludan los chicos en las mañanas al entrar, te dan un besito, un abrazo algunas veces, si están muy efusivos hasta un cargao, y esas manifestaciones de afecto son las que hacen que uno cada mañana al llegar al colegio, tenga las fuerzas necesarias para entrar en el aula 32-06 a enfrentarse con 9°1 y hasta con 7°3.


Diego arturo cano lopera

DIEGO ARTURO CANO LOPERA

Diariamente, los seres humanos, nos enfrentamos a situaciones que nos vamos encontrando en el camino y que debemos sortear lo mejor posible. Sin embargo los que ejercemos como docentes, tenemos que sortear cosas propias de nuestra vida, pero también de la vida de los demás: nuestros estudiantes. Somos una guía, un referente, y debido a esto debemos tratar de dar el mejor ejemplo posible. Siempre he pensado que los estudiantes, en especial los de Nuevo Horizonte, más que temáticas y contenidos (sin dejar esto de lado, claro está) necesitan afecto y una guía para sus vidas, son niños a los que les toca crecer solos, a veces huérfanos, a veces abandonados y por si fuera poco, a muchos de ellos les toca la responsabilidad de cuidar hermanos y hasta hacerse responsables del cuidado de una casa y su aseo.

Es por esto, que la labor docente requiere más que nunca, personas comprometidas y con una verdadera vocación de servicio pero también, la puesta en juego de un corazón inmenso capaz de dar afecto, educar, guiar, aconsejar y todo esto enmarcado en valores que no solo debemos replicar en los estudiantes sino que va mas allá, tratar de educar también a padres de familia y demás familiares

“A pesar de los avatares que enfrentan nuestro modo de vivir, de una cultura permeada por la falta de criterios y amor por la academia, la postura política de maestro debe encontrar un punto neurálgico en donde el estudiante encarne un valor y un lugar propio, el mismo que es consecuente con el cambio de sociedad que en nuestro contexto social se instala en la pérdida de valores, la falta de oportunidades; ese punto es precisamente al que me refiero, la elección acertada y humana de unos contenidos fundamentales que permita en el estudiante el desarrollo de competencias en el lenguaje: ¿Por qué no ahorrar caminos a la juventud, si se supone que cada generación debe mejor que la anterior?”

La experiencia con los estudiantes de once en este periodo ha dejado una evaluación satisfactoria desde lo personal referente al que hacer docente y desde los procesos de comunicación que como profesional debo impartir arrojan como evidencia lo importante de este curso para la formación de los jóvenes que terminan el proceso de la media vocacional y comienzan a descubrir sólo a raíz de la finalización del mismo curso sus aptitudes en lenguaje.

Las Impresiones que le dejaron los grupos se dirigen básicamente a buscar la característica principal de poseer en prospectiva la posibilidad de reconocer en la práctica los tipos de preguntas fundamentales para el ICFES, es decir, interpretar, argumentar y proponer.

Por otro lado, pude indagar con los estudiantes que existe una influencia notoria referente a los medios de comunicación masiva que han despertado indirectamente el interés por lo audiovisual-en este caso el video- cuya motivación principal infortunadamente, está dada por los medios de comunicación masiva, de ahí que fue importante indagar sobre el análisis consciente de la imagen. Finalmente se pudo hacer una construcción colectiva que arrojó excelentes resultados.

3.Los referentes teóricos para el área de Lengua Castellana aluden a dos disciplinas fundamentales que la sustentan, la lingüística y la literatura; las cuales, en tanto objeto de estudio, comprenden diversas miradas. En este sentido los estudiantes lograron entender desde la sencillez la importancia de diferenciar su propio contexto socio-cultural y con ello una apertura teórica a categorías de trabajo coherentes como el texto y el discurso. De este modo la semiótica, la hermenéutica y las teorías de la cultura que como docente reconozco conceptualmente, logré traducirlas en una manera más sencilla.

En relación con la literatura, las perspectivas de los estudios literarios se enfocaron hacia la interpretación de los textos literarios y su relación con la cultura y la sociedad desde una mirada crítica y comprensiva, proceso que implicó la participación de la mayoría de los estudiantes interesados.

De igual modo, logramos focalizar que la naturaleza del lenguaje es fundamentalmente humana y remite a las diferentes relaciones que ésta suscita, tales como el respeto y el buen trato con el otro, un asunto que atañe directamente a la ética de la comunicación. En términos generales los estudiantes de décimo lograron el objetivo de hacer un recorrido literario y escritural al reconocer los diferentes tipos de texto y construir su propio criterio mediante el análisis de la imagen.


Relexiones docentes 2011

La concepción de lenguaje en esta materia que aunque no hace parte de la promoción propone un horizonte pedagógico en función de la constitución, problematización y re-creación de los sujetos; mi labor de maestro, consistió en los grados séptimo en estimular procesos de interacción, apropiación y vivencia en y desde el lenguaje, hacia la aprehensión y construcción de unos saberes traducidos en discursos mediante el uso adecuado del periódico que llega a la institución.

En suma, el desarrollo del curso implicó que los procesos de lectura, escritura, escucha y oralidad se constituyeran en prácticas cotidianas, en función de otras áreas. Para lo cual lineamientos propuestos para el proyecto trazaron caminos de ayuda escritural en términos de concretar la propuesta teórica y pedagógica y las rutas de trabajo centradas en los procedimientos necesarios para el desarrollo de competencias en lenguaje: la idea finalmente fue ayudar a comprender al pre adolescente de la importancia de leer y comprender los textos de las distintas áreas.

Ya al ir culminando el año, en mi paladar queda un sabor dulce por todas las experiencias hermosas que tuve la oportunidad de vivir; aclaro, que incluso, aquellas en las cuales se evidenciaban mis dificultades fueron momentos maravillosos.

El compartir cotidiano con los estudiantes, los colores de las situaciones presentadas en clase, las enseñanzas que me posibilitaron desde el compartir con ellos desde lo académico, desde su esferas de vida, conocer lo que atrás de ellos hay, recordarme que cada uno de ellos son seres que llegan a mi vida para enseñarme algo más allá de mis conceptos y, ante todo, recordarme que a todo momento la vida se transforma, muta y fluye.

Solo me queda a agradecer por la lluvia que recibos cuando estirábamos, el sol que calentó en los momentos de trote intenso, las risas de aquellas situaciones insólitas y graciosas, la solidaridad cuando la situación estaba fuera de nuestras posibilidades. Ante todo, agradecer por el regalo de que mi vida haya sido tocada por la vida de estos hermosos seres.


Cristian eliecer cardona hurtado

CRISTIAN ELIECER CARDONA HURTADO

Las actividades implementadas desde la didáctica trazaron el camino sobre los temas que en general y en prospectiva son valiosos para encontrar un camino acertado sobre el estudio de las ciencias naturales.

