1 / 7

Generación del ‘60

Generación del ‘60.

keefe
Download Presentation

Generación del ‘60

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Generación del ‘60 El contexto en que surge la denominada “generación del 60” se inaugura con el fin de la década peronista, con el claro punto final que significo el golpe de estado (la llamada “revolución libertadora”) y el bombardeo de Plaza de Mayo y los fusilamientos. Esto supuso también el fin de la época del cine industrial, así por ejemplo en el año 1954 (el año anterior al golpe) se produjeron 45 películas, mientras que un año después (en 1956) solo se proyectaron 12 películas nacionales El fin de la industria supuso también un cambio en los modelos estéticos y que permitió la aparición de una generación de jóvenes cineastas dispuestos a hacer una contribución decisiva a la renovación del lenguaje cinematográfico argentino

  2. Varios factores condujeron a la aparicion de una nueva generación, entre ellos están la nueva LEY DE CINE (…. En 1957) , la creación del Fondo Nacional de las Artes (F.N.A.) que hizo posible el desarrollo de un gran números de cortometrajes, en los cuales se gestaban las nuevas experimentaciones en el lenguaje cinematográfico.Por otro lado, el desarrollo de cines clubes ayudo tanto a la formación cinéfila de los nuevos autores así como al desarrollo de una critica cinematográfica especializada y la publicación de revistas dedicadas específicamente a la escena cinematográfica

  3. El denominado Boom Latinoamericano se trato de una oleada de nuevos autores auspiciados por un fenómeno editorial que permitió su publicación y masificación tanto en Europa como en el mismo continente. Este suceso fue determinante en el fuerte vinculo entre cine y literatura que se dio en el ámbito cinematográfico.(en la imagen algunos de sus exponentes, de izq. A der. y de arriba abajo: Julio Cortázar (Argentina), Carlos Fuentes (Mexico), Gabriel García Márquez (Colombia) y Mario Vargas Llosa (Perú))

  4. La figura de Leopoldo Torre Nilsson (izq) será decisiva para esta generación, hablamos de su “padre” estilístico. Torre Nilsson junto a su esposa y escritora Beatriz Guido inaugurará, para la década 60, este cruce entre cine y literatura y la idea de una Transposición lingüística entre estos dos universos. La película emblemática en este sentido será La casa del ángel (1957)… sin embargo, el trabajo conjunto entre el ojo de Torre Nilsson y la pluma de Guido dará a luz un muy rico corpus cinematográfico:  El secuestrador (1958), La caída (1959), Fin de fiesta (1960), La mano en la trampa (1961), Piel de verano (1961), Homenaje a la hora de la siesta (1962), La terraza (1963), El ojo que espía (1966)En la imagen de la derecha, tenemos a Manuel Antín, (importante director de esta generación) junto a Julio Cortázar. Sobre los textos de éste último, llevará al cine: La Cifra Impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965) materializando la vinculación Cine-Literatura que caracteriza a este movimiento.

  5. Podemos apreciar algunos componentes desde lo fotográfico: alto contraste, presencia de sombras y ángulos de cámara no usuales… hay una clara influencia del Cine Negro en muchos de sus recursos formales, un gran uso del plano secuencia y una apuesta que intenta ser realista, herencia tanto del Neorrealismo italiano y desde luego de la Nouvelle Vague francesa: Su antecedente más directo.En estas películas hay un gran desarrollo de la psicología de los distintos personajes, los que parecen sugerir, reprimir y a veces evidenciar acciones y deseos que se van construyendo a lo largo de la narración y en donde el espectador posee un rol mucho mas participativo que el que tenia frente al MRI del cine industrial, en cuanto debe construir (a partir de evidencias en la puesta en escena) la interioridad de los protagonistasEn la imagen de la izquierda, Lautaro Murúa y Elsa Daniel en un momento de “la Casa del Ángel” (Torre Nilsson), a la derecha, Graciela Borges en “Circe” (Manuel Antín) y abajo nuevamente Borges junto a Walter Vidarte en un plano de “El Dependiente” (Leonardo Favio)

  6. Dos filmes importantes y muy disímiles entre sí, pero que igualmente forman parte de esta generación, en su búsqueda compartida de nuevas formas narrativas y estéticas,. A la izquierda un fotograma de los créditos de “Pajarito Gómez” de Rodolfo Kuhn (1964) y a la derecha un fotograma de “Shunko” de Lautaro Murúa (1960).

  7. Las relaciones amorosas, en su complejidad, en los avatares psicológicos de los personajes, será una temática recurrente en el corpus fílmico de la generación del 60, y así también importante en uno de sus referentes: Leonardo Favio. Acá vemos dos imágenes de películas de Favio. La primera (fotograma de arriba) : “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...” (1967) conocido comúnmente como el “El Romance del Aniceto y la Francisca”, con Federico Luppi y María Vaner. Abajo una nueva versión de la misma película (y que es el ultimo film de este emblemático director): Aniceto (2008).

More Related