1 / 55

Abril Montiel Hernández Isael Hernández Borja Lizeth Lagunes Morales

Tema IV. El impacto de las nuevas tecnolog í as en el desarrollo politico, economico y social de los paises de Am é rica latina y el caribe (pros y contras). . Abril Montiel Hernández Isael Hernández Borja Lizeth Lagunes Morales Liliana del Carmen Santos Huerta María del Carmen.

kara
Download Presentation

Abril Montiel Hernández Isael Hernández Borja Lizeth Lagunes Morales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema IV.El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo politico, economico y social de los paises de América latina y el caribe (pros ycontras). Abril Montiel Hernández Isael Hernández Borja LizethLagunes Morales Liliana del Carmen Santos Huerta María del Carmen

  2. América latina y las nuevas tecnologías de comunicación e información Si los impactos sociales de la Sociedad de la Información son analizados desde un paradigma economicista y tecnicista, la potencialidad de las TICS extenderían el bienestar a todas las naciones (Becerra, 2003). Pero la realidad no parece dar una solución a los graves problemas en que viven los muchos marginados del continente.

  3. Hoy existen brechas estructurales, desigualdad en el acceso a las tecnologías de comunicación e información, consecuencia del modelo de crecimiento económico sin equidad. Ramonet (1998) subraya que el resultado de la red es un crecimiento masivo de desigualdad que contrasta con las promesas sobre los beneficios universales de una nueva era de bienestar.

  4. La información se ha convertido en un insumo y fuerza movilizadora de los proceso productivos, el costo de la producción y procesamiento infocomunicacional es decreciente y es acelerada la capacidad de procesar, almacenar y enviar cantidades cada vez mayor de información. La apropiación social y económica de la tecnología no es idéntica en todos los países, ni es equitativa entre los segmentos sociales. Fue cimentada sobre la idea de liberalización, desregulación y competitividad internacional dentro del contexto de los flujos de intercambio mundial. Becerra (2003), considera algunas de las características de la Sociedad de la Información, entre ellos menciona que:

  5. El mapa muestra una abismal desigualdad en las diferentes regiones geográficas mundiales, con contrastes resaltantes en el continente Americano, donde en América Latina aproximadamente 25 millones de su población son internautas, esto es tan sólo un 4,7 % del total de habitantes ( 522.800.000).

  6. Mientras la red planetaria se va haciendo más densa, con más interlocutores, más clientes, más información, más servicios; la realidad nos evidencia que en cuanto a educación en América del Sur y El Caribe, posee un 89 %o de tasa de alfabetización de adultos, 95 %o es la tasa de alfabetización de jóvenes y 97 %o la matriculación en nivel primario.

  7. El comercio y la inversión extranjera directa han facilitado la transmisión de tecnología con un sesgo hacia las capacidades entre los países. Además, las empresas en sectores con mayor exposición al comercio están sujetas a presiones más competitivas. La adopción y adaptación de tecnologías más avanzadas y la contratación de trabajadores con más educación es una forma de responder a la presión que representa el ser más productivos.

  8. América Latina sufre importantes déficit en cuanto a productividad, capacidades y tecnología. Las diferencias en la productividad entre países y entre las empresas dentro de los países se ven profundamente afectadas por las diferencias en las capacidades y la tecnología.

  9. La creación, desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías conlleva procesos de concentración en la instalación de infraestructuras para el uso intensivo de servicios de telecomunicación e información, crea sitios particulares de densidad informacional – tecnológica y establece diferencias entre los continentes, países y localidades, otorgando un aspecto nuevo de lo socio-cultural.

  10. En América Latina los sectores tradicionales- primario, secundario y de servicios- abarcan, aproximadamente, a una tercera parte de la población. El resto está constituido por el llamado sector informal de la economía y por el desempleo. Como resultado de la ubicación estructural de la población, los sectores que se relacionan con las TICS y por esa vía pasan a integrar la llamada Sociedad de la Información son minoritarios.

