Qu es la iniciativa
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

¿Qué es la Iniciativa? PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

¿Qué es la Iniciativa?.

Download Presentation

¿Qué es la Iniciativa?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Qu es la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa?

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.


C mo funciona la iniciativa

¿Cómo funciona la Iniciativa?

El Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní. La comunidad internacional contribuye con fondos para desarrollar fuentes renovables de energía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética. 


Por qu nace la iniciativa

¿Por qué nace la Iniciativa?

La Iniciativa Yasuní-ITT parte del compromiso del Ecuador para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta. Esta Iniciativa nace por la necesidad de conservar la biodiversidad y respetar un espacio mínimo de vida para los pueblos en aislamiento voluntario.


Por qu y para qui n es importante la iniciativa yasun itt

Por qué y para quién es importante la iniciativa Yasuní-ITT?

La propuesta de no extraer el crudo en el Yasuní representa un acumulado de batallas que desde el ecologismo se han dado tanto en el Ecuador como en muchas partes del mundo. Durante 3 años ha sido posible hablar de la iniciativa, argumentar por qué no explotar más petróleo y analizar los impactos de estas operaciones.La crítica al petróleo que estuvo censurada rompió la censura.


La iniciativa es importante no s lo para el ecuador

La iniciativa es importante no sólo para el Ecuador:

A NIVEL LOCAL:

Permitió el reconocimiento de que quienes resisten a proyectos extractivistas no solo que, no deberían ser reprimidos, sino que deberían ser premiados, pues con su resistencia están evitando uno de los problemas más graves de la actualidad: la crisis climática.

En muchas partes del mundo se habla de Yasunizar territorios.

A NIVEL NACIONAL:

Permitió hablar abiertamente sobre la necesidad de salir del modelo extractivista. La urgencia de buscar otros caminos y el absurdo de mantenernos atados a la dependencia petrolera que provoca reconocidos impactos en todas sus fases (extracción, transformación, consumo y desecho) y que representan el mayor problema ambiental y social de las comunidades y del mundo.

   El post extractivismo encontró en esta iniciativa un polo a tierra .

A NIVEL INTERNACIONAL:

Desnudó las negociaciones internacionales tramposas, que para evitar tomar medidas reales se negaban siquiera a hablar de petróleo y que engañosamente se dedicaron a hablar solo de carbono a fin de evitar asumir responsabilidades y poner en el mercado sus responsabilidades al sur.


Yasun y el petr leo

Yasuní y el petróleo

Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor diversidad del mundo. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.

Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Los implantes previsibles de la actividad petrolera en el parque son: contaminación, deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.


El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo

El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo

Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado "el Chernobyl de la Amazonía," por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional. Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos petroleros en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de selva. Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento. 


Qu es la iniciativa

La solución

El Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo . Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.


Qu es la iniciativa

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

Los argumentos a favor de la propuesta son:

  • La propuesta es la única solución del cambio climático

  • Conservación de la biodiversidad 

  • Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní

  • La transformación de la economía de Ecuador


Qu puedo hacer yo

¿Qué puedo hacer yo?

  • Suscribirse a la lista de noticias a través de la pagina web.

  • Ser voluntario en la campaña de información en los colegios:  Mi futuro.. Yasuní.

  • Asistir alos actos que se realizan.

  • Conversar sobre la importancia del Parque Nacional Yasuní o de los problemas del cambio climático que a todos nos afecta en: la Parroquia, en las escuelas de los hijos e hijas, en las reuniones de los barrios, con los amigos y amigas, en sus oficinas, centros académicos, etc.

  • Sumarse al grupo de voluntarios de la Campaña o compartir sus ideas e iniciativas enviado un mensaje a:[email protected] suscribirte a la lista de correo de los voluntarios, envíaeste mensaje de correo con el asunto "subscribe".

  • Motivar a sus compatriotas y familiares que viven en el extranjero a que se sumen a esta campaña.


  • Login