Hacia una noci n de globalizaci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

Hacia una noción de Globalización PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Hacia una noción de Globalización. NM4 (4º medio) Historia y Ciencias Sociales El orden mundial entre la postguerra y los años setenta. ÍNDICE. Cómo pensamos la Globalización El tiempo histórico de la Globalización Posiciones contrarias en torno a la Globalización

Download Presentation

Hacia una noción de Globalización

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Hacia una noci n de globalizaci n

Hacia una noción de Globalización

NM4 (4º medio)

Historia y Ciencias Sociales

El orden mundial entre la postguerra y los años setenta


Ndice

ÍNDICE

  • Cómo pensamos la Globalización

  • El tiempo histórico de la Globalización

  • Posiciones contrarias en torno a la Globalización

  • Globalización y economías nacionales

  • Globalización y liberación comercial y financiera

  • Globalización e identidad cultural nacional

  • Globalización y modernización

  • Globalización y supraterritorialidad

  • La actividad de redes como componente de la Globalización


C mo pensamos la globalizaci n

Cómo pensamos la Globalización

  • Cuando pensamos en la globalización regularmente la asociamos con conceptos como uniformidad y homogeneidad. Y parcialmente es cierto, con la globalización se ha ingresado a un tiempo mundial que confronta a todas las sociedades a resolver problemas análogos. Por doquier se habla de crisis del Estado, de liberalización económica, de economía de mercado.

Sin embargo, que el tiempo mundial nos ponga frente a problemas análogos, no significa que sea idéntica la manera como se asume la globalización por parte de las distintas sociedades políticas, ni que los efectos de esta compenetración con circuitos globales provoque resultados similares. La globalización constituye más bien un proceso contradictorio ya que globaliza y localiza, integra y fragmenta, homogeniza y diferencia.


El tiempo hist rico de la globalizaci n

El tiempo histórico de la Globalización

  • Hay quienes plantean que el proceso de la globalización surge luego de la caída de la URSS, a fines de los ’80, y la conversión de China a una economía de mercado, puesto que desde entonces se habría hecho efectiva la liberalización de aquellos mercados dominados por el sistema comunista, para pasar a uno abiertamente capitalista. Pero también hay quienes aseguran que, si bien el proceso de globalización tuvo emergencia durante esta época, su gestación es tan antigua como el mismo nacimiento de las civilizaciones.

Pese a todo, ambas posiciones coinciden en que al menos un factor ha sido fundamental para la explosión globalizadora: el alto desarrollo tecnológico que permitió la masificación de la información por medios como la televisión e Internet.


Posiciones contrarias en torno a la globalizaci n

Posiciones contrarias en torno a la Globalización

  • Sin detenernos en la discusión sobre el origen o nacimiento histórico de la globalización, no cabe duda de que ella es un proceso actual, de nuestros tiempos, y frente a su valorización política, económica, social y cultural hay posiciones controvertidas. Por ejemplo aquellas ideas dominantes que demonizan a la globalización y la culpan de ser la gran causa de todos los males de la realidad por la que atraviesa la sociedad contemporánea. Y otras, por supuesto, que hacen su apología enfatizando sus grandes ventajas. Ambas posiciones no hacen más que confundir el campo de explicación de un proceso en sí mismo muy complejo.

Pasemos a revisar algunos de los sentidos que se han atribuido a la noción de globalización:


Globalizaci n y econom as nacionales

Globalización y economías nacionales

  • En su primer sentido, la globalización es entendida por muchos como sinónimo de la internacionalización de las economías nacionales. Otro nombre para designar una mayor integración de los mercados entre los países y que se opone al de la autarquía económica (independencia económica de un Estado).

En consecuencia, cuanto mayor sea el grado de integración, mayor es la interdependencia entre los países que participan del comercio y de los mercados financieros internacionales. A medida que crece la importancia del comercio y de los flujos de capital, es posible ir a un sistema globalizado de flujos de capital al cual tienden a amoldarse los Estados nacionales.


Globalizaci n y liberaci n comercial y financiera

Globalización y liberación comercial y financiera

  • En un segundo sentido, la noción de globalización es entendida como sinónimo de un proceso de reformas volcadas a la liberalización comercial y financiera de las economías nacionales. Se trata de remover las barreras proteccionistas impuestas por los gobiernos nacionales y dar paso al libre movimiento de bienes, servicios y de capitales entre los países para crear una economía abierta y sin fronteras.


Globalizaci n e identidad cultural nacional

Globalización e identidad cultural nacional

  • Un tercer sentido del concepto de globalización, lo refiere como sinónimo de un proceso de homogeneización o de empadronamiento, especialmente de actitudes y patrones de comportamientos, con una progresiva erosión de la exclusividad y singularidad de los patrones culturales nacionales.

Bajo este criterio, el término “global” es entendido como equivalente a “mundial” y “globalización” como un proceso de difusión de productos, pensamientos, formas de vida y experiencias a todos los rincones y culturas del orbe, consiguiendo uniformizar necesidades, gustos y saberes.


Globalizaci n y modernizaci n

Globalización y modernización

  • Similar al criterio anterior, el cuarto sentido de globalización la plantea como sinónimo de modernización (o como occidentalización, a veces confundida con americanización). La globalización viene a confundirse con cambios profundos de las culturas locales, a través de la cuales son difundidas a todo el mundo las estructuras sociales de la modernidad, vale decir, del capitalismo, racionalismo, industrialización y burocracia. Tal proceso tendría como resultado la paulatina desaparición de las culturas preexistentes y la autodeterminación local.


Globalizaci n y supraterritorialidad

Globalización y supraterritorialidad

1

  • Finalmente, un quinto sentido de la noción de globalización incorpora el concepto de supranacionalidad y otro de supraterritorialidad en las relaciones entre los Estados nacionales. En este sentido, la globalización implicaría una reconfiguración de la geografía, de forma que el espacio social no depende más, de modo integral, del espacio, las distancias o fronteras territoriales.


La actividad de redes como componente de la globalizaci n

La actividad de redes como componente de la Globalización

  • A las definiciones anteriores, habría que agregar que, si bien el capital (el mercado) es el primer componente de la globalización, el segundo elemento está constituido por las plataformas digitalizadas y sus modelos informacionales y aplicaciones como las páginas web, los blogs, etc., pero cuyo modelo emblemático son los complejos sistemas financieros informáticos.

Esta plataforma globalizada de la sociedad de la informática (o sociedad informacional, como la denomina Manuel Castells) es al mismo tiempo la que nos permite participar en una opinión pública en red, en una sociedad del conocimiento, cuya única barrera aún son los idiomas. La sociedad de la información es una dimensión de la globalización formada por actores locales, a la que estamos invitados a participar activamente.


Fuente utilizada para esta presentaci n

Fuente utilizada para esta presentación

  • Fendt, Roberto: “Cinco observaciones políticamente incorrectas sobre la globalización”. Las cinco definiciones las cita Fendt del texto de Jan Aart Scholte, Globalization. A critical introduction, London, Palgrave. 2000.

  • Paper publicado en "Políticas sociales Internacionales" editado por la Fundación Konrad Adenauer, Brasil. El libro aspira a contribuir al debate en torno a las consecuencias sociales de la globalización, en especial en América Latina. Editado en portugués.


  • Login