Es importante hacer énfasis con relación a los recursos técnicos audiovisuales ya que el apoyo del material asignado, sin excepción alguna, fue fundamental para el desarrollo normal de las clases. Con relación al desarrollo del curso los talleres e informes siguen siendo un elemento pertinente como ayuda pedagógica y funciona en la medida en que permiten crear conciencia del trabajo individual; los videos se consideraron recursos visuales persuasivos, que entablaron las bases para la interacción y discusión sobre los temas. Así mismo, las películas y videos de apoyo asignados, se consideran de alto valor pedagógico dada su acertada selección, cuyos aportes amenizaron, sin duda, los contenidos de la clase.

Sin embargo, la desmotivación permanente o apatía por la academia es regular en Nuevo Horizonte, por este motivo fue para mí un grato encuentro el descubrir y encontrarme algunos receptivos y respetuosos por las clases que consideraron el curso con la altura y el valor suficiente para avanzar en el conocimiento.


Oscar alberto giraldo villa

OSCAR ALBERTO GIRALDO VILLA

pese al intento de mejorar la calidad académica en este último periodo, se observa con nostalgia un bajo rendimiento final de los educandos en el área de inglés, por lo menos entre 5ó 6 estudiantes del grado se retiran antes de finalizar el año escolar, definitivamente el grupo con mayor deserción fue 8°4

los grupos que pusieron más empeño a las actividades finales y de recuperación fueron 8°3 y 8°2.

Cabe resaltar que se observa una marcada incidencia en términos generales a la falta de acompañamiento de los padres en su proceso de formación académica.

Los estudiantes de estos grados y especialmente los deL grupo 9°1, muestran una marcada indiferencia por el aprendizaje del idioma extranjero inglés.

Los últimos días se retiran muchos del grado 9°1.

Los demás se preocupan por mejorar y recuperar logros pendientes.

Me deja muy preocupado el rendimiento general del grupo 7°4, puesto que los resultados finales, fueron poco satisfactorios en su proceso de formación. Se observa mucha falta de acompañamiento de los padres de familia de este grupo

Por el contrario, los estudiantes de 7°3, mostraron todo el tiempo, mucho interés sobre todos los conceptos, investigaciones y demás actividades del área, en general este grupo me rece todo mi respeto y admiración


Claudia patricia correa mart nez

CLAUDIA PATRICIA CORREA MARTÍNEZ

Mi labor pedagógica con el grado octavo uno en el tercer periodo estuvo lleno de altibajos en cuanto el comportamiento de los estudiantes: Son jóvenes con carencias de afecto y autoestima media-baja por ende no tienen la capacidad de controlarse al recibir cualquier agravio o llamado de atención por parte de un compañero o directivo docente, esto nos habla de la poca capacidad de colocar en práctica aquellos valores trabajados durante el año en la institución constantemente. El principal valor que se les trabajo tanto en las direcciones de grupo como en los momentos que tenía la oportunidad de hablar con ellos fue el valor del respeto consigo mismo y el otro y la responsabilidad, el cual fue asimilado por algunos de ellos, otra fortaleza dada es la comunicación con los padres de familia y su capacidad de escucha y respeto hacia el docente y la búsqueda de aclarar cualquier inconveniente por la vía de los conductos regulares dados por el manual de convivencia.

Fue un periodo donde el grupo se acoplo a reglas dadas por ellos mismos, y se dieron cuenta que falto mucho compromiso en mejorar la disciplina en las diferentes clases. Son jóvenes que requieren de un permanente estimulo y motivación frente a la importancia del estudio, para un mejor futuro personal y familiar y así obtener una mejor calidad de vida.

La experiencia dada en este año como directora de grupo por primera vez en mi vida de docente fue un reto que lo lleva a indagar muchas alternativas para saber orientar asertivamente el proceso pedagógico con los jóvenes que no tienen claro la importancia de su formación integral.

Termino con esta reflexión con el siguiente pensamiento:

“HAY QUE EXHORTAR A LOS JOVENES A TRES COSAS: A TENER TEMPLANZA EN EL ALMA, A GUARDAR SILENCIO Y A SENTIR PUDOR” (PLUTARCO).


Yilmar antonio c rdoba chaverra

YILMAR ANTONIO CÓRDOBA CHAVERRA

A nivel general los estudiantes de decimo presentan un bajo nivel y una desmotivación frente a la asignatura de física debido al trabajo exigido por el docente en el área; algunos de ellos tienen nociones sobre conceptos relacionados con la materia, pero sus habilidades para manipular ecuaciones están poco desarrolladas aunque no se encuentran ajenos a el trabajo en el área. Se hace necesario intensificar el trabajo y organizar toda la información que ellos traen de afuera para que tengan más claridad y dominio de los conceptos propios del área.

  Algunos integrantes de decimo uno se encuentran en condiciones similares a los integrantes de los demás decimos, relacionadas con la asignatura de física. Una pequeña parte de esta población se encuentra fuertemente atraída por la asignatura de física y se observa en algunos de ellos cierto nivel de destreza con el manejo de conceptos del área lo cual facilita el manejo específico de algunos temas. Específicamente en el grupo decimo uno algunos estudiantes son muy visuales y disfrutan las representaciones graficas como manera de adquirir conocimiento, pero en ocasiones no realizan las actividades de clase en los tiempos estipulados y se les dificulta el trabajo en quipo.

Es notable el hecho que algunos estudiantes son más adelantados a la hora de realizar o desarrollar algunas actividades en el área, bien sea porque comprenden las instrucciones y/o no se distraen y centran su atención en las tareas asignadas.

Los conceptos generales del área están un poco distorsionados por lo que se requiere hacer un trabajo de aclaración de conceptos. Como por ejemplo la mayoría de de los alumnos asumen que la física es solo teórica y que no requiere procesos matemáticos.

En decimo dos y en decimo tres el rendimiento académico de los estudiantes para el tercer periodo no fue el mejor ya que a la gran mayoría le dio pereza realizar las actividades programadas por el docente en las distintas clases , además no entregaban los trabajos programados

A nivel general el grado con mejor nivel en competencias físicas observado en el tercer periodo fue decimo cuatro, además de eso; son jóvenes respetuosos, amables, que mantienen por mayor tiempo su concentración y escucha y acatan las ordenes previamente impartidas por el docente; además muestran un gran interés por el área, son activos, participativos, saben de la importancia de escuchar para mantener una buena dinámica de clase, aunque en ocasiones se dispersan, atiende las sugerencias, siguen instrucciones y ejecutan las tareas asignadas en los tiempos acordados. Tienen vacios en conceptos propios del área de acuerdo a su grado de escolaridad, sus habilidades y destrezas son buenas.

