1 / 23

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS. PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS. OBJETIVO:. Reflexionar sobre la importancia de la educación sexual de los hijos, creando espacios de confianza para que vivan la sexualidad de una manera sana y equilibrada. .

kellsie
Download Presentation

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS. PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.

  2. OBJETIVO: • Reflexionar sobre la importancia de la educación sexual de los hijos, creando espacios de confianza para que vivan la sexualidad de una manera sana y equilibrada.

  3. SEXUALIDAD: • La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, la identidad, papel sexual, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre.

  4. SEXO Diferencias físicas y constitutivas del hombre y la mujer. Conjunto de caracteres especiales, externos e internos que presentan las personas. Esto quiere decir lo característico, lo típico, lo que hace al hombre ser hombre y a la mujer ser mujer. El manifestarse, comunicarse, expresarse, sentir y vivir como hombre o como mujeres es parte integral de la sexualidad.

  5. ORIENTACIÓN SEXUAL: • La orientación sexual se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas. Cuando nos sentimos atraídas por personas de nuestro mismo sexo (hombre hacia otro hombre o mujer hacia otra mujer) esta orientación sexual recibe el nombre de homosexualidad. Si esta atracción resulta ser entre personas de diferente sexo (hombre hacia mujer o mujer hacia hombre) recibe el nombre de heterosexualidad.

  6. ¿Por qué existen diferentes orientaciones sexuales? Hay muchas teorías al respecto: psicológicas, endocrinológicas, genéticas,...Ninguna ha sido científicamente demostrada de forma concluyente. LO CIERTO ES: • Que no elegimos ni ser heterosexuales ni ser homosexuales. • Que la orientación sexual no suele ser ni modificable ni se transmite.

  7. INFORMACIÓN.

  8. DERECHO Y OBLIGACIÓN DE LOS PADRES. El tema de la educación sexual es muy delicado, lo primero que se debe tener presente es que los padres de familia tienen en sus manos la responsabilidad de la formación sexual de sus hijos y deben estar convencidos de que nadie los debe o puede suplir en esta tarea, que es un derecho y una obligación de ellos.

  9. VIDEO MUSICAL Tema: “NO BASTA” Cantante: Franco De Vita.

  10. La mejor manera de proporcionar educación sexual a los niños es en un ambiente de respeto, de intimidad y de amor que se viva diariamente en el hogar, un ambiente familiar donde se considere al ser humano hombre o mujer, con toda su dignidad de persona y en el cual se proporcione un ejemplo congruente con las palabras. Estos requisitos sólo pueden reunirse en el ambiente familiar, y es por ello que los padres no deben eludir su responsabilidad de educadores de la sexualidad.

  11. LOS PADRES EDUCAN SIN DARSE CUENTA. • Queramos o no, los padres siempre brindamos educación sexual a los hijos desde el color de la ropa, los juguetes, los juegos, la participación o no en los quehaceres domésticos, les ofrecemos modelos con nuestro comportamiento, forma de vestir, de caminar, hablar. La manera que tratamos al sexo opuesto etc.

  12. SEXUALIDAD: 0 a 2 años. • En el lactante un momento de placer se asienta en la intimidad de los padres con el pequeño a través de los mimos, caricias, besos y abrazos, reforzados por otras actividades como son la lactancia materna, el baño o el vestir al pequeño. Un bebé carente de esta intimidad y del afecto paternal puede experimentar en un futuro problemas para establecer una relación afectiva con otras personas y poder sentirse a gusto con su sexualidad.

  13. 0 a 2 años. • Las "manifestaciones sexuales" que a esta edad se producen a través del contacto no son conscientes para el niño, por lo que no puede decirse que se produce un "despertar erótico sexual"; pero la actitud de los padres al observar estos reflejos que forman parte del incipiente aprendizaje sexual del niño, puede trasmitirle sentimientos negativos o mensajes de aceptación.

  14. 0 a 2 años. • Cuando el niño cumple el año el juego con los genitales es un rasgo común cuando está desnudo o se baña; al arribar a los 2 años la curiosidad hacia las partes del cuerpo es incuestionable y descubren que la estimulación genital produce sensaciones agradables, al inicio esto acaece en "solitario" pero más tarde resurge en "los juegos“. En esta etapa la actitud de los padres también cobra importancia para la enseñanza presente y para su comportamiento futuro.

  15. SUGERENCIAS: • Aceptar el sexo biológico del niño. • Contribuir lentamente al desprendimiento de conductas orales como uso prolongado del chupón, biberón, succión del pulgar, etc. • Valorar todo el cuerpo, inclusive sus órganos genitales. • Utilizar un vocabulario correcto hacia los genitales. • No censurar al niño cuando manipula su región genital.

  16. SEXUALIDAD: 2 a 5 años. • Desde los 2 a los 5 años: etapa de alta curiosidad. Exploran las diferencias anatómicas entre el niño y la niña y las sensaciones de placer que su propio cuerpo le produce. Se interrogan sobre la reproducción, juegan a médicos y observan las relaciones sexuales entre adultos, en la propia familia, en la TV, entre animales, etc. Así mismo descubren la existencia de los roles sexuales, preguntando de manera especial acerca de ellos. En estos años, más que en años posteriores, dependen de las normas y modelos que les ofrecemos los padres y madres.

  17. Preguntas de los niños: • ¿Por qué yo tengo una cosita y mi hermanita no? • ¿Es verdad que las cigüeñas traen a los niños? • ¿Por dónde nacen los niños? • ¿Cómo entró el bebé en tu panza? • ¿Cómo se forman los niños? • Mamá, ¿ cuando sea grande voy a tener bigote como mi papá? • ¿Porqué mi papá tiene el pene grande y yo pequeño? • ¿Cuando sea grande yo también me voy a casar y voy a tener hijos?

  18. SEXUALIDAD: 6 a 12 años. • Etapa de juegos que facilitan la exploración sexual. Pasatiempos de simple inspección ocular, tocamientos con otros niños y niñas, besos, frotación e inserción de objetos en recto o vagina e incluso intentos de actos sexuales de tipo coito o sexo oral, tanto de tipo heterosexual como homosexual. Periodo de fantasías y enamoramientos. No es positivo que madres y padres reaccionemos con alarma u hostilidad ante el descubrimiento de estos juegos sexuales puesto que enseñan a nuestros hijos a relacionarse con los demás y son importantes para el ajuste psico-sexual de la etapa adulta.

  19. VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL: • 1. Si un menor maneja suficiente información, no la buscará en otras fuentes como la pornografía, medios de comunicación, de sus pares,

  20. 2. Hablar de sexualidad con los hijos es demostrarles que la misma es un aspecto normal de la vida humana. Esta es una forma de desmitificar la sexualidad, ella forma parte de la cotidianidad.

  21. 3. La educación sexual está atravesando una importante crisis. La información sexual que proviene de profesionales o docentes especializados está siempre sesgada por la filosofía de quien lo imparte y es natural que puedan tener una manera de pensar distinta de la que tienen los padres. Cuando éstos imparten información sexual están transmitiendo valores que según entienden son los más apropiados para sus hijos. Nuestra intervención adecuada impide que los menores estén a merced de vientos y tendencias que los confundan.

More Related