MAIZ BAJO AMENAZA
Download
1 / 37

MAIZ BAJO AMENAZA - PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on

MAIZ BAJO AMENAZA. HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN GÉNICA DEL MAÍZ. Enero de1994, Greenpeace advierte a México de la contaminación de maíz transgénicos contaminando a la variadad nativa.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' MAIZ BAJO AMENAZA' - kaden-hanson


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN GÉNICA DEL MAÍZ

  • Enero de1994, Greenpeace advierte a México de la contaminación de maíz transgénicos contaminando a la variadad nativa.

  • El 25 de mayo Greenpeace presenta evidencias de que el maíz importado de USA contiene semillas transgénicas.

  • El 2 de junio, el gobierno mexicano declara el riesgo de contaminación las variedades de maíz mexicano aunque continuaban las exportaciones.

  • Septiembre 2001, en Oaxaca se descubrieron contaminación de transgénicos en maíz nativo, esto fue confirmado por la SEMARNAT

  • 29 de noviembre, David Quist e Ignacio Chapelal de la revista científica “Nature” publica la contaminación de los maíces nativos por genes de transgénicos.

  • Enero del 2002, el gobierno mexicano mide los niveles de contaminación de transgénicos que fueron desde el 3 al 60 % en algunas comunidades de país.


Índice de la contaminación

Si un sembradío típico de maíz tiene 50,000 plantas por hectárea y el índice de contaminación es del 1% significa, que 500 plantas por hectáreas contienen transgenes y estos liberan alrededor de 175 Kg. de polen por hectárea (14-50 millones de granos de polen) que cubre un área de200m.


Defensa del Maíz

El 23 de enero de 2002 casi 140 organizaciones medio ambientales , sociales, académicas y de agricultores se reunieron para discutir el problema.

  • RESULTADOS DEL SEMINARIO:

  • Los resultados de Quist y chepela eran correctos.

  • La contaminación por transgenes en la sierra norte de Oaxaca no eran incidentes, sino que también podrían haber ocurrido en otro lugar.

  • La contaminación de las variedades nativas de maíz por consecuencia transgénicas planteaban un serio problema para México, ya que los maíces representan la memoria genética de la agricultura tradicional.


  • Los daños a las secuencias genéticas originales de los maíces nativos podrían ocasionar daños irreparables la herencia natural del país.

  • Esta situación contradecía la política nacional oficial con respecto a la moralidad sobre la siembra de maíz transgénico y podría tener consecuencias legales para el país.


Responsables de la contaminaci n del ma z
Responsables de la contaminación del maíz maíces nativos podrían ocasionar daños irreparables la herencia natural del país.

El resultados de TLCAN con respectó a la ingeniería genética, es que esta en manos de cuatro gigantes: Monsanto, Sygenta (fusión de Norvartis y Astra Zeneca), Bayer y DuPont es la contaminación del maíz mexicano.


Estas compañías niegan el derecho a los campesinos de intercambiar y replantar semillas, ya que las semillas transgenicas están patentadas y no pueden resembrar legalmente y estas corporaciones transnacionales han demandado ante los tribunales a campesinos que sin saberlo infringen la ley.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿


Errores de gobernabilidad intercambiar y replantar semillas, ya que las semillas transgenicas están patentadas y no pueden resembrar legalmente y estas corporaciones transnacionales han demandado ante los tribunales a campesinos que sin saberlo infringen la ley.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

  • MÉXICO incorpora poca mas de 5 millones de toneladas de maíz de USA los cuales son transgenicos.

  • El gobierno no ha adoptado medida alguna para detener la contaminación, y mucho menos para revertirla.

  • En marzo de 1999 Greenpeace México lanzo su campaña sobre ingeniería genética, e informo que el país estaba importando maíz transgenico sin control, debido a lagunas en la LEGISLACIÓN NACIONAL.


Amenazas al medio ambiente por ma z transg nico
Amenazas al medio ambiente por maíz transgénico intercambiar y replantar semillas, ya que las semillas transgenicas están patentadas y no pueden resembrar legalmente y estas corporaciones transnacionales han demandado ante los tribunales a campesinos que sin saberlo infringen la ley.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

El maíz mas importado por Estados Unidos es el maíz transgénico (Bt) llamado así por que se le incorpora información genética de bacterias del suelo (Bacillus thuringiensis) , que producen una sustancia tóxica letal para mariposas, polillas o escarabajos.

a partir de 2003 que se inició su comercialización.