Se debe reforzar en ellos la escucha y la capacidad para trabajar en equipo. Además el trabajo en el aula se debe centrar en habilidades de dificultad media, incentivar la creatividad y la innovación, y reflexionar sobre la aplicación de la física para aprender en las demás áreas del conocimiento. Son estudiantes muy atentos se concentran con facilidad cuando se les está explicando determinado tema, aplican lo que aprenden sin necesidad de tanta repetición, siguen ordenes y cumplen con las actividades que se les pide en el tiempo acordado. Sus competencias en la asignatura de física se encuentran en un nivel bueno lo cual es positivo pues si se a provechan las clases pueden alcanzar un excelente nivel.


Olga lucia betancur s nchez

OLGA LUCIA BETANCUR SÁNCHEZ

Estos avatares escolares producen frutos carnosos cuando los jóvenes son capaces de traspasar el umbral del que dirán y se posicionan en su grupo y crean el debate que conduce a la construcción de sus puntos de vista, sus saberes previos, su mundo… y son capaces de escuchar al otro y respetarlo con sus falencias y dones. El acercamiento a la realidad por medio de la literatura trasciende las barreras de sus limitaciones intelectuales. A veces uno como docente siente que esta exigiendo mucho porque de pronto en las casas de los jóvenes no existe la cultura de la lectura aunque me sorprendo cuando por medio de la prensa-escuela todos nos sentimos involucrados y los papas también van cediendo a esa cultura de la escuela ya que por medio de esta uno los ve llegar a las aulas mas propositivos, menos tensos y mas dispuestos a aprender de los libros, porque ha servido para fomentar ese amor por la ciencia. Los chicos de noveno lograron este año leer tres grandes obras de la literatura universal y por medio de ellas estuvieron construyendo todo tipo de textos, mejorando la cohesión y la coherencia cada vez que les tocaba argumentar de la vida real comparada con la realidad interna de la novela y sus personajes. Leyendo y aplicando a su vida personal da para mucho trabajo en el aula ya que las chicas se mostraron identificadas con el romanticismo de María de Jorge Isaac y los jóvenes con ese muchacho de alcurnia con deseos de ser un profesional que se debate entre su proyecto de vida y la inexorable realidad de la epilepsia de su amada (María).


Janny yineth palacios mena

JANNYYINETH PALACIOS MENA

Hoy he querido hablar del grado 9°-1, unos jóvenes con muchas capacidades pero a su vez con muchos vacios.

Un grupo en el cual viví experiencias muy significativas, tristes y alegres; se puede notar que son jóvenes apáticos a las sociales, pero dedicándole tiempo y con mucho dialogo alcanzan a comprender algo.

Que rico contar unas cuantas dificultades como la de Santiago Giraldo, un joven que no quiso realizar nada durante todo el año; venia solamente a charlar y a ponerle problemas a los profes y a darle más dificultad al trabajo en clase, y así consecutivamente Luisa, Cheniar, Carolina, Santiago Gutierrez, Marledis con una diferencia enorme a sus otros compañeros daban a conocer lo valioso de la amistad.

Pero no podemos terminar esta corta reflexión sin decir que este grado aprendió mucho de las ciencias sociales y Ética y Valores aprendiendo a conocer a si mismos y a relacionarse con los demás, a tener en cuenta que la vida es una sola y hay que aprovecharla al máximo y que las sociales no es solamente teoría sino que es la práctica diaria de nuestras vidas, vamos dejando historia cada día.


Yamile buitrago s nchez

YAMILE BUITRAGO SÁNCHEZ

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Albert Einstein

Cuando los estudiantes le impregnaron voluntad al estudio se evidencio el mejoramiento en su desarrollo del pensamiento, por su fuerza de voluntad recuperaron mucho del tiempo perdido en el año, ya que si no fuera así muchos tendrían un desempeño desfavorable al final del año, en cambio con su motivación lograron sacar el año adelante y superar las dificultades, sin embargo no faltaron los estudiantes que no lograron acoplarse al ritmo de estudio, ni ven la necesidad de superación, por lo que su desempeño fue muy regular llegando al final con la perdida de todo un año de ilusiones.

La realidad es que a pesar de mucho esfuerzo por parte del profesorado algunos de los estudiantes no logran tener un sentido de superación y pertinencia hacia el conocimiento, para así superarse en la vida y desarrollarse como personas integrales hacia una sociedad de los necesita y demanda para construir un mundo mejor.


Sanly yaneth mariaca caro

SANLY YANETH MARIACA CARO

“Ser docente es una profesión muy hermosa; pero a la vez, muy difícil, porque si eres muy riguroso conceptualmente te estigmatizan por ser "muy enredado" o "muy aburrido" y si eres "muy didáctico" te tildan de ser "muy práctico" y de fomentar la vagancia. Si eres "muy autoritario" te denominan "cuchilla" y si eres "muy flexible" a veces te quieren ver la cara de "GÜEVÓN". Pese a lo anterior, para mí ser docente es una SUBLIME vocación y es un permanente intento por llegar a un equilibrio” Docente Wilmer Zuleta

Fecha: Septiembre 7 de 2011

Sede y Jornada: Paulo VI. Jornada de la Mañana

Área: Humanidades

Grupo: Octavo Cuatro

Nombre del docente: SanlyMariaca Caro

Número mujeres: 23

Número hombres: 20

Promedio edad del grupo: 14 años

Es bueno contar desde el inicio lo poco alentador que es el trabajo con este grupo, pues parece que ninguna forma de trabajo hace que ellos respondan a las expectativas de mejoramiento. Pues bien, el grado ocho cuatro desde el comienzo del año escolar ha tenido dificultades disciplinarias y en el desarrollo del primer y segundo periodo se han evidenciado o recrudecido sus dificultades académicas. El grupo se caracteriza por tener gran cantidad de estudiantes repitentes, diez estudiantes en promedio; otra peculiaridad del grupo, es que ha tenido una alta deserción, en el primero desertaron (inasistencia) cinco estudiantes, en el segundo cinco estudiantes y en lo corrido del tercer periodo se evidencia una inasistencia de cuatro estudiantes. En cuanto al manejo de la disciplina, ha sido un grupo difícil y durante el año se han seguido las siguientes acciones: se cambiaron estudiantes de grupo con el objetivo de separar los que tenían más afinidades para generar desorden; una segunda estrategia fue la realización de un compromiso de mejoramiento (Ver en el Observador) el día 23 de febrero de 2011 a través de las mismas propuestas de los estudiantes sobre qué hacer con la indisciplina generalizada; otra acción fue la realización de una reunión de padres de familia para dialogar sobre el desempeño disciplinario y académico, dicha reunión se llevó a cabo el 4 de abril de 2011 (Ver asistencia en el Observador). Sin embargo, después de estas acciones la labor se ha centrado en atender casos individuales y acuciosos de indisciplina, en los que se ha acudido al dialogo entre estudiante-director de grupo, a las anotaciones, suspensiones y a las reuniones entre estudiante-director de grupo-padre de familia-coordinador o rector; algunos de estos casos han presentado rendimientos, es decir se ha mejorado, pero en otros se ha visto la falta de compromiso con el progreso. En la actualidad, la indisciplina sigue siendo una dificultad en el grupo, en la que los llamados de atención y demás acciones parecen no tener respuestas positivas.  Es de agregar, que los estudiantes son conscientes de sus dificultades dado que en una de las reflexiones de comportamiento los estudiantes se definen en lo negativo como recochadores, regulares, necios, vagos, rebeldes, gamines, indisciplinados, medio responsables y de lo positivo solo se rescatan como amistosos, que tienen buena presentación (es decir usan bien el uniforme), que son alegres y tienen compañerismo. Así mismo, ellos mencionan como causas de su indisciplina la influencia de los otros, los maestros que le caen mal, la falta de espacios para socializar (charlar) y que hay estudiantes que no quieren aprender sino molestar.

