Qu es el humanismo
Download
1 / 29

¿Qué es el humanismo? - PowerPoint PPT Presentation


  • 193 Views
  • Uploaded on

¿Qué es el humanismo?. Miguel David Baraona Cockerell. Cátedra de Humanismo para el Tercer Milenio. www.miradoralsur.com. La naturaleza humana I.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' ¿Qué es el humanismo?' - kirkan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Qu es el humanismo
¿Qué es el humanismo?

Miguel David Baraona Cockerell.

Cátedra de Humanismo para el Tercer Milenio.

www.miradoralsur.com


La naturaleza humana i
La naturaleza humana I.

El ser humano es la única especie animal que necesita dotarse de una(s) identidad(es) colectiva(s) culturalmente construida(s), para poder existir socialmente.


La naturaleza humana ii
La naturaleza humana II.

El ser humano posee un cerebro dotado de manera innata de la capacidad para interpretar la realidad circundante y propia en términos simbólicos, abstractos, y metafóricos.


La naturaleza humana iii
La naturaleza humana III.

A. Esa capacidad para el pensamiento abstracto, simbólico y metafórico, se expresa a través de la capacidad lingüística innata del ser humano.

B. Existe una predisposición innata del cerebro humano a adquirir y generar estructuras lingüísticas en forma espontánea y con estímulos externos desordenados e incompletos. Esto ha sido bien demostrado por Noam Chomsky a lo largo de décadas de revolución de la teoría lingüística.

Somos un “mono gramático”, como escribió Octavio Paz.


La naturaleza humana iv
La naturaleza humana IV.

De todo lo anterior se sigue, por lo tanto, que somos una especie animal que no puede existir sino socialmente, y que para hacerlo necesita construir diversas y casi infinitas formas de identidad cultural colectiva, poniendo para ello en uso las capacidades simbólicas y lingüísticas innatas de nuestro cerebro.


La naturaleza humana v
La naturaleza humana V.

A. De estas capacidades innatas de los seres humanos, se genera una naturaleza compleja, contradictoria, cambiante y con gran capacidad de adaptación cultural y ambiental.

B. Y ha sido precisamente esta naturaleza compleja y contradictoria, la que nos ha permitido convertirnos en la especie dominante en el ecosistema global.


Ahora bien, ¿Qué relación existe entre este tema de la naturaleza humana y el humanismo que aquí nos interesa?


Muy simple: el ser humano no puede constituirse socialmente sin definir alguna auto-imagen de si mismo; es decir, algún tipo de HUMANISMO.


Humanismo i
Humanismo I.

De este modo, entendemos, en el sentido más lato del concepto, que el HUMANISMO es toda aquella auto-imagen (identidad) cultural que los seres humanos hayan generado a lo largo de sus 180.000 años de existencia en tanto especie.


Humanismo ii
Humanismo II.

Definimos como Humanismo a toda aquella visión cultural que el ser humano ha forjado de si mismo para dotarse así de una identidad colectiva. No es necesario que sea una doctrina que en forma explícita se defina como humanista, sino que puede ser cualquier forma de auto-identidad, ya sea religiosa, política, mística, profana, mítica, utópica, distópica, ritual, secular, basada en tradiciones, o una combinación de muchas, y un largo etcétera.


Humanismo iii
Humanismo III.

No existe, por consiguiente, un solo humanismo, sino que hay un caleidoscopio de humanismos, una infinidad de humanismos pasados, presentes y futuros.


Humanismo iv
Humanismo IV.

Primera etapa del humanismo clásico.

Pero es importante señalar, que no fue sino hasta la Grecia Clásica (siglos V y IV a.C) en que los filósofos e intelectuales intentan elaborar una DOCTRINA HUMANISTA EXPLíCITA. O sea, un modelo ideal (Aretè y Paideia) de lo que un ser humano DEBE ser. Los filósofos y pensadores romanos intentarían continuar esta tradición intelectual.


Humanismo v
Humanismo V.

A. Segunda etapa del humanismo clásico.

El renacimiento y el humanismo islámico de la edad de oro del imperio musulmán (siglo IX-XII a.C).