  11. Antes que nada hay que saber que las Tecnologías de la Información y Comunicación no son igualitarias, se desarrollan con mayor comodidad en los países más ricos, dentro de estos en las clases más ricas y dentro de estas, y para seguir repitiendo las desigualdades, entre los hombres. Hay sin embargo una diferencia con respecto a las tradicionales desigualdades de nuestro mundo, las TIC penetran con mayor fuerza entre los jóvenes. Lo que conocemos como Brecha Digital, que viene a expresar justamente estas desigualdades crecientes, esta exclusión de la Sociedad de la Información, no es otra cosa que una nueva forma de Marginalización que podemos llamar Marginalización Digital.

  12. El cambio que estamos presenciando es tan trascendente que la acertada gestión de esta transformación debe representar el principal desafío económico y social para los países de América Latina y el Caribe, lamentablemente este tema aún no está planteado en toda su magnitud. Estos temas, además, tienen la virtud de poder repensar todas las formas de abordaje de las actividades centrales del desarrollo: desde la educación, la salud, la competitividad empresarial, la modernización del estado y otras. Por lo tanto el llamado es a ver este tema mucho más complejo de lo que suponemos y que obliga a explorar incluso nuevas formas de conducción política de parte de los gobiernos.

  13. COMO INFLUYEN LAS TIC EN EL DESARROLLO POLITICO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera.

  14. Buen número de países concibió y aplicó, con un saldo no muy favorable, medidas que intentaban orientar la demanda hacia la oferta nacional de conocimientos científicos y tecnológicos. • Exoneración de impuestos, programación industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial, etc.

  15. EL PRIMER PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA • Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento

  16. COMUNICACIÓN PARA LA INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA (CILAC) Se dedica activamente a la incidencia en políticas de TIC en la región de América Latina y el Caribe (ALC) desde 2001. APC se ha centrado en:

  17. Con CILAC APC se orienta a integrar la investigación con la difusión de sus resultados, la construcción de redes y la incidencia en pos de una banda ancha universal y asequible.

  18. Objetivos generales

  19. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  20. La brecha digital entre América Latina y el Caribe y los países desarrollados. • Pese al progreso en la penetración, existe una brecha digital de acceso a los servicios de telecomunicaciones/TIC. • El principal desafío para la región es seguir el ritmo que marca la dinámica tecnológica, que propicia que surjan nuevas brechas a medida que emergen nuevas tecnologías

  21. Las brechas digitales también existen en el interior de cada país, por lo que los niveles de banda ancha presentan grandes diferencias para diferentes segmentos de la población

  22. El desarrollo de Internet ha revolucionado el rol de las telecomunicaciones, al punto que hoy en día, es indiscutible que las redes de comunicaciones se han constituido en infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de los países, en la medida que sustentan las actividades de todos los sectores de la economía.

  23. En cuanto ala velocidad de conexión del internet, es mas rápida en los países desarrollados con una velocidad de descarga de información de 17 Mbps, en tanto que en los países más avanzados de América Latina y el Caribe esta velocidad no supera los 2Mbps. • Sumado a esto, la banda ancha es más cara y lenta que en los países más desarrollados • En el 2007 menos de un cuarto de • hogares, contaban con el acceso a • internet.

  24. Las TIC y la educación en América Latina y el Caribe • La prioridad del Plan de Acción eLAC 2010 sería la incorporación de las TIC en la educación de América Latina y el Caribe. • Objetivo: el acceso a las TIC en las escuelas contribuye a disminuir la brecha digital entre jóvenes de diferentes sectores socioeconómicos.

  25. Aunque los programas educacionales han querido la incorporación de las tecnologías de la información en la educación dista de ser una realidad para la mayoría de las escuelas de la región

  26. Según el Segundo Estudio de Calidad de la Educación de la UNESCO (SERCE), realizado en la educación primaria, en el 2006 sólo en cuatro países de la región más del 40% de las escuelas disponían de un laboratorio de computación, la forma primaria de introducir las TIC en las escuelas.

  27. Capacitación Docente • Sin duda que para poder poner en práctica en forma efectiva el uso de las TIC en el ámbito de la educación es fundamental la capacitación de los cuerpos docentes, agentes fundamentales para integrarlas exitosamente en los procesos educativos.