Inicio mi reflexión con las frases anteriores porque me ronda la satisfacción de haber luchado y de haber obtenido ciertos triunfos y es que a pesar de no alcanzar el 100% de las metas, puedo afirmar que se lograron muchos aprendizajes tanto mis estudiantes como en mí; aunque ha sido un camino difícil y lleno de altibajos, decir que 18 estudiantes de los 25 que asisten a clase ganaron el año me llena de alegría porque las esperanzas no eran muchas, pero el último empujón que dieron en las últimas semanas, los llevo a que ganaran el año.

Quizás como directora de grupo no sean suficientes los méritos para reclamar esta victoria como propia, pero creo que a fuerza de recalcar, pedir resultados, conversar con acudientes, de indagar por si reforzó o no? Se logró que muchos y muchas de mis estudiantes se propusieran alcanzar el objetivo de ganar el año escolar. Asimismo a nivel disciplinario el objetivo se logra parcialmente con los y las estudiantes que se comprometieron con su mejoramiento.

Como mencionaba antes, dentro de los 25 estudiantes que asistían a clase, 7 no aprobaron el año, algunos de ellos también presentaron dificultades comportamentales, cabe mencionar que todos contaron con el proceso de acompañamiento pertinente tanto por los docentes como por mí como directora de grupo. Ser directora de grupo de ocho cuatro no fue fácil y más aún cuando otras labores institucionales me alejaron de clase y de otras actividades para compartir con el grupo. No obstante el trabajo con el PEIA de la Institución me deja muy satisfecha ya que develar otro perfil profesional en el campo académico.


Dar o tiberio pinz n lvarez

DARÍO TIBERIO PINZÓN ÁLVAREZ

Las actividades de enseñanza y aprendizaje y contenidos educativos realizados tenían que ver con las temáticas contempladas en las competencias:

- Conceptualizar que se entiende por Mercadeo o Marketing empresarial o las 4 p.- Reconocer la estructura o composición de lo que constituye como Mercadeo o Marketing empresarial- Estimar la elaboración estructurada de un Plan de Mercadeo respondiendo a las cuatro p.- Elaborar de Plan de Mercadeo o Marketing aplicado a la idea de su unidad de empresarial de negocio o empresa.

De los dos onces este grupo se destacó por su trabajo y dedicación a los temas, se pudo orientar todas las temáticas de forma completa y se produjeron magníficos resultados, dado que fue el que ganó el primer y tercer puesto en los proyectos de creación de negocio o empresa que se realiza al finalizar el año lectivo.El grupo mantuvo una buena unidad académica en su gran mayoría y se pudo constatar por los trabajos realizados que se pudo sembrar una gran semilla de competencias emprendedoras e inquietudes empresariales que pueden ser de mucha utilidad para el futuro personal y académico de los estudiantes.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje y contenidos educativos realizados tenían que ver con las temáticas contempladas en las competencias:

Identificar algunos procedimientos avanzados del programa para hacer cálculos Excel.

Indicar el uso de algunos procesos avanzados en situaciones o circunstancias simuladas.

Aplicar en forma práctica digital algunos de los procesos avanzados utilizando el programa Excel

Valorar la utilización de ciertos procesos avanzados del programa Excel en la aplicación de situaciones sencillas simuladas.

De los cuatro decimos este fue el grupo más destacado y de mejor aprovechamiento de esta área y del programa Excel en las temáticas abordadas en este tercer periodo, esto se debe quizás a la mejor buena disposición que siempre mostraban.El aprovechamiento del tiempo se notó al momento de realizar las pruebas con el programa en los equipos de cómputo pues la mayoría del grupo mostraba el estado de aprendizaje que habían logrado alcanzar. Mostraba un buen ambiente de estudio y de atención adecuada, lo que hacía más fácil la enseñanza y por supuesto el aprendizaje por parte de ellos.


H ctor hern n l pez l pez

HÉCTOR HERNÁN LÓPEZ LÓPEZ

Lunes 29 de agosto de 2011

Sobre un grupo en especial: Reflexión sobre el sentir docente en las aulas.

Resultados positivos en relación a la respuesta, asimilación y demostración de logros obtenidos por los estudiantes del grado séptimo uno.

21 jovencitas y 20 jóvenes.  Edades entre 11 y 15 años, promedio 13 años en el grupo.

ACTITUD, DISPOSICIÓN Y COMPETENCIAS PROPOSITIVAS

Llegar a un grupo y ser escuchado, encontrar atención, de parte de los estudiantes, sentir que están en la actitud de aprender es todo un logro en los grupos a cargo en Nuevo Horizonte, donde la mayor parte de los grupos tienen dificultad en la concentración, tienen dificultades con algunos miembros de sus grupos, donde siempre permanecen agitados la mayor parte del tiempo y que para comenzar un periodo de clase, hay que dedicar un tiempo considerable para el control absoluto del grupo, para poder desarrollar la clase y tener el máximo de atención para la orientación inicial de las actividades a realizar, la explicación de la temática y la respuesta a las inquietudes iniciales.

El grupo se ha apaciguado en relación a la inquietud de algunos de sus miembros, presta la mayor parte del tiempo una adecuada disposición, lo que hace que se genere un ambiente apropiado para el aprendizaje, haciendo que la clase se convierta no solo en un espacio vital sino también en un agradable espacio de movimiento de la pedagogía, de las más agradables formas de llegarles a los jóvenes y las jovencitas, es para mí como docente un logro poder vislumbrar que si se pueden llegar a niveles óptimos de desarrollo de una clase, disfrutar lo que se enseña y permitirnos disfrutar del aprendizaje de nuestro alumnos al verificar en las evaluaciones y las actividades propias del espacio académico.

