Avance de Investigación:
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 26

I. INTRODUCCIÓN PowerPoint PPT Presentation


  • 68 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009. I. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

I. INTRODUCCIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


I introducci n

Avance de Investigación:EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y EconómicoIsabel Lázaro Aranda2009


I introducci n

I. INTRODUCCIÓN

La UNESCO ha recibido de la Asamblea General de las Naciones Unidas el mandato de asegurar la coordinación y promoción de las iniciativas del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización. En respuesta a esta situación, la UNESCO ha creado la

Literacy Initiatives For Empowerment (LIFE), de los educandos de 34 países que concentran el 85% de la población analfabeta del mundo. Entre estos países se encuentra el Perú; el cuál, mediante D.S. Nº022-2006 del 08-09-2006, creó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). Según la UNESCO, cuando un país logra tasas menores del 4% se considera que el analfabetismo ha sido erradicado.


I introducci n

II. PROBLEMA

Habiendo transcurrido más de tres años de iniciado el PRONAMA,más de dos millones de peruanos de 15 años a más, todavía no han alcanzado las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. En ese sentido

en la presente investigación se plantea realizar un estudio sobre la situación de la población analfabeta en nuestro país, desde una perspectiva social, demográfica y económica. Así, el centro de atención de la investigación es:

¿De qué manera, los factores sociodemográficos y económico influyen en el analfabetismo en el Perú?.


I introducci n

III. TEORÍA

Bhola (1994), manifiesta que “una persona alfabetizada es aquella que posee las habilidades para leer y escribir en su lengua materna”; concepto que no debe tomarse como una situación absoluta, lo que si puede afirmarse es que el término alfabetización está directamente relacionado con las prácticas de lecto-escritura que los miembros de una comunidad o de una sociedad llevan a cabo, con propósitos diferentes y en áreas de conocimiento diferentes.


I introducci n

III. TEORÍA

Williams & Snipper (1990), Sostienen que la alfabetización debe ser a un nivel funcional (nivel de dominio) que permita a las personas realizar eficientemente todas las actividades donde se requiera leer y escribir; desde las tareas más simples, como leer anuncios, revistas y periódicos, hasta leer para lograr la apropiación del conocimiento y de maneras de pensar que requieren el uso de habilidades cognitivas superiores.


I introducci n

III. TEORÍA

Actualmente el término alfabetizar, se emplea para referirse a un conjunto de habilidades, conocimiento y manejo de la información de otras áreas específicas que una persona debe de adquirir. De esta manera podemos hablar de la existencia de la alfabetización científica y tecnológica, alfabetización ecológica, alfabetización laboral, alfabetización para la salud, etc.


I introducci n

IV. MODELIZACIÓN DEL ANALFABETISMO


I introducci n

V. HIPÓTESIS

H1:“La Tasa de Analfabetismo (TA) en el Perú, de la población de 15 años a más, es más del 7.1% que da como resultado los Censos Nacionales 2007”

H2:“Las variables: condición de pobreza, dependencia demográfica y/o residencia en el área rural; influyen en forma directa en el analfabetismo. Esto quiere decir, que si disminuye la tasa de pobreza, la tasa de residencia en el área ruraly/o el índice de dependencia demográfica, se espera una disminución en la tasa de analfabetismo”

H3:“La inversión en alfabetización influye en forma inversa en el analfabetismo. Es decir, si aumenta el monto de inversión en alfabetización, se espera una disminución en la tasa de analfabetismo”


I introducci n

VI. PRUEBA DE HIPÓTESIS

Prueba de Hipótesis Estadística de la

Tasa de Analfabetismo

RA

RR

1.65

33.3


I introducci n

VII. ESTIMACIÓN DE LA TASA DE ANALFABETISMO

Tasa de Analfabetismo de la Población de 15 Años a más, por Género y según Área de Residencia, 2007

FUENTE: Elaboración propia, en base a la Encuesta

Nacional de Hogares (ENAHO-2007) del INEI


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

Tests KMO y de Bartlett

De acuerdo a los resultados, es conveniente realizar el Análisis Factorial para las variables exógenas, por queel índice KMO> 0. 5


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

Test de esfericidad de Bartlett

H0 :La matriz de correlaciones es una matriz identidad.

El test de esfericidad de Bartlett, indica que la matriz de correlación no es una matriz identidad, por que: P. Value: sig = 0.000 < 0.05 , Luego, rechazamos la hipótesis H0al nivel de significación del 5%.


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

ANÁLISIS FACTORIAL

Correlación de las Variables Independientes


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

ANÁLISIS FACTORIAL


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

ANÁLISIS FACTORIAL


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

ANÁLISIS FACTORIAL


I introducci n

VIII. ANALISIS MULTIVARIANTE

Correlación de las Variables Dependiente

e Independientes


I introducci n

IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL

Análisis de Regresión Por Pasos


I introducci n

IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL

Coeficientes de Correlación


I introducci n

IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL

Análisis de Varianza


I introducci n

IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL

Coeficientes de Regresión


I introducci n

IX. ANALISIS DE REGRESION LINEAL

MODELO:


I introducci n

X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • La prueba estadística ha validado la hipótesis H1; en efecto, la Tasa de Analfabetismo en el Perú, de la población de 15 años a más, se estima en 10.5% a nivel nacional, esta cifra es superior a lo obtenido (7.1%) por los Censos Nacionales 2007.

  • Con respecto al área de residencia, las diferencias son altamente significativas, observamos que la población del área rural es la más perjudicada a nivel nacional. Del total de peruanos de 15 años a más, el 22% se encuentra en condición de “iletrado” y reside en el área rural, caracterizadapor el atraso tecnológico, la falta de recursos y la baja productividad. En relación al género, las mujeres (15.4%) son las más castigadas con el flagelo del analfabetismo.


I introducci n

X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Las variables independientes: condición de pobreza, dependencia demográfica y/o residencia en el área rural; efectivamente, influyen en forma directa en el analfabetismo. Sin embargo, la más influyente es la condición de pobreza. Por lo tanto, el analfabetismo es la máxima expresión de la pobreza, el subdesarrollo y la vulnerabilidad educativa en que viven más de dos millones de peruanos.

  • La inversión en alfabetización no influye en forma inversa en el analfabetismo, como se planteó en la hipótesis. Sin embargo, esta variable no es un factor importante que ayude a explicar el comportamiento del analfabetismo en el país. Por lo tanto, el éxito del PRONAMA no depende tanto del presupuesto asignado; sino de establecer estrategias que produzcan los cambios deseados en la realidad.


I introducci n

X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • El alfabetismo significa el derecho a la educación, vital para el desarrollo con equidad y en una cultura de paz. Es un instrumento para ejercer los otros derechos humanos. Es un acto de justicia social más relevante. Por todo ello, la erradicación del analfabetismo en el país debe ser una estrategia nacional de intervención articulada del gobierno Central, Regional y Local, de la Sociedad Civil, de las Empresas y de las Familias.


I introducci n

MUCHAS GRACIAS


  • Login