  28. Se realizo en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. un programa de Alianza por la Educación de Microsoft que desarrolla cursos de capacitación gratuitos orientados a favorecer la incorporación y uso de tecnologías en las prácticas de la enseñanza. • Similar es la iniciativa de IntelEducar en América Latina que se ofrece actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

  29. La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TIC’s y un Nuevo Marco Institucional

  30. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES • La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos de comprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.

  31. Se generan propuestas innovadoras, cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de los países, se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que toca a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.

  32. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN • La sociedad percibe este término asociado fuertemente con el concepto de “información” y de las nuevas tecnologías, el papel que desempeña de forma creciente en todas las actividades de un país Internet, el desarrollo de la telefonía celular y a la posibilidad de estudiar sin la presencia directa de un docente.

  33. El surgir de la Sociedad de la “Información” se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento, apostando a convertir el conocimiento en PBI.

  34. Por lo tanto la información produce conocimiento. En primer lugar el conocimiento se tiene que transformar en el centro de una estrategia de desarrollo: la generación de conocimiento en la sociedad, la difusión de ese conocimiento y por último la utilización de ese conocimiento por parte de los agentes económicos y sociales • En esta auténtica revolución, conocida como “revolución digital”, se mezclan muchas cosas, un desarrollo tecnológico que impulsó las transformaciones que estamos viviendo, pero este desarrollo de las tecnologías fue posible porque existieron sociedades que fueron capaces de aprovechar una serie de factores sociales, económicos y culturales que favorecieron la integración de diversos agentes que compartían saberes distintos que era necesario integrar para producir ese conocimiento, lo que comúnmente se conoce como capacidad para la innovación que es fundamentalmente un fenómeno social.

  35. INNOVACIÓN Y DESARROLLO • Se le atribuye una importancia creciente en el desarrollo de las economías modernas. La actual orientación en los debates relacionados con la innovación y el desarrollo evidencian el pasaje de una visión de tipo exógeno a una de tipo endógeno:

  36. La innovación empieza a ser vista como un fenómeno social en el cual el origen de la misma no está claramente definido y en el que se establece una multiplicidad de relaciones influenciadas por esos factores sociales. Es el resultado de un esfuerzo colectivo, sistémico y acumulativo. Hacia finales de los 80’s surge, como una interpretación de todos estos nuevos aportes, el concepto de Sistema Nacional de Innovación. La teoría de Sistema pasaba a ser un válido instrumento para explicar el fenómeno interrelacionándose para un determinado propósito. La dimensión nacional considera todas las variables que se encuentran en un Estado y explican mejor la regulación de esas relaciones, tanto en lo social como en lo estructural.

  37. B. A. Lundvall define el Sistema de Innovación como “... los elementos y las relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de conocimientos nuevos y económicamente útiles...” En la práctica, este enfoque permite ver el problema de la innovación de mejor forma, en definitiva permite definir los objetivos de cada sistema, establecer el papel que le corresponde a cada elemento y las relaciones que es preciso desarrollar entre cada uno de ellos. Básicamente el aprendizaje es la variable que es preciso gestionar.

  38. La creación de estos sistemas de innovación estimularon el surgir de avances tecnológicos espectaculares que hoy en día ya son considerados como una revolución, la revolución digital que se traduce en la construcción de la Sociedad de la Información, entender las componentes de las estrategias innovadoras es determinante para los procesos que llevaron al desarrollo de la Sociedad de la Información.

  39. IMPACTOS Y PROPUESTAS EN LOS SIGUIENTES PAISES:

  40. MARCO GENERAL Y DENIFICIÓN • En estos estudios hay una constante y es entender la información más como conocimiento que como simple información. No es casualidad que justamente en los países con reconocida capacidad innovadora haya madurado fuertemente la introducción, la generación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). • Se planteó un modelo de Sociedad de la Información que equipare el término “sociedad” con el valor que en ella tiene la información. La Sociedad de la Información pertenecen a distintos tipos de agentes económicos y sociales, son capaces de descodificar la información y producirla.

