“Acceso democrático al conocimiento:
Download
1 / 36

Acceso democr tico al conocimiento: servicios a la comunidad en la BCN - PowerPoint PPT Presentation


  • 116 Views
  • Uploaded on

“Acceso democrático al conocimiento: servicios a la comunidad en la BCN”. Lic. Susana Mónica Villavella. Abril de 2006. La Biblioteca del Congreso de la Nación, es una Institución que tiene como misión: Asistir a los legisladores

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Acceso democr tico al conocimiento: servicios a la comunidad en la BCN ' - kanoa


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

“Acceso democrático al conocimiento:

servicios a la comunidad en la BCN”

Lic. Susana Mónica Villavella

Abril de 2006


  • La Biblioteca del Congreso de la Nación, es una Institución que tiene como misión:

  • Asistir a los legisladores

  • Colaborar con reparticiones oficiales, privadas y centros de referencia

  • Realizar convenios de cooperación

  • Suministrar a la comunidad información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo


El acceso al conocimiento en la Biblioteca del Congreso de la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

Un somero recorrido por su historia, nos permitirá comprender el alcance del acceso que en la actualidad ofrece a sus lectores.


1856 la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

La Biblioteca nace al servicio del Parlamento. El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, por iniciativa del Dr. Lucas González, fundamentó la necesidad de crear una biblioteca para ambas Cámaras.

1859

La Ley Nº 212, del 23 de agosto, destina los fondos para comprar la primera colección y se constituye en la norma jurídica fundacional.


1917 la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

Visionarios legisladores, conocedores de la diversidad y universalidad de las colecciones que sustentan su labor legislativa, deciden incorporar a la comunidad.

El 18 de octubre se inaugura la primera Sala de Lectura Pública, ubicada en el Palacio del Congreso.


1974 la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

El número de lectores que concurre a la Sala de Lectura del Palacio, se multiplica, ante esta circunstancia, el Presidente de la Biblioteca, Diputado Nacional Don José Carmelo Amerise, decide inaugurar una nueva sala.

La tradicional Sala de Lectura Pública, ubicada en el edificio de la calle Alsina 1835, integra y amplía todos los servicios públicos a los usuarios.


1990 la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

El Diputado Nacional Don Lorenzo Pepe, presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca, atendiendo las crecientes necesidades y demandas de los usuarios, decide ampliar a 24 horas, el horario de atención en la Sala Pública. 

Con este hecho fundamental se instala la amplitud horaria en los servicios.


1991 la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

La historia de la Biblioteca y de sus servicios, se desarrolla en forma paralela a la modernización, esto lleva a la creación del área de Informática, que inicia la automatización de los servicios.

Se instalan, en sus salas, las primeras terminales para la consulta bibliográfica.


1994 la Nación, evolucionó junto con la incorporación de nuevos servicios para la comunidad.

En un nuevo período como presidente, el Diputado Nacional Don Lorenzo Pepe, siguiendo la política de salvaguardar el patrimonio cultural de los entes a privatizar y para preservar un servicio público cultural de importancia, firma un convenio de transferencia con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que cede la Biblioteca "Juan Félix Cafferata", con su patrimonio bibliográfico.


Con la incorporación de la Sala Infanto-Juvenil "Juan Félix Cafferata", la Biblioteca cubre las necesidades de información de todo el amplio espectro de usuarios de la comunidad desde niños, jóvenes hasta adultos.


1995 Félix Cafferata", la Biblioteca cubre

En su carácter de primera Biblioteca Parlamentaria de la Nación, la BCN firma un Convenio de integración a la "Global Legal Information" (GLIN).

La República Argentina, representada por la BCN, es miembro fundador de esta red que constituye una ventana on-line a la legislación del mundo.


GLIN es una red internacional de información legal, multilingüe, no comercial que se sustenta en la cooperación y en las contribuciones efectuadas por todos sus miembros.

Cada Estación GLIN es responsable de reunir y procesar la legislación de su país y contribuir a la alimentación de la Base de Datos GLIN Central instalada en la Biblioteca del Congreso de Washington.


1998 multilingüe, no comercial que se sustenta en la cooperación y en las contribuciones efectuadas por todos sus miembros.

Así como el crecimiento constante de los usuarios, redunda en la evolución de los servicios, los avances tecnológicos llevan en la historia de la Biblioteca, a la incorporación de las TICs, con la inauguración de la Sala Multimedia.


Los usuarios disponen, de 10 PC con acceso gratuito a internet, TV, equipo de audio, de video y materiales multimedia.

Efectúan las consultas a Internet en turnos de 45 minutos por terminal.



2001 internet, TV, equipo de audio, de video y materiales multimedia.

Este año, marca otro hito trascendente en el camino de la Biblioteca, la fundación Bill & Melinda Gates le otorga el Premio "Acceso al aprendizaje" por brindar un servicio libre, gratuito, sin discriminación, con amplio horario y en particular por la Sala Multimedia.


Anualmente la Fundación reconoce a bibliotecas públicas u organizaciones similares, radicadas fuera de los Estados Unidos, que le proveen a sus usuarios acceso a la información de manera útil e innovadora.


La evaluación de los premiados se basa en un reconocimiento a sus técnicas de servicio y acercamientos innovadores para alcanzar a usuarios de bajos ingresos, discapacitados o miembros de grupos minoritarios.


La fundación eligió a la Biblioteca del Congreso, a través de un proceso de selección que incluía el aporte crítico de miembros anónimos de la comunidad internacional de bibliotecarios.


