Factores multiplicadores de AOM de las Matrices de Compensación
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 6

Factores multiplicadores de AOM de las Matrices de Compensación PowerPoint PPT Presentation


  • 69 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Factores multiplicadores de AOM de las Matrices de Compensación. Antecedentes y situación actual. ANTECEDENTES En relación con las matrices de compensación, la Resolución CREG071-99 (RUT), del 3 de diciembre de 1999, estableció en el Parágrafo de su Artículo 4.7.1:

Download Presentation

Factores multiplicadores de AOM de las Matrices de Compensación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Factores multiplicadores de aom de las matrices de compensaci n

Factores multiplicadores de AOM de las Matrices de Compensación

Antecedentes y situación actual


Factores multiplicadores de aom de las matrices de compensaci n

  • ANTECEDENTES

  • En relación con las matrices de compensación, la Resolución CREG071-99 (RUT), del 3 de diciembre de 1999, estableció en el Parágrafo de su Artículo 4.7.1:

  • "A partir de los parámetros base propuestos por la Comisión, el Consejo Nacional de Operación deberá elaborar las matrices de compensación de cada gasoducto, pudiendo establecer diferentes parámetros según cada caso particular. Las matrices de compensación que establezca el CNO deberán ser sometidas a aprobación de la CREG, a más tardar dos meses después de su conformación, de lo contrario la CREG adoptará la matriz de compensación que se propone en el presente reglamento.".

  • Posteriormente, la Resolución CREG028, del 28 de febrero de 2001, amplió el plazo, para la entrega de las recomendaciones sobre la Matriz de Compensaciones, a 5 meses, contados a partir del 6 de diciembre de 2000 (fecha en que se conformó el CNO-Gas), es decir, hasta el 6 de mayo de 2001.

  • El 4 de mayo de 2001, el CNO-Gas entregó a la CREG sus recomendaciones sobre: la Matriz de Compensaciones, Renominaciones de Transporte y Suministro y sobre Clasificación de Interrupciones. En este documento se informaba a la CREG que estaban pendientes de definir los valores Ai de varios Sistemas de Transporte, los cuales dependían de la determinación de cargos regulados por inversión y de gastos de AOyM por parte de la CREG, para el sistema del interior.

  • El 14 de junio de 2002, el CNO-Gas envió una comunicación a la CREG, en la que le solicitaba información sobre los documentos que le entregó el 4 de mayo de 2001 y el 5 de octubre de 2001.


Factores multiplicadores de aom de las matrices de compensaci n

  • ANTECEDENTES (CONTINUACIÓN 1)

  • La CREG respondió la carta anterior, mediante comunicación MMECREG-3456, del 10 de octubre de 2002. En su comunicación manifestó varios desacuerdos y reparos a la Matriz de Compensaciones entregada por el CNO-Gas en mayo 4/2001.

  • El CNO-Gas, en su reunión No. 20, efectuada en Cartagena el 15 de octubre de 2002, escuchó los planteamientos de la CREG, expuestos por el doctor Ricardo Ramírez, sobre los aspectos más importantes de la carta mencionada arriba.

  • En esa misma reunión, el CNO-Gas conformó un Grupo de Trabajo que se reunió con la CREG el 6 de noviembre de 2002 y revisó, en detalle, todas las observaciones, recomendaciones e inquietudes de esa Comisión, respecto a la Matriz de Compensaciones y Acuerdos de Balance. La CREG se comprometió a entregar su pronunciamiento definitivo a fines de noviembre de 2002.

  • El 13 de enero de 2003, el CNO-Gas escribió nuevamente a la CREG, solicitándole su pronunciamiento definitivo sobre lo conversado en la reunión del 6 de noviembre de 2002.

  • Mediante la comunicación MMECREG-0240, del 30 de enero de 2003, la CREG expuso su concepto jurídico en relación con: a) la destinación y el uso que se puede hacer con los recursos provenientes de las compensaciones por Variaciones de Entrada y Variaciones de Salida, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.7.1 del RUT y b) la interpretación del porcentaje del cargo AOM por utilizar en las compensaciones.

