El
Download
1 / 4

HISTORIA DEL SAMBO CAPORAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 145 Views
  • Uploaded on

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'HISTORIA DEL SAMBO CAPORAL' - kay-sampson


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

El sambo caporal es un estilo de baile que se instaló fuertemente en los ceremoniales de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota en las últimas décadas del siglo XX. Ya en 1983 la presencia del sambo caporal había llegado hasta la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, como expresión de la influencia que el Carnaval de Oruro ha ejercido sobre toda la región norte del páis.


La danza del zambo caporal representa a la clase mestiza que durante la colonia y posterior a la emancipación, asumió las labores del capataz en la administración de los complejos azucareros del oriente de la actual Bolivia, que sumaban grandes cantidades de mano de obra india y afroamericana. Símbolo del poder legado por el hacendado sobre los esclavos y siervos es el látigo que los hombres portan en su mano derecha.


La fastuosidad del sombrero de ala ancha, el blusón de mangas abultadas, pantalón bombacho y grandes botas, son símbolo de ciertos privilegios y parcial prestigio de que gozaba esta clase social. El vestuario del sambo caporal no solo es fastuoso y llamativo, sino también de diseño exagerado, resaltando con alarde la posición social que este baile tiene en Bolivia, respecto de otros estilos de baile en el carnaval.


La tela usada en la confección es generalmente terciopelo. Las botas son altas y brillantes y en los hombres llevan corridas de cascabeles adosados a un costado. Las damas visten pollera a la rodilla y blusa con faldón, calzan zapatos de tacón, medias, el cabello trenzado decorado con tulmas y un sombrero de fieltro tipo hongo, del que se desprende una larga cinta que cuelga hacia atrás.


ad