1 / 48

Arte barroco

Arte barroco. El término Barroco fue creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S. XVII.

kenna
Download Presentation

Arte barroco

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Arte barroco El término Barroco fue creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S. XVII

  2. La cuna del barroco está en Italia, la Iglesia Católica quiere afirmar su poder frente a la reforma protestante, y utilizará esta estética radical como soporte para su mensaje. Se abandona la confianza humanista en el hombre y se vuelve a lo espiritual – religioso. El amor por lo recargado y fastuoso se opone a la sencillez y sobriedad de la iglesia reformista. Roma, España, los jesuitas y la Inquisición harían del Barroco una técnica de persuasión y de emociones religiosas por el arte Luego el estilo se expande por Europa y será utilizado para afirmar el poder de los reyes. Los cambios en el pensamiento y en la religión, la crisis en la economía y en la sociedad, suponen un trauma europeo que se trasluce en un arte bañado de dramatismos, exuberancia y teatralidad,

  3. En arquitectura predominan los efectos ópticos rebuscados, lo anticlásico y lo artificioso, contrastes de masas, soportes delgados que soportan enormes volúmenes, fachadas que engañan interiores, contraposición de líneas cóncavas y convexas, claroscuros y frontones que se quiebran y se curvan, órdenes clásicos no respetados o inventados, iniciativas propias del artista que buscan efectos inesperados, monumentales, majestuosos. Los monumentos se cubren de estatuas en actitudes rebuscadas, dotadas de una plástica vigorosa y una exuberancia anatómica. Se esquiva la frontalidad y la serenidad impasible del Renacimiento se sacrifica por el dinamismo

  4. EL ARTE BARROCO ITALIANO Representa y logra la unidad de todas las artes en un todo. Hay obras de arte que son arquitectura, escultura y pintura a la vez El Baldaquino de San Pedro, creación de Bernini, es esa unidad del arte. 1624-1633, Basilica de Sn Pedro, Vaticano. Tiene un simbolismo acentuado: • Es un monumento central, debe ponerse en el centro del crucero y simboliza el centro de la cristiandad. • Es un monumento conmemorativo porque debajo esta la Cripta de San Pedro.

  5. • Es también un símbolo del poder del Papa Urbano VIII, su emblema nobiliar aparece por toda la obra (las tres abejas). Es el símbolo de la familia de los Barberini.

  6. La idea del baldaquino no es original de Bernini pero sí es original su escala. El baldaquino es una antigua construcción provisional que servía para alojar a personas importantes. El soporte son cuatro columnas helicoidales o torsas, decoradas con racimos de vid. Este tipo de columna tampoco es original de Bernini, es muy antigua, pero es él quien la incorpora al Barroco como un orden nuevo, dándole ese sentido de monumentalidad. Esta columna salomónica de orden gigante va a repetirse mucho en todo el Barroco.

  7. Lo que sostienen las cuatro columnas es un entablamento curvado con guardamalletes (son como bordes de tejido de una tienda de campaña que cuelgan de los mástiles). Esto es una pervivencia de cómo eran los antiguos baldaquinos.

  8. La Plaza de San Pedro Vaticano. Bernini contaba con un amplio espacio creado artificialmente para él. Debía crear una plaza grandiosa. Pero había dos problemas: adosar la plaza a la fachada y que ésta quedara equilibrada con la plaza, que una parte no hiciera pequeña a la otra. La solución fue no poner la plaza pegada a la fachada sino separada por medio de unos grandes brazos convergentes que, simbólicamente, sirven para acoger a las multitudes. Así la fachada queda al fondo y la plaza se hace independiente. Además las anchuras de una y de otra son diferentes. Los brazos continúan por la plaza en sentido circular-elíptico, en forma de pórticos con gigantescas columnas de orden dórico muy severo y con efectos de perspectiva elíptica.

  9. Escultura Barroca Italiana • Asimetría y varios puntos de vista. • Pictoricismo, detallismo • Naturalismo pleno • Movimiento en acto. • Retrato espiritual. • Superficies de varias calidades.

