Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

Asociación de Aloe vera, Diputación de Córdoba, 20 de noviembre de 2010 PowerPoint PPT Presentation


  • 74 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Asociación de Aloe vera, Diputación de Córdoba, 20 de noviembre de 2010. La Cara Química del Aloe vera Dr. Francisco Antonio Macías

Download Presentation

Asociación de Aloe vera, Diputación de Córdoba, 20 de noviembre de 2010

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

Asociación de Aloe vera, Diputación de Córdoba, 20 de noviembre de 2010

La Cara Química del Aloe vera

Dr. Francisco Antonio Macías

Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias, Grupo de Alelopatía, Departamento de Química Orgánica, C/ República Saharaui s/n, 11510-Puerto Real, Cádiz [email protected]


Slide2 l.jpg

Introducción

La planta de aloe vera ha sido conocida y utilizada durante siglos por sus propiedades para la salud, belleza, medicinales y el cuidado de la piel. El nombre Aloe vera deriva de la palabra árabe "alloeh" que significa "sustancia amarga brillante", mientras que "Vera" en latín significa "verdad." Hace 2000 años, los científicos griegos consideran al Aloe vera como la panacea universal. Los egipcios lo llamaron Aloe “planta de la inmortalidad."


Slide3 l.jpg

Composición y aplicaciones del

gel de la hoja de Aloe Vera

Muchos de los beneficios para la salud asociados con el Aloe vera se han atribuido a los polisacáridos presentes en el gel de las hojas. Estas actividades biológicas incluyen la cicatrización de heridas, la actividad antifúngica, hipoglucemiantes, efectos antiinflamatorios, contra el cáncer, propiedades inmunomoduladoras y gastroprotectores.


Slide4 l.jpg

Composición en polisacáridos

El Acemannan es el principal polisacárido del gel

Acemannan

El enlace β-(1 → 4) glucosídico del acemannan es crucial para los efectos terapéuticos del gel de A. vera, ya que los seres humanos carecemos de la capacidad de romper enzimáticamente estos enlaces.

A este compuesto se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes, antivirales, antineoplasticas y gastrointestinales.

Hamman, J. H.; Molecules, 13, 1599-1616, 2008


Slide5 l.jpg

Antraquinonas

La Aloe-emodina (producto de oxidación de la aloina) es el principal representante de esta familia de compuestos en la A. Vera. A este compuesto se le atribuyen diversas propiedades biológicas, incluyendo antiviral, antimicrobiano y hepatoprotector.

Recientemente se le han descubierto actividad anticancerigena frente a tumores neuroectodérmicos, el carcinoma de pulmón de células escamosas (segundo cáncer de piel más común) , las células de hepatoma humano, líneas de carcinoma gástrico (AGS, NCI-N87) y líneas celulares de carcinoma de colon humano (DLD-1, WiDr).

AGS

NCI-N87

Aloe-emodina

Control Aloe-emodina

Chen, S. H.; Lin, K. Y.; Chang, C. C.; Fang, C. L.; Lin, C. P.; Food and ChemicalToxicology, 45, 2296-2303, 2007

Lin, K. Y.; Uen, Y. H.; OncologyLetters , 1, 541-547, 2010


Slide6 l.jpg

Nueva bioactividad y nuevos compuestos

Recientemente, Ynag et al. encontró que el Aloe vera mostraba una potente actividad inhibitoria frente al enzima β-secretasa (BACE). BACE es una diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Aloverosido A

Dímero Elgnica A

Dímero Elgnica B

p-coumaroil aloenina

Aloenina B

Lv, L.; Yang, Q. Y.; Zhao, Y;, Yao, C. S.; Sun, Y.; Yang, E. J.; Song, K. S.; Jung, I. M.; Fang, W. S.; PlantaMed , 74, 540-545, 2008

Yang, Q. Y.; Yao, C. S.; Fang, W. S.; Fitoterapia ,81, 59–62, 2010


Slide7 l.jpg

Análisis fitoquímico de Aloe vera

Veracylglucano B

40%

Aloinas A y B

40%

Aloeresina E

20%


Slide8 l.jpg

Resumen de la composición química de A. vera


Slide9 l.jpg

Resumen de la composición química de A. vera


Slide10 l.jpg

Información nutricional


Slide11 l.jpg

Conclusiones nutricionales

  • El gel de aloe vera presenta una buena composición nutricional para su consumo directo ó mezclado con leche, zumos de frutas, yogurt, etc.

  • El gel de aloe aporta a la dieta, fundamentalmente, agua y carbohidratos relacionados con la fibra alimentaria. Menos del 1 % del residuo seco del aloe son carbohidratos reductores o directamente asimilables, por lo que el aporte calórico del gel de aloe es mínimo.

  • Los carbohidratos que componen la fibra alimentaria del gel de aloe vera están formados fundamentalmente por manosa, glucosa y ácidos urónicos éstos no son digeridos en el tracto digestivo humano, pero contribuyen a dar textura y movilidad al bolo alimenticio, facilitando así su tránsito por el intestino, y contribuyen a prevenir problemas como el estreñimiento, la diverticulosis y el síndrome del colon irritable, asociados al cambio de la dieta mediterránea por la dieta europea occidental.

  • Los carbohidratos, son degradados parcialmente, por la flora intestinal que habita en el colon, liberando ácidos urónicosy oligosacáridos. Éstos parecen jugar un papel importante en los procesos de estimulación del sistema inmunitario y la protección contra tumores.


Slide12 l.jpg

El equipo

Muchas Gracias por su atención !!!!!!


  • Login