1 / 16

Pr. Juan Pichén Fernández

FORMACIÓN DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO. Pr. Juan Pichén Fernández. Pr. Juan Pichén Fernández. INTRODUCCIÓN.

kiele
Download Presentation

Pr. Juan Pichén Fernández

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FORMACIÓN DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO Pr. Juan Pichén Fernández Pr. Juan Pichén Fernández

  2. INTRODUCCIÓN • Aunque las raíces de la formación del canon se remontan a la era apostólica, durante varios siglos no fue posible lograr un reconocimiento uniforme de todos los libros del Nuevo Testamento en toda la cristiandad. • El canon del Nuevo Testamento no comenzó a existir por un decreto papal ni tampoco por la decisión de un concilio ecuménico de la iglesia.

  3. UNA LEYENDA ACERCA DE LA FORMACIÓN DEL CANON DEL NT • Se dice que los delegados al Concilio de Nicea, deseosos de saber cuáles eran los libros canónicos y cuáles no, colocaron debajo de la mesa de la comunión todos los libros para los cuales se pedía un lugar en el canon. Entonces oraron para que el Señor les mostrara cuáles eran los libros canónicos colocándolos milagrosamente encima del montón. Según el relato, ese milagro sucedió durante la oración, y así se estableció el canon del Nuevo Testamento. • Este relato, de origen dudoso, no tiene la más mínima posibilidad de ser cierto.

  4. Las Sagradas Escrituras en la iglesia primitiva • La LXX (Antiguo Testamento), que era en todo el mundo de habla griega la Biblia de los judíos de la dispersión (diáspora), se convirtió en la Biblia de la cristiandad. • Como los cristianos creían que los judíos habían perdido sus privilegios y habían sido rechazados por Dios por rechazar a Cristo, la iglesia cristiana se consideraba a sí misma como la única que tenía derecho a ser dueña de esa Palabra de Dios y de interpretarla. • Puede aceptarse que antes de terminar el siglo I la mayoría de las iglesias poseían el Evangelio escrito.

  5. Justino Mártir (c. 150 d. C.) fue el primero que usó el plural "los Evangelios" para designar los relatos escritos de la vida de Jesús. • Además de los Evangelios circulaban otras obras cristianas en la iglesia primitiva; pero las epístolas del apóstol Pablo ocupaban el primer lugar (2 Ped 3:15,16). • Otras cartas deben también haber circulado desde los primeros años. Pedro dirigió su primera carta a los cristianos de cinco provincias del Asia Menor. Santiago a las doce tribus que están en la dispersión . Juan dirigió el Apocalipsis a las siete iglesias de la provincia romana de Asia y afirmó específicamente que tenía la inspiración divina en lo que escribía (cap.1: 1-3; 22: 18-19).

  6. Evolución del canon del Nuevo Testamento, 140-180 d. C. • El primero que estableció un canon del Nuevo Testamento fue el hereje Marción, aproximadamente a mediados del siglo II. • Eliminó todo el Antiguo Testamento y también algunos libros de la era apostólica. Su Biblia consistía, por lo tanto, sólo del Evangelio de Lucas, los escritos del apóstol Pablo y un libro llamado Antíthesis, en el cual presentaba sus argumentos para rechazar el Antiguo Testamento. • La obra de Marción obligó a la iglesia a definirse respecto a los libros que con justicia podrían ser considerados como parte de las Escrituras. Lamentablemente hay pocas fuentes disponibles que muestren claramente cómo procedió la iglesia cristiana en este asunto a mediados del siglo II.

  7. Pocas fuentes • Justino Mártir, contemporáneo de Marción, escribió varias obras en Roma alrededor del año 150 d. C., en las cuales consideró los Evangelios como Sagradas Escrituras, al mismo nivel del Antiguo Testamento. • Taciano, discípulo de Justino, compuso una armonía de los cuatro Evangelios canónicos. Esta armonía conocida como Diatesarón (literalmente "A través de cuatro"), parece que era la forma autorizada en que el relato evangélico circuló durante unos dos siglos en la iglesia de habla siríaca. • Teófilo de Antioquía. (m. c. 181 d. C.) coloca los Evangelios en el mismo nivel de los libros proféticos del Antiguo Testamento, y declara que fueron escritos por "neumatofóroi", "[hombres] llevados por el espíritu" (A Autólicoii. 22; iii. 12).

  8. El canon del NT a fines del siglo II • A fines del siglo II es evidente que existía un canon, o sea un conjunto de libros reconocidos generalmente como los que constituían el Nuevo Testamento. • La lista sistemática más antigua de libros del Nuevo Testamento que se conoce es el Fragmento Muratoriano. Este fragmento originalmente fue escrito en Roma a fines del siglo II. Presenta una lista de los libros que podían ser leídos públicamente en la iglesia y también menciona varios libros que no debían ser leídos. • Contiene solo Lucas, pero llamándolo «tercer libro del Evangelio», y además Hechos, las 13 epístolas de Pablo, Judas, 1 y 2 Juan y Apocalipsis.