COMPETENCIAS PROPOSITIVAS

Se ha estado incluyendo nuevas estrategias de motivación que permiten potenciar su nivel de desempeño, su expectativa y la posibilidad de escuchar sus necesidades básicas, para poder responder desde la perspectiva del docente que escucha a sus prioridades, a satisfacer también sus propuestas, como por ejemplo ellos propusieron una clase libre, para ellos compartir en la cancha, así se ha hecho, cada mes, dependiendo de su desempeño y comportamiento en las clases del docente, se ha implementado dicha actividad, dirigida en todo caso por el docente, pero donde ellos escogen la actividad a realizar, potenciando así en el grupo su integración, su trabajo en equipo, su respeto por las normas, su adecuación a los espacios, y la demostración que ellos si pueden utilizar adecuadamente su tiempo libre, con un acompañamiento adecuado y unas normas mínimas de convivencia. Dicho espacio se ha desarrollado sin contratiempos en dos ocasiones durante el período pasado, y ha redundado en una mejor disposición hacia el espacio de clase y en el vínculo con el docente, que es visto como alguien que los escucha y les permite llevar a cabo propuestas colectivas de aprendizaje y entretenimiento.

DEL MATONEO Y LA INDISCIPLINA

En el grupo séptimo uno, he encontrado luego de la salida de tres alumnos desescolarizados, un gran cambio en la percepción de dicho grupo, hay que anotarlo, puesto que a pesar de ya haber tenido tres diferentes profesores, de que ha estado mucho tiempo sólo en las últimas semanas, es un grupo que ha encontrado un nivel de equilibrio y de atención, para mis correspondientes áreas, que ha hecho que alcancen un nivel óptimo de atención y disposición para el aprendizaje, al menos en su gran mayoría, ésto ha permitido que aunque se quedaron sin su profesor director de grupo, en varias ocasiones, por los cambios de docente de sociales, que a la vez es su director de grupo, el grupo en su gran mayoría ha tenido al menos en mis dos áreas unos resultados muy positivos (han tenido tres directores, y muchos tiempos sin docente del área de sociales, al igual sin director por que es el mismo que da dicha área).   Los alumnos que fueron desescolarizados porque no lograron adaptarse a un orden mínimo de clase, que perturbaban el ambiente del aula para el aprendizaje, y que además practicaban el matoneo, lastimosamente para ellos y sus familias, fueron desescolarizados y no lograron mantenerse con trabajos extraclase, pero para bien de la mayoría de su grupo y de la institución, se les garantizaron al máximo sus derechos a la educación y a un ambiente propicio para el aprendizaje de la mayoría.Los resultados  pueden verlos en la tabla en internet (pagina del colegio), si está conectado a internet y leyendo en línea, haciendo clic aquí.

DEBIDO PROCESO, GARANTÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y DE LA MAYORÍA


Relexiones docentes 2011

Es un hecho que si en el grupo hubieran permanecido aquellos tres estudiantes que lo desestabilizaban constantemente, cuando entraban a clase, permanecían en constante agitación, entorpeciendo el ambiente mínimo de orden de la clase. Por ello podemos decir que viendo los resultados del grupo, sintiendo lo bien que se abordan las temáticas dentro de éste, el aprendizaje de algunos que se atreven a participar y que demuestran los logros obtenidos, junto con la escucha activa del resto, permitiendo de los demás estudiantes del grupo, que son muy atentos, que saben escuchar en su gran mayoría, vemos como se puede dar un aprendizaje a través de los pares, desde su propio nivel, ellos acompañan el proceso de contextualización de los contenidos con sus realidades, siguen la labor docente de orientar los procesos, al atreverse a exponer los resultados de sus reflexiones, permitiendo que sus compañeros se nutran con sus palabras, sus conocimientos adquiridos, por todo ello, la des-escolarización de los tres estudiantes en mención, ha permitido un desenvolvimiento adecuado a pesar de las dificultades del área de sociales y la dirección de grupo, lo que puede verse como un acierto del debido proceso y de la propuesta de la institución de garantizarle el derecho no solo a los estudiantes con dificultades sino a la mayoría que logran asimilar la propuesta académica de formación de una institución presencial oficial.

Podemos decir que en la institución desde que se ingresan los jóvenes en el momento de la matricula, se están recibiendo con toda su integridad, con sus fortalezas y dificultades, no se hace discriminación por ningún motivo, así tenga dificultades, los alumnos se analizan en el cotidiano vivir institucional, y son en la adaptación a las normas, a la cultura institucional que los estudiantes se les orienta con los recursos que se cuenta, además de los docentes, con la infraestructura de apoyo que nos brindan los diversos programas que nos ofrecen las instituciones, durante éste año, por ejemplo relaciones no violentas de la secretaría de gobierno, por medio de la gestión en salud con la psicóloga que atiende individualidades, o por las remisiones que realizamos con los directivos hacia instituciones especializadas en problemas graves o de contingencia de los menores.  Así las cosas, solo nos preocupan de éste grupo, dos jóvenes masculinos que persisten en comportamientos disruptivos de la formación académica e integral, que de seguir con sus dificultades, pueden perder el año y hasta el cupo en el colegio, por sus pocos avances en materia comportamental y debilidad académica reiterativa, que demuestra una pobre actitud frente al estudio que se le ofrece en todas las áreas;  hoy uno de ellos mantuvo jugando trompo cercano a mi aula, algo lo mantiene cerca de mi espacio de trabajo, aunque a veces hace caso, nos preocupa su desempeño en las demás áreas, al parecer las horas libres del área de sociales le han caído como aniño al dedo, al permitirse seguirse dando sus anchas mientras no tienen esas clases, pero al parecer al menos ahora ha encontrado algo que hacer, que le permita canalizar sus energías en una conducta aceptada.

ACTITUD, DIFICULTADES, SUPERACIÓN PERSONAL EN EL CAMINO DE LA AUTONOMÍAVeo en el grupo una gran cantidad de niños con capacidad de superarse, por ejemplo en ellos resalta una joven que en el año inmediatamente anterior, se destacaba por su buena presentación y por su falta de ganas de vivir, lo que se evidenciaba en un rostro triste, la inatención en clase, su dispersión, su falta de emotividad, presente en la ausencia, con su estado estaba sentada en clase, pero no daba nada de sí, interrogada por éste docente, la menor poco a poco fue contando su dificultad, en su proyecto de vida, del año pasado da muestras de tener cierta transferencia positiva hacia su docente, por lo que aprovecho por abordarla, así, nos percatamos de su gran carencia, la falta de la presencia y afecto de sus padres, quienes les dan todo a ella y sus dos hermanos, uno en silla de ruedas que mantiene en su casa y otro, que esta en un grado superior, también con los mismos síntomas de deprivaciónpsicoafectiva, lo que causa en ellos la falta de motivación hacia el aprendizaje, ya que no han alcanzado el grado de autonomía suficiente para desempeñarse sólos en el mundo de la escuela, faltos de su vínculo familiar estrecho con sus padres.