  41. Las Tecnologías de la Información y Comunicación no son igualitarias, se desarrollan con mayor comodidad en los países más ricos, dentro de estos en las clases más ricas y dentro de estas, y para seguir repitiendo las desigualdades, entre los hombres. Hay sin embargo una diferencia con respecto a las tradicionales desigualdades de nuestro mundo, las TIC penetran con mayor fuerza entre los jóvenes. • La Brecha Digital, viene a expresar estas desigualdades crecientes, esta exclusión de la Sociedad de la Información, es una nueva forma de Marginalización que podemos llamar Marginalización Digital. • Esta nueva marginalización no se resuelve conectando computadoras a la red, supone resolver la marginalización misma, los problemas de fondo siguen siendo los mismos, hoy amplificados por el acceso a posibilidades de desarrollo muchos más rápidas que excluyen aún más a los países en vías de desarrollo.

  42. El cambio que se presencia es tan trascendente que la gestión de esta transformación debe representar el principal desafío económico y social para los países de América Latina y el Caribe, lamentablemente este tema aún no está planteado en toda su magnitud. Estos temas tienen la virtud de poder repensar todas las formas de abordaje de las actividades centrales del desarrollo: desde la educación, la salud, la competitividad empresarial, la modernización del estado y otras. • Entonces una estrategia hacia la S.I. requiere de la participación de diversos agentes sociales y económicos, porque en las complejas sociedades modernas el conocimiento no está concentrado y es muy difícil de gestionar, está en las universidades, en los trabajadores, en las empresas, en los ciudadanos, en los gobiernos e incluso entre los niños.

  43. En realidad la S.I. no está determinada por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC. • Se entiende a la S.I. como un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico caracterizado por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos) dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimiento económicamente útil (innovación) a los fines del desarrollo.

  44. UN MODELO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN En nuestro enfoque la capacidad de aprendizaje de la sociedad está en la base para crear condiciones que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información y depende de los siguientes factores: • La capacidad de los usuarios de asimilar nuevos conocimientos útiles a los fines del desarrollo, • Una demanda de nuevos conocimientos (como consecuencia de lo primero), • Canales de acceso a esos nuevos conocimientos, • La disponibilidad de esos nuevos conocimientos.

  45. Se ofrece un modelo interpretativo que de cuenta de las componentes que determinan la S.I. , de una forma para poder interpretar las condicionantes del desarrollo hacia la S.I. por parte de los países de América Latina y el Caribe. • El Modelo de Sociedad de la Información que se propone es:

  46. Entorno social, económico y tecnológico. Se trata de aquellos factores o agentes de tipo social, económico y tecnológico que tienen lugar en la sociedad y que inciden en la orientación y ritmo de desarrollo de la Sociedad de la Información. Factores tales como: legislación, orientación económica, componentes de TIC en las políticas económicas, sociales y tecnológicas, promoción, actividades de formación, etc.

  47. Usuarios. Son los ciudadanos, las empresas, los investigadores, los gobiernos, las organizaciones sociales y los centros tecnológicos que participan de la Sociedad de la Información accediendo a los contenidos a través de la infraestructura disponible. Como ya vimos aquí distinguimos entre un nivel Macro integrado por el Gobierno y un nivel micro integrado por los restantes usuarios. • Ciudadanos. Todos aquellos que participan de la SI independientemente de su actividad profesional. • Empresas. Toda organización productora de bienes y servicios que incorporan las TIC para el desarrollo de su actividad empresarial. • Gobierno. Toda organización de la Administración Pública que desarrolla y administra servicios a los ciudadanos y de bienes públicos incorporando las TIC. • Centros Tecnológicos. Toda organización que trabaja directamente en el sector de las TIC, ya sea en la administración de las telecomunicaciones (Empresas de Telecomunicaciones) como el desarrollo de investigaciones y productos para el sector de las TIC. • Investigadores. Los investigadores que trabajan en el sector de las TIC generando una capacidad nacional de investigación y adaptación de las tecnologías a las exigencias propias de cada contexto para el desarrollo de la Sociedad de la Información, ya sean estos en áreas netamente tecnológicas como en áreas de desarrollo social. • Organizaciones sociales. Las organizaciones que trabajan en la difusión y en el uso de las TIC con impacto social, como ser ONG, grupos de ciudadanos organizados, grupos indígenas, otros.

More Related