  10. Apolo y Dafne. De Bernini. Realizada entre 1622 y 1625. Es un tema mitológico inspirado en Las Metamorfosis de Ovidio. Fue encargado por un cardenal, lo que demuestra el profundo conocimiento de la mitología griega por parte de los altos jerarcas de la Iglesia. Es el momento crucial: Apolo toca a Dafne y a ésta le empiezan a salir de los cabellos ramas y hojas de árbol y de los pies raíces de laurel. Bernini en esta escultura sienta las bases de la escultura barroca. Capta el instante fugaz, dinámico de la naturaleza real. Está dinamismo se acentúa con la carrera, los dos van corriendo y Apolo está asiendo a Dafne. Es un bloque asimétrico con un pie y un brazo fuera del bloque. Se forman así dos esquemas diagonales, uno con el brazo de Dafne y la pierna de Apolo y otro paralelo con el pelo de Dafne y el brazo de Apolo.

  11. David. Es donde da el paso definitivo hacia el Barroco. Realizada en 1623 ya no tiene ningún rasgo manierista. Es una obra de Barroco pleno. Inspirada en el David de Miguel Ángel, su concepción es radicalmente distinta. El material es el mismo (mármol de Carrara), la escala es diferente, mucho más pequeña la de Bernini, pero más diferente es la concepción: del movimiento en potencia de Miguel Ángel se pasa al movimiento en acto de Bernini, capta el momento fugaz con el rostro contraído por la fuerza, con los labios mordidos. Está narrando el momento más representativo, en el que va a lanzar la piedra, con el ceño fruncido y los ojos hundidos, la cabeza vuelta. Hay otra vez un eje diagonal, asimétrico y con diferentes puntos de vista aunque siempre hay uno que es más importante que los otros.

  12. El éxtasis de Santa Teresa. Bernini. Realizada entre 1645 y 1652, está situada en una capilla del brazo izquierdo del crucero de la Iglesia de los carmelitas en Roma Santa Teresa está recostada sobre unas nubes y elige, como el momento preciso, el clímax emocional de la Santa. El ambiente supranatural se aumenta por esa luz cenital que no proyecta sombras, que resbala por los rayos dorados y que simboliza la divinidad iluminando al conjunto. Pero esa luz es captada de diferente manera por la Santa que por el ángel por la diferente textura de sus ropajes, el mármol está labrado de diferente forma, pulido y rugoso y la luz influye de diferente manera en cada superficie.

  13. El ángel que acaba de bajar del cielo está sonriente, con el dardo divino que penetró el pecho de la Santa en el momento del éxtasis, pero su plegado es distinto al de la Santa porque el ángel acaba de descender y lleva el vestido pegado al cuerpo siguiendo la técnica de paños mojados

  14. .En la Santa el paño es más pesado, con un plegamiento más tosco, más acartonado. Las únicas partes del cuerpo de la Santa que sobresalen del vestido son: la cabeza, la mano izquierda y un pie. El cuerpo quiere ocultarlo porque en el Barroco no interesa, pero se muestra debajo de ese tejido como un cuerpo relajado, pesado, en unión amorosa con Cristo, en éxtasis místico. Tanto el pie como el brazo caen hacia abajo. Parece como si todo el cuerpo fuera elevándose sin esfuerzo por encima de esa nube.

  15. Pintura del Barroco Italiano. Es naturalista Expresa movimiento Gusto por lo efectista y teatral, esto se logra con un manejo selectivo de la luz. La Perspectiva aérea: Crea la sensación de profundidad con manchas de color y con luz cambiante conforme atraviesa diferentes planos de profundidad. Los objetos no se pintan claros sino difuminados. Su máximo exponente es Caravaggio, que explora le técnica del tenebrismo. Entierro de la Virgen

  16. La vocación de San Mateo. Es un cuadro de la segunda fase y donde podemos observar la evolución de su pintura. No parece una escena religiosa sino una escena de taberna. Los personajes están vestidos con ropas del S. XVII y a San Mateo sólo se le reconoce porque se señala así mismo. Hay mucha fantasía y rebeldía en esta obra. Viste a los personajes de espadachines y con rostros de personas corrientes y vulgares. El realismo es patente. Cristo aparece con un rostro desidealizado, vulgar y sólo se le reconoce por el aro de santidad. La ambientación y el detalle son un rasgo de ese naturalismo siempre visto por el artista. La luz en algunas zonas da de lleno, es abrupta mientras que otras zonas quedan en penumbra haciendo contrastes violentos.

