1 / 31

2.21 Escenarios

2.21 Escenarios. 2.21 Escenarios. Consideraciones básicas

kasa
Download Presentation

2.21 Escenarios

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 2.21 Escenarios

  2. 2.21 Escenarios Consideraciones básicas Las condiciones climáticas, edáficas y de topografía de la Cuenca Forestal de Las Huastecas indican que el desarrollo competitivo de la cuenca se debe basar en el desarrollo de plantaciones comerciales, a diferencia de otras regiones donde el desarrollo se plantea por el aprovechamiento del bosque natural. Se considera que basar el desarrollo industrial forestal de las Huastecas en el aprovechamiento del bosque natural, por lo irregular de su aprovechamiento, no es posible en un esquema de largo plazo para la sostenibilidad de plantas industriales. Por lo que los escenarios que se plantean están basados en la incorporación de plantaciones comerciales, las cuales por su regularidad dan mayor viabilidad al desarrollo tanto social como industrial. La utilización del bosque natural se daría en los primeros años del desarrollo forestal industrial de las Huastecas; una vez que las plantaciones forestales comerciales se incorporen sustituirían al bosque natural, por lo que el bosque natural en la cuenca sería un recurso complementario para el desarrollo industrial, hacia el futuro su dedicación sería principalmente para servicios ambientales. Fuente: FOA Consultores Bajo las consideración anterior las especies sugeridas a plantar en la cuenca y con las cuales se realizó el desarrollo de los escenarios son las que se muestran en el cuadro superior. En el caso de las plantaciones de largo periodo de crecimiento, se propone como estrategia su desarrollo a través de esquemas silvopastoriles, agroforestales e incluso plantaciones puras, en el cuadro inferior se muestra para cada uno de los estados la distribución propuesta. La incorporación de esquemas silvopastoriles y agroforestales proporcionará mayor sustentabilidad para las plantaciones de especies de largo crecimiento. Especies a plantar Para el desarrollo de los escenarios se evaluaron las especies a plantar, su ciclo de corta, su Incremento Medio Anual (IMA), así como las mermas del ciclo de producción. Para el desarrollo industrial de la cuenca se consideraron especies de crecimiento rápido, intermedio y lento,. Los parámetros considerados fueron los siguientes:

  3. Escenarios El total de hectáreas plantadas para cada uno de los escenarios de la cuenca se presenta a continuación. El número de hectáreas anuales plantadas para cada uno de los escenarios de la cuenca, evoluciona por escenario de la siguiente forma: Has 2010 2035 Escenario I 2,998 14,904 Escenario II 4,359 21,666 Escenario II 5,652 28,083 En la gráfica se presenta la evolución de las hectáreas plantadas.

  4. Escenario 1 Optimización de la situación actual El escenario considera la incorporación de las hectáreas anuales plantadas siguientes a la producción forestal. Las tasas de incorporación son decrecientes en el tiempo y consideran las particularidades de cada estado. La producción de madera en rollo alcanzaría hacia el año 2057 los 2.5 millones de m3 de madera en rollo Escenario 1 Producción de madera en rollo Escenario 1 Has anuales plantadas En el horizonte de planeación del escenario se habrían plantado un total de 180,605 Has. Escenario 1 Has acumuladas plantadas El escenario considera la incorporación en el escenario de desarrollo industrial la fabricación de tableta (para cajas de empaque, pisos y lambrines), tableros de fibras de mediana densidad (MDF), Chapa y contrachapado, aserrío y astilla.

  5. Escenario 2Optimización basada en inversiones para la producción de productos básicos parcialmente integrados El escenario considera la incorporación de las hectáreas anuales plantadas siguientes a la producción forestal. Las tasas de incorporación son decrecientes en el tiempo y consideran las particularidades de cada estado. La producción de madera en rollo alcanzaría hacia el año 2057 del orden de 3.7 millones de m3 de madera en rollo Escenario 1 Producción de madera en rollo Escenario 1 Has anuales plantadas En el horizonte de planeación del escenario se habrían plantado un total de 262,551Has. Escenario 1 Has acumuladas plantadas El escenario considera la incorporación en el escenario de desarrollo industrial la fabricación de tableta (para cajas de empaque, pisos y lambrines), tableros de fibras de mediana densidad (MDF), Chapa y contrachapado, aserrío y astilla, la diferencia contra el primer escenario son los volúmenes de madera disponibles para la producción industrial

  6. Escenario 3Optimización basada en la maximización del valor agregado por integración con industria de alta tecnología El escenario considera la incorporación de las hectáreas anuales plantadas siguientes a la producción forestal. Las tasas de incorporación son decrecientes en el tiempo y consideran las particularidades de cada estado. La producción de madera en rollo alcanzaría hacia el año 2057 del orden de 3.7 millones de m3 de madera en rollo Escenario 3 Producción de madera en rollo Escenario 3 Has anuales plantadas En el horizonte de planeación del escenario se habrían plantado un total de 262,551Has. Escenario 3 Has acumuladas plantadas El escenario considera la incorporación en el escenario de desarrollo industrial la fabricación de tableta (para cajas de empaque, pisos y lambrines), tableros de fibras de mediana densidad (MDF), Chapa y contrachapado, aserrío y astilla, el escenario considera la incorporación de la producción de celulosa hacia el final del horizonte de planeación.