Durante la Edad de Oro del imperio musulmán (sobre todo en Al-Andalus) se tradujeron del griego y del latín al hebreo y el árabe casi todas las grandes obras de los pensadores greco-romanos, lo que dio origen a un primer Renacimiento Humanista Islámico que precedió con varios siglos al Renacimiento Europeo de los siglos XV y XVI.


Humanismo vi
Humanismo VI.

B. Segunda etapa del humanismo clásico: el Renacimiento europeo.

El famoso Renacimiento Europeo de los siglos XV y XVI no es más que una reedición tardía del Renacimiento Islámico, y al igual que este consiste en un retorno intelectual al pensamiento clásico greco-latino y, sobre todo, consiste en una nueva reflexión sobre la Naturaleza Humana.


Humanismo vii
Humanismo VII.

Quizás ningún pensador renacentista europeo definió mejor los ideales del humanismo de la época, que Giovanni Pico della Mirandola (Ferrara, 24 de febrero de 1463 - Florencia, 17 de noviembre de 1494).


Humanismo ix
Humanismo IX.

Pico della Mirandola:

Mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia publicó, a los catorce años, Las decretales. Luego viajó por el territorio italiano y más tarde por Francia, donde también asistió a la universidad. Estudió sobre todo lenguas: griego, árabe, hebreo y caldeo, con el propósito de entender la Cábala, el Corán, los oráculos caldeos y los Diálogos platónicos en sus textos originales.

En 1485, durante su estancia en París, leyó los trabajos de Averroes (1126-1198), el filósofo y teólogo asharí hispanoárabe que introdujo el pensamiento aristotélico en Occidente. Allí concibió la idea de unificar las tradiciones culturales sobrevivientes en aquella época. Al año siguiente, ya de regreso en Italia, con sólo 23 años, raptó en Arezzo a la esposa de Giuliano Moriotto dei Medici, un pariente pobre de los Medici florentinos, por lo que fue perseguido, atacado y herido. Luego, hacia finales del año 1486 publicó en Roma sus Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como Las 900 tesis (del humanismo).


Humanismo x
Humanismo X.

Pero la obra más importante e influyente de Pico della Mirandola, sería: Discurso sobre la dignidad del hombre (Oratio de hominis dignitate) en 1489, que condensa y define todos los grandes ideales renacentistas (islámicos y judeo-cristianos), y sienta las bases clásicas definitivas para el surgimiento del humanismo liberal moderno.


Humanismo xi
Humanismo XI.

En el primer párrafo de su Discurso sobre la dignidad del hombre, Pico della Mirandola escribió:

He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres

venerados, que Abdala el sarraceno, interrogado acerca

de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso

en esta escena del mundo, había respondido que nada

veía más espléndido que el hombre. Con esta

afirmación coincide aquella famosa de Hermes:

«Gran milagro, oh Asclepio, es el hombre».


Humanismo xii
Humanismo XII.

Principales nociones del humanismo renacentista condensados por Pico della Mirandola:

  • El ser humano nace para ser libre por voluntad divina (libre albedrío) y para ejercerla a plenitud.

  • El ser humano es, por lo tanto, dueño y responsable de su propio destino.

  • El ser humano es la cúspide de la creación divina, y, por lo tanto, el amo y señor de todo el mundo natural.

  • El ser humano fue colocado en el centro del universo por Dios.

  • El ser humano es infinitamenteperfectible y tiene por ello la obligación de perfeccionarse de manera continua y permanente.


Humanismo xiii
Humanismo XIII.

En el siglo XVIII, en vísperas de la Primera Revolución Industrial, surge el pensamiento liberal moderno en Europa, inspirándose del humanismo renacentista. Sus principales impulsores y pensadores (John Locke, Montesquieu, Adam Smith, John Stuart Mill) basándose en las ideas de Thomas Hobbes, John Milton, el Habeas Corpus establecido a fines del siglo XVII en Inglaterra, establecieron los cimientos para la noción de los Derechos Humanos.


El humanismo xiv
El Humanismo XIV.