2002 través de un proceso de selección que incluía el aporte crítico de miembros anónimos de la comunidad internacional de bibliotecarios.

La Sala Multimedia cuenta con una gran concurrencia de usuarios, comienza a estudiarse la posibilidad de ampliar su espacio y tecnología que ya resultan insuficientes.

La Sala se renueva totalmente, se traslada a su nueva sede en el edificio histórico de la ex-Caja de Ahorro, Hipólito Yrigoyen 1750.


Triplica su tecnología, incorporando nuevos servicios como digitalización de imágenes e impresiones.

Cuenta con una relevante colección multimedia que abarca una amplia temática: documental, música, educativa, discursos presidenciales, enciclopedias, deportiva, ciematográfica, diccionarios, bibliografía específica de los Organismos Internacionales, etc.


  • Sitios más visitados: digitalización de imágenes e impresiones.

  • Páginas de empleos

  • Correos electrónicos

  • Referencia temática por medio de buscadores

    o directorios de contenido

  • Diarios argentinos y extranjeros

  • Revistas en línea argentinas y extranjeras

  • Legislación nacional y extranjera

    Cuenta con un promedio mensual

    de 6500 usuarios.


Incorpora un servicio para lectores ciegos o con discapacidad visual, que se concreta con la firma de un Convenio de Cooperación e intercambio entre la Biblioteca del Congreso y la Fundación Tiflonexos, aprovechando los nuevos recursos disponibles en la Sala.

Estos lectores pueden acceder a Internet y a la colección de la Biblioteca Digital para Ciegos, a través de computadoras que cuentan con el programa JAWS, que convierte el texto en voz.


Los usuarios con dificultad visual, a través de la tecnología y el convenio de cooperación, logran un mejor acceso a la información y a la cultura.


2002 tecnología y el convenio de cooperación, logran un mejor acceso a la información y a la cultura.

El Diputado Nacional Don Lorenzo Pepe, decide llegar a los usuarios que viven en localidades alejadas de los centros culturales; este proyecto se plasma en la Biblioteca Móvil Multimodal.

El Bibliomóvil desarrolla el programa de Promoción de la Lectura, que tiene como propósito difundir los libros y posibilitar a toda la comunidad el acceso a la información.


Funciona en dos contenedores reciclados y acondicionados en talleres de la Armada Argentina.

Cuenta con una Sala de Lectura provista con una amplia selección de libros, revistas y materiales para el desarrollo de la creatividad y una Sala Multimedia equipada con computadoras conectadas a Internet, fotocopiadora, impresora color, equipo de sonido, TV, video casetera, equipo de música y videoteca.


Realiza múltiples actividades como lectura de libros, narración de cuentos, puestas en escena, teatro de títeres, ajedrez, entre otros y talleres para todas las edades que incluyen iniciación en el uso de Internet.

La Biblioteca Móvil Multimodal visitó más de 60 ciudades y la han consultado más de 200.000 personas.

Es diseñada y puesta en marcha como un medio de federalizar los servicios de la Biblioteca.


2003 - 2005 narración de cuentos, puestas en escena, teatro de títeres, ajedrez, entre otros y talleres para todas las edades que incluyen iniciación en el uso de Internet.

Con la finalidad de proporcionar un espacio funcional y moderno a los usuarios, se rediseñan, remodelan y adecuan las instalaciones de sus edificios.




La comunidad cuenta, además, con amplias colecciones que abarcan todas las ramas del conocimiento y que se enriquecen con el material que ingresa en virtud de:

Depósito legal que marca la Ley 11723;

Publicaciones de Naciones Unidas, por ser reconocida como Biblioteca Depositaria, en 1948.

Publicaciones de las Comunidades Europeas, por ser designada Centro de Referencia, en 1986.


www.bcnbib.gov.ar abarcan todas las ramas del conocimiento y que se enriquecen con el material que ingresa en virtud de:

Se incorpora el sitio Web de la BCN, cuyo diseño y desarrollo es permanentemente revisado y actualizado.

Permite conocer las actividades y servicios que brinda la Biblioteca y acceder al catálogo en línea, índice de diarios argentinos; índices de discursos y la consulta de documentos y publicaciones digitalizados.


Conclusión abarcan todas las ramas del conocimiento y que se enriquecen con el material que ingresa en virtud de:

La Biblioteca del Congreso

Pone al alcance de la comunidad, la tecnología de la información, mediante el acceso gratuito a los medios electrónicos.

Facilita el acceso a la alfabetización, la cultura y la información, a los sectores de la comunidad de menores recursos.


Promueve el acceso al conocimiento con calidad y equidad a la comunidad en su conjunto.

Garantiza el libre acceso a la información, esencial para la libertad, la igualdad, el entendimiento mundial y la paz, celebrando acuerdos de cooperación y asistencia mutua para el acceso a la información, con asociaciones e instituciones nacionales, extranjeras, regionales, etc.


El la comunidad en su conjunto.acceso democrático al conocimiento, está avalado en la multiplicidad de servicios, libres, gratuitos, sin discriminación, que brinda a todos los miembros de la comunidad desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos, que acceden a la información, en forma presencial en sus Salas, virtual a través de su página Web o en sus localidades a través de la Biblioteca Móvil Multimodal.


En el siglo XXI, la comunidad en su conjunto.

la Biblioteca del Congreso es una Institución

“al servicio del Parlamento y

de la comunidad”


ad