Dram tica situaci n laboral de los docentes
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 24

DRAMÁTICA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES PowerPoint PPT Presentation


  • 81 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

DRAMÁTICA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES. COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE LUCHA CCL-CNTE 10 PLENO DEMOCRÁTICO. ASAMBLEA DEL 29 DE ABRIL. PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA 1) Cambios de claves y examen de oposición. 2) Cierre de grupos y turnos.

Download Presentation

DRAMÁTICA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Dram tica situaci n laboral de los docentes

DRAMÁTICA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

CONSEJO CENTRAL DE LUCHA

CCL-CNTE 10

PLENO DEMOCRÁTICO


Asamblea del 29 de abril

ASAMBLEA DEL 29 DE ABRIL

  • PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA

  • 1) Cambios de claves y examen de oposición.

  • 2) Cierre de grupos y turnos.

  • 3) Escuelas de horario ampliado y turno completo.

  • 4) Examen de certificación.

  • 5) Reforma Laboral.

  • 6) Asuntos generales.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Debido a las recientes modificaciones que a la Ley General de Educación (LGE) se hicieran en el mes de octubre, como a la aceptación de Fe-lipe Calderón de cumplir con las recomendacio-nes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “sugirió”, pode-mos apreciar claramente como se esfuman para un importante número de [email protected] uno de los derechos laborales más preciados: la estabi-lidad en el empleo.


Cambios de clave y examen de asignaci n de plazas docentes

CAMBIOS DE CLAVE Y EXAMEN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES

  • 1.- En junio-julio del 2010, a los compañeros que laboraban con claves 20 y 97, se les conminó a presentar el examen de asignación de plazas con el señuelo de la basificaciòn de estas. El engaño se descubrió en agosto-septiembre del mismo año cuando se instruyó a los directivos de los plante-les a no refrendar las prorrogas de esos nombra-mientos, excepto a los que presentaron y aproba-ron dicho examen.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • 2.- Por esas mismas fechas, varios compañeros no recibieron sus cheques; cuando investigaron, se llevaron la desagradable sorpresa de que el pago fue retenido porque les cambiaron la clave 95 por una clave 20 ò 97, de manera unilateral y arbitraria; sin siquiera recibir notificación.

  • Esto propició afectaciones severas como des-plazamientos o cese de varios compañeros.

  • Además, estos compañeros probablemente se verán obligados a presentar el examen de asig-nación de plazas docentes.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

CIERRE DE GRUPOS Y TURNOS

  • A inicios del presente ciclo escolar, las autorida-des decretaron de forma dictatorial y arbitraria la compactación de grupos y desaparición de es-cuelas, sobre todo, las vespertinas y nocturnas. Con el enfoque empresarial de costo-beneficio, las autoridades “olvidaron” los derechos labora-les ya conquistados por los trabajadores.

  • Gracias a la organización y movilización magis-terial se pudo detener esta embestida en la ma-yorìa de los casos. No obstante, hubo escuelas que sí fueron cerradas.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA

Y DE TIEMPO COMPLETO

A principios de febrero, decenas de direc-tores fueron citados en la CSES para plan-tearles la aceptación de una “nueva” moda-lidad educativa llamada: “Escuela de jorna-da ampliada”; con horario de 7:30 a 15:30, y con una característica que es importante subrayar: voluntaria. Al menos en su fase inicial o de pilotaje.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Las características generales de esta modalidad educativa son las siguientes:

  • Existen dos propuestas de horarios que son: 1. Clases regulares de 7:30 a 14:00; con dos re-cesos de 10:00 a 10:20, y 12:50 a 13:10 hrs.

    Horas extra de 14:00 a 15:40 horas.

    2. Clases regulares de 7:20 a 13:50; con dos re-cesos de 9:50 a 10:10, y de 12:40 a 13:00 hrs.

    Horas extra de 13:50 a 15:30 horas.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Horas de incremento a la semana: 10, divididas:

    2 de español

    2 de matemáticas.

    2 de inglés.

    2 de artes (música, danza, teatro, artes plásticas

    1 de TIC’s.

    1 de activación física.

    Actividades o talleres “lúdicos”, que no están su-jetos a evaluación.

  • La cobertura que actualmente existe, es de: 18 escuelas en Iztapalapa y de 25 en Coord. Secto.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Los docentes “beneficiados” serían por principio de cuentas, el personal adscrito a la escuela, uti-lizàndose las horas de servicio en primera ins-tancia. En seguida, docentes con horas en otras escuelas, a quien se les concentrarían esas ho-ras. Finalmente, los incrementos de horas, con clave 23, creada ex-profeso, la cual nuncapo-drá ser basificada por el docente, pues son ho-ras que pertenecen a la escuela.

  • Los docentes con horas en diferente subsistema se verán obligados a elegir entre uno u otro.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Esas horas de incremento se pagarán como compensa-ción, bonificación u otro, mediante un esquema pareci-do al de honorarios.

  • Al no aparecer dichas horasen el rubro de salario inte-grado (concepto 07) no generarían prestaciones como: días económicos, licencias médicas, reporte de acci-dente de trabajo, aguinaldo; y tampoco contarían para la jubilación.

  • Estas horas se otorgarán del 1º de marzo, al 30 de agosto, de manera improrrogable, ya que después se usarán para los acreditados del examen de asignación de plazas docentes.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • REPERCUSIONES:

    1. Imponer a estas alturas del calendario escolar esta nueva modalidad educativa, resulta antipe-dagógico, y refleja claramente la improvisación, desorganización y experimentación que se pre-tende realizar a alumnos y docentes.

