Tema ix
Download
1 / 40

TEMA IX - PowerPoint PPT Presentation


  • 158 Views
  • Uploaded on

TEMA IX. HIDRATOS DE CARBONO. ÍNDICE. 1. Introducción y clasificación 2. Proyección de Fischer y notación D-L 3. Aldosas 3.1. Las aldotetrosas 3.2. Las aldopentosas y aldohexosas 3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos a) Forma furanosa b) Forma piranosa 4. Cetosas

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' TEMA IX' - keisha


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Tema ix

TEMA IX

HIDRATOS DE CARBONO


Ndice
ÍNDICE

1. Introducción y clasificación

2. Proyección de Fischer y notación D-L

3. Aldosas

3.1. Las aldotetrosas

3.2. Las aldopentosas y aldohexosas

3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

a) Forma furanosa

b) Forma piranosa

4. Cetosas

5. Derivados de carbohidratos

5.1. Desoxiazúcares

5.2. Aminoazúcares

5.3. Carbohidratos de cadena ramificada

5.4. Glicósidos

6. Disacáridos

7. Polisacáridos

8. Glicoproteínas



1 introducci n y clasificaci n1
1. Introducción y clasificación

Históricamente los carbohidratos fueron considerados “hidratos de carbono” debido a que sus fórmulas moleculares en muchos casos, aunque no en todos, corresponden a Cn(H2O)m. Actualmente resulta más realista definirlos como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

  • CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

  • La palabra del latín saccharum significa azúcar y el término derivado “sacárido” es la base del sistema de clasificación de los carbohidratos. Un monosacárido es un carbohidrato simple, aquél que bajo condiciones de hidrólisis no se rompe en carbohidratos más pequeños. La glucosa (C6H12O6) es un ejemplo.

  • Un disacárido bajo hidrólisis se rompe en dos monosacáridos iguales o diferentes. La sucrosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

  • Un oligosacárido está formado por 3-10 monosacáridos. Los polisacáridos están formados por más de 10. La celulosa es un polisacárido formado por miles de moléculas de glucosa.


1 introducci n y clasificaci n2
1. Introducción y Clasificación

Los monosacáridos pueden agruparse considerando tanto el número de átomos de carbono que contienen como si son polihidroxialdehídos (aldosas) o polihidroxicetonas (cetosas).



2 proyecci n de fisher y notaci n d l1
2. Proyección de Fisher y notación D-L

- El gliceraldehído (2,3-dihidroxipropanal) es el carbohidrato quiral más sencillo, es una aldotriosa.

- Cuando la proyección de Fischer se orienta con el aldehído en la parte superior y la cadena carbonada en vertical, el grupo hidroxilo en C-2 apunta a la derecha en el (+)-gliceraldehído y a la izquierda en el (-)-gliceraldehído.

- Dado que el gliceraldehído contiene un carbono estereogénico existen dos enantiómeros. El que posee la configuración absoluta (+) se designa como D y su enantiómero (-) como L. Los compuestos que tienen una distribución espacial de los sustituyentes análoga a D-(+)- y L-(-)-gliceraldehído se dice que tienen configuración D y L, respectivamente.

R-(+)-Glicerialdehído

S-(-)-Glicerialdehído



3 1 las aldotetrosas
3.1. Las aldotetrosas

Son los cuatro esterereoisómeros del 2,3,4-trihidroxibutanal. La proyección de Fischer se construye orientando la molécula en conformación eclipsada con el grupo aldehído en la parte superior. Los cuatro carbonos definen la cadena principal de la proyección y se disponen verticalmente.

Se escribe de la forma:

Equivalente a

Proyección de Fischer de una aldotetrosa

Conformación eclipsada de

una aldotetrosa


3 1 las aldotetrosas1
3.1. Las aldotetrosas

La aldotetrosa dibujada a la izquierda se llama D-eritrosa. El prefijo D indica que la configuración en el centro estereogénico de mayor numeración (más alejado del aldehído) es análogo al de el D-(+)-gliceraldehído. Su imagen especular es la L-eritrosa.

El esterocentreo de número más alto tiene una configuración análoga al D-gliceraldehído

El esterocentreo de número más alto tiene una configuración análoga al L-gliceraldehído

En las proyecciones de Fischer de ambos enantiómeros de la eritrosa los dos grupos hidroxilo de cada enantiómero se encuentran al mismo lado.