  17. Pintura decorativa El techo de la Iglesia de San Ignacio se realiza en 1694. por Andrea Pozzo. Las columnas pintadas son una continuación de las reales engañando así al espectador.

  18. EL ARTE BARROCO FRANCES En Francia el arte barroco cumple un importante papel como propaganda de la monarquía absoluta, cuyo rey más poderoso fue Luis XIV. Columnata del Louvre. Claude Perrault

  19. Palacio de Versalles. Mansard

  20. Apolo y las ninfas, Girardon

  21. Estatua orante Luis XIV . Coysevox

  22. óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1701. Mide 279 cm de alto y 190 cm de ancho. Representa la esencia del poder absoluto: la nobleza del marco antiguo en el que se entrevé una columna de mármol, sobre un amplio basamento en el que se ve una figura femenina con una espada y una balanza, la exuberante cortina de organza carmesí con ribetes dorados, y la solemnidad del Rey Sol luciendo sus ropas de coronación bordadas con la real flor de lis, que se extienden por el suelo en pesados pliegues. Destaca la minuciosidad y detalle de las vestiduras reales, con el manto forrado de armiño que repite el pliegue de la cortina, y el brocado de terciopelo azul, bordado con la flor de lis, que se imita en la tapicería del sillón y del almohadón, y en el mantel de la mesa. Aparecen detalles que informan sobre la moda de la época, como son las zapatillas blancas con tacón alto y lazo rojos, medias blancas de tafetán y encajes en las muñecas. El rey lleva una voluminosa peluca de pelo natural. Para resaltar la nobleza del personaje retratado, adopta un punto de vista muy bajo.  Aparece con los atributos del poder: lleva a un lado la espada real, y en la mano contraria, se apoya en el cetro. La corona está detrás, sobre un cojín. Retrato de Luis XIV. H. Rigaud

  23. El siglo de oro de Flandes y Holanda Si en Flandes se unieron perfectamente la Iglesia Católica y el Estado monárquico de los archiduques, en los Países Bajos se experimentó una unión paralela entre la naciente República y el protestantismo reformista. El catolicismo mantenía la idea de monarquía por derecho divino, mientras que los protestantes, que rechazan el autoritarismo religioso en todos los aspectos, tratan de relacionar a los fieles directamente con Dios, sin intermediarios y, por tanto, cada conciencia es responsable ante Dios y no ante la Iglesia. Interior de Iglesia protestante

  24. El arte holandés estaba determinado pues por esta coyuntura social, por este tipo de pensamiento y por este tipo de público burgués que era su cliente y promotor. Ante todo no es arte religioso. Junto a este público burgués que demanda obras íntimas y de pequeño tamaño, existen otros consumidores de obras de arte: los municipios, corporaciones, asilos, etc y estos demandan obras de mayor tamaño Los temas holandeses son los de la vida cotidiana, retratos, costumbres, paisajes, bodegones

  25. El más importante de todos los pintores holandeses es REMBRANDT VAN RIJN (1607-1699) Rembrandt es un enamorado de la luz, pero no la emplea como Caravaggio o Ribera o el propio Velázquez, esto es, como un elemento material, sino al contrario, como un elemento lírico y espiritual que sirve al pintor para expresar un misterio flagrante que se reproduce en la Naturaleza. La iluminación de Rembrandt no es real, no brota de ningún sitio, es muy difícil de precisar el lugar de donde surge. Por regla general parece emanar de los propios personajes que habitan la escena. Es una luz interior y casi mística

  26. Lección de anatomía. Rembrandt. Óleo sobre tela. 169,5 x 216,5. año 1632

  27. JanVermeer (1632-1675). Nació y desarrolló casi toda su obra en la ciudad de Delft. En sus interiores crea planos de luz alternados como Velázquez. Pinta cuadros pequeños, de género, de la vida familiar burguesa y de la ciudad. En su Vista de Delft nos da una visión nostálgica de su ciudad.