Greenpeace en el 2002
Greenpeace intercambiar y replantar semillas, ya que las semillas transgenicas están patentadas y no pueden resembrar legalmente y estas corporaciones transnacionales han demandado ante los tribunales a campesinos que sin saberlo infringen la ley.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿en el 2002

  • Mostraron que entre un 18% a 35 % del maíz importado a México en furgones de ferrocarril es de una sola variedad Bt: MON 810 de Monsanto.

  • También los maíces transgénicos Roundup Ready y Liberty, tolerantes a herbicidas, de la misma colecta, muestran la presencia de una variedad tolerante a Roundup Ready, también Monsanto, la GA21.

  • Cabe la posibilidad de la presencia en maíces mexicanos de la variedad Starlink, variedad de maíz transgénico Bt no aprobada en los EUA para consumo humano, sólo aprobada para consumo animal por considerarse potencialmente alergénica.


Impacto sobre poblaciones de insectos ben ficos y otras especies no blanco
Impacto sobre poblaciones de insectos benéficos y otras especies no blanco.

50% del control de especies plaga se logra a través de depredadores.

10% insecticidas químico-sintéticos adicional.

el resto se considera que es la resistencia de la planta hospedera y otros factores limitantes.


Impactos en la fertilidad del suelo
Impactos en la fertilidad del suelo especies no blanco.

La toxina Bt se aplica al cultivo y al suelo en donde éste crece, para así controlar las poblaciones de insectos plaga dentro de un márgen que no causan daño económico al cultivo.

. Esto puede ser diferente cuando la toxina Bt se incorpora al suelo .

Preocupaciones : efectos no deseados en la fertilidad del suelo y su composición, debido al efecto sobre los microrganismos involucrados en la descomposición de la materia orgánica y en el mantenimiento de un ambiente apto para que las plantas tomen los minerales del suelo.


Efectos sobre los ecosistemas
Efectos sobre los ecosistemas. especies no blanco.

  • creación de especies invasivas.

  • pérdida de diversidad en especies silvestres o herbáceas.

  • efectos sobre las especies que no son blanco.


Se acepta universalmente que no se pueden identificar todos los riesgos asociados con la liberación de nuevos organismos tales como las plantas transgénicas, y tampoco se pueden evaluar.


Anulaci n de la toxina bt como insecticida org nico efectivo
Anulación de la toxina Bt como insecticida orgánico efectivo.

Debido a que especies blanco y las no blanco ingerirán Bt durante largos periodos y pueden ser afectadas en etapas de desarrollo en las cuales no estarían expuestas si el Bt fuera aplicado foliarmente (en la hojas) y no en las semillas y el suelo.


Hay alternativas al uso de la ingeniería genética para el control de insectos plaga, patógenos y malezas:

  • Métodos de bajo o ningún costo

  • Beneficios directos y evidentes en la salud y el medio ambiente

    No usar más los insecticidas químicos, causa una reacción fuerte de ataque por parte de las compañías productoras de agroquímicos, ya que han dejado de percibir ganancias


 México es el centro primario de la diversidad genética del maíz.

  • 300 variedades nativas (criollos)

  • Las reservas más valiosas de material genético para el mejoramiento de un cultivo importante en la seguridad alimentaria mundial.


¿ del maíz. POR QUÉ PREOCUPARSE POR LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE LAS PLANTAS CULTIVADAS?

  • Una reserva de genes es esencial para los agricultores de todo el mundo.

  • La información genética es muy útil en la búsqueda de características importantes tales como resistencia a las enfermedades y plagas, así como para aumentar rendimiento y calidad de la harina


  • Jack del maíz. Harlan, el connotado botánico, ha dicho que “...la diversidad genética es nuestra garantía contra una hambruna de tal envergadura que ni siquiera podemos imaginar”.

  • “Solamente 20% de las variedades de maíces nativos existentes en México en 1930, aún existen”


La contaminación genética de maíz en México: del maíz.

  • Tiene efectos pueden tener repercusiones directas sobre las variedades del maíz y los ecosistemas en América del Norte y Central, así como la diversidad en otras regiones del mundo.

  • Perder una variedad en México, es perderla para todo el mundo.


La Revolución Verde ha incrementado considerablemente el rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

La contaminación genética del maíz amenaza a la soberanía alimentaria para cientos de millones de personas que confían en el maíz como su principal fuente de alimentación


Ma z en m xico producci n nacional
MAÍZ EN MÉXICO: PRODUCCIÓN NACIONAL rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

  • Cada año, 3.2 millones de agricultores producen 18.2 millones de toneladas de maíz en una superficie sembrada de 8.5 millones de hectáreas.

