XI ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMERICA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 28

XI ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMERICA Sistema de Información de Accidentes de tráfico de la DGT PowerPoint PPT Presentation


  • 91 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

XI ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMERICA Sistema de Información de Accidentes de tráfico de la DGT. Luis de Eusebio Ramos Gerente de Informática. Buenos Aires, Argentina 20 de marzo de 2012. Gerencia de Informática. Temas que se van a tratar.

Download Presentation

XI ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMERICA Sistema de Información de Accidentes de tráfico de la DGT

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Xi encuentro de responsables de tr nsito y seguridad vial de iberoamerica sistema de informaci n de accidentes de tr fico de la dgt

XI ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMERICA

Sistema de Información de Accidentes de tráfico de la DGT

Luis de Eusebio Ramos

Gerente de Informática

Buenos Aires, Argentina

20 de marzo de 2012

Gerencia de Informática


Temas que se van a tratar

Temas que se van a tratar

  • La gestión de la accidentalidad en España (breve historia)

  • ¿Qué es ARENAII?

  • Tipos de formularios en ARENA II y para que sirven.

  • Breve descripción del sistema (informáticamente).

  • Las principales modificaciones que se necesitarían para poner en producción ARENA en otros lugares (tanto urbanos como no urbanos)

  • Explotación de los datos en la DGT.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia)

  • La Jefatura Central de Tráfico (también conocida por Dirección General de Tráfico, o DGT) es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1 a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, cuya finalidad es el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas.

  • Entre las tareas más importantes que asume la DGT se encuentra la gestión de la seguridad, lo que implícitamente acarrea trabajar en pro de la disminución de los accidentes de tráfico en carretera con el objetivo último de reducir a cero las víctimas mortales que estos ocasionan.

  • Indudablemente, la gestión de la accidentalidad, desde todas las perspectivas posibles, debe tener como uno de los pilares fundamentales que dan soporte a la toma de decisiones a toda aquella información que se pueda obtener de los accidentes de tráfico. Para ello es indispensable disponer de un sistema de información que pueda estar presente y aportar servicios en todas las fases del ciclo de vida de la información de los accidentes de tráfico.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 2009

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA

    • ARENA (Accidentes: REcogida de iNformación y Análisis) ha sido hasta finales de 2009 la principal aplicación de accidentalidad que utiliza en la la DGT. Se trata de una aplicación Web que reside en la infraestructura de la GI, completamente orientada a la recogida de la información de accidentes de tráfico.

    • Los usuarios de la aplicación ARENA son, sobre todo, la ATGC, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los Centros de Gestión de Tráfico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico y algunas Policías Locales. Estos usuarios actúan: unos como proveedores, otros como consumidores y unos pocos como ambos.

    • ARENA entró en funcionamiento el 1 de junio de 2005, sustituyendo al sistema anterior de recogida de información de datos de accidentes. El antiguo sistema constaba de dos partes: un aplicativo llamado TIRCE, que más que un sistema de información era un sistema de mensajería, puesto que permitía la comunicación de incidencias de tráfico, incluidos los accidentes, desde los destacamentos de la ATGC a los centros de gestión de tráfico, sectores, subsectores y JPTs; y otro aplicativo que permitía almacenar los datos de un formulario estadístico que rellenaban los agentes de la ATGC en una aplicación de un mainframe, junto con su almacenamiento en una base de datos jerárquica.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20091

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA (Ejemplo de formulario)


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20092

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA asumió entonces la responsabilidad de la gestión completa de los datos de accidentes en toda España, con excepción del País Vasco y Cataluña. Entre las funcionalidades más importantes de ARENA se pueden destacar:

    • Recogida de datos de accidentes de zona urbana e interurbana, con y sin víctimas.

    • Almacenamiento de información en un modelo de datos mejorado, sobre una base de datos relacional Oracle.

    • Generación de listados e informes específicos, con filtros temporales y geográficos, de ámbito limitado.

    • Distribución de informes sobre novedades (accidentes nuevos que entran en el sistema) a usuarios privilegiados y operadores de gestión de tráfico.

    • Alimentación de sistemas de información y usuarios externos a través de pasarelas.

    • Creación de un nuevo modelo de trabajo y de administración sobre la información de accidentes de tráfico.

  • El sistema de información aporto esencialmente un nuevo modelo de trabajo sobre los datos de accidentes, definiendo un protocolo de comunicación y unos procedimientos de trabajo que permiten asegurar cierta calidad en los datos y un aseguramiento de los plazos temporales para reportar los datos.un mainframe, junto con su almacenamiento en una base de datos jerárquica.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20093

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA eXplotacion

    • Este sistema nace como complemento de ARENA para cubrir las necesidades específicas de explotación de datos que, por sus características funcionales y sus requisitos operacionales, ARENA no puede ofrecer.

    • ARENA Explotación es una aplicación Web, creada con tecnología J2EE, que permite la extracción de datos que se almacenan en el sistema ARENA. Sin embargo, ambas aplicaciones no trabajan con la misma base de datos, para evitar colisiones y especialmente un posible colapso del sistema operacional.

