1 / 43

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES. 1. Definición Conceptual del problema. Cambio Climático. Es el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima.

katen
Download Presentation

PROBLEMAS AMBIENTALES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PROBLEMAS AMBIENTALES

  2. 1. Definición Conceptual del problema

  3. Cambio Climático Es el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. El clima por naturaleza sufre variaciones, pero éstas se están haciendo más rápidas y acentuadas debido a la acción del hombre en la tala indiscriminada de bosques, el uso de combustibles fósiles y la inadecuada gestión de los residuos, entre otras causas.

  4. Sobreexplotación Se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales como socioeconómicas, se pierde un fuente importante de ingresos.

  5. Sobreexplotación de recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos no renovables son disminuidos mediante su utilización. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica, productos de agricultura.

  6. Sobreexplotación de los recursos no renovables Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la Economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Algunos de los recursos no renovables son:petróleo, minerales, metales, gas natural, depósitos de agua subterránea.

  7. Introducción de especies Introducción" se refiere al movimiento, por acción humana, indirecta o directa, de una especie exótica fuera de su medio natural. Este movimiento puede realizarse dentro de un país o entre países o zonas fuera de la jurisdicción nacional. Las introducciones pueden ser: • Intencionales • No intencionales

  8. Intencionales Realizadas por el hombre, de forma consciente y con fines determinados. No intencionales Producidas de forma involuntaria, pero siempre mediadas por agentes humanos.

  9. Contaminación por vertimientos • La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. • La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.

  10. Fragmentación de hábitat Es un proceso de cambios ambientales importante para la evolución y biología de la conservación. El problema del hábitat de los sectores populares aparece entonces claramente como un problema social y político, que involucra a todas las personas y que debe ser responsabilidad de toda la sociedad darle solución. El acceso a la vivienda digna figura como un derecho en la mayoría de las leyes y constituciones de la región, e problema de hábitat popular no puede ser parte del negocio de empresas capitalistas, este proceso es dinámico por el cual un determinado hábitat va quedando reducido a parches o islas de menor tamaño, más o menos conectadas entre sí en una matriz de hábitat diferentes al original.

  11. 2. Principales causas que originan estos problemas

  12. Cambio Climático • Aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, provocado por grandes quemas de vegetación y por el uso excesivo de combustibles fósiles. • Deforestación con el fin de ampliar áreas de cultivo, lo cual limita la producción de oxígeno y la renovación de las fuentes hídricas.

  13. Sobreexplotación • Deforestación, afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas. Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. • Sobreexplotación de especies marinas, se piensa que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción a causa de las pescas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general.

  14. Introducción de especies • Comercio: transporte • Turismo, liberaciones por negligencia • Escapes por negligencia • Repoblaciones • Globalización • Comercialización de animales exóticos

  15. Contaminación por vertimientos • Vertimientos de aguas servidas La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas).

  16. Vertimientos de basuras y desmontes en las aguas Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen, y al descomponerse producen sustancias tóxicas. • Vertimiento de relaves mineros Especialmente grave en el mar, los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para el ecosistema. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras.

  17. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros ,en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado, en las zonas de concentración de industrias mineras y en zonas de industrias diversas.

  18. Fragmentación de habitat • Expansión Urbanística • Procesos de Industrialización • Agricultura y silvicultura intensivas • Expansión de infraestructuras viarias

  19. 3. Consecuencias que se generan

  20. Cambio Climatico • Suben las temperaturas • Los hielos se derriten • El mar sube • Los arrecifes de coral en peligro • Las aves cambian de ritmo

  21. Sobreexplotación • Disminución de superficies utilizables, los suelos constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. • Agotamiento de minerales, Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables, si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando. El hierro y el magnesio son unos de los recursos mas amenazados.

  22. Introducción de especies • Ecológicas Las especies exóticas como las del ecosistema receptor se enfrentan a situaciones ambientales nuevas, para las que no han sufrido un proceso de adaptación por selección natural. • Económicas Causan una pérdida en el rendimiento económico . Esto se refiere a las pérdidas en la producción de las cosechas y la disminución de la supervivencia, el éxito reproductivo y la producción de animales domésticos y la reducción en la cantidad o la calidad de las actividades extractivas marisqueo y pesca. • Sanitarias Transmisión directa o indirecta de parásitos o patógenos a las poblaciones nativas.

