EL GUERNICA DE LA PAZ
Download
1 / 22

EL GUERNICA DE LA PAZ - PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on

EL GUERNICA DE LA PAZ. C.P. EL QUIJOTE. C.P. EL QUIJOTE. Durante el curso 2003-2004, el ciclo de infantil del C.P. El Quijote trabajó desde enero hasta abril en un proyecto en torno al arte y los valores, llamado “ Valor, Valorar, Valor´arte”

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' EL GUERNICA DE LA PAZ' - kasimir-harvey


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

EL GUERNICA DE LA PAZ

C.P. EL QUIJOTE.


C p el quijote
C.P. EL QUIJOTE

  • Durante el curso 2003-2004, el ciclo de infantil del C.P. El Quijote trabajó desde enero hasta abril en un proyecto en torno al arte y los valores, llamado “ Valor, Valorar, Valor´arte”

  • Este proyecto implicaba el trabajo de todos los cursos del colegio de manera puntual, como en el Día de la Paz.

  • Al ser un proyecto muy amplio, nos centraremos en una parte, la elaboración del cuadro “ El Guernica de la Paz”


El objetivo principal consistía en realizar un mural de gran tamaño en torno al tema de la paz.

Para ello, nos inspiramos en el horror de la guerra que expresa la obra de Pablo Picasso “ElGuernica”.

Gracias a este cuadro, los alumnos veían los horrores y el sufrimiento de la guerra. Tras analizar la obra con los alumnos, el reto era hacer el mismo cuadro pero en periodo de paz, hacer un Guernica alegre, un Guernica de la Paz.

Para hacer este nuevo cuadro, primero teníamos que investigar y valorar, y finalmente pudimos expresar y exponer el resultado.


Dentro de los muchos gran tamaño en torno al tema de la paz. objetivos trabajados en el proyecto, citaremos los siguientes:

-Favorecer la observación, la curiosidad y la creatividad como estrategias básicas de la investigación.

-Experimentar con nuestras propias posibilidades como creadores, para así conocer nuestra identidad y crecer en autoestima y autonomía.

- Formar personas capaces de pensar de manera autónoma, conocedoras de sus sentimientos y con capacidad para expresarlos e interpretar los de los que los rodean.


También nos gustaría resaltar que algunos de los contenidos trabajados en este proyecto fueron llevados a cabo en inglés por el profesorado de nuestro centro, que forma parte del Convenio British Council.

En cuanto a la metodología, entendemos que el aprendizaje es un proceso de construcción en el que el sujeto debe de estar implicado directa y activamente, por ello, el aprendizaje debe ser significativo, globalizado y cooperativo, dando gran importancia a la forma de pensar, investigar y a la reflexión.


Una vez trabajado el cuadro de Picasso “El Guernica” y hablado sobre cómo podríamos hacerlo más alegre, llegó la hora de ponernos manos a la obra en nuestro particular “Guernica de la paz”.

Nos vamos a centrar en el cuadro que realizó el Primer Ciclo, con alumnos entre seis y ocho años de edad.

Para comenzar, el primer paso fue...


Hacer los bocetos
HACER LOS BOCETOS hablado sobre cómo podríamos hacerlo más alegre, llegó la hora de ponernos manos a la obra en nuestro particular “Guernica de la paz”.

  • CADA ALUMNO SELECCIONÓ UNO DE LOS PERSONAJES DEL GUERNICA Y SE LO IMAGINARON VIVIENDO EN UN PERÍODO DE PAZ.


TRAS ELEGIR ALGUNOS... hablado sobre cómo podríamos hacerlo más alegre, llegó la hora de ponernos manos a la obra en nuestro particular “Guernica de la paz”.

LOS ALUMNOS ELIGIERON UNO PARA CADA PERSONAJE DEL CUADRO, Y ÉSTOS FUERON PASADOS A TRANSPARENCIA POR ELLOS MISMOS.


UTILIZANDO EL RETROPROYECTOR... hablado sobre cómo podríamos hacerlo más alegre, llegó la hora de ponernos manos a la obra en nuestro particular “Guernica de la paz”.

LOS BOCETOS ORIGINALES FUERON AMPLIADOS POR LOS ALUMNOS AL TAMAÑO ADECUADO PARA EL CUADRO.


TRABAJANDO EN GRUPO... hablado sobre cómo podríamos hacerlo más alegre, llegó la hora de ponernos manos a la obra en nuestro particular “Guernica de la paz”.

PINTABAN CADA UNO DE LOS PERSONAJES CON COLORES VISTOSOS, CON EL PROPÓSITO DE TRANSMITIR ALEGRÍA AL QUE LO OBSERVARA.



Cuando los personajes estaban acabados
CUANDO LOS PERSONAJES ESTABAN ACABADOS... LLEGÓ LA HORA DE RECORTARLOS.

LLEGABA EL MOMENTO DE PASARLOS AL MARCO DEL CUADRO, HECHO ANTERIORMENTE CON CARTULINAS. SE PEGABAN LOS PERSONAJES Y SE DECORABA EL RESTO CON MATERIAL DIVERSO.


PEGABAN RESTOS DE DISTINTOS MATERIALES PARA CUBRIR LOS ESPACIOS ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES, POR EJEMPLO: TROCITOS DE LANA, DE PAJITAS, PAPELES DE COLORES...


Y POR FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA... ESPACIOS ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES, POR EJEMPLO: TROCITOS DE LANA, DE PAJITAS, PAPELES DE COLORES...

Y PRESENTAMOS EL CUADRO A LOS DEMÁS CURSOS DENTRO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ DEL COLEGIO. LOS NIÑOS ESTABAN ORGULLOSOS DE SU TRABAJO.


ESTE FUE EL RESULTADO FINAL: ESPACIOS ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES, POR EJEMPLO: TROCITOS DE LANA, DE PAJITAS, PAPELES DE COLORES...


TRAS EL DÍA DE LA PAZ, TODO EL MATERIAL CREADO FUE TRASLADO A UNA EXPOSICIÓN, DONDE SE PODÍA VER EL TRABAJO DE TODOS LOS NIÑOS.


ALLÍ SE PODÍAN VER VARIOS DE LOS GUERNICAS CREADOS POR LOS DISTINTOS CICLOS, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS, HASTA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


CADA CUADRO TENÍA UN ESTILO DIFERENTE, UNA MANERA DE REFLEJAR LA REALIDAD. EN CADA OBRA SE HABÍAN UTILIZADO TÉCNICAS DISTINTAS PARA SU CREACIÓN.


APARTE DE LOS DISTINTOS GUERNICAS, HABÍA MUCHOS MÁS TRABAJOS DEL PROYECTO VALOR´ARTE.

DE TODOS ELLOS, UNA PARTE IMPORTANTE ESTABAN REALIZADOS EN INGLÉS.


DENTRO DEL PROYECTO, SE TRABAJARON TANTO AUTORES NACIONALES COMO INTERNACIONALES

LA EXPOSICIÓN ESTUVO ABIERTA AL PÚBLICO, Y TODO EL MUNDO PODÍA OBSERVAR EL TRABAJO REALIZADO EN EL COLEGIO.


TRABAJO REALIZADO POR: COMO INTERNACIONALES

Sergio Fernández Tomeo

Sara Urdiales Sánchez

C.P El Quijote


ad