  • El doctor Jorge E. Durán, de la CREG, asistió a la reunión No. 22 del CNO-Gas, realizada en Bucaramanga el 12 de febrero de 2003. Allí amplió lo expuesto en la carta mencionada en el párrafo anterior.


Factores multiplicadores de aom de las matrices de compensaci n

  • ANTECEDENTES (CONTINUACIÓN 2)

  • En la misma reunión, del 12 de febrero de 2003, los Transportadores se comprometieron a enviar a la CREG, a través de la Secretaría Técnica del CNO-Gas, los valores (pendientes por definir) de los factores multiplicadores de AOM, requeridos para las Matrices de Compensación de cada uno de los sistemas de transporte y los valores de las máximas presiones efectivas de operación y mínimas presiones efectivas de operación (en cada uno de dichos sistemas). Las fechas de envío estaban comprendidas entre el 21 de febrero de 2003 y el 7 de marzo de 2003.

  • El 20 de mayo de 2003 se envió a la CREG la información relacionada en el párrafo anterior, una vez que se logró recolectar. No obstante, quedaron por definir los factores multiplicadores de AOM de 3 Transportadores.

  • El 23 de diciembre de 2003 se envió nueva carta a la CREG, pidiéndole su concurso, consistente en la expedición de la Resolución que determine los cargos de AO&M dentro de la tarifa de transporte, que permitan, a los 3 Transportadores mencionados llegar a un acuerdo con sus Remitentes, en lo referente a los factores multiplicadores de AOM.

  • La CREG respondió, el 29 de abril de 2004, las comunicaciones que le envió el CNO-Gas el 20 de mayo de 2003 y el 23 de diciembre de 2003, indicando que no sería práctico aprobar, para cada Transportador, mediante Resolución particular, los rangos de presiones y los factores multiplicadores de AOM.

  • No obstante lo mencionado en el párrafo anterior, el doctor Hernando Gutiérrez de Piñeres, de Promigás, envió un mensaje, a todos los miembros del CNO-Gas, el 20 de mayo de 2004, informando que extraoficialmente la CREG le había manifestado que estaba dispuesta a reunirse nuevamente con el CNO-Gas a discutir este tema, pero nos solicitaba que para esa discusión ya estuvieran listas las matrices de compensación de todos los transportadores.


Factores multiplicadores de aom de las matrices de compensaci n

  • ANTECEDENTES (CONTINUACIÓN 3)

  • El mismo 20 de mayo de 2004 se recibió otro mensaje del doctor Ernesto Rojas, de Ecogás, en el que indica que "ante la inminente aplicación de la Resolución 125/03, está dispuesta la situación para discutir con los Remitentes los factores multiplicadores de AO&M a utilizar en la matriz de compensación. Ecogás reinicia esta labor con el propósito de lograr respuestas concretas en este sentido".

  • Además, el doctor Rojas propone que "una vez tengamos definiciones en este punto, solicitemos una reunión conjunta entre la Comisión Reguladora y algunos representantes del Consejo, de modo que la posición sea más fuerte que el hecho de recibir una comunicación escrita".

  • Tomando en consideración lo expuesto en los dos párrafos anteriores, se volvió a tratar este tema en la reunión No. 31 del CNO-Gas, efectuada en Bogotá, el 8 de julio de 2004. En esta reunión, Ecogás, Transoriente y Transmetano se comprometieron a tener listos sus factores multiplicadores de AOM el 15 de agosto de 2004.

  • Nuevamente se volvió a tratar el tema en la reunión No. 32 del CNO-Gas, del 20 de agosto de 2004, efectuada en Bucaramanga. En esta ocasión, Ecogás se comprometió a tener listos los factores multiplicadores de AOM a fines de septiembre de 2004; Transmetano dentro de 2 semanas; y Transoriente dentro de 1 ó 2 semanas.


Factores multiplicadores de aom de las matrices de compensaci n

Situación actual

Con base en lo expuesto en las páginas anteriores, se lleva nuevamente este asunto a la reunión plenaria No. 33 del CNO-Gas, con el fin de tratar de finiquitar este asunto.


  • Login