  23. Contaminación por vertimiento Contaminación del agua • Temperatura: Se incrementa por las descargas y la reacción bioquímica durante la degradación de la materia orgánica. Un cambio brusco en la temperatura del agua puede causar una mortandad de las especies que habitan la zona contaminada. • Color: En las aguas superficiales el color se atribuye a los taninos y ácidos húmicos provenientes de la lignina. Generalmente se hace diferencia entre el color aparente que es causado por la materia suspendida y el color verdadero que es causado por la descomposición de vegetales.

  24. Olor: Los olores se producen durante el proceso de descomposición de la materia orgánica y están asociados con la presencia de sulfuro. • Turbiedad: Es causada por partículas suspendidas en el agua y dificultan las operaciones de filtración en los sistemas de tratamientos. • Sólidos: estos se clasifican en orgánicos e inorgánicos.

  25. Oxigeno disuelto: Es la cantidad de oxigeno disuelto en el agua. • Sulfuro de hidrogeno: Es un gas de mal olor y se forma por la descomposición de materia orgánica. • PH: Representa la concentración del ion hidrogeno en el agua y esta asociada con la acides o la alcalinidad de las mismas. • Grasas y aceites: Flotan en la superficie del agua creando una capa que interfiere con el intercambio gaseoso

  26. Fragmentación de hábitat • Las especies por las modificaciones ambientales corren un mayor riesgo y aumenta la probabilidad de extinción. • La pérdida de superficie del hábitat es la causa principal de disminución de diversidad biológica. • El constante contacto del ser humano con la atmósfera y con el suelo, han llevado a la erosión, causada por la agricultura intensiva. Este contacto del ser humano se puede clasificar en dos tipos: - explotación: tierras agrícolas, forestales, minas etc. - construcción: ciudades, vías de comunicación etc.

  27. El abuso en la explotación agrícola agota el suelo, elimina la vegetación natural, y por otro lado si el cultivo se abandona, deja un terreno sin cubierta vegetal, y expuesto a la erosión. • Problema de la consanguinidad: se refiere a los apareamientos entre parientes. • Fragmentación del paisaje: reducción del tamaño de las poblaciones de los organismos afectados; disminución de la densidad regional de las especies. • El aumento de la distancia entre fragmentos; dificultad que tienen los individuos entre las poblaciones aisladas para recolonizarlas. • Aumento de la relación perímetro/superficie; mayor exposición a interferencias de los hábitats periféricos → deterioro del hábitat.

  28. 4. Posibles soluciones

  29. Cambio Climático • Suspender el uso de combustibles fósiles • Mejorar la infraestructura • Mudarse más cerca del lugar de trabajo • Consumir menos • Ser eficientes • Comer mejor • No cortar más árboles • Desconectar equipos eléctricos

  30. Sobreexplotación • Debemos tomar conciencia y exigir más seguridad en las costas, islas, archipiélagos, entre otros; emplear una forma responsable para cuidar las especies marinas en vía de extinción. • Colocar guardias costeros para que estos vigilen y regulen que tipo de actividades se están realizando en la costa, y si estas son ilegales.

  31. Introduccion de especies • La creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente para que centralice todas las informaciones y actuaciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras. • Prohibir el comercio y la tenencia de especies exóticas invasoras como si fueran domesticas. • Que no se conceda ningún tipo de permisos para la realización de introducciones, reintroducciones o repoblaciones con especies exóticas. • Que se prohíba la construcción, y se clausuren las existentes, de granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes.

  32. Contaminación por vertimientos • Vertederos Los vertederos o basureros son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Éstos pueden ser oficiales o clandestinos que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, son destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios". • Tratamiento de aguas residuales Consiste en una serie de procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente para el uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y en un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso.

  33. Fragmentación de habitat • Agrandar los pequeños remanentes para poder incrementar el hábitat interior. • La mejor solución es generalmente dependiente de la especie o el ecosistema particular que esté siendo considerado.

  34. 5. Casos y ejemplos

  35. Cambio Climático • Los polos se derriten Ultimo informe de la NASA advierte derretimiento acelerado derretimiento acelerado de los polos, lo que ocasionaría aumento del nivel del mar con graves consecuencias en el mundo.

  36. Sobreexplotación • http://www.youtube.com/watch?v=4bcFLfXmWG8 • http://www.youtube.com/watch?v=-DFzqGxMAZc&feature=related

  37. Introducción de especies • watch?v=Vp7XEzX4VL4&NR=1 • http://www.youtube.com/watch?v=8591MBAw0o0&feature=related • http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http://www.issg.org/

  38. Fragmentación de habitat • Lobo • Lince • Panda • Jaguar

More Related