Situación actual de las áreas protegidas en COLOMBIA
Download
1 / 16

Situación actual de las áreas protegidas en COLOMBIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 84 Views
  • Uploaded on

Situación actual de las áreas protegidas en COLOMBIA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Situación actual de las áreas protegidas en COLOMBIA' - kawena


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

El deterioro de los ecosistemas y recursos naturales existentes en el país ha presionado al Gobierno Nacional para crear estrategias que garanticen la conservación in situ de la inmensa biodiversidad; surge entonces, la declaración de Áreas Naturales Protegidas,concretando una de las estrategias más importantes de ordenamiento territorial de la nación.

Existen 5 categorías de manejo nacionales, con extensión de mas de 12 millones de has., Más de 12% del Territorio Nacional.


23 figuras diferentes en la actualidad, que se definen en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (1974).

12 categorías de manejo a nivel regional y local

Otro tipo de iniciativas de conservación ha sido a través de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil contemplada en la ley 99/93.


Pasos para la creación de un área protegida Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (1974).

  • Diagnóstico ecológico, social y económico.

  • Delimitación y zonificación (conservación, amortiguación, uso intensivo, entre otras)

  • Determinación de los objetivos específicos de conservación perseguidos con su declaratoria.

  • Definición de usos (compatibles/ condicionados / restringidos) y políticas de intervención.

  • Señalamiento de la categoría bajo la cual se declara

  • Plan de manejo.

  • El acto administrativo por medio del cual se declara el área o figura respectiva debe publicarse y registrarse.


Colombia posee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.


Características generales de los 3 grandes siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. biomas existentes en Colombia


Criterios de priorización siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

para Declarar Áreas Protegidas en el SPNN

1. Representatividad.

2. Irremplazabilidad

3. Integridad Ecológica: (ecosistemas y paisajes / especies y poblaciones)

4. Especies en riesgo de extinsión


Criterios de priorización siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

para establecer Áreas Protegidas - UICN


Criterios de priorización siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

para establecer Áreas Protegidas -UICN


En la actualidad existen siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

56 áreas de protección nacional

275Reservas de la Sociedad Civil

27 Distritos de Manejo Integrado

11 Parques Naturales Regionales

12 Reservas Forestales Protectoras

53 Reservas Forestales Protectoras Nacionales

26 corporaciones autónomas regionales.

7 corporaciones de desarrollo sostenible y

4 unidades ambientales urbanas que cubren todo el territorio nacional.


RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

Existen categorías de protección para sitios de conservación de importancia global como el programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO, a través de las reservas de la Biosfera y Sitios de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Éstas son las áreas clasificadas dentro de éste esquema: del Cinturón Andino formado por los Parques Nacionales Naturales Puracé, Nevado del Huila y Cueva de los Guacharos, la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo el Parque Nacional Natural Tayrona y el Territorio Faunístico del Tuparro, hoy parque Nacional. Recientemente se declararon el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina SeaFlower y la Ciénaga grande de Santa Marta.


RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

Convenio Ramsar: Convenio Relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas”, tiene como objetivo la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos por medio de la acción nacional y la cooperación internacional, como medio para lograr el desarrollo sostenible en el mundo.

Hasta la fecha, en Colombia se han designado 3 humedales como sitio Ramsar, la Laguna de la Cocha en el departamento Nariño, la Cienaga grande de Santa Marta en el departamento de Magdalena, y el Delta del río Baudó en el departamento del Chocó.


RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural

Colombia adoptó también la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural, mediante la Ley 45 de 1983, y actualmente cuenta con sitios que han sido declarados patrimonio mundial de la humanidad – UNESCO-

Dentro de esta categoría se encuentra el PNN los Katíos, el PNN Chiribiquete, PNN Tuparro, SFF Malpelo, el PNN Amacayacu y la Ensenada de Utria


La Bóveda: una segunda siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

estrategia


ad