slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
CHACO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

CHACO - PowerPoint PPT Presentation


  • 142 Views
  • Uploaded on

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. CHACO. La Paz | Agosto | 2013. ¿QUE ES LA ADEMAF?. PARTE JURÍDICA. El Decreto Supremo N° 0538 / 2010, tiene por objeto crear la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' CHACO' - keran


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

MINISTERIO DE

PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

CHACO

La Paz | Agosto | 2013

slide3

PARTE JURÍDICA

El Decreto Supremo N° 0538 / 2010, tiene por objeto crear la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF.

En fecha 4 de abril de 2011. Se promulga la Ley N°100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras que establece mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en fronteras.

slide4

NATURALEZA JURÍDICA

Se crea ADEMAF como institución pública descentralizada, de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

slide5

NATURALEZA JURÍDICA

MISIÓN

“Promover, impulsar, articular, formular, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo integral y seguridad en las Macroregiones y Zonas Fronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la coordinación con las entidades públicas competentes, en apego a los principios de participación social, transparencia institucional y equidad”.

VISIÓN

“Agencia reconocida como institución estratégica para el desarrollo integral y seguridad en las Macroregiones y Zonas Fronterizas del país, con la participación activa de las instituciones del Estado, entidades territoriales autonómicas y organizaciones sociales”.

slide6

Gestionar y articular políticas de Estado, de acuerdo a las necesidades de las instituciones en las fronteras.

  • Articular estrategias para la generación de información, a través de alianzas para la construcción de una base de datos de todas las acciones, programas y proyectos que se realizan en las Macroregiones y Zonas Fronterizas, administrada por la ADEMAF.
  • Promover, gestionar y apoyar en programas y proyectos de desarrollo, seguridad e integración transfronterizo.
slide7

Gestionar y articular políticas de Estado, de acuerdo a las necesidades de las instituciones en las fronteras.

  • Articular estrategias para la generación de información, a través de alianzas para la construcción de una base de datos de todas las acciones, programas y proyectos que se realizan en las Macroregiones y Zonas Fronterizas, administrada por la ADEMAF.
  • Consolidar la sostenibilidad de los recursos financieros, la productividad y efectividad de las acciones en la gestión administrativa - jurídica, a través de políticas, estrategias, normas e instrumentos que logren apoyar al personal de las áreas sustantivas de la ADEMAF.
slide9

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La Provincia del Gran Chaco esunaprovincia de Bolivia, ubicada al sur del país en el departamento de Tarija. Se encuentra en la regióngeográfica del Gran Chaco ycuenta con unasuperficie de 17.428 km² yunapoblación de 116.318 habitantes (según el Censo INE 2001).1 Su capital es la ciudad de Yacuiba, cerca de la frontera con la Argentina. En estaprovincia se encuentranlasmayoresreservas de gas natural de toda Bolivia y la segunda en Sudaméricadespués de Venezuela.

Temperaturaspromediasanuales 25 – 26 C. Máximahasta 48 C (el polo de calor de América del Sur se encuentra en la zonafronterizaboliviana – argentina). Influenciafuerte de vientosfríos del Sur (surazos): mínimahasta 1 C.

slide10

FLORA Y FAUNA DEL CHACO

En este Parque Nacional se han registrado unas 880 especies de plantas vasculares, 28 especies de criptógamas (plantas sin flores) y de flora registradas, sin embargo, se estiman 1.500 especies de plantas superiores.

Destacan especies como el quebracho colorado, el soto negro, guayacán, el incorruptible cuchi, el soto de arenales o el cupesí. Otras especies importantes son el toborochi, el algarrobillo, el mistol y otras especies como la palma blanca y la palmera saó.

slide11

La llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, 89 especies de reptiles, 301 especies de aves, 65 especies de pequeños mamíferos y 59 especies de grandes mamíferos, destacando el pecarí tropero del Chaco conocido como Taguá, -una especie endémica del Chaco recién descubierta- los armadillos, la gama o ciervo de las pampas, la pava pintada, y el águila coronada. También se encuentran el jaguar, el puma, ocelote y se ha confirmado la presencia de guanaco (Lama guanicoe) en los arenales del sudoeste del área.

slide13

TRADICIONES

El Asado Chaqueño (carne a la parrilla), es una tradición que se realiza generalmente en reuniones familiares y de amigos, donde se comparten, además de la deliciosa carne, el infaltable vinito tinto y por supuesto, acompañado de música chaqueña.

slide14

LA MATEADA

Tiene su origen en el vocablo quechua “mathi” que significa calabaza, calabacín o porongo fruto de la lagonaria vulgaris, que sirve para beber la infusión preparada con las hojas trituradas con la yerba mate. Por extensión se le llama mate al utensilio de calabaza, metálico, enlozado, de asta, etc.El extraordinario fenómeno consiste quizás en que su popularidad desborda las diferencias de clases, voltea prejuicios y une a la gente con poco o mucho tiempo. Sin duda el mate bien cebado es ritual de amistad, es un excelente compañero de toda hora.

slide15

Quien ceba mate, debe ofrecerlo con la bombilla hacia el lado del invitado, la bombilla al revés se considera una ofensa: “Mate pa’ atrás’ pa’ que n volvas”. Empieza la mateada y el cebador toma el primero (mate del zonzo), para comprobar si está bien y si la bombilla no se ha tapado; va sucesivamente de mano en mano, siguiendo la rueda formada de amigos. El matear enseña pulcritud, por que la bombilla debe ser limpia para el siguiente.

slide16

CHACARERA

La chacarera con guitarra, el bombo y el violín es-tán a la conquista de los bolivianos, coinciden los artistas chaqueños.

slide17

COMIDA

Chivo a la cruz

ad