  • 72% de las unidades de producción en México siembran maíz, y proporcionan trabajo para el 35-40% del total de la fuerza mundial de agricultura y para el 66% de la fuerza mundial concentrada en granos

  • En la última década, el 69% del maíz vendido provenía de pequeñas parcelas de entre 2 y 10 hectáreas.


El ma z bajo amenaza contaminaci n gen tica por ma z transg nico en m xico
EL MAÍZ BAJO AMENAZA rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riegoContaminación genética por maíz transgénico en México


Consumo nacional de ma z y tortilla
CONSUMO NACIONAL DE MAÍZ Y TORTILLA rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

50% del volumen total

de

alimentos

que se consumen

cada año

Consumo nacional de 16 a 20 millones de toneladas.

Proporciona a la

población

casi la mitad

de las calorías que

se requieren.

MAÍZ

60% de la producción nacional se destina al consumo humano

La industria consume

12.6 millones

de toneladas anuales

1%

producción mexicana.


El consumo del ma z y la cultura
EL CONSUMO DEL MAÍZ Y LA CULTURA rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

  • En México hay una notable preferencia en el consumo del maíz, tanto en variedades como en diversas formas de preparación

  • El hecho de que el maíz sea el principal alimento de los mexicanos lo convierte en un factor de estabilidad nacional.

  • La creciente dependencia del país en las importaciones ha creado un clima de vulnerabilidad e inseguridad crecientes.


Otros cultivos contaminados

OTROS CULTIVOS CONTAMINADOS rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego


Amenazas a otros cultivos
Amenazas a otros cultivos rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

La introducción de especies genéticamente modificadas a través de importaciones o permitida como siembra comercial amenaza a la biodiversidad, llevando a la alteración o perdida permanente de especies silvestres.


SOYA rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

La contaminación por soya genéticamente modificada daría como resultado un daño ecológico y cultural.


Canola o colza
CANOLA O COLZA rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

“La canola genéticamente modificada se ha extendido en efecto mucho más rápido de lo q se pensaba, esto ha sido una gran llamada de alerta sobre los efectos laterales de esta tecnología transgénica”


Mostaza
MOSTAZA rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

Se ha desarrollado una semilla de mostaza resistente a ciertos herbicidas.


Arroz
ARROZ rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

El traslape del cultivo de arroz con especies de hierbas malas y parientes silvestres es extenso


Trigo
TRIGO rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

Se están desarrollando varios tipos de trigo genéticamente modificados, los cuales son resistentes a hongos, tolerantes a sequías.


Conclusiones
CONCLUSIONES rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego

  • Los cultivos transgénicos tienen graves impactos potenciales en

    ecosistemas ; pueden aparecer mediante la creación de especies

    invasoras, la pérdida de diversidad en especies silvestres y la

    reducción de efectividad del control natural de plagas.

    ACCIÓN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD

  • El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad entró en vigor el 11 de septiembre de 2003. La comunidad internacional ha adoptado este instrumento para salvaguardar el medio ambiente, la diversidad biológica y la salud humana contra los riesgos irreversibles planteados por los OGM. Proporciona los medios para liberar a la gente de un comercio obligado y evitar la venta de OGM por debajo de su costo.

  • La importación de cultivos genéticamente modificados a centros de origen y diversidad se debe prohibir y las compañías deben de hacerse responsables civilmente de cualquier daño que sus OGM puedan ocasionar al medio ambiente, biodiversidad o la salud humana.


Acciones urgentes

Acciones urgentes rendimiento de los cultivos, obligó a los agricultores a comprar semillas híbridas que dependían de insumos químicos y de extenso riego


  • El 30 de abril, 2002, El Senado de la República Mexicana ratificó el Protocolo de Bioseguridad y ahora lo ha implementado. Greenpeace exige que el gobierno lleve a cabo un plan de emergencia que incluya las siguientes acciones para enfrentar la contaminación de las variedades del maíz tradicional:

    1.Que se evalúe de inmediato el alcance y la magnitud de la contaminación genética en México, así como cuáles son los transgénicos involucrados.

    2.Que se determine la fuente de la contaminación.

    3.Que se declare un cese inmediato a la importación de maíz genéticamente modificado.

    4.Que se desarrolle y se lleve a cabo de inmediato un plan de descontaminación.

    5.Establecer una legislación nacional y reglamentos que garanticen que esta contaminación no sucederá nuevamente.

    6.Investigar las responsabilidades legales de las autoridades gubernamentales que permitieron que la contaminación se llevara a cabo.

    7. Que se entable acción legal en nombre de las comunidades afectadas en contra de las compañías responsables de la producción y diseminación de maíz genéticamente modificado.


ad