3 1 las aldotetrosas2
3.1. Las aldotetrosas

Los otros dos estereoisómeros de la tetraaldosa tienen, cada uno de ellos, sus dos grupos hidroxilo en lados opuestos en proyección de Fischer. Son diastereoisómeros de la D- y L-eritrosa y se denominan D- y L–treosa. Los prefijos D y L especifican de nuevo la configuración del centro estereogénico de más elevada numeración. D- y L-treosa son enantiómeros entre sí.

El esterocentreo de número más alto tiene una configuración análoga al L-gliceraldehído

El esterocentreo de número más alto tiene una configuración análoga al D-gliceraldehído

La actividad óptica no puede deducirse directamente de los prefijos D o L. Así mientras la D-eritrosa y la D-treosa son (-) el D-gliceraldehído es (+).


3 2 las aldopentosas y aldohexosas
3.2. Las aldopentosas y aldohexosas

Las aldopentosas tienen tres centros estereogénicos. Sus ocho estereoisómeros se dividen en un grupo de cuatro D- y cuatro L-aldopentosas.


3 2 las aldopentosas y aldohexosas1
3.2. Las aldopentosas y aldohexosas

  • Las aldohexosas, con cuatro centros estereogénicos, presentan 16 posibles estereoisómeros: 8 de la serie D y 8 de la L.

  • la D-(+)-glucosa es el monosacárido más conocido, importante y abundante y se forma mediante fotosíntesis a partir de dióxido de carbono y agua por acción de la luz solar.

  • La D-(+)-galactosa se encuentra en el disacárido lactosa (el azúcar de la leche) formado por ésta y D-glucosa.


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

  • - Las aldosas incorporan dos grupos funcionales, C=O y OH, capaces de reaccionar entre sí.

  • La adición nucleófila de un alcohol a la función carbonilo da lugar a un hemiacetal. Cuando ambas funciones forman parte de una misma molécula se forma un hemiacetal cílcico.

  • Los hemiacetales de cinco miembros se denominan formas furanosa y los de seis formas piranosa. El carbono portador de los dos oxígenos se denomina anomérico.


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos1
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

  • Forma furanosa

  • - La formación de un hemiacetal entre el grupo carbonilo y el gupo hidroxilo terminal de una aldotetrosa forma un anillo de cinco miembros o furanosa.

Es equivalente


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos2
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

- El carbono anomérico se convierte en un nuevo centro estereogénico. Su grupo hidroxilo puede ser cis o trans con respecto a los otros grupos hidroxilo de la molécula.

  • Estas representaciones se llaman fórmulas de Haworth.

  • Los sustituyentes que se encuentran a la derecha en una proyección de Fischer están hacia abajo en la correspondiente fórmula de Haworth.

  • Los dos estereoisómeros de la D-eritrosa se llaman α-D-eritrofuranosa y β-D-eritrofuranosa. Los prefijos α y β describen configuraciones relativas. La configuración del carbono anomérico es α cuando su grupo hidroxilo se encuentra al mismo lado que el grupo hidroxilo del centro estereogénico de mayor numeración en una proyección de Fischer. La disposición contraria se denomina β.


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos3
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

La ciclación a la forma furanosa involucra este grupo hidroxilo

Confórmero eclipsado de

D-Ribosa

Confórmero de D-Ribosa

susceptible de formar la furanosa

D-Ribosa

a-D-Ribofuranosa

b-D-Ribofuranosa


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos4
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

  • Forma piranosa

  • Las aldopentosas también tienen el potencial de formar hemiacetales cíclicos de 6 miembros mediante la adición del hidroxilo del C-5 al grupo carbonilo:

La ciclación a la forma piranosa involucra este grupo hidroxilo.

a-D-Ribopiranosa

b-D-Ribopiranosa


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos5
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

Formación del anillo de piranosa de la D-glucosa.

D-glucosa (el grupo hidroxilo en la posición C5 es el que produce la piranosa)

a-D-glucopiranosa

-D-glucopiranosa


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos6
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

Los anillos de piranosa de 6 miembros adoptan una conformación tipo silla.

- En la -D-glucopiranosa todos los sustituyentes distintos de hidrógeno se encuentran en ecuatorial, que es la conformación silla más estable. En el isómero  sólo el grupo hidroxilo anomérico se dispone en axial.