  9. El canon del NT a fines del siglo II • Es curioso que incluya dos apócrifos: la Sabiduría de Salomón y la Revelación de Pedro. • Pero es testimonio valioso porque muestra que hacia el 200 A.D., su fecha aproximada, ya se había compilado lo principal del canon. • Aún durante el siglo III se debate si incluir o no en él Hebreos, Apocalipsis, 2 y 3 Juan, 2 Pedro y Judas. • Este breve estudio muestra que el canon del Nuevo Testamento durante el siglo II no resultó tanto de un proceso de coleccionar escritos apostólicos, como de un proceso de rechazar aquellos cuyo origen apostólico no pudo confirmarse.

  10. El canon del NT a fines del siglo II • Un principio que adoptaron para determinar la validez de un libro era la jerarquía del autor. Rechazaban todo lo que no fuera claramente de origen apostólico, pero como una excepción aceptaron las obras de Marcos y Lucas, colaboradores íntimos de los apóstoles. • Otra base para la canonicidad era el contenido de los libros para los cuales se pedía un lugar en el Nuevo Testamento. Libros que daban a entender que eran de origen apostólico fueron rechazados cuando se encontró que contenían elementos de gnosticismo. Un ejemplo de obras tales es el seudoevangelio de Pedro.

  11. El canon del NT después del 200 • Orígenes(254 DC) observó que existía desacuerdo entre las diversas iglesias en cuanto al contenido del Nuevo Testamento, y estableció una diferencia entre los escritos generalmente reconocidos y los impugnados. • En 303 sobreviene la feroz persecución ordenada por Diocleciano, con su quema de escrituras cristianas. Esto no sólo fomenta, indirectamente, la multiplicación de copias clandestinas, sino que acelera la fijación del canon, puesto que el problema de la Iglesia es cuáles escrituras han de salvarse y preservarse a toda costa.

  12. El canon del NT después del 200 • Todavía se discutía el punto, pero cuando Constantino oficializa el cristianismo, pide al gran historiador Eusebio de Cesarea que le forme 50 códices de las Sagradas Escrituras. Por desgracia se perdieron todos y no sabemos qué libros tenían. • En la segunda mitad del siglo IV, Cirilo de Jerusalén y Gregorio de Nazianzo emiten sus listas, que enumeran solamente 26 libros, faltando el Apocalipsis. • Pero en las suyas lo incluyen Epifanio de Constancia y Atanasio de Alejandría. Este último los denomina «libros canonizados que se nos han transmitido y que se cree que son divinos».

  13. El canon del NT después del 200 • Por ese mismo tiempo circula ya la Vulgata, versión de San Jerónimo hecha por iniciativa del papa Dámaso y aprobada por él. En ella aparecen los actuales 27 libros del Nuevo Testamento, que la mayoría de los Padres Latinos había venido citando en sus escritos. Por su lado, San Agustín apoyaba los libros que habían estado bajo debate. • Y al fin la Iglesia habla por voz de dos de sus concilios, el de Hipona (393) y el de Cartago (397), que declaran cerrado el ca­non del Nuevo Testamento con los 27 libros actuales.

  14. Dos eventos enfatizaron la necesidad de escribir los relatos de la vida y enseñanzas de Jesús: • La muerte de los apóstoles amenazó con destruir la fuente de las enseñanzas auténticas. • La difusión del Evangelio a los gentiles, quiénes no tenían un trasfondo del Antiguo Testamento, requerían una enseñanza permanente y autoritativa. • La escritura de los libros del Nuevo Testamento, llevó un período de 50 años escribirlos

  15. La primera lista de los 27 libros del Nuevo Testamento aparece en una carta pascual de un obispo cristiano llamado Atanasio. • Los 27 libros no llegaron a ser canónicos por decreto de algún concilio sino por el consenso de los creyentes; la intuición espiritual de la iglesia vino a decidir paulatinamente cuáles de sus escritos deberían ser considerados canónicos. • En el año 393 d.C. cuando el sínodo de Hipona(Numidia, Africa) elaboró una lista de 27 libros del Nuevo Testamento no les confirió con ello ninguna autoridad, que no poseyesen hasta entonces, sino simplemente registró su canonización establecida previamente.

  16. APROBACIÓN DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO • Entre los años 1545 al 1563 DC. (18 años) se realizó el gran concilio de Trento, una ciudad al norte de Italia. Con la anuencia de dos papas católicos, Pablo III y Pío IV se trató el caso de Martín Lutero, quien produjo una revolución en la iglesia católica y también se aprobaron los libros canónicos de la Biblia, el Antiguo Testamento con 39, libros más los 7 libros apócrifos y el Nuevo Testamento con 27 libros.

More Related