    2. Es un engaño a la comunidad escolar y al pueblo, pues se ha argumentado reiteradas ve-ces que es en beneficio de la educación, cuando no existe un currículo, plan o proyecto definido o estructurado.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

3. Alta inseguridad para los educandos por au-sencia de prefectos, médico escolar y personal administrativo suficiente.

4. Incremento del estrés, y como consecuencia lógica, la agudización del “bullying”.

5. Al no existir comedores, los alumnos acudirán a comprar dos veces a las cooperativas, con la consecuencia de una alimentación deficiente.

6. El que jamás se haya informado hasta ahora, a los padres de familia de este proyecto.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • El docente observador se habrá percatado ya de que en la imposición de esta nueva modalidad educativa, a las altas autoridades también se le “olvidó” considerar a los turnos vespertinos y a las escuelas para trabajadores.

  • En reunión que sostuvimos en la CSES, se ex-presó literalmente lo siguiente: “cuando hicimos esta propuesta educativa, no pensamos en los derechos laborales de los docentes… pensa-mos en los derechos de los niños”.

    Dr. Cantú Lagunas; 24-marzo-2011.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • En esa misma reunión, uno de los compañeros solicitó por escrito esta información al Dr. Cantú Lagunas, con el fin de evitar los rumores. La res-puesta fue categórica y sorprendente: “no hay información escrita por el momento… hasta agosto se bajará por escrito todo lo pertinente”.

  • La gravedad del asunto estriba, en que es la misma autoridad quien propicia la “rumorología”, al escamotearnos la información oficial, verídica y oportuna.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Esta negativa de la autoridad conlleva graves implicaciones, pues les proporciona una flexibili-dad tal en el asunto, como para hacer y desha-cer; decir y desdecir, y manipular todo esto a su conveniencia. Como muestra un botón:

  • A los directores no les sedujo la circunstancia de quedarse a trabajar dos horas más sin pago ex-tra, lo que provocó su indiferencia. Hoy la autori-dad echa reversa y afirma que sí les va a pagar, lo que ya generó una cascada de solicitudes de los directores que, ahora sí, quieren participar.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Como se puede deducir, el objetivo final de la autoridad, es la desaparición de las escuelas de turno vespertinos y nocturno; para así im-plementar y generalizar la “jornada ampliada” en todas las secundarias de la república a partir de agosto de este año. Como preámbulo para la “Escuela de tiempo completo” con un horario de 8:00 a 18:00 horas. Dejando de lado, de manera injusta e irresponsable, las afectaciones labora-les que dicho proyecto conlleva.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

  • Por desconocimiento, algunos compañeros con clave 10, han supuesto equivocadamente, que las afectaciones anteriores no les conciernen a ellos. Pero nada más alejado de la realidad, ya que con el examen de certificación NADIE tiene garantizada la seguridad laboral.

  • Estamos obligados todos (inclusive directivos y administrativos) a presentar ese examen a partir del 2012, que será evaluado por un organismo empresarial llamado “Mexicanos primero”.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Si no se acredita dicho examen, tendremos que tomar cursos de regularización, que deberemos pagar nosotros, y tomarlos conforme a nuestro tiempo libre (sábados y domingos).

  • Esto será únicamente en dos ocasiones, pues si reprobamos por 3ª ocasión, la autoridad deman-dará el CESE de la relación laboral y seremos despedidos, no importando antigüedad o tipo de nombramiento (clave 10 o la que sea).


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • Pero si aprobamos dicho examen, tendremos solo 3 años como plazo de gracia, ya que al 4º. año debemos presentarlo nuevamente. Esto es, siempre tendremos la espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas.

  • En octubre de 2010, en el marco de las reformas a la Ley General de Educación, la senadora res-ponsable de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, a pregunta expresa de si se iba a liqui-dar a profesores, respondió: “Sale más barato liquidarlos que tenerlos en las SEP”.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

  • No obstante, la senadora panista se condolió del magisterio cuando aclaró: “Eso sí, se les liqui-dará conforme a la ley…”

  • Asesorándonos con abogados laboristas, y ana-lizando las diversas condiciones de cada uno de nosotros, como son el número de horas y anti-güedad, etc, nos percatamos de que dicha liqui-dación “conforme a la ley”, estará siempre, su-mamente distante de las expectativas que de ju-bilación o de pensión hemos construido.


Reforma laboral

REFORMA LABORAL

  • Para cerrar con broche de oro, en estos días, el PRI presentó una propuesta de reforma laboral (clon de una reforma panista anterior) terrible-mente lesiva para los trabajadores, pues entre otros graves puntos, propone que si se liquida a los trabajadores, se les considere SOLO UN AÑO de antigüedad. No importando que tenga mucho más tiempo trabajado.

  • Propuesta de reforma laboral que pretenden sa-car adelante en vacaciones de semana santa.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

Llamamos a todos los trabajadores de la educación a organizarnos en nues-tras escuelas para hacer frente a esta terrible embestida en contra del magis-terio y de la educación pública en ge-neral, y los onvitamos a participar en las movilizaciones que convoque la CNTE y otras organizaciones sociales.


Dram tica situaci n laboral de los docentes

POR LA DEFENSA

DEL SALARIO

Y

EL EMPLEO

UNIDOS Y ORGANIZADOS

VENCEREMOS


  • Login