1 / 17

El Espíritu Santo y las buenas obras

El Espíritu Santo y las buenas obras. ( Ef 2.10) "... somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.". (Ezequiel 36.25-27). 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de

karif
Download Presentation

El Espíritu Santo y las buenas obras

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Espíritu Santo y las buenas obras (Ef 2.10) "... somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

  2. (Ezequiel 36.25-27) 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

  3. Las buenas obras Definición de "buena obra" No son las acciones que se imaginan los hombres desde fervores ciegos o presuntas buenas intenciones (Is 29.13) "... dice... el Señor... este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado." (Jn 16.2) "Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios." (Ro 10.2) "... tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia."

  4. Las buenas obras Sino que son aquellas acciones y motivaciones que Dios ha ordenado en su santa Palabra que hagan los suyos (Miq 6.8) "Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios." (Ef 2.10) "... somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." (1 Jn 5.3) "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos."

  5. Las buenas obras Objetivo de las buenas obras Manifestar gratitud a Dios (Sal 116.12-13) "¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo? Tomaré la copa de la salvación e invocaré el nombre de Jehová." (He 12.28) "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia."

  6. Las buenas obras Producir seguridad de salvación (1 Jn 2.3-5) "... sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en Él."

  7. Las buenas obras Edificar a los hermanos en la fe (2 Co 9.2) "... vuestro celo ha estimulado a la mayoría." (Mt 5.16) "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos."

  8. Las buenas obras Adornar la profesión del Evangelio ante los que no conocen a Dios (Tit 2.3-5,9-10) "Las ancianas... enseñen a las mujeres jóvenes... a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos... Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando... fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador."

  9. Las buenas obras Tapar la boca de los adversarios de la fe (1 P 2.15) "... esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos." Glorificar a Dios (1 P 2.12) "... manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios... al considerar vuestras buenas obras."

  10. El papel del Espíritu Santo en las buenas obras El Espíritu Santo lleva a los creyentes a hacer buenas obras Regenerándoles y habitando en ellos para capacitarles (Ex 36.26-27) "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."

  11. El papel del Espíritu Santo en las buenas obras Aplicándoles con poder la palabra de Dios para formar una conciencia santa (2 Ti 3.16-17) "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

  12. El papel del Espíritu Santo en las buenas obras Llevándoles a ser obedientes y diligentes (Flp 2.13) "... Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." (He 13.20-21) "Y el Dios de paz... os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo..."

  13. El papel del Espíritu Santo en las buenas obras El Espíritu Santo hace que los verdaderos creyentes obtengan la recompensa Dios recompensa las buenas obras de sus hijos (He 6.10) "... Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún."

  14. El papel del Espíritu Santo en las buenas obras La recompensa está preparada desde antes de la fundación del mundo (Mt 25.34-36) "... el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí."

  15. El papel del Espíritu Santo en las buenas obras El Espíritu Santo permanece en los creyentes para que éstos a su vez permanezcan en Dios guardando sus mandamientos (1 Jn 3.24) "Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado."

  16. El Espíritu Santo y las buenas obras Hemos hablado de las buenas obras Hemos explicado que las buenas obras no son las que se imaginan los hombres, desde fervores ciegos o desde presuntas buenas intenciones, sino que son aquellas que Dios ha ordenado en su santa Palabra que hagan y tengan los suyos El objetivo de las buenas obras es manifestar gratitud a Dios, producir seguridad de salvación, edificar a los hermanos en la fe, adornar la profesión del Evangelio ante los incrédulos, tapar la boca de los adversarios de la fe y glorificar a Dios

  17. El Espíritu Santo y las buenas obras Y hemos hablado del papel del Espíritu Santo en las buenas obras El Espíritu Santo lleva a los creyentes a hacer buenas obras regenerándoles y habitando en ellos para capacitarles, aplicándoles con poder la palabra de Dios, para formar una conciencia santa, y llevándoles a ser obedientes y diligentes El Espíritu Santo hace que los creyentes verdaderos obtengan la recompensa, permaneciendo en los creyentes, para que éstos a su vez permanezcan en Dios guardando sus mandamientos

More Related