Con el humanismo liberal clásico del siglo XVIII se completa un ciclo histórico e intelectual largo, que comienza en la Grecia Antigua y culmina con la Revolución Americana (1765–1783) y la Revolución Francesa (1789 to 1799). En este ciclo Occidente hizo lo que a mi juicio es quizás su principal aporte a la civilización universal:

Los derechos individuales inalienables y universales.


Humanismo xv
Humanismo XV

Por desgracia, debido a las nuevas formas de alienación que predominan en el mundo de hoy (mercantilismo, tecnologísmo a ultranza y consumismo), ese proceso luminoso de individuación ha conducido al individualismo exacerbado, el egoísmo, la competencia descarnada, la atomización, la codicia, la soledad, la incomunicación, y la degradación del altruismo y la solidaridad.


Humanismo xvi
Humanismo XVI.

La historia intelectual del humanismo en tanto doctrina explícita desde la Grecia Clásica y la Roma Antigua, pasando por el Renacimiento Europeo y el Liberalismo del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se centra en una idea cardinal presentada de muchas formas distintas, pero que se resume en lo siguiente:

Todos los seres humanos han sido creados (por la evolución o por voluntad divina, según sea la escuela de pensamiento) dotados de una misma esencia o naturaleza humana y, por consiguiente, dotados de los mismos derechos humanos universales e inalienables.

Esta idea se tardó miles de años en abrirse paso históricamente desde el surgimiento de las primeras sociedades complejas, jerárquicas y desiguales hace 8000 años, hasta considerarse hoy como una verdad autoevidente


Humanismo xvii
Humanismo XVII.

Como dice textualmente la Constitución de 1789 de los EEUU en su Primer Artículo:

Consideramos estas verdades como algo auto-evidente, que todos los hombres han sido creados iguales, y que están dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, entre los cuales se encuentran el de la Vida, la Libertad, y la búsqueda de la Felicidad.


Humanismo xviii pero
Humanismo XVIII: Pero…

Los griegos antiguos tenían esclavos, y consideraban inferiores a muchos otros pueblos, naciones y civilizaciones, además de que las mujeres estaban postergadas a una condición muy inferior a la de los hombres .

Los romanos también tenían esclavos, despreciaban a los pueblos que ellos subyugaban y a veces trataban como a bestias de carga a personas de origen diferente. Además, la mujer estaba en una posición subalterna, y cuando La República se convirtió en El Imperio, surgieron terribles desigualdades internas entre estratos sociales dentro de la misma sociedad romana.

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los EEUU y redactor principal de la Constitución de 1789, poseía 200 esclavos en el momento de escribir que la igualdad de derechos humanos es una verdad auto-evidente. Había, además, casi 400.000 esclavos en los EEUU al momento de firmarse la Constitución de 1789. Las mujeres blancas y ricas no votaban y tampoco los hombres blancos pobres y analfabetos.

Hoy seguimos hablando de igualdad de derechos en circunstancias que se estima que hay alrededor de 250 millones de esclavos en el mundo (más que en el siglo XVII) y se calcula que las mujeres (52% de la población mundial) sólo son dueñas del 1% de la riqueza total que posee la humanidad.

La igualdad de derechos que presupone la noción de

una naturaleza humana igualitaria y universal, ha sido y es aún hoy, sólo una bella palabra.


Nuevo humanismo i
Nuevo Humanismo I.

  • Es un pensamiento humanista adaptado a las necesidades imperiosas de la vida social humana en los albores del siglo XXI.

    2. Es una praxis (teoría y práctica) humanista que nace de la confluencia de tres nuevos paradigmas:



Otro mundo es indispensable
Otro mundo es indispensable.

“No creais en nada sólo porque se os ha inculcado. Pero todo aquello que luego de exámen y análisis cuidadoso, encontraís que es gentil, conducente al bien, al beneficio, y al bienestar de todos, creed en esa doctrina, aferraos a ella, y usadla como vuestra guía en la vida.” - Gautama Siddharta (563 – 483 a.C).


Gracias por su valioso inter s
¡Gracias por su valioso interés!

Martha, la última paloma pasajera salvaje de Norteamérica, murió en cautiverio en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Se estima que en 1880, existían aún 3.000 millones de ellas. Fueron exterminadas en menos de 40 años


ad