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos7
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

- Dado que los anillos de 6 miembros se encuentran habitualmente menos tensionados que los de 5, en el equilibrio las formas piranosa suelen encontrarse en mayor cantidad que las furanosa y la concentración de la forma de cadena abierta es bastante pequeña.


3 3 las formas c clicas de los carbohidratos8
3.3. Las formas cíclicas de los carbohidratos

- A pesar de la fácil interconversión en disolución, las formas α y β pueden existir independientemente como sólidos, ya que en estado sólido no se interconvierten.

- En disolución la rotación del isómero α disminuye hasta +52.5º y la del β aumenta hasta ese mismo valor. Este fenómeno se denomina mutarotación. En disolución ambos isómeros se equilibran a la misma mezcla de αy β-piranosa. La forma abierta es un intermedio en este proceso.

b-D-glucopiranosa

La forma abierta de la D-glucosa

a-D-glucopiranosa

(Tf 148-150 ºC; [a]D: +18,7º)

(Tf 146 ºC; [a]D: +122,2º)



4 cetosas1
4. Cetosas

- Las cetosas contienen un grupo cetona en su forma de cadena abierta, las más habituales sitúan este grupo en el C-2

D-Ribulosa

(2-cetopentosa

se acumula en la orina de pacientes con pentouria debido a un desorden genético.)

(2-cetohexosa conocido también como levulosa;

se encuentra en la miel y es más dulce que el azúcar.)

(2-cetopentosa, compuesto clave en la fotosíntesis)

Las Formas Cíclicas de la Cetosas



5 1 desoxiaz cares
5. 1. Desoxiazúcares

  • - Los derivados de carbohidratos resultan de la sustitución de uno o varios sustituyentes hidroxilo de los carbohidratos por algún otro átomo o grupo.

  • En los desoxiazúcares el grupo hidroxilo se remplaza por un hidrógeno.

  • Ejemplos:

L-Rhamanosa

(6-Desoxi-L-manosa)

2-Desoxi-D-ribosa

Los derivados de 2-desoxi-D-ribosa, llamados desoxiribonucleótidos, son unidades fundamentales del ácido desoxiribonucléico (ADN).


5 2 aminoaz cares
5. 2. Aminoazúcares

  • El grupo hidroxilo se reemplaza por un grupo amino.

  • Ejemplos:

N-acetil-D-glucosamina

L-Daunosamina

Componente del polisacárido chitina Fármaco anticancerígeno


5 3 carbohidratos de cadena ramificada
5. 3. Carbohidratos de cadena ramificada

  • Carbohidratos con una cadena carbonada unida a la cadena principal:

D-Apiosa

L-Vancosamina

Componente de pared celular Antibiótico

de plantas marinas


5 4 glic sidos
5.4. Glicósidos

- Carbohidratos en los que se ha sustituido el grupo hidroxilo anomérico por algún otro sustituyente. Se denominan O-glicósidos, N-glicósidos, S-glicósidos según el átomo que se encuentre unido al carbono anomérico.

- Frecuentemente el término glicósido se usa sin prefijo para referirse a O-glicósido.

Los glicósidos se clasifican en α o β como de costumbre, de acuerdo con la configuración del carbono anomérico.

Linamarina

Sinigrina

Adenosina

Es un O-glucósido se encuentra en el lino, también en otras plantas como la acacioao espinillo blanco (Acacia farnessiana) o en otras plantas como la mandioca o el haba de Lima.

Es un S-glucósido que se encuentra en plantas de tipo Brassica como las coles de Bruselas , los brócolis y los granos de la mostaza negra.

Es un N-glucósido , también conocido como nucleósido una de las moléculas fundamentales en bioquímica.


5 4 glic sidos1
5.4. Glicósidos

Estructuralmente, los O-glicósidos son acetales mixtos que implican la posición anomérica de las formas furanosa y piranosa de los carbohidratos.

α-D-glucopiranósido de metilo

Producto mayoritario, aislado en

un 49% de rendimiento

β-D-glucopiranósido de metilo

Producto minoritario.

