OBJETIVOS DEL MILENIO Y GASTO P BLICO Avance del cumplimiento  en Costa Rica

OBJETIVOS DEL MILENIO Y GASTO P BLICO Avance del cumplimiento en Costa Rica PowerPoint PPT Presentation


  • 80 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

La Declaraci?n del Milenio. Aprobada en setiembre del a?o 2000, por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.Promueve una estrategia de enfoque amplio. Se pide reducir a la mitad, para al a?o 2015, el porcentaje de personas en situaci?n de

Download Presentation

OBJETIVOS DEL MILENIO Y GASTO P BLICO Avance del cumplimiento en Costa Rica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. OBJETIVOS DEL MILENIO Y GASTO PÚBLICO Avance del cumplimiento en Costa Rica José Luis Araya Alpízar Viceministro de Egresos Ministerio de Hacienda, Costa Rica

2. La Declaración del Milenio Aprobada en setiembre del año 2000, por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Promueve una estrategia de enfoque amplio. Se pide reducir a la mitad, para al año 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema; pero también hallar soluciones para el hambre, la malnutrición y las enfermedades, promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer, garantizar la educación básica para todos y apoyar el desarrollo sostenible.

3. La libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza, y la responsabilidad común, se destacan en la Declaración como los valores fundamentales que son esenciales para las relaciones internacionales.

4. Se definieron: 8 objetivos; 18 metas, cuantificables en la mayoría de los casos y sujetas a plazos; y un conjunto de indicadores asociados a cada meta.

5. Los objetivos son: Obj 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Obj 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Obj 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Obj 4: Reducir la mortalidad infantil. Obj 5: Mejorar la salud materna. Obj 6: Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades. Obj 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Obj 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

6. Consideraciones sobre las metas: En Costa Rica se realizó un proceso de validación de las metas nacionales, con la participación del sector público, y una amplia participación de la sociedad civil. Se realizó un primer informe del avance en el 2004 de los ODM y el balance general del país arroja un resultado favorable.

7. Gasto Social en Costa Rica

11. Para el 2008 se presupuestó más de un billón de colones destinados a reforzar los programas sociales. Educación-Avancemos-Comedores Escolares. Desarrollo Comunal-Descentralización. Pensiones del régimen no contributivo. Asignación de bonos de vivienda. Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

12. Costa Rica Avance del cumplimiento de los Objetivos del Milenio

13. Metas 1 y 2: Reducir a la mitad el porcentaje de personas en pobreza extrema y las que padecen hambre.

14. Total de hogares con ingreso conocido, por nivel de pobreza 2007

15. Variación de la Pobreza 2006-2007 Nivel de pobreza: Pasa de 20.2% a 16.7% (Cae en 3.5 p.p.) Pobreza Extrema: Pasa de 5.3% a 3.3% (Cae en 2 p.p.)

16. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

17. Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria.

18. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

19. Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferentemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes del fin del año 2015. Indicadores de seguimiento propuestos por el Sistema de las Naciones Unidas: proporción de niñas con respecto a niños en educación primaria, secundaria y superior; proporción de mujeres alfabetizadas con respecto a hombres entre 15 y 24 años; y proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres.

22. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

23. Meta 5: reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

24. Objetivo 5: Mejorar la salud materna

25. Meta 6: reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

26. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

27. Meta 7: Haber detenido y comenzado a revertir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

28. Meta 8: para el año 2015 haber detenido y comenzado a revertir la incidencia de la malaria, la tuberculosis y el dengue.

31. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida y degradación de los recursos del medio ambiente. Meta 10: Reducir a la mitad (respecto a 1990), para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico. Meta 11: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

32. Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida y degradación de los recursos del medio ambiente. Cuatro temas prioritarios: Cobertura boscosa. Áreas protegidas.

33. Mapa Cobertura Forestal de Costa Rica al 2005.

  • Login