Los padres, quienes trabajan ambos y viven en otra ciudad en su momento, para proveerles todo lo que necesitan, a la vez los han abandonado a su suerte, puesto que todo aquello no les había servido sino para vivir con todo lo material necesario, pero les hacía falta lo más importante, su afecto, su acompañamiento, su cariño, por ello, luego de varios intentos infructuosos de comunicarnos con la madre por vía de la hija, nos encontramos por fuera del colegio con ellas(al parecer en un momento de visita de la madre), y las abordamos en la calle, para dar nuestro punto de vista y asesorar a la madre, desde ese lugar del docente preocupado por el bienestar de sus hijos, a partir de allí definitivamente la relación de los jóvenes con el mundo toma otro rumbo, al permitir solucionar al parecer su principal necesidad la madre se queda acompañando a sus hijos, lo que da como resultado un cambio importantísimo en su actitud frente al mundo, lo que ha permitido superar sus grandes obstáculos y mejorar su falta de rendimiento académico hasta incluso, en la chica en mención ser reconocida en éste período en un acto cívico, donde se izó bandera, como ejemplo de superación personal(cabe anotar la niña hace parte de una minoría étnica).

SATISFACCIÓN PERSONAL DOCENTE CON LOS RESULTADOS POSITIVOS EN LAS ÁREAS QUE ENSEÑA

Es para mi todo un logro personal y profesional vislumbrar que los aprendizajes que esperamos que los estudiantes adquieran se vean adaptados a sus vidas, que tomen conciencia de un mundo en permanente cambio y que adquieran algunas herramientas básicas para desempeñarse, con su motivación e interés a su favor, y viendo que los espacios que se brindan son espacios para compartir, discentir, reir, aprender, proyectar, proponer, discutir, etc., tengan un referente de vida, a partir de las diversas situaciones y ejemplos que se toman en las clases, para analizar, discutir, proponer y tomar la mejor posición frente a situaciones cotidianas, que los colocan en frente de dilemas éticos, de dificultades frente al mundo en donde ellos como personas en formación deben aprender a tomar distancia, con posiciones responsables y discernidas a la luz de las normas, de las competencias ciudadanas, de la puesta en práctica de valores, como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la autonomía, la solidaridad, la autoestima, etc., que den como resultado actos responsables de un ciudadano comprometido con su propio desarrollo y el de su comunidad.

Es éste grupo del grado séptimo, junto con el otro del mismo grado, y otro grado que se ha adaptado mucho a las dinámicas propuestas por el docente, el grado sexto dos, quienes han permitido sentir al docente, una gran satisfacción al poder vislumbrar cambios básicos y sustanciales en relación a los temas tratados, a las problemáticas abordadas, y a las propuestas de solución dilucidadas por dichos jóvenes. Son grupos que se dan el lujo de exigir al docente más de lo que había planeado, de proponer actividades extras para ellos en respuesta a su buen desempeño, lo que genera una relación pedagógica óptima de máximo aprendizaje para ellos y de máxima exigencia para el docente al estar presto a responder a los diversos requerimientos no solo de la institución y sus diferentes instancias, sino también de cada uno de los integrantes de cada grupo, haciendo posible una escucha no solo grupal sino individual de muchos de los jóvenes que han permitido que entremos en sus vidas, durante los espacios brindados por las áreas en varias horas en la semana.


Relexiones docentes 2011

EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTEGRADOS CON NUEVAS TECNOLOGÍASComo podemos ver una dificultad institucional se ve aprovechada para mejorar las prácticas académicas para los estudiantes, puedo hacer notar en el presente escrito mi alegría, mi satisfacción al empezar a integrar áreas, desde mi labor docente, al permitir luego de ya más de un semestre, la formalización de algunas competencias básicas en los estudiantes, que les brindarán lo más seguro mejores posibilidadades en sus vidas, al aprender no sólo de situaciones miradas desde la educación ética y valores humanos sino a partir del uso de nuevas tecnologías para presentar sus trabajos, comunicarse, buscar información, compartir escenarios, demostrar competencias informacionales de busqueda y selección de información, realizar trabajos estéticos a partir de las herramientas virtuales y digitales, mejoramiento en el uso del tiempo en clase, y del abordaje de las diversas temáticas con estrategias nuevas y con nuevos vehículos, como pueden ser los vídeos, los juegos, la búsqueda de información, la selección de ella, la publicación de resultados, etc., todo ello posible integrando nuevas tecnologías en las áreas.USO DE GOOGLE DOCS, REFUERZOS, Y AMISTAD CON MEDIO AMBIENTEEs una herramienta increible para compartir con los jóvenes y ahorrarnos todo el tiempo de dictados, haciendo que puedan trabajar también desde sus casas, y permitiendo espacios para compartir la lúdica y la recreación desde los espacios propio de la clase. Un documento con los contenidos del período con los logros e indicadores de desempeño a alcanzar, que lo puedan descargar desde cualquier parte, para introducirlo en sus cuadernos, o para imprimirlo, haciéndoles la vida más sencilla, a los niños y jóvenes, es todo un potencial, así como la oportunidad de tener la base para talleres de refuerzo y recuperación que nos ayuden en las nuevas estrategias educativas sino también en el ahorro de papel, de insumos y tiempos, como de administración de gran cantidad de actividades de aprendizaje, permitiendo hacer más amigable nuestra relación con la naturaleza al evitar el gasto permanente de papel y tinta.

REFUERZOS DE LAS ÁREAS Y NUEVAS PROPUESTAS INTEGRADASUno de mis principales logros en el período inmediatamente anterior, ha sido la realización de un refuerzo que integra las dos áreas de desempeño estudiantil que el docente ha tenido la oportunidad de orientar, lo que genera menos desgaste en calificación y facilita la vida no solo al estudiante sino al mismo docente al exigir eso sí mas tiempo de planeación y diseño, pero mucho menos en desgaste de administración y evaluación y una mejor supervisión de los procesos académicos de sus estudiantes.