  28. Alegoría de la pintura. Vermeer

  29. En Flandes el pintor mas destacado fue Paul Rubens. Su estilo se caracteriza por color intenso, movimiento, líneas diagonales, cuerpos contorsionados, redondez de las figuras femeninas. Las tres gracias.

  30. Ninfas perseguidas por faunos

  31. El descendimiento. rubens

  32. Barroco español: Diego Velázquez Velázquez nace en Sevilla en 1599. Estudió pintura en diferentes talleres sevillanos En Sevilla se integró en el seno de un pequeño círculo intelectual y así entró en contacto con la Aristocracia y con la Corte (el mercado cortesano era la meta de cualquier pintor en esa época). En 1629 viaja por encargo del rey a Italia donde conoce las grandes obras clásicas. De vuelta en España, pintará en la Corte sus obras más importantes: la Venus del espejo, Las Meninas y Las hilanderas. Algunas aportaciones de Velazquez al arte en el manejo de la luz y la profundidad no han sido aun superadas. La sensación óptica de la luz que circula por dentro de la tela ha sido denominada perspectiva aérea. El aguador de Sevilla

  33. Vieja friendo huevos

  34. Felipe IV a caballo

  35. Venus del espejo

  36. Las meninas 1656 Oleo sobre tela 318 x 276 Menina quiere decir dama de honor en portugués. El cuadro era llamado en la corte Cuadro de familia. Representa el momento en que la infanta margarita llega al estudio de Velázquez mientras éste retrata a los reyes

  37. Los personajes de izquierda a derecha son: Velázquez; doña mariana Agustina de Sarmiento; la infanta Margarita; doña Isabel de Velasco; la enana Mary Bárbola y el enano NicolasitoPertusano. En segundo término, doña Marcela de Ulloa y Diego ruiz de Azcona. En el vano de la puerta el mayordomo José Nieto Velázquez. En el espejo reflejan la reina Mariana de Austria y el rey Felipe IV.

  38. Los dos cuadros visibles sobre el espejo representan mitologias copiadas de originales de Palas y Aracne) y de Jordaens (Apolo y Marcias)

  39. La cruz de Santiago que cuelga sobre el pecho del pintor fue añadida tres años después de entregado el cuadro, cuando fue condecorado con la misma

  40. El pintor usa varias perspectivas, diversas líneas imaginarias guían nuestra vista hacia el fondo, hacia el punto de luz de la puerta, creando la sensación de una perspectiva infinita.

  41. Impacta la sensación atmosférica creada por el pintor, la llamada perspectiva aérea, que otorga profundidad a la escena a través del aire que rodea a cada uno de los personajes y difumina sus contornos, especialmente las figuras del fondo, que se aprecian con unos perfiles más imprecisos y colores menos intensos. También es interesante la forma de conseguir el efecto espacial, creando la sensación de que la sala se continúa en el lienzo, como si los personajes compartieran el espacio con los espectadores.

  42.  Predominan las tonalidades plateadas de los vestidos, al tiempo que llama nuestra atención el ritmo marcado por las notas de color rojo que se distribuyen por el lienzo: la Cruz de Santiago, los colores de la paleta de Velázquez, el búcaro, el pañuelo de la infanta y de Isabel de Velasco, para acabar en la mancha roja del traje de Nicolasillo. 

  43. Ángel del Campo afirma que Velázquez hace en su obra una lectura de la continuidad dinástica. Sus dos conclusiones más interesantes son las siguientes: las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de la perfección. En el centro de ese círculo encontramos el espejo con los rostros de los reyes, lo que asimila la monarquía a la perfección. Si unimos las cabezas de los diferentes personajes se forma la estructura de la constelación llamada Corona Borealis, cuya estrella central se denomina Margarita, igual que la infanta. De esta manera, la continuidad de la monarquía está en la persona de Margarita, en aquellos momentos heredera de la corona. Del Campo se basa para apoyar estas teorías en la gran erudición de Velázquez, quien contaba con una de las bibliotecas más importantes de su tiempo. 

  44. Las meninas de Picasso

More Related