  7. Proyectos silvopastoriles • Estos proyectos constituyen un complemento que puede ser útil para obtener ingresos complementarios a los obtenidos por el aprovechamiento de plantaciones comerciales, se considera su incorporación para el caso de plantaciones comerciales de lento crecimiento, como es el caso de cedro rojo. • Proyectos cinegéticos • Estos proyectos también son complementarios al desarrollo de plantaciones comerciales, una vez concretado el desarrollo de las plantaciones es de esperarse que se desarrollen profusamente este tipo de proyectos. • Proyectos ecoturísticos y de recreación • También es de esperarse el desarrollo de otros tipos de proyectos asociados a actividades susceptibles de desarrollarse en la región como: • Campismo • Senderismo • Escalada en roca • Cayaquismo • Rappel • Espeleología

  8. 2.21.1 Escenario I Escenario I M3 de madera en rollo a obtener por Huasteca El primer escenario (Optimización de la situación actual), consiste en mejorar e incentivar las prácticas silvícolas de cada Huasteca, con el objetivo de incrementar la producción de la materia prima necesaria que permita establecer industrias de transformación en cada región. El incremento de la producción de materia prima se daría a través de la producción de madera en plantaciones forestales comerciales. En el siguiente cuadro se observa, el número inicial de hectáreas plantadas al inicio del estudio (2010) y las hectáreas hacia el año 2035. Escenario I Hectáreas a plantar por Huasteca La Huasteca Veracruzana tiene el mayor número de hectáreas plantadas, la Huasteca Tamaulipeca y la Potosina plantarán un número similar de hectáreas; sin embargo, Tamaulipas tendrá un mayor dinamismo La Huasteca Hidalguense plantará hacia el año 2035 del orden de 1,000 hectáreas. En el siguiente cuadro, se observan los metros cúbicos de madera que se espera obtener, de acuerdo, al número de hectáreas por plantar del cuadro anterior. La Huasteca Veracruzana será la que obtenga mayor producción seguida por la Tamaulipeca, las Huastecas Potosina e Hidalguense obtendrán un número menor de m3 de madera en rollo.

  9. Escenario I Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  10. Escenario I Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  11. Escenario I Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  12. Escenario I Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  13. Escenario I Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  14. Escenario I Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  15. Escenario I

  16. 2.21.2 Escenario II Escenario II M3 de madera en rollo a obtener por Huasteca El segundo escenario (Optimización basada en inversiones para la producción de productos básicos parcialmente integrados,) consiste en mejorar e incentivar las prácticas silvícolas de cada Huasteca, con el objetivo de incrementar la producción de la materia prima necesaria que permita establecer industrias de transformación en cada región. La diferencia entre este escenario y el escenario I es básicamente la materia prima disponible. En el siguiente cuadro se observa, el número inicial de hectáreas plantadas al inicio del estudio (2010) y las hectáreas hacia el año 2035. Escenario II Hectáreas a plantar por Huasteca La Huasteca Veracruzana tiene el mayor número de hectáreas plantadas, la Huasteca Tamaulipeca le sigue en orden de importancia. La Potosina plantará alrededor de 5,000 has La Huasteca Hidalguense plantará hacia el año 2035 del orden de 1,500 has. En el siguiente cuadro, se observan los metros cúbicos de madera que se espera obtener, de acuerdo, al número de hectáreas por plantar del cuadro anterior. La Huasteca Veracruzana será la que obtenga mayor producción seguida por la Tamaulipeca, las Huastecas Potosina e Hidalguense obtendrán un número menor de m3 de madera en rollo.

  17. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  18. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  19. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  20. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  21. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  22. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  23. Escenario II

  24. 2.21.3Escenario III Escenario IIII M3 de madera en rollo a obtener por Huasteca El segundo tercer escenario (Optimización basada en la maximización del valor agregado por integración con industria de alta tecnología). En este escenario la producción de madera en rollo es superior a la del resto de los escenario, lo que permite la incorporación de una planta de producción de celulosa. En el siguiente cuadro se observa, el número inicial de hectáreas plantadas al inicio del estudio (2010) y las hectáreas hacia el año 2025. Escenario III Hectáreas a plantar por Huasteca La Huasteca Veracruzana tiene el mayor número de hectáreas plantadas, la Huasteca Tamaulipeca le sigue en orden de importancia. La Potosina plantará alrededor de 5,000 has La Huasteca Hidalguense plantará hacia el año 2035 del orden de 1,900 has. En el siguiente cuadro, se observan los metros cúbicos de madera que se espera obtener, de acuerdo, al número de hectáreas por plantar del cuadro anterior. La Huasteca Veracruzana será la que obtenga mayor producción seguida por la Tamaulipeca, las Huastecas Potosina e Hidalguense obtendrán un número menor de m3 de madera en rollo.

  25. Escenario III Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  26. Escenario III Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  27. Escenario III Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  28. Escenario III Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  29. Escenario III Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  30. Escenario II Nota: Los números debajo de cada especie corresponden a los periodos de corta considerados

  31. Escenario II

More Related