Es así como hemos podido implementar lo que una compañera docente - Blanca Elizabeth Díaz - apropiadamente ha discernido como mejor estrategia para nuestras familias, entre ellas padres y estudiantes, la realización del refuerzo académico del período durante las mismas horas de clase asignadas para ello por la institución. Así hemos construido un refuerzo en el que podemos señalar algunos desarrollos de la perspectiva académica del docente, al permitir que los alumnos coloquen a prueba sus competencias propositivas y la posibilidad de acompañar a otros en el proceso de aprendizaje, para superar las grandes barreras que hay en los diferentes niveles de aprendizaje, ya que así como hay estudiantes que entienden facilmente, adecuan nuevos conocimientos a los ya existentes, hay otros que además de no lograr asimilar los conocimientos básicos, les da dificultad demostrar que los tienen, y por ello les da también dificultad acomodar nuevos conocimientos adquiridos o por adquirir en el aula de clase.Así es entonces que en la estrategia conformada para realizar el refuerzo en el aula de clase, con ayuda de sus pares académicos y del docente, los esfuerzos se multiplican al máximo para lograr que algunos estudiantes que no han alcanzado sus competencias mínimas dentro de las áreas, tengan la posibilidad de superar sus obstáculos con la ayuda de sus pares, asi es que algunos estudiantes muy aventajados, han entrado a ayudar a sus compañeros, colocando en práctica valores institucionales como la solidaridad y el progreso, al permitir con su ayuda a que los compañeros superen sus dificultades y aprueben el área, creando así lazos más fuertes de solidaridad académica, estrechando vínculos cercanos con los compañeros, en vez de ver situaciones que generan violencia, como puede ser la envidia, al ver que los demás alcanzan los logros y ellos se ven bloqueados por sus dificultades, así mejor los jóvenes que sobresalen, son capaces de ayudar a sus compañeros a realizar las diferentes actividades, demostrando en un solo espacio que la mejoría si es posible, que las potencialidades de unos son las posibilidades de otros, generando en el espacio de clase y en este caso de los refuerzos académicos, no sólo la posibilidad de superar dificultades sino también de crear y fortalecer los lazos de solidaridad que en ésta comunidad se han visto continuamente rotos por los fantasmas del egoísmo, el miedo y la violencia barrial y citadina, que no deja de hacer estragos entre los niños y jóvenes del barrio popular uno, al romper entre ellos los lazos naturales de empatía y solidaridad, al convertir a las personas de su misma edad en posibles enemigos, causantes de muerte, dolor, atropello y violencia.

Como lo decía en párrafos anteriores, con la utilización de nuevas tecnologías, de la utilización de la sala de informática, de la nueva entrada en funcionamiento de la sala de Medellín digital, junto con la integración de áreas para los refuerzos inicialmente y para las clases de ambas áreas a renglón seguido, se ha permitido crear nuevas estrategias para llegarle a los estudiantes, de explotar su gran necesidad de conocimiento, de su deseo de navegar en la web, de su constante búsqueda de actividades de entretenimiento y diversión, que se han desplegado en una respuesta positiva en cuanto a asistencia al aula, porque de verdad los estudiantes que tienen problemas de asistencia, porque sus necesidades de aprendizaje se ven torpedeadas por su propia necesidad de hacer actividades que les generan gasto de energía y a la vez integración con otros compañeros que tienen sus mismas dificultades, no logran asimilar contenidos mínimos, se aburren fácilmente en las clases, sacando todo tipo de pretextos para ser lanzados fuera del aula, o para simplemente eludir su responsabilidad estudiantil de permanecer en las aulas en los espacios de clase, lo que ha generado en nuestra institución todo un desfile de niños y jóvenes que se la pasan jugando futbol o estando por fuera de las aulas jugando entre ellos mismos, y sin conciencia de ello, a las escondidas con los docentes y los directivos que les llaman al orden.Así con los llamados que le hacen a éstos jóvenes las nuevas tecnologías, la sala de informática se ha convertido en un atrapa sueños de muchos, al permitirles realizar actividades diferentes a "capar clase", a entrar aunque sea a compartir con sus pares diferentes formas de entretenimiento, lo que hemos aprovechado para impulsarlos para que dediquen parte del tiempo de la clase a las actividades académicas, y claro colocando como estímulos la oportunidad de realizar dichas actividades de esparcimiento con las TICS, luego de realizar su actividad de aprendizaje dirigida.


Relexiones docentes 2011

Así podemos decir que en mis áreas se ha derrotado últimamente la evasión o "capada" de clase de una gran cantidad de estudiantes, como ellos le llaman a evadirse de ésta a realizar otras actividades por fuera del aula, situaciones que ya se tienen diagnosticadas son la puerta de entrada para que el joven o el niño se vea en situación de calle, al verse avocado luego de su reincidencia en la falta junto a sus problemas de comportamiento, algunas veces gravísimos, en la desescolarización del ámbito físico escolar, como lo podemos verificar en aquellos tres del mismo grupo anotado en la reflexión que han quedado al libre arbitrio del barrio y su familia, y que no lograron permanecer atados a la institución con los talleres (de desescolarización) que tenían para sus casas, más bien han dejado atrás sus metas con la institución y han "arrojado la toalla", al no entregar sus actividades y no dejarse volver a ver en la institución para lo que se esperaba. Aún así, estos chicos que apropiadamente se les siguió un debido proceso y que se les garantizó el derecho a la educación al permitirles presentar talleres sin asistir al colegio, para superar sus dificultades académicas, y como estrategia para garantizarle a los demás estudiantes del grupo un sano ambiente de aprendizaje, no aprovecharon la oportunidad y han dejado pasar sus últimas oportunidades en el ambiente propio de los jóvenes en nuestra institución, solo esperamos que la experiencia les haya servido para retomar el camino de la sensatez y que junto con sus padres estén estudiando opciones diferentes a la calle y a las propuestas de opciones de vida por las vías del crecimiento ciudadano, al entrar en otras propuestas de estudio institucional más flexibles para ellos, que les permitan terminar al menos su bachillerato.

Es así como me encuentro muy satisfecho con los resultados que nos han permitido incluso realizar ésta reflexión con dos diferentes problemáticas que siempre se han convertido en una dificultad y motivo de presión para el docente que orienta asignaturas con jóvenes con muchas dificultades, algunos con graves disrupciones del ambiente de aula, que se han transformado con la acción directa de los docentes y directivos en el seguimiento del debido proceso, en propuestas innovadoras que mejoran el ambiente, propician el aprendizaje estudiantil y mejoran las prácticas docentes al permitir un normal desenvolvimiento de las actividades académicas.

AGRADECIMIENTOSGracias por la oportunidad y orientación que hemos recibido de los compañeros de Recontextualización y del equipo liderado por los directivos en la solicitud de propuestas que nos lleven a realizar reflexiones pedagógicas sobre nuestro acontecer cotidiano en las aulas y que nos permiten evaluar, medir el impacto, reflexionar sobre nuestras prácticas y aprender de nuestros aciertos y desaciertos en la conducción de éste maravilloso mundo de la educación oficial con los sectores más desfavorecidos de las grandes ciudades sometidas al imperio muchas veces del desarraigo y la violencia fratricida que nos obstaculiza nuestro desenvolvimiento pero que se convierte a la vez en un reto para superar diariamente como profesionales dedicados a la educación de las nuevas generaciones.