D-Glucosa

Metanol



6 disac ridos1
6. Disacáridos

- Los disacáridos son carbohidratos que rinden dos moléculas de monosacárido bajo condiciones de hidrólisis. Estructuralmente son glicósidos en los que el grupo alcoxi unido al carbono anomérico es un derivado de una segunda molécula de azúcar.

- La maltosa, que se obtiene por la hidrólisis de almidón, y la celobiosa, por hidrólisis de la celulosa, son disacáridos isómeros. En ambos las dos unidades de D-glucopiranosa se unen mediante un enlace glicosídico entre el C-1 de una de las unidades y el C-4 de la otra. Los isómeros difieren sólo en la estereoquímica del carbono anomérico del enlace glicosídico, la maltosa es un -glicósido y la celobiosa un -glicósido.

- La estereoquímia en los puntos de conexión de los enlaces se denominan como (1,4) para la maltosa y (1,4) para la celobiosa.


6 disac ridos2
6. Disacáridos

  • Tanto la maltosa como la celobiosa tienen un grupo hidroxilo anomérico libre. Su configuración es variable y puede ser tanto α como β.

  • La estereoquímica diferente del enlace se traduce en que estás moléculas adopten formas diferentes y por ello interaccionan de manera distinta con otras moléculas, tales como los enzimas que catalizan la hidrólisis de sus enlaces.

Maltosa

Celobiosa


6 disac ridos3
6. Disacáridos

  • La lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche (azúcar de la leche).

  • - Se diferencia de la maltosa y de la celobiosa en que sólo una de sus unidades es de D-glucosa. El otro monosacárido es D-galactosa. Como la celobiosa, es un β-glicósido.


6 disac ridos4
6. Disacáridos

  • La sacarosa (azúcar común) es un disacárido formado por D-glucosa y D-frutosa unidos mediante enlace glucosídico, tal como se indica en la figura, entre el C-1 de la glucosa y el C-2 de la frutosa.

  • No presenta un ningún grupo hidroxilo anomérico libre.

La porción D-glucosa de la molécula

La porción D-fructosa de la molécula

El enlace a-glucosídico de la posición anomérica de la D-glucosa

El enlace b-glucosídico de la posición anomérica de la D-fructosa



7 polisac ridos1
7. Polisacáridos

POLISACÁRIDOS: Tienen pesos moleculares muy elevados y pueden desempeñar funciones de reserva energética o función estructural:

Celulosa: forma la pared celular de la célula vegetal y está constituida por varios miles de unidades de D-glucosa. La peculiaridad del enlace β-1,4’ hace a la celulosa inatacable por las enzimas digestivas humanas, por ello, este polisacárido no tiene interés alimentario para el hombre. Posee enlaces de H intramoleculares que le aportan gran rigidez estructural.

Celulosa: D-glucosa (β-1,4’)


7 polisac ridos2
7. Polisacáridos

Almidón, polisacárido de reserva propio de los vegetales, integrado por: amilosa (D-glucosa con enlaces α-1,4’ y estructura helicoidal) y amilopectina (D-glucosa con enlaces α-1,4’ y ramificaciones en posición α-1,6’).

Amilopectina: D-glucosa (α-1,4’ y α-1,6’)

Amilosa: D-glucosa (α-1,4’)

enlace a-1,6-glucosídico

enlace a-1,4-glucosídico

Glucógeno: polisacárido de reserva propio de los animales. Se encuentra en el hígado y en los músculos. Molécula muy similar a la amilopectina, pero con mayor abundancia de ramificaciones.



8 glicoprote nas1
8. Glicoproteínas

  • Las glicoproteínas de la superficie celular son proteínas unidas covalentemente a un carbohidrato que permiten el reconocimiento celular por un virus, una bacteria o cuando interacciona con otra célula. En particular, este reconocimiento tiene lugar mediante una secuencia de carbohidratos específica al final de la glicoproteína.

  • La estructura de la glicoproteína de la superficie de las células sanguíneas establece nuestro tipo de sangre (A, B, AB o O). La compatibilidad de los tipos de sangre depende de las interacciones antígeno-anticuerpo. Las glicoproteínas de la superficie celular son antígenos. Los anticuerpos presentes en ciertos tipos de sangre pueden causar la aglutinación de las células sanguíneas de ciertos tipos, limitando así la posibilidad de transfusión.

Polímero de

N-acetilgalactosamina

-

Proteína

Tipo B

Tipo A

Tipo O


ad