    • ARENA Explotación trabaja con una réplica de la base de datos de ARENA, que se sincroniza con una frecuencia inferior a 10 minutos, y configurada para admitir una explotación extensiva de datos. Sus usuarios son prácticamente los mismos que ARENA, con la excepción de los Titulares de la Vías, que tienen un acceso especial a este sistema para recoger sus datos de interés.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20094

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA eXplotacion

    • Dentro de esta aplicación residen un conjunto de listados, informes y totalizadores tipo que se pueden aplicar sobre distintas zonas geográficas de España, y en periodos de tiempo específicos, y que generan datos estadísticos en función de los contenidos de la base de datos en los periodos y zonas especificados.

    • El funcionamiento de la aplicación se basa en la selección de los informes que se desea ejecutar, aplicar los filtros convenientes a través de formularios web, y enviar la solicitud al servidor para que la procese y devuelva los resultados en un formato adecuado, en forma de contenido html.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20095

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA eXplotacion (Ejemplos de listados)


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20096

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • ARENA eXplotacion (Ejemplos de listados)


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20097

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • CIAT

    • El sistema CIAT (Concentrador de Información de Accidentes de Tráfico) se implanta en la DGT con posterioridad a ARENA y ARENA Explotación. Su objetivo es el de integrar toda la información de accidentes de tráfico en único repositorio desde el que se puedan hacer las explotaciones de datos que se deseen, y rellenar el hueco funcional que dejaban las dos aplicaciones.

    • El objetivo es ambicioso, pues existen multitud de fuentes de datos de accidentes, en especial si se consideran las fuentes de datos de zona urbana (más de 800 municipios). En cualquier caso, la información más cuantiosa para el CIAT proviene de las fuentes de ARENA, SCT y DTGV.

    • El CIAT proporciona una infraestructura para aceptar datos de las fuentes más importantes en su formato de origen, y traducirlos a un modelo de datos común desde el que realizar todas las explotaciones de datos, aunque también se pueden explotar datos de las propias fuentes. Este funcionamiento se consigue gracias a un soporte de diccionario de datos de las fuentes junto con un soporte de diccionario de datos del modelo de representación común.

    • Sin embargo, el funcionamiento idóneo y planificado para la adquisición de datos en el CIAT es a través de procedimientos telemáticos y automáticos, basados en un fichero de intercambio con formato único, de forma que las fuentes se ajusten al formato especificado, o formato DGT, y envíen sus datos de accidentes de forma síncrona a través de un Servicio Web y un protocolo d intercambio creados al uso.


La gesti n de la accidentalidad en espa a breve historia 2005 20098

La gestión de la accidentalidad en España (breve historia) (2005-2009)

  • CIAT (Arquitectura general)


Que s arena ii

¿ Que és ARENA II?

  • ARENA II

    • ARENA II se define como un sistema de información de accidentes de tráfico, integrado en la infraestructura informática de la Dirección General de Tráfico, orientado a la recogida, almacenamiento, integración, distribución y explotación de datos accidentalidad en España, que comprende todas las fuentes de información que existen a nivel nacional, y que da servicio de consulta y obtención de datos a todos los consumidores directos de información de accidentes.


Que s arena ii1

¿ Que és ARENA II?

  • Con esta definición de sistema, los objetivos que ARENA II de cumplir son los siguientes:

    • Crear una base de datos global sobre datos de accidentes de tráfico en España.

    • Integrar la información procedente de todas las fuentes de datos de accidentes de tráfico en un repositorio centralizado común.

    • Unificar los criterios de representación, almacenamiento y distribución de datos de accidentes a nivel nacional e internacional.

    • Centralizar los procedimientos de gestión y tratamiento de datos de accidentes de tráfico en una única plataforma.

    • Proporcionar un interface común de acceso a la información de accidentes de tráfico, de manera independiente de la tipología de los usuarios.

    • Mejorar los procedimientos de recogida de información de datos de accidentes, a través de la oferta de servicios y procedimientos informáticos variados para realizar dichas tareas.

    • Mejorar la calidad de los datos almacenados, basada en un control de la representación de la información y de los procesos de adquisición de datos.

    • Incrementar el rendimiento de la explotación de datos, tanto con respecto a la capacidad de respuesta del sistema como a la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios.

    • Facilitar la administración global del sistema de información de accidentalidad.

    • Aplicar una renovación tecnológica de los sistemas informáticos que componen el sistema de información de accidentes de la DGT.


Que s arena ii2

¿ Que és ARENA II?

  • ARENA II presenta una estructura más compacta e integral, donde todos los subsistemas se encuentran integrados dentro de la misma plataforma, y desde la que se da servicio centralizado a todos los usuarios y aplicaciones dependientes.