Institución educativa Nuevo Horizonte

Medellín, Antioquia, Colombia.

P.D. les recuerdo a quienes leen éstas reflexiones, si les interesa seguir leyendo al autor, pueden hacer clic si tienen cuenta de Google o no, haciendo clic en el botón PARTICIPAR EN ESTE SITIO en la parte superior derecha del escrito, o en Contacto en la parte izquierda central, escrito en forma vertical,e inscribiéndose para que le lleguen las actualizaciones del blog, igual puede realizar comentarios por escrito en dicha entrada (pueden ver el espacio luego del artículo), y se lo agradecemos, puesto que es un esfuerzo en la recontextualización de nuestro proyecto educativo institucional ambiental (PEIA).


Beatriz omaira nore a aristizabal

BEATRIZ OMAIRA NOREÑAARISTIZABAL

LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO Y MEDIO PARA EDUCAR…

En el siguiente escrito pretendo mostrar la concepción de una buena comunicación en el aula desde mi propia experiencia docente, debido a que los códigos y construcción de signos, se dan a partir de las vivencias y los contextos en los que se desenvuelva la persona, es un asunto personal que responde a la sociedad, según sus dictámenes bien establecidos. Es por esto que realizaré un análisis de la construcción de los lazos de comunicación con mis estudiantes, en este contexto escolar en específico.

Cuando como docentes tenemos la oportunidad de encontrarnos ante unos estudiantes, surgen muchas sensaciones, como las miradas de los estudiantes, la manera como examinan aquel que se dirige a ellos, esto hace inclusive, que instantes te sientas desnuda ante ellos; entonces también estoy yo del otro lado, observando el panorama, y haciendo mis propias reflexiones acerca de ese público en el que participo. Así que lo siguiente es romper la barrera tanto de un lado como del otro, y empezar a construir unos lazos de conocimiento para ambas partes, creo que solo se tiene miedo a lo desconocido, entonces es necesario empezar a abrir las ventanas para comprobar que no existe el monstruo, se trata de salir de la oscuridad. Al hacerlo se logra abrir vías en la comunicación y se construyen nuevas relaciones para entender la realidad, aquella en la que se une el estudiante y el docente, desde sus puntos para trazar una línea en la que se conectan.

El incorporar el conocimiento no es muy difícil cuando se cuenta con la capacidad de entender que el otro no es solo otro que aprende sino que es uno otro que también enseña, que también sueña y que también tiene una vida aparte y con y hasta desde la ciencia que enseña el docente, por esto la comunicación en el salón no se limita al hecho de que los estudiantes entiendan los contenidos que son tratados durante la clase, se trata de crear un ambiente donde se construya constantemente desde y para la vida.

Poco a poco he podido comprender que el manejo de la autoridad es algo importante y que hace parte fundamental de la comunicación con los estudiantes, pues no es necesario ser un “dictador” para obtener un buen comportamiento de ellos, tampoco creo que sea una buena excusa utilizar la nota como un pretexto para la buena disciplina del grupo; considero que es aún más importante ser claros en aquello que se dará y aquello que se espera y ser firmes en los acuerdos que se han establecido, con esto no quiero decir que no se presentaran problemas, pero es una forma de garantizar unas pautas claras desde el comienzo con las cuales inicia el proceso.

En conclusión, una buena comunicación en el aula, según mi experiencia significa, romper barreras, darse la oportunidad de conocer y de ser descubierto, establecer límites y dejar puertas abiertas y dar significado a lo que en un principio parece no tenerlo, es decir, leer el espacio, la disposición corporal, la basura en el piso, el murmullo soslayado, la pregunta salida del tema y la risa perdida de algún estudiante que no necesariamente se burla del profesor, sino que comparte algún chiste o comentario con el otro; con todos esos elementos y seguramente con otros más que se encuentran implícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje se construye LA COMUNICACIÓN.


Andrea viviana miranda morales

ANDREA VIVIANA MIRANDA MORALES

El quehacer como docente en la Institución Educativa Nuevo Horizonte me ha aportado grandes oportunidades de crecer como persona y profesional. La experiencia como docente en la institución educativa es un gran reto, y los momentos en los que se logra una comunicación asertiva con estudiantes con tantas dificultades afectivas y cognitivas representa una gran satisfacción en medio de tantos conflictos.

En general en los estudiantes de sexto y séptimo se observa una cultura de irrespeto y discriminación, se producen conflictos sin causa aparente que en la mayoría de casos terminan con agresiones principalmente entre estudiantes del mismo sexo. Por la edad y las condiciones del medio en que se desenvuelven las causas de los conflictos principalmente tienen origen en falta de diálogo, falta de escucha y relaciones sentimentales conflictivas.

Las actividades extraclase, como direcciones de grupo para orientar procesos de diferentes proyectos, actos cívicos, celebraciones y actividades recreativas actividades motivan a los estudiantes debido a que son espacios donde se permiten diferentes expresiones de creatividad. Los estudiantes están constantemente a la expectativa de las novedades del día, porque los desmotiva recibir clase en el salón y prefieren las actividades que no impliquen mayor esfuerzo académico.

El grupo sexto 2 de la Institución educativa Nuevo Horizonte está compuesto por 48 estudiantes cuyo promedio de edad es de 12 años. Dentro de las fortalezas que tienen como grupo se encuentran el aprovechamiento del tiempo libre en actividades deportivas, la motivación para participar en actividades de baile, dibujo y elaboración de cuentos especialmente por parte de las niñas. En el grupo se ha notado debilidades a lo largo del año como la falta de actitud de escucha, la falta de unión y organización para cumplir objetivos comunes, sin embargo se ha notado un progreso fruto de los esfuerzos de los docentes.

Se encuentran marcadas divisiones en subgrupos, estudiantes que no reconocen el nombre completo de algunos compañeros, falta de solidaridad, frecuentes quejas y reclamos por objetos perdidos en el salón. Se observa una marcada división en grupos de mujeres y hombres. Aunque algunos muestran interés por cumplir con las tareas y trabajos, el desinterés por las actividades académicas es el común denominador. Las áreas en las que más se presentan dificultades académicas son matemáticas y lengua castellana, mientras que en artística y educación física hay una mayor disposición al aprendizaje.

En general es notoria la falta de apoyo de las familias y acompañamiento en el proceso de aprendizaje y especialmente en la formación en valores. El papel de la institución educativa como apoyo para esa formación de la casa es insignificante cuando se encuentra con niños abandonados, que disfrutan de una libertad que no saben manejar que se refleja en comportamientos inadecuados y falta de normas.


  • Login