HISTORIOGRAFIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Download
1 / 17

HISTORIOGRAFIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Clase de apoyo primer parcial - PowerPoint PPT Presentation


  • 127 Views
  • Uploaded on

HISTORIOGRAFIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Clase de apoyo primer parcial. Orden. sociedades premodernas. “orden dado”. inmutable verdadero universal sin posibilidad de transformación. sociedad. Normas emanadas de un ser superior. normas no dictadas por el hombre. organizada.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' HISTORIOGRAFIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Clase de apoyo primer parcial' - kiele


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

HISTORIOGRAFIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Clase de apoyo

primer parcial


Orden

sociedades premodernas

“orden dado”

  • inmutable

  • verdadero

  • universal

  • sin posibilidad de transformación

sociedad

Normas emanadas de un ser superior

normas no dictadas por el hombre

organizada

orden dogmático.


modernidad

Sujeto autónomo

“orden construido”

Preguntas acerca de

cómo es posible la vida en sociedad

propuestas teóricas “contractualistas”


sistema capitalista

integración

pensar el conflicto

las decisiones serán alrededor de un mayor o menor grado de integración social

constituirán el ordenamiento necesario para lograr dicho grado de integración


ordenamiento

  • “análisis y puesta en acto de los mecanismos para mantener el orden… son los comos…”

Leyes

Instituciones

normas

significados

poder

se ponen en marcha para lograr disminuir el conflicto


cuestión social

se presenta cuando la cohesión de una sociedad o colectivo humano se encuentra en peligro por las fallas o inexistencia de mecanismos de integración (es decir, el “ordenamiento” dado es insuficiente ante los conflictos suscitados).

se expresa

en conflictos como problemas –económicos, políticos, ideológicos, etc

se manifiestan

en los sectores subordinados de la sociedad


Perspectivas de diferentes autores

  • Robert Castel, (la cuestión social se presenta como) "... la aporía fundamental a través de la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura...", agregando que es "... el desafío que interroga, que pone en tela de juicio la capacidad de una sociedad de existir como conjunto ligado por relaciones de interdependencia..."[1].

  • [1] CASTEL, Robert Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1997.


WANDERLEY, Luiz

  • Toda “cuestión social”, se expresa siempre en conflictos que aparecen como problemas económicos, políticos, etc.- y se manifiestan generalmente en los sectores subordinados de la sociedad, aquellos que no detentan el poder económico o político, y se transforman efectivamente en cuestión social cuando son percibidos y asumidos por un sector de la sociedad, que intenta, por algún medio, cuestionarlos, hacerlos públicos, transformarlos en demanda política, implicando tensiones y conflictos sociales[1].

  • [1] WANDERLEY, Luiz “La cuestión social en el contexto de la globalización: el caso latinoamericano y caribeño” en Castel, Robert, Luiz Wanderley y Mariángela Belfiore Wanderley Desigualdad y Cuestión Social. Educ. 1996 (Traducción al español de la cátedra)


Facultad de trabajo social uner

Facultad de Trabajo Social

UNER

Agrega que

"... (la cuestión social) significa... saber quién establece la cohesión y en qué condiciones ella se da en una determinada sociedad...".

"... vale señalar que la cohesión puede ser rota y que es posible forzar su fractura para constituir otra sociedad (como sucedió con los movimientos de liberación nacional y de superación del capitalismo en nuestro continente)”.


  • Luciano Andrenacci[1]en la misma línea de Wanderley aporta que la cuestión social constituye una forma de identificar el conflicto

  • Octavio Ianni dice que “... De acuerdo a la época y el lugar, la cuestión social mezcla aspectos raciales, regionales y culturales, junto con los económicos y políticos. Es decir, el tejido de la cuestión social mezcla desigualdades y antagonismos de significación estructural”.[2]

[1] ANDRENACCI, Luciano "Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires" Programa de Investigación Internacional Grandes Regiones Metropolitanas del Mercosur y México. Mimeo. 2000.

[2] IANNI, Octavio “A ideia de Brasil Moderno”. San Pablo. Editora brasiliense. 1996 (Citado por Parra, Gustavo en “Antimodernidad y Trabajo Social”. Universidad Nacional de Luján. 1999.


las respuestas

.

múltiples estrategias para enfrentarla

  • acallándola, mediante medidas represivas

  • naturalizándola, mediante la convicción de que es parte del orden dado

  • disminuyéndola, mediante reformas parciales en relación a los problemas emergentes

  • incorporándolas, realizando modificaciones del orden social vigente


Wanderley, respecto de Latinoamerica

  • "... sustentaré que la cuestión social fundante, que permanece vigente con formas variables en estos 500 años desde el descubrimiento a nuestros días, se centra en las extremas desigualdades e injusticias que reinan en la estructura social de los países latino-americanos…

  • Ella se funda en los contenidos y formas asimétricas asumidas por las relaciones sociales, en sus múltiples dimensiones económicas, políticas, culturales, religiosas, con acento en la concentración de poder y de riqueza de clases y sectores sociales dominantes y en la pobreza generalizada de otras clases y sectores sociales que constituyen las mayorías poblacionales, cuyos impactos alcanzan todas las dimensiones de la vida social, de lo cotidiano de las determinaciones estructurales.“


Lo social

  • Robert Castel

    “Lo ‘social’ consiste en sistemas de regulación, que no son los del mercado, instituidos para tratar de llenar la brecha... (refiriéndose a este social como) un conjunto de dispositivos montados para promover su integración”


antes de esta “invención de lo social”, lo social ya existía, también entendido como las “múltiples formas institucionalizadas de relaciones no mercantiles con las diferentes categorías de indigentes (las prácticas e instituciones de asistencia, pero también en los modos sistemáticos de intervención con ciertas poblaciones: control del vagabundeo, obligación del trabajo, control de la circulación de la mano de obra”


Lo social como esferas escindidas existía, también entendido como las

Lo económico

Lo político

Lo social


Lo social como totalidad existía, también entendido como las

  • Entramado de discursos y prácticas en el que participan activamente las dimensiones políticas, económicas, ideológicas y culturales, que estructuran el espacio de producción y reproducción de la vida individual y colectiva de los sujetos, en un tiempo y espacio determinado.


económico existía, también entendido como las

Político

cultural

ideológico


ad