Que s arena ii flujo de informaci n

¿ Que és ARENA II? (Flujo de información)


Aplicaci n arena ii

APLICACIÓN ARENA II

  • PAGINA INICIO

Menú principalaplicación

Área de trabajo. Pagina de inicio noticias


Aplicaci n arena ii1

APLICACIÓN ARENA II

  • FORMULARIO DE ALTA

Formulario comprobación de accidentes repetidos


Descripci n del sistema arquitectura

Descripción del sistema (Arquitectura).


Modificaciones necesarias de arena para otros lugares

Modificaciones necesarias de ARENA para otros lugares

  • Incluir el catalogo de provincias, municipios, poblaciones e islas (BASE DE DATOS)

  • Posibles modificaciones en el código fuente en caso de que la estructuración geográfica diferente. (CÓDIGO JAVA)

  • Incluir el catalogo de carreteras. (BASE DE DATOS)

  • Posibles modificaciones en el código fuente en caso de que la estructuración de las carreteras y los tramos difieran de la DGT. (CÓDIGO JAVA)

  • Incluir el catálogo de calles de los distintos municipios para la zona urbana. (BASE DE DATOS).

  • Posibles modificaciones en el código fuente en caso de que la estructuración geografica difiera de la utilizada por la DGT. (CÓDIGO JAVA).

  • OTROS: Modificaciones de los literales de los catálogos de datos de la aplicación.


Explotaci n de datos

Explotación de datos

  • Creación del DWH – Escenario original

    • Generación de informes a partir de los sistemas operacionales

    • Difícil de relacionar información de diferentes bases de datos

    • Rendimiento bajo

    • Dificultad de generar y mejorar informes


Explotaci n de datos1

Explotación de datos

  • Requisitos iniciales

  • Acceso a datos:

    • Acceso a diferentes tipos de fuentes de datos (HOST, Oracle, Excel).

    • Compatibilidad con las herramientas de generación de informes, minería de datos y cuadros de mando existentes en el mercado.

    • Desarrollo de aplicaciones bajo las arquitecturas sofware/hardware de la DGT.

  • Rendimiento: Tiempo de respuesta corto para informes pesados.

  • Escalabilidad:

    • Integración de nuevas fuentes de datos y creación de usuarios de forma ágil y rápida.

  • Fácil desarrollo de nuevos servicios.

    • Tiempo de desarrollo mínimo para la demanda de nuevos informes y consultas

  • Fiabilidad

    • La información aportada a los distintos usuarios debe ser única y correcta

  • Disponibilidad

    • Alta disponibilidad de los servicios ofrecidos.

  • Gestión

    • Sistema fácil de administrar.


Sistemas que aportan datos

Sistemas que aportan datos

Cita previa

CRC

sanciones

vehículos

conductores

exámenes

autoescuelas

Nedaes

Permiso puntos

INDITRAF

LOGAIM

Radares

accidentes

HOST

ALMACÉN DE DATOS

OTROS SISTEMAS


Explotaci n de datos esquema general base de datos

Explotación de datos. Esquema general Base de datos

Matricula

NUMEXP

DOI

SANCIONES

VEHÍCULOS

PUNTOS

INDITRAF

ACCIDENTES

LOGAIM

CRC

EXÁMENES

AUTOESCUELAS

CONDUCTORES


Explotaci n de datos ejemplo modelo de datos de veh culos

Explotación de datos. Ejemplo modelo de datos de vehículos


Explotaci n de datos esquema general del sistema

Explotación de datos. Esquema general del sistema

LOGAIM

INDITRAF

CRC

Exámenes

Autoescuelas

Conductores

Vehículos

Sanciones

Sanciones

PXP

Vehiculos

Accidentes

INFORMES

ETL

HOST

CUADROS DE MANDO

Accidentes

ETL

Permiso puntos

ALMACEN DE DATOS

GENERARDOR DE CONSULTAS

FUENTES UNIX

Radares

OTRAS FUENTES

SQL LIBRE


Explotaci n de datos arquitectura general sistema explotaci n

Explotación de datos. Arquitectura general sistema explotación

OPERACIONALES

FTP

PRE STAGE

TABLAS DWH

VISTAS Y CUBOS

REPORTING

Carga de datos

Sanciones

Vehiculos

Conductores

Autoescuelas

Crc

Examenes

Inditraf.

Logaim.

Accidentes

Permiso x puntos.

Radares

Dimenesion

SANCIONES

VEHÍCULOS

CONDUCTORES

AUTOESCUELAS

CRC

EXAMENES

Transformaciones:

Matriculas

DNI.

Apellidos.

Municipios.

Provincias

Carreteras.

Dimenesion

Dimenesion

Dimenesion

TABLAS AUXILIARES

ACCIDENTES

CUBOS

PROCESOS TRANSFORMACION

SERVIDOR DE FICHEROS FTP

PROCESOS CARGA

TABLAS WAREHOUSE

PERMISO X PUNTOS

VISTAS

RADARES

NODOS ALMACÉN DE DATOS

USUARIOS FINALES


Xi encuentro de responsables de tr nsito y seguridad vial de iberoamerica sistema de informaci n de accidentes de tr fico de la dgt

Muchas gracias

[email protected]

@luisdeeusebio


  • Login